bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Portada_Principal/Documentos/Guatemala_-_La_agroecologia_nos_cambio_la_vida_Estudio_de_la_participacion_roles_y_beneficios_de_las_mujeres_en_la_agroecologia
Autor Álvaro Caballeros y Aníbal Salazar Navas Idioma Español Pais Guatemala Publicado 6 octubre 2017 17:26

Guatemala - “La agroecología nos cambió la vida”: Estudio de la participación, roles y beneficios de las mujeres en la agroecología

| Más

Las mujeres rurales, campesinas y agricultoras son constructoras de alternativas campesinas para mejorar las condiciones de vida; pero su trabajo no es reconocido. Sus roles y aportes lejos de ser considerados estratégicos, han sido sistemáticamente naturalizados en una única esfera de trabajo doméstico; sus habilidades comerciales, agrícolas y para el cuidado de animales no son tomadas en cuenta en la explicación económica del mundo rural y familiar.

Resulta sumamente conveniente para el capitalismo y el patriarcado ocultar y no reconocer/remunerar salarialmente sus múltiples aportes a la economía global. El Estudio de la participación, roles y beneficios de las mujeres en el desarrollo rural y la agroecología, busca visibilizar las múltiples actividades, aportes y beneficios de las mujeres y aunque evidentemente no han sido favorecidas por políticas integrales de desarrollo rural; gracias sus esfuerzos garantizan parte del derecho a la alimentación familiar y son la base de la construcción de un proyecto de buen vivir, así como claras defensoras del territorio, la vida y la promoción de la agroecología. El estudio se nutre de un marco conceptual de la economía feminista, que cuestiona la mirada patriarcal que niega el aporte de las mujeres y postula la necesidad, importancia y relevancia de reconocer sus múltiples aportes desde la implementación de políticas y programas que erradiquen la desigualdad y se ofrezcan oportunidades reales que le permitan elevar su potencial y carácter estratégico.

Guatemala, junio de 2017

Descargue el documento (PDF) a continuación:

“La agroecología nos cambió la vida.” Estudio de la participación, roles y beneficios de las mujeres en la agroecología (7,33 MB)

¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad