Colombia - Energías alternativas: realidades y encrucijadas

Idioma Español
País Colombia

Pese a reconocer la urgencia de una transición a corto y mediano plazo a este tipo de energía que depende del uso de combustibles fósiles, la autora considera conveniente señalar que éstas, en sí mismas no son la panacea para resolver las crisis ecológica, ambiental, social como tampoco la misma crisis energética.

En un escenario en el que no se resuelven las dicotomías frente al desarrollo y a las demandas energéticas y en el que por el contrario, se agudizan las crisis sociales, se plantea como urgente la promoción de energías alternativas renovables que no dependan del uso de combustibles fósiles y que produzcan energía a partir de una fuente natural “inagotable”, como el sol, el viento y el agua. Entre estas, se señalan la energía hidroeléctrica a diferentes escalas, la energía eólica, la solar, el aprovechamiento de la Biomasa residual o cultivada y el potencial geotérmico.

Sin embargo, y pese a reconocer la urgencia de una transición a corto y mediano plazo a este tipo de energía, considero conveniente señalar que éstas, en sí mismas no son la panacea para resolver las crisis ecológica, ambiental, social como tampoco la misma crisis energética. Los impactos muchas veces irreversibles derivados de algunos tipos de energía renovables y especialmente de las energías nuclear e hidroeléctrica (a gran escala) muestran por un lado, que no basta con implementar cualquier energía renovable para atender las crisis ecológica, ambiental y/o energética porque muchas veces, como lo muestran evidencias en distintas partes del mundo, ha sido difícil controlar sus efectos negativos sobre las sociedades y el medio natural y estos efectos han agudizado las crisis. Esto sugiere que se hacen necesarias estrategias integrales, más allá de la tecnología para atender dichas crisis, en razón a las causas multifactoriales implícitas en éstas.

En esta reflexión abordo, a muy grosso modo, un recuento histórico de las llamadas energías limpias, ventajas y desventajas de éstas, el estado de arte del uso de estas energías en Colombia, los conflictos ambientales y sociales alrededor de la construcción y funcionamiento de hidroeléctricas a gran escala en Colombia y recojo algunas propuestas conceptuales y metodológicas que dan luces sobre el cómo asumir las realidades y encrucijadas, en torno a la crisis energética, ecológica y ambiental.

Por Lucía Vásquez Celis

Descargue el documento a continuación (Word):

Temas: Crisis climática, Crisis energética

Comentarios