Recomendamos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Qué podemos hacer. Por lo pronto, y eso es más que urgente, abramos más y más espacios donde pensar juntos, y hablar de lo que nos ocurre. Donde compartir nuestras experiencias, desactivar el miedo, abrazarnos y borrar el desconsuelo. Busquemos hacer entendible el horizonte, las estrategias de aguante, resistencia, estudio y reflexión. Sistematicemos el estudio de los ataques que nos hacen y consideremos, juntos, cómo responderles."

En medio del remolino

educación ambiental

Acción por la Biodiversidad - Instituto Superior La Fuente invitan al curso de formación a distancia “EDUCACIÓN AMBIENTAL: un desafío conceptual y pedagógico” La basura, la contaminación, el ruido, el derroche de agua…son problemas que se viven a diario. Muchos postulan que hace falta educación para solucionarlos. ¿Cuáles son las posibilidades y los límites de la educación sobre temas ambientales? ¿Dónde se aprende educación ambiental? ¿De qué se trata? ¿Es hacer huerta y reciclar papel? ¿Se puede abordar en las escuelas el problema del cambio climático? ¿Cómo se enseña? ¿Qué marcos teóricos nos pueden ser útiles? ¿Cómo desarrollar un proyecto de educación ambiental?

Curso a Distancia "Educación ambiental: un desafío conceptual y pedagógico”

Transgénicos

Justo cuando las empresas biotecnológicos que producen semillas transgénicas se están fusionando, la visión corporativa de la biotecnología asoma en la FAO. En el día inaugural de un simposio internacional sobre biotecnologías agrícolas de tres días de duración, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, más de 100 movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil (OSC) de cuatro continentes han promulgado una declaración denunciando tanto la esencia como la estructura de la reunión, que parece ser un intento más por la agroindustria multinacional para reorientar las políticas de la agencia de la ONU hacia el apoyo a cultivos y animales genéticamente modificados.

Visión corporativa del futuro de la alimentación promovida en la ONU: Más de 100 organizaciones de la sociedad civil alertan sobre la reunión de biotecnología de la FAO

Acaparamiento de tierras

"Em um esforço gigantesco, o grupo financeiro americano e seus parceiros acumularam vastas áreas agrícolas, apesar de uma tentativa do governo brasileiro em 2010 para proibir que tais negócios se efetivassem em grande escala por parte de exploradores estrangeiros".

Brasil: Gigante dos investimentos é acusada de grilagem de terras

La agricultura ecológica, opción ante al cambio climático

"Los suelos agrícolas tienen un enorme potencial para aumentar el secuestro de carbono y potencialmente son una alternativa para mitigar la concentración de CO2 en la atmósfera. Algunas técnicas agroecológicas podrían aumentar la materia orgánica en los suelos agrícolas y, por lo tanto, secuestrar carbono disponible en el ambiente: la diversificación de cultivos, la integración agrícola y pecuaria, el aumento de árboles y la protección de la vegetación silvestre."

La agricultura ecológica, opción ante al cambio climático

Transgénicos

"Son remiendos técnicos estrechos, concebidos más como negocio que para enfrentar realmente los problemas. Además de los impactos que conllevan, desvían la consideración de las causas y atrasan su atención real".

El negocio del zika y los mosquitos transgénicos

ruta-de-las-semillas

Queremos aportar al debate sobre los efectos que tendría la suscripción al TPP, mediante la difusión y valorización del trabajo que realizan día a día las/os participantes de diferentes organizaciones urbano-campesinas a nivel regional (y nacional) para mantener a nivel comunitario la agrobiodiversidad de nuestros territorios. Por un Chile libre del modelo agroexportador, que valorice los saberes y prácticas ancestrales de nuestras comunidades… dejamos a libre reproducción (total y/o parcialmente) el documental “La Ruta de las Semillas”.

Video - “Ruta de las Semillas”: resistencias urbano-campesinas contra el modelo agroexportador

Crisis climática

¿Qué hacer para salvar el clima después de la cumbre del clima de París (la COP21)? Maximes Combes (economista y miembro de Attac) y Nicolas Haeringer (encargado de la campaña de 350.org y miembro de Mouvements) esbozan en este artículo unas pistas de reflexión para seguir construyendo el movimiento por la justicia climática.

Esbozo de reflexión sobre las estrategias del movimiento por la justicia climática tras la cumbre de París

fiesta

"En las últimas décadas vivimos en un proceso de descampesinización que forma parte de la inserción del capitalismo en los sistemas agroalimentarios mundiales, promoviendo modelos que no benefician ni a los campesinos ni a los productores en pequeña escala, degradan el medio ambiente, desmantelan el mercado interno y están orientados a la agro exportación y la agroindustria. En este proceso, el control de la semilla es vital, porque con ellas se inicia el proceso de producción de alimentos. Para las empresas es un problema que aún el 90% de las semillas se produzca a través de los sistemas campesinos, por lo que es una prioridad de la industria controlar este sector."

Un paso más en el control del sistema agroalimentario. Las nuevas leyes de semillas

2aaeeacb-78b7-4879-82b4-c81f4d188857

El herbicida creado por Monsanto y sospechoso de causar cáncer se extiende en todo el mundo en compañía de los transgénicos.

El uso del polémico glifosato se ha multiplicado por 12 en una década

Salud

En Brasil, el Dengue se tornó una dolencia endémica con brotes epidémicos y esto debe ser asumido de una vez por todas. ¿Cuáles son las áreas específicas de mayor circulación viral? Justamente aquéllas donde habitan las poblaciones más pobres, sin saneamiento adecuado, lo cual se va a agravar, y que tienen peores condiciones inmunológicas. ¿Por qué no se divulgan esas vulnerabilidades para la propia población?

Microcefalia y dolencias vectoriales relacionadas al Aedes aegypti. Los peligros de abordajes con larvicidas y fumigaciones químicas

Por Abrasco
Soberanía alimentaria

En las últimas décadas se han producido una serie de cambios estructurales en el agro argentino: agriculturización; desregulación económica; reorientación de la producción agraria a la exportación; apertura al ingreso de insumos externos; expansión del modelo de la soja; procesos de centralización y concentración de la producción agroalimentaria. Estos cambios han tenido un fuerte impacto en la estructura agraria argentina, y en la vida de los pequeños productores y campesinos, expresando a su vez transformaciones más amplias vinculadas a una reorganización territorial del país.

Seguridad Alimentaria vs. Soberanía Alimentaria: La cuestión alimentaria y el modelo del agronegocio en la Argentina