Paraguay: La Organización de Lucha por la Tierra-OLT se pronuncia a favor de las nuevas disposiciones impositivas para la exportación de granos

Desde la Organización de Lucha por la Tierra – OLT, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para expresar que, en el marco del debate sobre el impuesto a la exportación de granos, acompañamos la propuesta del Proyecto de Ley "Que establece nuevas disposiciones impositivas para la exportación de granos en estado natural".

Desde la Organización de Lucha por la Tierra – OLT, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para expresar cuanto sigue:

En el marco del debate sobre el impuesto a la exportación de granos, acompañamos la propuesta del Proyecto de Ley "Que establece nuevas disposiciones impositivas para la exportación de granos en estado natural", por lo siguientes:

1. El Agronegocio y la ganadería son los dos rubros principales que están atentando contra los recursos naturales, acabando con los bosques de nuestro país, donde el 80% del Bosque Atlántico ha sido deforestado, quedando sólo fragmentos de bosque en áreas de serranías , situando a Paraguay como el sexto país del mundo con mayor deforestación, unas 325.000 hectáreas anuales, según la FAO . Asimismo, el uso indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes que envenenan cursos de agua, empobrecen el suelo y contaminan el aire, se ha incrementado en los últimos años; Entre 2009 y 2013 se ha quintuplicado en Paraguay la cantidad de agroquímicos y herbicidas en los cultivos extensivos de soja y maíz, de 8,8 millones de kilos de agroquímicos importado en el 2009, pasó a 43,8 millones de kilos adquiridos en 2013.

2. Además de ser los principales contaminadores y destructores de los recursos naturales, los agronegocios tienen la presión tributaria más baja de la región. Mientras que en el marco de la economía paraguaya la presión tributaria es del 12%, sojeros solamente pagan el 2%, por lo que la aplicación del impuesto a la exportación de granos, será una cuestión de justicia tributaria. La estructura tributaria de Paraguay es más parecido a una auto-transfusión permanente de la pobreza, ya que, más del 50% de los ingresos al fisco provienen del IVA, que en su mayor parte aportan los pobres, mientras los sectores más crecientes de la economía, como los exportadores de carne y granos no aportan.

3. Sin embargo, el agronegocio o producción de mercaderías para la exportación ocupa el 88 % de las tierras cultivables del país, en detrimento de la agricultura campesina que produce alimentos para los seres humanos y no mercadería para alimentar animales de Europa y China.

4. Las empresas del agronegocio además de no tributar lo que corresponde al Estado paraguayo, son beneficiarios de créditos públicos y subsidios en materia de combustibles, por lo que la riqueza que producen se encuentran centralizada en un grupo minoritario; en contraste se tiene una mayor y acelerada expulsión de familias campesinas y pueblos indígenas de sus tierras y territorios, que a su vez impacta en el aumento de la pobreza en el país, que en la actualidad suman el 40 % de la población.

5. La justicia tributaria no pasa por tratar a todos como iguales, sino por el contrario consiste en quien tiene mayor riqueza o ganancia que pague mayor impuesto. En este caso los empresarios del agronegocio de la soja, el maíz, etc. son quienes más ganan y menos tributan, llevando generalmente sus ganancias fuera del país, por lo que se hace urgente y necesaria una taza tributaria acorde a la realidad nacional y del modelo productivo actual.

6. Por último, exigimos que lo recaudado sean destinados a la compra de tierras para las familias campesinas sin tierras y en políticas para la agricultura campesina, sobre todo en cuanto a las infraestructuras básicas y comercialización de los alimentos producidos en las fincas campesinas.

7. “Por la recuperación y defensa del territorio campesino, para la Soberanía Alimentaria”

Villa Elisa, 21 de junio de 2017

Dirección Nacional de la OLT
Contacto: Diosnel Sachelaridi, 0982- 273.032

Fuente: Facebook OLT

Temas: Agronegocio

Comentarios