bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Portada_Principal/Documentos/La_captura_corporativa_de_la_biodiversidad_agricola_amenaza_el_futuro_que_queremos
Autor Lim Li Ching Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 mayo 2018 13:31

La captura corporativa de la biodiversidad agrícola amenaza el futuro que queremos

| Más

La biodiversidad es la base de la agricultura que necesitamos; una agricultura que pueda aumentar la producción de manera sostenible, alimentar a las personas a través de dietas variadas y ser resiliente a las tensiones ambientales. Es evidente que el modelo convencional e industrial de agricultura falla en muchos aspectos. La necesidad de un cambio de paradigma hacia prácticas agrícolas basadas en la biodiversidad, como la agroecología, es cada vez más urgente, en especial a la luz del cambio climático.

No obstante, dicha transición se verá estancada si continúa la concentración en los sectores de semillas y pesticidas. Ya en este momento, las seis grandes empresas de semillas y productos químicos (BASF, Bayer, Dow, DuPont, Monsanto y Syngenta) controlan 75% del mercado mundial de agroquímicos, 63% del mercado de semillas comerciales y más de 75% de la investigación y el desarrollo (I+D) del sector privado en materia de semillas y pesticidas (véase el recuadro sobre megafusiones en los agronegocios en el capítulo 2).

En este momento, reguladores de todo el mundo están evaluando tres megafusiones en el sector agrícola: Dow Chemical y DuPont; China National Chemical Corporation (ChemChina) y Syngenta; y Bayer y Monsanto. En caso de que se aprueben estas fusiones, un oligopolio terminará controlando los sistemas alimenticios del mundo.

La combinación de poder e influencia de estas empresas es mayor que su participación en el mercado; diversos acuerdos entre empresas, como la concesión recíproca de licencias y las asociaciones en I+D, son, en realidad, formas de colusión y comportamiento de cártel, lo que crea barreras para el ingreso y refuerza su poder de mercado de primer nivel.

Esta concentración exprimiría aún más los sistemas alimenticios del mundo y los limitaría a un estrecho camino tecnológico, caracterizado por una constante dependencia de las semillas patentadas, incluidas las diseñadas genéticamente y los agroquímicos. La concentración de poder en los sistemas alimentarios refuerza otras restricciones que dan lugar a una menor diversidad en los cultivos debido a la tendencia hacia variedades de cultivos que necesitan una gran densidad de insumos, en detrimento de las variedades tradicionales y la biodiversidad agrícola.

La consolidación también significa que las empresas estarán en posición de acceder a bancos masivos de datos genéticos. Algunos esfuerzos, como DivSeek, un importante proyecto de banco genético digital internacional, facilitarán el control empresarial y la captación de la biodiversidad agrícola. DivSeek planea vincular y facilitar el análisis de bases de datos que albergarán los genomas de cientos de miles de semillas de cultivo, así como cultivos silvestres relacionados, junto con información característica sobre ellos.

Los registros puestos a disposición del público en virtud de las leyes de libertad de información han revelado el interés del comité directivo de DivSeek en un esquema de financiación propuesto por Syngenta para vender el acceso a los datos genéticos y el evidente consentimiento a las demandas de la empresa sobre el patentamiento de los genes, las secuencias y las características de las plantas, mientras que un fundador de DivSeek ha ofrecido acceso temprano a las secuencias genéticas para cambio climático y los derechos de patente a DuPont y Syngenta. El control propietario a través de las patentes sería la mayor captura corporativa de biodiversidad agrícola que se supone debe tenerse en fideicomiso.

El plan de la industria de megasemillas incluye la colaboración con DivSeek para lograr el objetivo de evadir los requisitos de distribución de beneficios cuando accede de manera electrónica a recursos genéticos. El uso de tecnologías de biología sintética, como la síntesis y la modificación genéticas, significa que los datos de recursos genéticos digitales pueden usarse para seleccionar, recrear, manipular y utilizar los genes sin transferir de manera física los materiales, y quizás sin implementar las obligaciones de distribución de beneficios requeridas conforme la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) y el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA). Sin estas obligaciones, el uso de estas tecnologías permitiría a las empresas gozar de los frutos económicos de extraer secuencias valiosas de bancos de semillas internacionales y de otros tipos, mientras dejan rezagados a los agricultores y pueblos indígenas, quienes han fomentado la biodiversidad agrícola. Esto implica una violación de los derechos de los agricultores y elimina un incentivo para continuar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad agrícola.

Por Lim Li Ching
1 de mayo de 2018
No. 340 - Año 2018

Referencias

African Centre for Biodiversity (2017): African Centre for Biodiversity Submission to the South African Competition Commission on Bayer-Monsanto Merger. Johannesburgo; aqui (pdf)

Altieri, Miguel A. et al. (2015): Agroecology and the Design of Climate Change-Resilient Farming Systems. En: Agronomy for Sustainable Development 35:3, pp. 869-890.

ETC Group (2015): Breaking Bad: Big Ag Mega-Mergers in Play. Dow + DuPont in the Pocket? Next: Demonsanto? ETC Group Communique 115. Ottawa; aquí (pdf)

Hammond, Edward (2017): Thousands of Pages of DivSeek Internal E-Mails Released, Offering Detailed Insight into the Controversial Agricultural “Big Data” Project. Penang: Third World Network; aquí (pdf)

Hammond, Edward (2016a): Digital Genebankers Plan to Ignore UN Request on the Impact of Genomics and Synthetic Biology on Access and Benefit Sharing. Penang: Third World Network; aquí (pdf)

Hammond, Edward (2016b): DivSeek Founder Offers Patent Rights on Climate Change Genes to Syngenta and DuPont in Exchange for US $400,000. Penang: Third World Network; aquí (pdf)

IAASTD (2009): Agriculture at a Crossroads.

International Assessment of Agricultural Knowledge, Science and Technology for Development., Washington, DC: Island Press; aqui (pdf)

IPES-Food (2016): From Uniformity to Diversity: A Paradigm Shift from Industrial Agriculture to Diversified Agroecological Systems. Bruselas: International Panel of Experts on Sustainable Food Systems. www.ipes-food.org

UNCTAD (2013): Wake Up Before It Is Too Late: Make Agriculture Truly Sustainable Now for Food Security in a Changing Climate. Trade and Environment Review 2013. Ginebra; aqui (pdf)

Lim Li Ching es investigadora principal en la Red del Tercer Mundo (RTM). Fue la principal autora del informe submundial de Asia meridional y oriental y del Pacífico sobre la Evaluación Internacional de las Ciencias y Tecnologías Agrícolas para el Desarrollo (International Assessment on Agricultural Science, Technology and Knowledge for Development, IASSTD).

Descargue aquí el artículo completo en versión pdf.

Este artículo se encuentra publicado en el Informe “Spotlight 2017″ sobre Desarrollo Sustentable.

Notas:

IAASTD (2009) y UNCTAD (2013).

IPES-Food (2016) y Altieri et al. (2015).

ETC Group (2015).

African Centre for Biodiversity (2017).

Hammond (2016a).

Hammond (2016b).

Hammond (2017).

Fuente: Red del Tercer Mundo


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad