Transgénicos y glifosato siguen amenazando salud y ambiente. Boletín 470 de la RALLT

Idioma Español

La realidad y la ciencia formal han demostrado que la diseminación transgénica es incontrolable una vez que se liberan los transgénicos al ambiente. La liberación de maíces transgénicos a mayor escala (piloto y/o comercial), resultará en una diseminación y acumulación irreversibles.

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 470

Contenido:

Noticias de la región: Argentina

EL GOBIERNO APROBÓ NUEVA SEMILLA DE MAÍZ TRANSGÉNICA DE SYNGENTA

MAÍCES TRANSGÉNICOS AMENAZAN EL AGUA DE LA UE - OTRA RAZÓN PARA LA PROHIBICIÓN DEL GLIFOSATO

FALTAN POLÍTICAS PÚBLICAS QUE MEJOREN LA ALIMENTACIÓN EN CENTROAMÉRICA

ALGUNOS DATOS SOBRE LOS TRANSGÉNICOS EN HONDURAS

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEMUESTRA LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA DULCE POR GLIFOSATO

MÉXICO: MAÍZ, ¡AHORA O NUNCA!

NUEVOS INDICIOS DE RIESGOS A LA SALUD DE LAS PLANTAS DE MAÍZ BT

===========================================================

Noticias de la región: Argentina

EL GOBIERNO APROBÓ NUEVA SEMILLA DE MAÍZ TRANSGÉNICA DE SYNGENTA

10-04-12 00:00

Es resistente a herbicidas y controla plagas en granos y en la raíz del cultivo. El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, destacó el papel de la biotecnología

EL CRONISTA Buenos Aires

La Secretaría de Agricultura de la Nación aprobó el desarrollo biotecnológico de Syngenta llamado Agrisure Viptera® 4, su cuádruple apilado de maíz, con tolerancia a herbicidas y control de insectos tanto en los granos como en la raíz del maíz.

“La aprobación de Agrisure Viptera® 4 está en línea con el modelo de negocio de Syngenta que busca ofrecer soluciones integradas e innovadoras para el productor argentino. Esta innovación tecnológica establece nuevos estándares en el control de insectos mediante la combinación del evento biotecnológico de Syngenta para gusanos de maíz de la raíz del maíz con la probada efectividad de Agrisure Viptera para insectos lepidópteros”, explicó Antonio Aracre, director General de Syngenta para Latinoamérica Sur.

En noviembre pasado, la empresa había recibido la aprobación de la semilla de maíz de triple evento apilado con tolerancia a herbicidas y control de insectos por encima del suelo. Ahora, el nuevo desarrollo incorpora el evento biotecnológico MIR604, para gusano de la raíz del maíz.

Ayer, durante una conferencia de prensa para presentar la aprobación del nuevo desarrollo de Syngenta, el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, aseguró que “la biotecnología es una de las respuestas para el hambre en el mundo” y destacó que la Argentina “está a la vanguardia” en la aprobación de nuevos eventos biotecnológicos y que “es líder en América latina”.

El funcionario destacó que “hay que desmitificar la imagen negativa que muchos países tienen sobre los cultivos transgénicos. Ante la necesidad de producir más alimentos para satisfacer la creciente demanda, la biotecnología es la mejor respuesta al hambre en el mundo”.

“Queremos llegar a las 160 millones de toneladas de granos, por eso apostamos fuertemente al desarrollo científico, con el objetivo de incrementar nuestra productividad”, explicó Basso. Informó además que la Argentina aprobará en breve nuevos eventos de soja y de maíz y que, al igual que Brasil, trabaja para desarrollar caña de azúcar genéticamente modificada para producir bioetanol.

Con respecto a la aprobación de Agrisure Viptera® 4, Basso comentó que “permitirá mejorar los rendimientos, especialmente en el norte del país, donde se podrán controlar mejor las plagas para llegar a un rendimiento superior”.

============================================================================================================

MAÍCES TRANSGÉNICOS AMENAZAN EL AGUA DE LA UE - OTRA RAZÓN PARA LA PROHIBICIÓN DEL GLIFOSATO

GM Freeze, Reino Unido
Comunicado de Prensa
11/01/2012

Investigadores españoles han confirmado que el glifosato, herbicida aplicado a los cultivos transgénicos pueden filtrarse al agua subterránea [1]. Los Estados miembros de la UE tienen previsto reunirse con la Comisión para discutir la aprobación de dos más controvertidos cultivos transgénicos diseñados para usar más de la sustancia química de forma rutinaria. [2]

La reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal (SCFCAH) tiene programado discutir la que se autoriza el maíz GA21 de Syngenta (tolerante a glifosato) y 88.017 de Monsanto el maíz (también tolerante a glifosato y que contiene una toxina de Bt contra el gusano de la raíz del maíz occidental, un larvas del escarabajo que ataca las raíces de las plantas de maíz).

El año pasado un grupo de investigadores españoles confirmaron la presencia de glifosato en muestras de agua subterránea tomadas en 11 lugares diferentes de Cataluña, durante los períodos de rocío entre 2007 y 2010. Se encontraron niveles medios a altos en las muestras. Las zonas más amenazadas son las que tienen agricultura intensiva, donde se aplica glifosato. La concentración media de glifosato superó más de cuatro veces los límites de la normativa europea de agua potable. Las concentraciones medias de todos los 11 sitios violar el nivel de la UE ,por lo menos una vez, durante el estudio de cuatro años. El nivel más alto de una muestra se registró en 2010 con más de veinticinco veces este nivel registrado.

Esta es la primera vez que la presencia de glifosato ha sido confirmado en el agua subterránea en la UE. Anteriormente Monsanto (que fue el primero fabricador de glifosato) ha dicho que el herbicida tiene un "bajo potencial" de llegar a las aguas subterráneas. [3] La confirmación de que el glifosato puede lavar tierras de cultivo y llevarlo a ríos y lagos se produjo en la investigación por el Servicio Geológico de EE.UU. publicado en 2011. [4]

Syngenta solicitó la aprobación para cultivar el maíz GA21 en la UE en 2008, y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un dictamen científico favorable en diciembre de 2011. En noviembre 2011, la opinión de la EFSA fue también favorable sobre el maíz 88107 (solicitado para su aprobación por Monsanto en 2008)

A pesar de que no hay cultivos tolerantes al glifosato aprobados en la Unión Europea, cinco especies de malezas han desarrollado resistencia a los herbicidas sólo en España, debido a su uso excesivo en el control de las malas hierbas en los huertos. [5] En los Estados Unidos la resistencia de las malezas al glifosato es una causa importante de preocupación en el algodón, maíz y soja transgénico, así como las preocupaciones científicas sobre su impacto en la salud, la vida silvestre, las enfermedades del suelo y los cultivos. [6]

GM Freeze desafió en diciembre 2011 la opinión de la EFSA sobre el maíz 88.017, poniendo en tela de juicio sus conclusiones y las medidas de mitigación propuestas. En él se destacan los problemas de resistencia de las malezas, daños a los microorganismos del suelo y el aumento de enfermedades de las plantas asociados con el uso del glifosato sobre los cultivos transgénicos y otras aplicaciones de este herbicida de amplio espectro. [7] la capacidad de glifosato para matar a todas las malas hierbas hasta la punta de la raíz, también las amenaza a la vida silvestre, la eliminación de tierras de cultivo de alimentos y de refugio para insectos y pájaros.

Comentando Pete Riley, director de la campaña de GM Freeze, dijo:

"Los resultados de España muestran la lixiviación del glifosato en tierras de cultivo en las aguas subterráneas y que la adopción generalizada de los cultivos tolerantes al glifosato representa una gran amenaza para la protección del agua potable de la UE.

"La experiencia en los EE.UU. sugieren que las malas hierbas en los campos de maíz desarrollan rápidamente resistencia a glifosato. Este es el patrón que sin duda seguirán las malezas en la UE, si estos cultivos son aprobados."

Notas

[1] Sanchis J, et al, 2011. "Determinación de glifosato en muestras de agua subterránea mediante un inmunoensayo ultrasensible y la confirmación por la línea de extracción en fase sólida seguida de cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tándem". Química Analítica y Bioanalítica (ref 10.1007/s00216-011-5541-y DOI)

[2] Reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal, 12 de enero de 2012.

[3] Monsanto, 2003. "Antecedentes. La calidad del glifosato y el agua", aquí

[4] Comunicado de prensa de GM Freeze, 31 de agosto de 2011. "Es oficial: El glifosato utilizado en cultivos transgénicos que se encuentran en los ríos de Estados Unidos, la lluvia"

[5] Cinco son ya las malas hierbas resistentes al glifosato en España - ryegrass rígido e italiano, Sumatra y Fleabane Peludo y cola de caballo. La resistencia al glifosato también ha sido confirmado en Francia, Italia, República Checa, Portugal y Grecia. Fuente: Encuesta Internacional de malezas resistentes a herbicidas

[6] GM Freeze y Greenpeace Internacional, 2011. Tolerancia a herbicidas y los cultivos modificados genéticamente - ¿Por qué el mundo debe estar preparado para reunir a glyphosate, aquí

[7] GM Freeze, 2011. Tapar las grietas dictamen de la EFSA sobre el cultivo de maíz MON88017 GM en Europa - La mitigación no es suficiente

============================================================================================================

FALTAN POLÍTICAS PÚBLICAS QUE MEJOREN LA ALIMENTACIÓN EN CENTROAMÉRICA

Equipo de Comunicación CLOC Vía Campesina Centroamérica

Martes, 28 Febrero 2012

Hacen falta políticas públicas en favor de las y los campesinos de la región calificó Rafael Alegría, portavoz oficial de la Vía Campesina Centroamérica. Según un informe de la FAO, unos 8 millones de Centroamérica están por el momento aguantando hambre, producto de la implementación del modelo económico neoliberal.

Al mismo tiempo, Alegría aclaró que la mayoría de los afectados son personas que habitan las zonas rurales de la región según lo que menciona la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). El mayor énfasis se encuentra en los países de Honduras, Guatemala y Nicaragua que, según el informe de la FAO, son los más afectados.

Es un problema para que las y los centroamericanos nos preocupemos y tengamos mejores mecanismos para enfrentar los embates del hambre, dice Alegría, momento en el que hace un llamado a la construcción de una alianza de los pueblos en contra del hambre.

En la historia reciente, las y los trabajadores del campo han tenido la capacidad de proponer acciones que demuestran su percepción de la realidad. Solamente los movimientos de Nicaragua han tenido la aprobación de una ley de soberanía alimentaria junto a su gobierno, en función de garantizar la alimentación de su pueblo y en el último año es el único país que incrementó su producción agrícola en la región. Entonces, regionalmente es una necesidad fortalecer las alianzas de los movimientos de las y los campesinos y productores agrícolas que proponen alternativas desde las necesidades de la gente, y que los gobiernos tomen estas sugerencias en cuenta.

Según lo informado por los dirigentes campesinos, el 51 por ciento de la población centroamericana esta en un estado de pobreza, mientras que el 27 por ciento se encuentra en extrema pobreza, en alusión a las personas que aguantan hambre en la región de Centro América.

Para Edgardo García, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Campo ATC y miembro de la comisión política regional de la Vía Campesina, queda suficientemente demostrado que quienes están sufriendo la situación de pobreza, desnutrición y falta de atención son los campesinos y campesinas, las mujeres y los jóvenes y pueblos originarios del área rural centroamericana. El gobierno nicaragüense inició a reparar estos aspectos hace cinco años, lo que permite que ya no sea considerado el país de mayor pobreza en toda la región centroamericana como fue anteriormente.

-La Vía Campesina Centroamérica considera que es urgente atacar las causas que generan está grave situación, a través de la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a la tierra y los bienes naturales de manera equitativa, dijo Edgardo García.

Por su parte Leoncia Solórzano, coordinadora regional de la comisión de mujeres de la Vía Campesina en Centroamérica, manifestó que los pueblos de la región deben generar la conformación de una alianza estratégica regional contra el hambre y la pobreza en la región, integrada por niñas, niños, mujeres, hombres y jóvenes del campo de la región, organizaciones no gubernamentales de cooperación, y organismos internacionales como la FAO, FIDA y la Unión Europea.

===========================================================================================================

ALGUNOS DATOS SOBRE LOS TRANSGÉNICOS EN HONDURAS

En Honduras se sembró 15.000 hectáreas de maíz transgénico en el año 2010, al igual que lo plantado ene l 2009. De esta área, 11.000 hectáreas fueron sembradas con maíz con genes apilados Bt y con resistencia a herbicidas, y 4.000 hectáreas de maíz con resistencia a herbicidas solamente.

Honduras fue el primer país en adoptar el maíz transgénico en Centroamérica. En 2002 se aprobó el maíz con resistencia a herbicidas, a través de una aprobación precomercial en aproximadamente 500 hectáreas.

Desde entonces, el área de maíz transgénico ha aumentado a 15.000 hectáreas en 2009, lo que significó aproximadamente el 67% más que en 2008.

Un actor clave en la promoción de los cultivos transgénicos en Honduras es el Instituto Zamorano.

Fuente: James, Clive. 2010. Global Status of Commercialized Biotech/

GM Crops: 2010. ISAAA Brief No. 42. ISAAA: Ithaca, New York.

==========================================================================================================

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEMUESTRA LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA DULCE POR GLIFOSATO

Contrariando las afirmaciones hechas por la industria química y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU., de que el herbicida glifosato no se filtra en las aguas subterráneas, se ha encontrado que es plenamente capaz de contaminar esas aguas.

Publicado en la revista Analytical Chemistry and Bioanalytical , el nuevo estudio confirma que el glifosato está lejos de ser el protector de los cultivos benigno que sus defensores afirman que es, y que tiene el potencial de causar daños ambientales. Para su estudio, los investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IEAWR) en Barcelona, España, realizaron una serie de pruebas en muestras de agua subterránea para determinar la presencia de glifosato. Después de emplear un inmunoensayo de partículas magnéticas (IA), así como cromatografía líquida con extracción en fase sólida, (LC) y espectrometría de masas tándem (MS / MS), determinaron que, mientras que los suelos absorben parte del químico, el glifosato no es totalmente descompuesto antes de llegar a las aguas subterráneas; lo que el gobierno y la industria química desde hace mucho tiempo decía que sí ocurría.

De hecho, los resultados contradicen totalmente las declaraciones hechas por la industria química y la EPA de que el glifosato tiene “pocas posibilidades de lixiviación en aguas subterráneas.” Según la EPA, “microbios en el suelo fácilmente lo degradan completamente [al glifosato], incluso bajo condiciones de baja temperatura y el glifosato no tienden a acumularse en la vida acuática”, aquí

La EPA presumiblemente habría obtenido esta información falsa directamente desde el fabricante de glifosato, la Corporación Monsanto. Sin embargo, la agencia tiene su propia responsabilidad para verificar los reclamos de seguridad por parte del público, que obviamente no hizo para el glifosato. Como resultado, millones de litros de este producto químico mortal son rociados sobre los cultivos en todo el mundo cada año, y nadie sabe cuánto de ello ha llegado a las aguas subterráneas.

Otros dos estudios realizados recientemente por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) también encuentran glifosato en arroyos y ríos, así como en el agua de lluvia e incluso en el aire alrededor de las zonas agrícolas que utilizan glifosato, aquí

Otro aspecto de esta revelación es el hecho de que Monsanto ha sabido de esta contaminación del ambiente durante años, pero no ha hecho nada al respecto.

La mentira de que glifosato no contamina las aguas subterráneas ha sido oficialmente desmentida, es muy poco probable que la EPA o la industria química invertirá su posición errante en la materia.

Sanchís J, Kantiani L, Llorca M, Rubio F, Ginebreda A, Fraile J, Garrido T, Farré M. Determination of glyphosate in groundwater samples using an ultrasensitive immunoassay and confirmation by on-line solid-phase extraction followed by liquid chromatography coupled to tandem mass spectrometry. Anal Bioanal Chem. 2011 Nov 20. [Epub ahead of print] Institute of Environmental Assessment and Water Research (IDAEA-CSIC), C/Jordi Girona, 18-26, 08034, Barcelona, Spain. Anal Bioanal Chem. 2011 Nov 20.

A pesar de haber sido el foco de atención por parte de la comunidad científica durante los últimos años, el glifosato sigue siendo un compuesto de desafiantes desde el punto de vista analítico, debido a sus propiedades fisicoquímicas: peso molecular relativamente bajo, alta polaridad, solubilidad en agua alta, de baja solubilidad en disolventes orgánicos , comportamiento anfótero y la facilidad para formar complejos metálicos.

Grandes esfuerzos se han dirigido hacia el desarrollo de métodos adecuados, sensible y robusto para el análisis de rutina de este herbicida ampliamente utilizado. En el presente trabajo, un inmunoensayo de partículas magnéticas (IA) ha sido evaluado para una rápida, fiable y precisa de partes por billón de control de glifosato en matrices de agua, en combinación con un nuevo método analítico basado en la extracción en fase sólida (SPE), seguida de cromatografía líquida (LC), junto a la espectrometría de masas tándem (MS / MS), para análisis de confirmación de muestras positivas.

La evaluación de impacto de partículas magnéticas se ha aplicado a los análisis de cerca de 140 muestras de las aguas subterráneas de Cataluña (NE de España) recolectados durante cuatro campañas de muestreo. El glifosato está presente por encima de nivel límite de cuantificación en el 41% de las muestras con concentraciones de hasta 2,5 g / L y una concentración media de 200 ng / L.

Buen acuerdo se obtuvo al comparar los resultados de la IA y en línea, análisis SPE-LC-MS/MS. Además, no se obtuvieron falsos negativos mediante el uso de la IA rápida.

Este es uno de los pocos trabajos relacionados con el análisis de glifosato en muestras de agua subterránea real y los datos presentados confirman que, a pesar de que tiene baja movilidad en el suelo, el glifosato es capaz de alcanzar las aguas subterráneas.

==========================================================================================================

MÉXICO: Maíz, ¡ahora o nunca!

Elena R. Álvarez-Buylla y Alma Piñeyro Nelson

http://www.jornada.unam.mx/

La liberación de cultivos transgénicos en sus centros de origen y diversidad se ha prohibido en el mundo entero. La razón es muy simple: en estos sitios los cultivos biotecnológicos pueden entrecruzarse con las variedades nativas cultivadas y silvestres. En las variedades nativas se insertarán y acumularán los genes artificiales o transgenes de los cultivos transgénicos: esto implica incertidumbres, riesgos y daños inadmisibles. A más de 15 años de su liberación, prácticamente todos los beneficios prometidos por los cultivos transgénicos han sido desmentidos (por ejemplo, no producen más que los no transgénicos), mientras que los estudios científicos documentan daños. Por ello los europeos se han negado a la liberación y consumo de los transgénicos y las grandes compañías han cerrado su producción en aquel continente. En Estados Unidos, Sudamérica y Asia su uso ha implicado ahorros en mano de obra y grandes negocios; y costos agrícolas-ambientales (supermalezas tolerantes al glifosato que vende Monsanto para sus transgénicos Roundup-Ready, plagas resistentes a los transgénicos Bt, contaminación de cuerpos de agua y suelos con moléculas pesticidas) y efectos nocivos en salud...

