Resistencias Mapuche al extractivismo

Idioma Español

"Un recorrido actual por el territorio histórico mapuche mostrará al visitante hidroeléctricas, forestales, petroleras, salmoneras, megaproyectos turísticos, celulosas, centrales de paso, mineras y una serie de otras “inversiones” en lugares donde hasta hace tres décadas apenas había llegado el Estado".

El País Mapuche cruza de mar a mar y une a ambos lados de la cordillera una serie de territorios que se afirman en una unidad histórica y cultural. Sin embargo y más allá de las distintas políticas aplicadas en lo que hoy es Chile y Argentina, el Wallmapu se encuentra amenazado.

Un recorrido actual por el territorio histórico mapuche mostrará al visitante hidroeléctricas, forestales, petroleras, salmoneras, megaproyectos turísticos, celulosas, centrales de paso, mineras y una serie de otras “inversiones” en lugares donde hasta hace tres décadas apenas había llegado el Estado.

El desembarco del capitalismo -en su fase neoliberal- a los diversos rincones del País Mapuche golpeó con fuerza a estos lugares. ¿Qué pasó en este periodo? ¿Por qué ahora aparecieron estas actividades y qué tienen en común entre ellas?

Esas son las preguntas que intentamos responder a través de esta publicación conjunta entre Editorial Quimantú con Mapuexpress.

Un libro que recorre espacios y comunidades de distintos puntos del Wallmapu intentando unir en un solo concepto, el extractivismo, la amenaza actual que pone en riesgo la supervivencia de nuestro territorio.

Esas preguntas encuentran su respuesta en las decenas de expresiones de resistencia llevadas adelante por los pueblos mapuche, chileno y argentino por la defensa de sus territorios.

El libro cuenta con los reportajes de Mauricio Duran, Felipe Gutiérrez, Paola Henríquez, Luisa Huencho, Patricio Igor Melillanca, Catalina Manque, Sergio Millaman, Martina Paillacar, José Luis Vargas, Umawtufe Wenxu, e incluye la Declaración de Comunidades y organizaciones sociales de Wallmapu frente a la imposición de Industrias extractivas y energéticas.

- Para descargar el libro (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Mapuexpress

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios