Paraguay: Informe Especial analiza el rechazo del SENAVE a las iniciativas de defensa territorial

Idioma Español
País Paraguay

El Informe Especial elaborado por el Abogado e Investigador Abel Areco realiza una amplia revisión de las distintas aristas que competen al tema, desmenuzando la legislación vigente que garantiza la participación de la población y los gobiernos locales en el ordenamiento territorial y la defensa de la salud y el medioambiente.

Análisis sobre la postura del SENAVE acerca de las disposiciones locales

En abril pasado, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) había anunciado que buscaría declarar inconstitucionales las normativas de ordenamiento y protección territorial de los distritos de Capi’ibary, Loreto y Villa Oliva, donde a partir de acciones ciudadanas los gobiernos locales adoptaron medidas para impedir el avance del agronegocio y las fumigaciones que estaban generando una crisis socioambiental en dichos municipios. Además, la resolución del SENAVE advierte que también buscarán declarar inconstitucionales ordenanzas similares que están vigentes en, al menos, otros seis distritos.

Según el SENAVE estas Ordenanzas Municipales serían inconstitucionales, sin embargo las mismas tienen como finalidad proteger la salud de la población, garantizar el desarrollo armónico de la comunidad y evitar los daños medioambientales que viene generando el agronegocio en gran parte del campo paraguayo.

El Informe Especial realiza una minuciosa observación sobre esta intención del SENAVE y los argumentos jurídicos utilizados por el ente para intentar declarar inconstitucionales las normativas locales.

Publicado por BASE-IS

Descargue el informe (PDF) a continuación:

Temas: Agronegocio, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios