México: ¡NO a la megaminería a cielo abierto! Por territorios libres de minería

¡No queremos minería porque atenta contra la vida!, es una de las consignas más sonadas por las resistencias a nivel mundial, y sin duda alguna, es la que más dignifica la lucha por la vida emprendida por millones de mujeres y hombres de los pueblos mexicanos.

Esta actividad extractiva, es la que mejor representa el despojo y desplazamiento forzado de la población, la que más encarna la eliminación de la vida en su conjunto, y la que se encuentra encabezada por un grupo de “selectos empresarios” que recurrentemente violan las leyes -sin que existan consecuencias al respecto-, violentan a las y los habitantes opositores a este tipo de proyectos, y establecen, en la mayoría de los casos, un abierto contubernio con el crimen organizado para implantar control territorial.

En México, todas y todos sabemos que la actividad minera se empoderó a partir de las reformas del Neoliberalismo Salinista, quien realizó quirúrgicas reformas constitucionales, así como a diversas leyes y reglamentos, entre ellas; la ley agraria, de agua y minera (legalización del despojo), las cuales, articuladas al inicio de TLCAN, significaron el arranque del proceso privatizador de los bienes naturales.

No hay tiempo ni espacio para mezclas o matices. En algunos temas y procesos, tal como lo señalamos contra el modelo extractivo, esperamos contundencia y no deseamos continuidad, a medias o en transición simulada. Mientras ello sucede, y como lo venimos haciendo a diario, o como hoy lo hacemos en este tipo de aniversarios, ratificamos una vez más... ¡NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO! POR TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA

Descargue la declaración (PDF) a continuación:

Temas: Minería

Comentarios