Agencia de Noticias Biodiversidadla

¿Qué agroecología queremos y necesitamos las organizaciones de la tierra?

Los días 4 y 5 de mayo se llevó a cabo en Saladillo - Provincia de Buenos Aires el taller “Agroecología y soberanía alimentaria” con la finalidad de fortalecer el proceso de debate y formación de organizaciones campesinas y de producción familiar en relación a las distintas visiones actuales sobre la Agroecología y sus implicancias en las diferentes esferas: productiva, organizativa, económica, social, política y cultural.

¿Qué agroecología queremos y necesitamos las organizaciones de la tierra?

Brotes de rebelión. Mujeres y tierra

Entrevista con Adriana Guzmán del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia. Fragmentos de Claudia Korol y Vandana Shiva - “Ni las mujeres ni la tierra somos territorio de conquista”. Hablemos entonces de las mujeres y la tierra. Hablemos de los territorios, de la soberanía, de las relaciones igualitarias y de alianza. Hablemos de y con las compañeras que resisten y construyamos las respuestas y las acciones para rebrotar".

Brotes de rebelión. Mujeres y tierra

Guardianas del futuro. Las mujeres trabajadoras de la tierra

Entrevistas con Rosalía Pellegrini de la UTT y Deolinda Carrizo del MNCI.  "....Con todo ello, ellas siguieron ocupando. Con todo ello, ellas continuaron produciendo y cuestionando. Con todo ello, ellas se mantienen resistiendo y despertando. Qué infortunio para los patentadores del mundo, para los mercantilizadores de mujeres, para los violentadores de la libertad".

Guardianas del futuro. Las mujeres trabajadoras de la tierra

Utt

El viernes 24 se realizó en el galpón de la UTT de Lisandro Olmos, provincia de Buenos Aires, una charla sobre la Ley de Semillas y los intentos privatizadores de modificarla. Las exposiciones estuvieron a cargo de Tamara Perelmuter y Marcos Filardi y participaron productores y productoras de la UTT, integrantes del Movimiento Agroecológico de La Plata, docentes y estudiantes universitarios.

Argentina - Ley de Semillas: "Quien controla las semillas, controla toda la cadena alimenticia"

Foto grupal - Taller semillas, Paraná

Los días 10 y 11 de agosto se llevó a cabo en Paraná - Entre Ríos el taller de formación e intercambio “Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?” con la finalidad de profundizar en el conocimiento sobre los problemas que enfrenta hoy la agricultura campesina y familiar en Argentina y debatir sobre la situación de nuestras semillas criollas y nativas y las amenazas que sobre ellas se ciernen.

Las semillas resisten en manos de los pueblos

Agronegocio

"Vamos a explicar brevemente por qué, desde nuestra perspectiva, Aapresid y sus aliados no sólo no protegen los suelos argentinos sino que son responsables del actual proceso de destrucción: por el monocultivo de soja, por la extracción excesiva de nutrientes, por la destrucción de materia orgánica, por la deforestación, por el crecimiento en el abuso de agrotóxicos, por el rol de los agronegocios en el cambio climático y por las inundaciones."

Argentina: Aapresid y los suelos. Un premio a los depredadores

syngenta

Syngenta, la empresa transnacional semillera agrotóxica no se va a instalar en Villa María, Córdoba. La compañía había anunciado la instalación de una planta de tratamiento de semillas de maíz y girasol similar a la que buscó imponer y no pudo Monsanto en la de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas.

Argentina: Syngenta también se va de Córdoba

Agrotóxicos

En el año 2012 el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Mercedes aprobó una ordenanza sobre agroquímicos. El punto más destacado es que fija distancias de restricción para fumigaciones aéreas de 1.500m (para productos clase III y IV) y 2.000m (para productos clase I y II) y para fumigaciones terrestres de 1.000m (III y IV) y 1.500m (I Y II).

Argentina: Nuevo logro, la ordenanza de restricción de agrotóxicos en Villa Mercedes (San Luis) fue confirmada