bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Portada_Principal/Recomendamos/Video_-_Desiertos_verdes_plantaciones_de_eucalipto_agrotoxicos_y_agua
Autor CEPEDES Idioma Español Pais Brasil Publicado 20 septiembre 2017 11:36

Video - Desiertos verdes: plantaciones de eucalipto, agrotóxicos y agua

| Más

“Desiertos Verdes: plantaciones de eucaliptus, agrotóxicos y agua” es un documental realizado por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo del Extremo Sur de Bahía – CEPEDES. A partir de experiencias vividas en el campo por comunidades indígenas, quilombolas y campesinas en el extremo Sur de Bahía y Norte de Espirito Santo, y de activistas de ONG y Centros de Investigación, la película muestra un histórico y una evaluación sobre la presencia masiva de plantaciones de eucaliptus y sus impactos.

El documental registra el impacto grave sobre el agua, y sobretodo muestra un impacto que pasa muchas veces invisible en las regiones donde predominan los monocultivos de eucaliptus: el sistemático envenenamiento de los suelos y de las poblaciones por sustancias químicas, los agrotóxicos. El documental denuncia su aplicación por avión en el extremo Sur del estado de Bahía, agravando el fenómeno ya que estas sustancias no solo contaminan el lugar donde se vierten, si no toda la región a su alrededor pues se distribuyen abarcando largas distancias a través del aire y del agua. Más que un documental, este trabajo es una necesaria reflexión sobre el uso de agrotóxicos que son venenos distribuidos en grandes cantidades en los monocultivos de eucaliptus. Al mismo tiempo, la película espera motivar a todas y todos a denunciar este envenenamiento silencioso que ocurre en el mundo entero donde estos monocultivos se desarrollan. Además, es necesario denunciar el actual modo de producción centrado en los agronegocios, de los cuales los monocultivos de eucaliptus son parte y están devastando nuestro patrimonio social y natural provocando enfermedades y muertes.

Fuente: WRM


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad