Agencia de Noticias Biodiversidadla

Entrevista a José “Pepino” Fernández, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi: "Ellos deforestan y piensan que deforestar miles de hectáreas es ganancia, pero para el que vive ahí la cosa es bien diferente, qué recibe, si no tiene agua, no tiene luz, gas, nada. Lo importante para ellos es recaudar y no importa a quién afecten"

Argentina: “Ellos piensan que deforestar miles de hectáreas es ganancia, pero para el que vive ahí la cosa es bien diferente”

Entrevista a Javier Rodríguez Pardo, ambientalista y miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel

“La Cordillera de los Andes está administrada por transnacionales: es un Tercer país ubicado entre Argentina y Chile”

"Nosotros creemos en la necesidad de realizar un nuevo pacto social, pero que tiene que partir de nuestros principios, de nuestros valores, de nuestras prácticas comunitarias que siguen existiendo en nuestro Estado de Oaxaca y en nuestras comunidades indígenas. Estamos luchando por la autonomía, estamos luchando por la reconstitución de nuestros pueblos indígenas. Y eso tiene que empezar también con la liberación de los presos que están en estos momentos en las cárceles"

Los pueblos de Oaxaca en lucha

Que en una localidad del norte argentino se conforme una “comisión por el agua”, o que en todo el territorio de una provincia sea necesaria una “Junta Coordinadora Popular del Agua”, habla de problemas concretos y urgentes. Una pulseada en la que el pueblo de Salta se ve obligado a dar el golpe de timón antes de que se le vaya la vida en el intento

Argentina: luchas por el agua en la provincia de Salta

El estado chileno tiene un conflicto con el pueblo mapuche, un conflicto de intereses y de asimetrías de poder. Un pueblo que existe hace miles de años ha ido configurando su desarrollo territorial a partir de lo que hoy en día es el sur de Chile y Argentina

El conflicto con las empresas forestales en territorio mapuche

Magui Balbuena, integrante del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), dirigente de CONAMURI: “Este es un modelo perverso, que mata vida, por eso estamos en contra, por eso luchamos, por la vida, por un modelo diferente, por un modelo de sociedad en donde las riquezas, los patrimonios, estén al servicio de la gente, al servicio del pueblo, de los trabajadores y trabajadoras, al servicio de la humanidad"

Paraguay: “Nos levantamos en lucha contra este modelo y decimos basta”

Entrevista con la abogada Silvia González, del CEIDRA: "Es un proyecto de ley que básicamente lo que hace es reunir toda la normativa vigente que en este momento en el Paraguay está dispersa... Causó una tremenda roncha entre los agroexportadores y los representantes y vendedores de agrotóxicos, que integran junto con nosotros un equipo interinstitucional que está peleando en el Parlamento.. y donde están absolutamente polarizadas las posiciones"

Paraguay: agroexportadores y representantes y vendedores de agrotóxicos se oponen a ley de plaguicidas

Entrevista a Javiera Rulli, del GRR: "por una lado, la soja desplaza gente acá en Paraguay; los paraguayos se van a España a ser empleados domésticos; la soja va a Europa, se hace carne; la carne va a África, desplaza al campesino africano, ... se tiene que subir en un barquito y tratar de llegar a Canarias, si es que no se muere. Estamos hablando de un mecanismo global dominado por corporaciones y con la connivencia de los gobiernos, que lo único que está haciendo es destrozar la vida en el Sur y en el Norte"

La dominación de las corporaciones en la agricultura y en la producción de alimentos a escala global. Los efectos en el Sur