¿Que viene después de una prohibición del glifosato? ¿Más productos químicos tóxicos y cultivos transgénicos? ¿O la transformación de los sistemas mundiales de alimentos?

"En los últimos años, el uso de glifosato ha sido asociado con cultivos tolerantes al herbicida (HT) modificados genéticamente (GM) o transgénicos y con el aumento dramático del uso de glifosato en los principales países productores de cultivos transgénicos tolerantes a los herbicidas. Las consecuencias para la salud humana y el medio ambiente han sido desastrosas en muchas comunidades."

Este informe ha sido motivado porque recientemente, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que el glifosato, el ingrediente químico más utilizado del mundo para el control de las malas hierbas, es un “carcinógeno humano probable”.

En los últimos años, el uso de glifosato ha sido asociado con cultivos tolerantes al herbicida (HT) modificados genéticamente (GM) o transgénicos y con el aumento dramático del uso de glifosato en los principales países productores de cultivos transgénicos tolerantes a los herbicidas. Las consecuencias para la salud humana y el medio ambiente han sido desastrosas en muchas comunidades.

Varios países ya han tomado medidas para reducir o detener el uso de glifosato en respuesta a la evaluación de la IARC. Mientras el glifosato se encuentra todavía en uso y es en gran medida utilizado para la producción de soja transgénica, Monsanto y otras empresas de agroquímicos y biotecnología ya están planificando sus negocios postglifosato.

Una gran cantidad de cultivos transgénicos tolerantes a múltiples herbicidas han sido aprobados para ser comercializados en el mercado, mientras que Monsanto ha buscado recientemente la potencial adquisición de Syngenta, la mayor productora mundial de herbicidas.

Es imperativo que las conclusiones de la IARC lleven el debate más allá del simple reemplazo del glifosato por otros herbicidas químicos tóxicos. Las conversaciones deben abarcar cuestiones más profundas, como las características de nuestros sistemas de alimentación y agricultura y cómo éstos interactúan e impactan en las personas y el medio ambiente.

Para acceder al informe (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agrotóxicos, Transgénicos

Comentarios