Agencia de Noticias Biodiversidadla

Tierra, territorio y bienes comunes

El próximo año será de tensiones marcadas para las poblaciones neuquinas. La reciente sanción de dos leyes motoriza reclamos y acciones concretas: la ley de minería provincial que desencadenará una avanzada empresarial, y la prórroga de la ley de emergencia de tierras a nivel nacional que reaviva el reclamo por un “programa de relevamiento de tierras local”.

 

Argentina: A la espera de un nuevo capítulo para los conflictos territoriales en Neuquén

Tierra, territorio y bienes comunes

En septiembre de 2008, en la provincia de Córdoba la Legislatura sancionaba por unanimidad una ley que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto, la actividad minera nuclear y el uso de toda sustancia química contaminante en cualquiera de las etapas de la industria extractiva. Las asambleas de vecinos autoconvocados celebraron entonces lo que consideraban un «triunfo» de la sociedad civil que, organizada, venía movilizándose por el derecho al agua y contra la contaminación.

Argentina: con participación democrática y asamblearia los cordobeses frenan a la minería contaminante

Biodiversidad

Comunidades indígenas y campesinas de los departamentos 25 de Mayo y Lavalle, ubicados en las provincias argentinas de San Juan y Mendoza respectivamente, realizaron el miércoles último un corte de la Ruta Nacional20 a la altura de la localidad sanjuanina de El Encón. Pedían la intervención de los gobiernos locales para que se garantice el caudal mínimo de agua que lleva el Río San Juan -que permite la vida en la zona-, y la apertura de una mesa de diálogo que busque una solución a la sequía.

Argentina: el mal manejo del agua pone en peligro la biodiversidad en la región de Cuyo

Tierra, territorio y bienes comunes

Desde hace tres años que el 12 de diciembre a las 12 hs. cientos de ambientalistas y organizaciones sociales realizan una marcha de protesta por el centro de Buenos Aires para exigir “la defensa de condiciones de vida digna y la preservación de los bienes comunes”.

Argentina: Tercera Marcha Ambiental a la Plaza de Mayo

Tierra, territorio y bienes comunes

El próximo fin de semana, en la capital de la provincia argentina de Córdoba, se desarrollará el décimo primer encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). En la UAC-11, ciudadanos de todo el país discutirán tres días sobre la defensa de los bienes naturales, la salud y la autodeterminación de los pueblos, ejes de una amenaza perpetrada por el saqueo y la contaminación.

XI Encuentro de la UAC: “El debate político del presente es el tema ambiental”

Movimientos campesinos

"La única herramienta de escucha con quien se relaciona el campesinado y las comunidades de pueblos indígenas en esta zona es con las radios FM, con las radios comunitarias; las radios nuestras tienen un papel muy importante, porque no solamente es difundir, sino ir organizando comunidades que no están organizadas."

Argentina: la radio comunitaria del MOCASE-VC, herramienta de comunicación y organización

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Desde la perspectiva de la educación popular, integrantes del grupo Pañuelos en Rebeldía vienen organizando una serie de talleres de investigación participativa con movimientos sociales. El objetivo es generar un conocimiento que permita “pensar alternativas colectivamente” a un escenario actual de “recolonización del continente”, marcado por el avance de las corporaciones transnacionales.

Argentina: Encuentro para enfrentar la “recolonización del continente”