Huella ecológica, económica, social y sanitaria de la Ganadería en España

Idioma Español
País Europa

La ganadería en la actualidad está inmersa en un proceso de cambio a gran escala cuyo ritmo se ha acentuado desde la “revolución verde”, a partir de segunda mitad del Siglo XX. La masiva inversión energética y de materiales que se produjo en la agricultura, contribuyó a incrementar la producción de alimentos baratos para los animales domésticos. Además, la coyuntura de crecimiento económico e industrial a nivel mundial, ha generado una demanda creciente de alimentos, específicamente de carne y lácteos.

Esta situación ha favorecido profundos cambios estructurales en los sectores ganaderos, que han adoptado nuevos sistemas de cría, selección y producción, generando una progresiva intensificación, asumida en la mayoría de los casos por una potente industria apoyada por grandes empresas de transformación, distribución y comercialización. Este proceso de industrialización ha inducido nuevos cambios estructurales, forzando la concentración de la producción e interfiriendo con los sistemas y mercados tradicionales.

A pesar de que la mayor parte de los análisis socioeconómicos abordan la ganadería como un ámbito homogéneo o sectorizado en función de producción y especies, el comportamiento socioambiental de la ganadería extensiva y el de la ganadería intensiva difieren sustancialmente, como también lo hacen los servicios ambientales que proporcionan, tal y como muestran los resultados de este informe. Estas diferencias, que abarcan cuestiones técnicas, económicas, sociales y ambientales, hacen que resulte imprescindible abordarlas por separado de cara a obtener una adecuada perspectiva.

Este documento ha sido elaborado por Pedro Mª Herrera y Julio Majadas (Fundación Entretantos), Nerea Ramírez y Luis Rico (Cyclos S. Coop), y Abel Esteban (Garúa S. Coop) para Greenpeace España.

Descargue el informe (PDF) a continuación:

Temas: Ganadería industrial

Comentarios