Paraguay: ¿Agroindustrias para el desarrollo? Análisis comparativo de los principales rubros agroalimentarios y su impacto en el desarrollo del país

El material ofrece una mirada amplia respecto a los tres principales rubros agroalimentarios: carne vacuna, aceite de soja y tabaco; poniendo bajo cuestionamiento la premisa de que la industrialización de productos agrícolas genera indefectiblemente un verdadero desarrollo del país.

A lo largo de la investigación se van brindando datos que muestran que la industrialización de los productos agrícolas no convierte al agronegocio en un modelo sostenible y que aporte realmente al desarrollo del país como sostienen algunos analistas. Pone el foco en la importancia de evaluar el verdadero aporte que hacen los productos agroindustriales al desarrollo del país, no sólo desde un punto de vista macroeconómico sino tomando en cuenta otros factores como la creación de puestos de trabajo de calidad, el aporte fiscal, el impacto medioambiental entre otras aristas que también inciden en la realidad nacional.

La investigación fue realizada por Antonella Levy, Sara Costa y Alhelí González, contó con el apoyo de la Sociedad de Economía Política del Paraguay (SEPPy) y de Base Investigaciones Sociales; y con el financiamiento de CONACYT mediante su programa PROCIENCIA.

Publicado por BASE-IS

Descargue el Informe (PDF) a continuación:

Temas: Agronegocio

Comentarios