El G20 se reúne en Buenos Aires en medio de promesas de inserción en el mundo

Por ANRed
Idioma Español
País Argentina

"La Argentina pasó de estar en cesación de pagos con todo el mundo a tener la presidencia del G-20", se vanaglorió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el jueves pasado junto a la directora del FMI, Christine Lagarde, en medio de un clima económico interno de tensión caracterizado por un aumento imparable de la inflación y del dólar, sueldos bajos y despidos masivos tanto en el sector público como privado.

Fotos: Ceremonia de Lanzamiento de la Presidencia del G20 2018 el 30 de noviembre de 2017 (prensa G20)

Con promesas de "insertarse en el mundo" y convertirse en "vidriera internacional", con Argentina como presidente de foro, hoy y mañana se realizará la cumbre del G20 en el Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. Participarán 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de bancos centrales y 10 líderes de organizaciones internacionales, de la Unión Europea y 19 países, cuyo producto bruto alcanza el 85 por ciento global y representan el 75 por ciento del comercio internacional. Esto se da en el marco de la gran incertidumbre por una posible guerra económica mundial luego de las medidas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump, que impuso aranceles al acero y el aluminio, lo cual hace difícil la posibilidad de un cierre del evento con consensos y acuerdos. Por ANRed.

"El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía", reza la presentación del sitio del G20, cuyos encuentros tienen lugar desde el 2000, tras su creación el 25 de septiembre de 1999 en una Reunión de Ministros de Finanzas del G7 (los 7 países más ricos del mundo).

Participarán 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de bancos centrales y 10 líderes de organizaciones internacionales (como el Banco Mundial, el FMI, la OCDE, el BID, la CAF, la OMC y la ONU, entre otros). El G20 está integrado por la Unión Europea y 19 países, cuyo producto bruto representa el 85 por ciento global y el 75 por ciento del comercio internacional.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, y Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, serán quienes inauguren la cumbre en el Centro de Convenciones de la Ciudad. Para el Gobierno nacional el evento significa un paso más en la idea de que Argentina se inserte en el mundo y vuelva a tener una visibilidad global en el "concierto de las naciones" que por mucho tiempo, según sostiene, dejó de tener.

Si bien la discusión no está presente en la agenda, el encuentro se da en el marco de una gran incertidumbre por una posible guerra económica mundial tras la decisión proteccionista del 8 de marzo del presidente norteamericano Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio, de los cuáles sólo quedaron excentos México y Canadá, que están renegociando el Tratado de Libre Comercio que tienen con EE.UU. De ésta manera, las medidas de Trump chocan de frente, principalmente con grandes economías como las de China y la Unión Europea.

Igualmente, por fuera de la agenda la Unión Europea presentará un documento para pedir que el tema se discuta, al igual que China e incluso Brasil, que tiene la intención de llevar la discusión a la OMC.

Las medidas proteccionistas de Trump también afectan a la Argentina, porque impactan en las exportaciones de dos de las principales empresas del país, como Techint (acero) y Aluar (aluminio), por lo que Mauricio Macri buscará un acuerdo bilateral. Además, el gobierno intentará en éste complejo marco que se concrete la "lluvia de inversiones" prometida por Macri, y que nunca se concreta.

"La Argentina pasó de estar en cesación de pagos con todo el mundo a tener la presidencia del G-20", se vanaglorió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el jueves pasado junto a la directora del FMI, Christine Lagarde, en medio de un clima económico interno de tensión caracterizado por un aumento imparable de la inflación y del dólar, sueldos bajos y despidos masivos tanto en el sector público como privado.

Febrero cerró con un 2,4% de inflación, lo cual hace suponer una inflación anual que superará el 15 por ciento estimado por el gobierno. Y para abril el gobierno aprobará otros tarifazos en el gas, el servicio de aguas y cloacas, el colectivo, los trenes y el subte (ésto último si lo aprueba la Justicia). También podrían subir los combustibles, de acuerdo a cómo fluctue la devaluación del peso frente al dólar. Y es esperable que todos éstos aumentos se trasladen finalmente a los precios de los productos de consumo.

El encuentro que comienza hoy es sólo el puntapie inicial de una gran cantidad de reuniones de trabajo que concluirá con una cumbre de presidentes a fin de año en Buenos Aires, desde el 30 de Noviembre hasta el 1 de Diciembre 2018. Según oficializó el Gobierno en el Boletín Oficial el presupuesto destinado a ese cierre de las actividades la cumbre del G20 será de unos U$S 53,6 millones. En ese momento, Argentina tendrá la difícil tarea de encabezar las negociaciones y consensos, para que se plasme en un documento final unitario con unas conclusiones a las que todo indica que será difícil arribar. Como antecedente, la OMC celebrada a fines del año pasado fracasó y culminó sin un documento final.

Fuente: ANRed

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios