En defensa del conocimiento para todos

Por REDH
Idioma Español

Una de las discusiones más apremiantes del mundo actual, signado por la mercantilización de todas las dimensiones de la vida, gira en torno al problema de la producción y circulación del conocimiento, la necesidad de su socialización, su relación con los modelos alternativos de acumulación y su importancia para la construcción de otro mundo posible.

Es por ello que la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) entrega en la edición número 6 de su revista digital Humanidad en Red, importantes contribuciones sobre uno de sus ejes de acción: “En defensa del conocimiento para todos y todas”. El “Editorial”, está vez escrito por Lillian Álvarez (Cuba), expone el horizonte de dominación/exclusión que se establece desde el centro capitalista e imperialista, con una base institucional y legal transnacional, sobre el sur global mediante el desarrollo, mercantilización y en muchos casos robo del conocimiento.

 

El primer aporte de la sección “Artículos” le corresponde a Carmen Bohórquez (Venezuela). En el mismo se hace una clara y profunda síntesis histórica de la dominación del y por el conocimiento que ha acompañado la expansión colonial occidental sobre Nuestra América. El segundo aporte, escrito por Antonio Elías (Uruguay), muestra cómo la contradicción capital/trabajo impone la necesidad de encontrar nuevas formas de liberalización de la economía en favor de la realización de la ganancia, impulsando acuerdos políticos que buscan desregularizar los mercados de servicios (la educación entre ellos). El tercer texto le corresponde a Jorge Veraza (México). En él se parte del hecho de que el conocimiento es un producto social y, por ende, al socialismo le es inherente la socialización del conocimiento que ha sido subsumido por el sistema capitalista.

 

En esta entrega la sección “Entrevista”, contiene el aporte de Luis Britto García (Venezuela), quien reflexiona sobre las transformaciones del mundo contemporáneo a partir del manejo masivo de la información y del conocimiento permitido por el desarrollo tecnológico actual, apostando por su democratización y socialización.

 

En la sección “Retrospectiva” incluimos: una entrevista, realizada a Richard Stallman (EE.UU), quien explica de manera sencilla y crítica el tema del acceso al software libre; otra entrevista, realizada a René Ramírez (Ecuador), quien describe la experiencia de la Revolución Ciudadana para desarrollar una economía emancipadora fundada en el conocimiento, la investigación y la ciencia; y un artículo escrito por Pablo Ortellado (Brasil), donde analiza parte de la legislación sobre los derechos de propiedad intelectual, defendiendo la necesidad de un libre acceso al mismo.

 

Para la sección “Especial” recogemos para su descarga gratuita, siete publicaciones en las que se desarrollan los más diversos temas y discusiones que giran en torno al problema del conocimiento en nuestro mundo contemporáneo. Además, hacemos un reconocimiento al modelo de alfabetización “Yo Sí puedo”, que ha dignificado el derecho a la palabra de los excluidos.

 

En la sección de “Documentos” entregamos dos materiales propositivos: 1) la declaración final del Primer Encuentro de la Fundación Software Libre América Latina realizado en 2009 y 2) las conclusiones de la mesa de trabajo n° 6: “En defensa del conocimiento para todos y todas”, del I Encuentro de la Red en Defensa de la Humanidad realizado en Caracas (2004). Para la sección “Estéticas de la liberación”, primero, hemos rescatado dos cantos del sabio azteca Nezahuálcoyotl. En segundo lugar, reproducimos en fotografía un mural de David Alfaro Siqueiros (México). Por último, transcribimos la letra de la canción El Escaramujo de Silvio Rodríguez.

 

Con todo este material la REDH entrega otro aporte a la apremiante lucha de las ideas, necesaria para la elaboración de teorías acordes a las prácticas de liberación de nuestros pueblos

 

Humanidad en red Año 1 N° 6

Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Ciencia y conocimiento crítico, Privatización de la naturaleza y la vida

Comentarios