La vida o el capital: el grito del sujeto vivo y corporal frente a la ley del mercado

Idioma Español

De Hinkelammert, está claro que el concepto fundamental es el de “humanismo”. su filosofía plantea la permanente tensión entre el sujeto vivo, como fuente de resistencia y de creatividad humanas, y los productos de su trabajo, el mundo de objetivaciones creadas por ese sujeto y luego enfrentadas a él como mecanismos autónomos. En el marco de esa tensión, imposible de abolir (pues es expresión de las condición humana misma), la prioridad la detenta siempre la vida; no la vida individual -pues ésta, tomada en sí misma, es una abstracción que no existe separada del conjunto de condiciones que la hacen posible-, sino la vida de todos y todas, incluida la naturaleza.

La Antología esencial de textos de Franz Hinkelammert que se pone en manos de los lectores de nuestra América nació a partir de una feliz iniciativa de Nora Garita Bonilla, actual presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y fue acogida con la mayor de las simpatías por Pablo Gentilli, Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), quien dio el visto bueno para emprender el proyecto.

A pesar de su densidad teórica y de la precisión con que enfoca las cuestiones decisivas de nuestro tiempo, la obra de Hinkelammert ha afrontado y afronta todavía dificultades para lograr un grado de conocimiento acorde con su envergadura. Seguramente esos inconvenientes están originados en el hecho de que Hinkelammert escribe en castellano, para un público primeramente latinoamericano, y lo hace desde un pequeño país de Centroamérica y a través de sellos editoriales independientes y modestos. En esta situación, la decisión de editar esta Antología por parte de CLACSO y ALAS representa la posibilidad de producir una reversión radical en las condiciones de acercamiento al pensamiento de Hinkelammert hasta ahora existentes.

Franz Hinkelammert

Descargue el archivo a continuación:

Temas: Ecología política

Comentarios