El falso “Consenso Científico”: El debate en torno a los transgénicos no ha terminado

Idioma Español

Las empresas de biotecnología agraria, junto a sus partidarios del mundo académico y la blogosfera, están usando todos sus recursos para difundir el mito de que existe “consenso científico” en torno a la seguridad de los cultivos y alimentos trangénicos. Afirman que con los datos disponsibles, el debate está terminado. Esta campaña de relaciones públicas, con la ayuda de grupos financiados por la industria, ha calado en importantes medios de comunicación donde se retratan las voces críticas con los transgénicos como completamente ajenas a la ciencia, como a los negacionistas del cambio climático.

La industria de los transgénicos, a través de esta campaña para promocionar la existencia de un supuesto 'consenso' sobre la seguridad de los cultivos y alimentos transgénicos, no menciona los hechos citados por cientos de científicos que niegan este consenso, incluyendo que:

· Se han realizado muy pocos ensayos de alimentación con animales sobre transgénicos y varios de ellos muestran o sugieren efectos tóxicos.
· La industria de los transgénicos es la responsable de la gran mayoría de los estudios de alimentación disponible que muestran que los cultivos transgénicos son seguros. Un número similar de grupos de investigación que trabajan con estos estudios de alimentación han expresado "preocupaciones serias" sobre su seguridad.
· No existen estudios epidemiológicos sobre seguridad en alimentación humana.
· Hay evidencias de problemas de seguridad para el medio ambiente, entre ellos impactos adversos e inesperados en organismos no diana y la generación de malas hierbas resistentes a herbicidas.
· Hay evidencias de efectos potenciales negativos sobre la salud humana y animal de la exposición al Roundup, el herbicida utilizado con la mayor parte de los cultivos transgénicos.
· Varios acuerdos internacionales reconocen problemas de seguridad con los organismos modificados genéticamente

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Transgénicos

Comentarios