México es centro de origen y diversidad del maíz (Zea mays) con miles de variedades de maíz nativo (criollo), varias especies de teocintle (Por ejemplo, Zea mays subsp. parviglumis, Zea mays subsp. mexicana, Zea diploperennis) y de otro cereal emparentado al maíz (Tripsacum spp). Esta diversidad está dispersa en todo el país ( biodiversidad.gob.mx/genes/mapaAgricultura.html), acoplada a una diversidad cultural que le da vida y vive de ella. Todas estas variedades y especies nativas son interfértiles con cualquier otra variedad de maíz, incluido el maíz amarillo transgénico que quieren liberar.

¿Por qué nos preocupa la contaminación transgénica, si con la revolución verde se liberaron maíces híbridos que se entrecruzaron con los maíces nativos y estos últimos aún persisten? Los híbridos resultaron de cruzas entre maíces, mientras que los transgénicos tienen genes artificialmente ensamblados en laboratorios de las compañías. Los transgenes combinan genes de bacterias, virus, plantas y/o animales, no son tan estables como antes se pensaba y algunas de sus secuencias hacen que otros genes lejanos se sobrexpresen o inhiban anormalmente. Finalmente, estos transgenes están patentados y eventualmente se pueden usar para identificar como propiedad privada acervos de semillas contaminadas en favor de las compañías que los ensamblaron.

Una vez liberados al ambiente, los cultivos transgénicos florecerán (espigarán) y soltarán el polen (células masculinas) que lleva todos los genes de la planta –incluidos los transgenes–. Este polen llegará a los xilotes o flores femeninas de plantas de maíz nativo y las mazorcas resultantes llevarán granos con transgenes. Algunos granos contaminados se guardarán como semillas y éstas se intercambiarán para ser sembradas; las plantas que germinen y crezcan a partir de estas semillas ya contaminadas se volverán una nueva fuente de transgenes. Las semillas transgénicas serán llevadas a sitios lejanos y se irán diseminando los transgenes patentados a las siembras de maíces nativos de todo México. Algunos transgenes y sus combinaciones causarán aberraciones impidiendo el uso de algunas semillas. En la naturaleza ha habido eventos de movimiento de genes de algunas especies a otras muy distintas. Sin embargo, hay mecanismos naturales, aún no comprendidos, que restringen estas transferencias horizontales, que no ocurren al azar, y por ello hay distinciones claras entre especies.

Además, a diferencia de los híbridos tradicionales, cuyas características visibles pueden ser reconocidas por los campesinos, para poder detectar a los transgenes se necesitan costosos análisis de laboratorio, que además requieren de materiales también patentados. Entonces, si la diseminación transgénica se permite, la bioseguridad también quedará controlada por trasnacionales: es una contaminación silenciosa y potencialmente dañina que cancelará la soberanía alimentaria y la posibilidad de comer maíz sin transgenes para siempre; además, condenará a los campesinos a la pobreza y a algunos grandes productores a la dependencia tecnológica. Adicionalmente, los transgenes de los maíces biorreactores que producen fármacos ¡tampoco se podrán detectar!

La realidad y la ciencia formal han demostrado que la diseminación transgénica es incontrolable una vez que se liberan los transgénicos al ambiente. Con la moratoria se ha restringido la contaminación a pocos sitios y aún se puede evitar, controlar y revertir. Sin embargo, la liberación de maíces transgénicos a mayor escala (piloto y/o comercial), como pretende aprobar el gobierno actual, resultará en una diseminación y acumulación irreversibles. Es un "experimento" incontrolable con riesgos socioeconómicos, ambientales y de salud inadmisibles. Los beneficios serían sólo para un puñado de empresas monopólicas, a las que, como a las responsables de la contaminación por minería a cielo abierto... sólo las mueve el lucro. Si todos actuamos ya, podríamos impedir la liberación de maíz transgénico en su centro de origen y diversidad: México. ¡Es ahora o nunca!

