Agencia de Noticias Biodiversidadla

Minería

La Red de Asistencia Jurídica (redAJ) contra la megaminería tiene por finalidad la socialización de herramientas legales que permitan facilitar, dentro de las instancias previstas por el Estado, las metodologías de lucha y los reclamos contra la industria extractiva que se producen en el seno de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

Minería en Argentina: «El Poder Judicial está muy lejos de conocer las necesidades de la población»

Tierra, territorio y bienes comunes

«Tierra y bosques en muchas manos, alimento sano para todos» es el lema elegido para la caminata que reunirá a campesinos, productores familiares y trabajadores sin tierra. «Caminamos por la vida porque el modelo agroexportador sojero, ganadero y minero es de muerte, contaminación del agua, exterminio de los árboles, expulsión de las familias campesinas».

Argentina: Movimiento Campesino de Córdoba marcha por el derecho a la tierra y la conservación de los bosques nativos

Minería

"Con los antecedentes de la lucha en Famatina contra Barrick Gold, los vecinos de Chilecito tomaron nota de todos los movimientos y rumores del sector extractivo y se adelantaron a establecer su presencia en las posibles zonas de operación minera. «Cuando hay este amor por el lugar y este instinto de supervivencia no hay frío, no hay calor, no hay nada, uno soporta todo, eso está por descontado», recuerda Marcela Crabbe respecto a las jornadas de corte en la altura."

Argentina: «Las megamineras tienen cómplices sin escrúpulos». La lucha de Chilecito, La Rioja

Ciencia y conocimiento crítico

Estudiantes de ciencias sociales de la UBA lanzaron un taller para discutir problemáticas ambientales como las de monocultivo, hidrocarburos o megaminería. Desde un posicionamiento denominado “ecología política” abordan una crítica “hacia la idea de desarrollo capitalista”. Diego di Risio participa en la agrupación estudiantil La Mala Educación y explica la propuesta que vienen realizando.

Taller de ecología política en la Universidad de Buenos Aires: “creemos necesario cuestionar la tecnología y la idea de que el progreso tecnológico es neutral”

Minería

Chuni Botto participa hace 7 años de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la mina de Esquel, en la provincia de Chubut. La gran preocupación que la llevó a indagar sobre los impactos de la minería a cielo abierto fue el futuro que les esperaba a los bienes comunes, a sus hijos y nietos.

Argentina: «Las mineras son especialistas en pagar campañas»

Minería

Para celebrar un nuevo aniversario sin actividad extractiva en la zona, los pobladores realizaron el pasado fin de semana un encuentro o «tinku» en una plaza de la ciudad de Chilecito que contó con música, micrófono abierto, muestra de fotos y proyección de videos.

Argentina: a tres años del bloqueo a Barrick Gold en La Rioja: «El niño nació a las doce»

Agroecología

"Articultores en realidad tiene dos partes: uno es el taller de huerta y software libre y otro es el que llamamos «guerrilla huerta». En la guerrilla huerta la idea es forestar la ciudad con comida, para que después se puedan producir alimentos. La idea empezó principalmente con San Telmo, extendiéndose a la provincia de Buenos Aires; hay gente que hasta en la plaza está por plantar. La idea es que la ciudad se reforeste y se foreste con algo que se pueda comer."

Argentina: las huertas intentan tomar por asalto la ciudad

Sistema alimentario mundial

Niños de 4 o 5 años trabajando como recolectores de huevos de gallina, familias enteras cercadas por una alambrada eléctrica, jornadas laborales de sol a sol sin franco ni reconocimiento legal. A estos graves hechos, por los que es denunciada la empresa Nuestra Huella, se suma una serie de complicidades dentro de los entes estatales de control y del sindicato de los trabajadores rurales (UATRE).

Argentina: tras la huella del trabajo esclavo en las granjas avícolas