Paraguay: Mapeamiento del extractivismo

Idioma Español
País Paraguay

Paraguay, con tradición agrícola y ganadera, con suelos, bosques y agua potable en abundancia, es un territorio en disputa desde la instalación de grandes latifundios con la entrega masiva de tierras a extranjeros, terminada la guerra genocida de la Triple Alianza (1865-1870). Desde ese momento a la actualidad, la constante ha sido la alta concentración de la tierra en muy pocos propietarios quienes siguen dominando el territorio y el control de las mejores tierras cultivables.

La revolución verde se propagó en la década del sesenta y setenta, con la ola inmigrante de los brasileños que entraron comprando tierras, desalojando a comunidades campesinas e indígenas hasta dominar casi todos los departamentos fronterizos con Brasil.

En la actualidad, con el uso masivo de semillas transgénicas, agrotóxicos, máquinas agrícolas de avanzadas, arrastran con últimos vestigios de bosque (María de la Cruz, 2016, p: 67) y comunidades, con lo que se pierde además de masa boscosa vastos conocimientos acumulados sobre la medicina herbaria, formas de cultivos, semillas nativas y criollas, con el sólo propósito de obtener cada vez mayores ganancias.

Por Guillermo Ortega

Descargue el Informe (PDF) a continuación:

Temas: Extractivismo

Comentarios