Instituto de Ecología, UNAM & UCCS

NUEVOS INDICIOS DE RIESGOS A LA SALUD DE LAS PLANTAS DE MAÍZ BT

Las toxinas insecticidas Bt presente en las plantas genéticamente modificadas puede ser perjudicial para las células humanas. Este es el resultado de una investigación reciente dirigida por investigadores de la Universidad de Caen (Francia).

Sus experimentos mostraron que las toxinas producidas en el maíz transgénico MON810, pueden afectar significativamente la viabilidad de las células humanas. Los efectos se observaron con concentraciones relativamente altas de las toxinas.

Por primera vez, los experimentos han demostrado que los cultivos Bt pueden tener un efecto tóxico para las células humanas. De acuerdo con empresas como Monsanto, que produce maíz genéticamente modificado Bt, las toxinas son activas sólo contra unos insectos en particular y no debe tener ningún efecto sobre los mamíferos ni en los seres humanos en absoluto. La investigación de los efectos de las toxinas Bt en las células humanas no es un requisito de la s evaluaciones de riesgos en Europa o en cualquier otra región.

Otro hallazgo de los investigadores se refiere a una formulación del herbicida glifosato comercializado bajo la marca comercial de Roundup. Grandes cantidades de este herbicida se pulverizan sobre los cultivos de soja genéticamente modificados y sus residuos pueden encontrarse en alimentos y piensos.

De acuerdo con la nueva publicación, las dosis extremadamente bajas, incluso de Roundup (formulaciones de glifosato) pueden dañar las células humanas. Estos resultados están de acuerdo con otras investigaciones que destacan los riesgos imprevistos para la salud asociados con las preparaciones de glifosato.

"Estábamos muy sorprendidos por nuestros resultados. Hasta ahora se ha pensado que es casi imposible que las proteínas de Bt eran tóxicas para las células humanas. Ahora es necesario que se lleven a cabo nuevas investigaciones, para averiguar cómo estas toxinas afectan a las células y si los efectos combinatorios con otros compuestos en la cadena alimentaria humana y animal tienen que ser tomadas en cuenta ", dice Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, que supervisó los experimentos. "En conclusión, estos experimentos muestran que los riesgos de las toxinas Bt y Roundup han sido subestimados".

Los rasgos transgénico que expresan las toxinas Bt y la tolerancia a los herbicidas son ampliamente utilizados en las plantas genéticamente modificadas. Las proteínas Bt sólo se producen naturalmente en las bacterias del suelo. Al introducir el gen de la toxina modificada en las plantas, la estructura de las toxinas se modifica y con ello puede provocar la selectividad para ser cambiado.

El contenido de las proteínas dentro de las plantas es muy variable. Muchas plantas genéticamente modificadas contienen varias toxinas Bt, al mismo tiempo. Por ejemplo, las variedades SmartStax produce seis diferentes toxinas Bt y por lo tanto tiene un mayor contenido global de las proteínas. Además, son tolerantes a los herbicidas. Hasta el momento, no ha habido ninguna investigación de los efectos combinatorios de estas toxinas y los residuos de las fumigaciones, o de sus posibles riesgos para la salud humana, la cual se considera como poco probable. Sin embargo, los investigadores han demostrado ahora que la interactividad se produce.

"Estos resultados son muy preocupantes. Debería ser un requisitos para la evaluación del riesgo de las plantas genéticamente modificadas y de los pesticidas. A la luz de estos hallazgos, creemos que la comercialización de estas plantas no está de acuerdo con las regulaciones de la UE ", dice Christoph Then en Testbiotech.

Fuente: Testbiotech (Alemania).

RALLT

Temas: Agrotóxicos, Transgénicos

Comentarios