Argentina, Formosa: "Por Ella. Por defenderla"

La mañana del lunes 17 de noviembre la Brigada de Investigaciones de Formosa, provincia del norte argentino, llevó adelante de forma brutal, la detención de Rodrigo González, referente del Movimiento Campesino local, Mo.Ca.For, quien fue avistado por Sebastián Alonso, apoderado de un empresario oriundo de la provincia de Buenos Aires de nombre Jorge Bellsolá Ferrer. Las familias campesinas señalan al mismo Alonso como el autor de la quema de la vivienda de una compañera del movimiento, Nicolasa Torres.

'Este apoderado se movió con total impunidad, llamando a la policía provincial, lo que demuestra la connivencia mafiosa que hay detrás del desalojo de campesinos y comunidades de pueblos originarios. El Mo.Ca.For exige la inmediata liberación de todos los compañeros detenidos y el cese del desalojo con restitución de las tierras a sus verdaderos dueños, los campesinos y pueblos originarios, así como también pedimos la solidaridad de organizaciones sociales, organismos de DD.HH, sindicatos y personalidades.' Comunicado del Movimiento Campesino de Formosa, 17 de noviembre.

Rodrigo fue puesto en libertad en horas de la noche, gracias a la movilización de las familias que integran el Mo.Ca.For. Recientemente había sufrido la pérdida de su tía y su abuelo, Julia (51) y Rogelio (92), quienes murieron por la gran angustia que les ocasionó el desalojo y desarraigo de la tierra donde habitaban. A pesar de esta liberación, aún se encuentran presos hace más de 30 días, 4 hombres y 1 mujer de la organización campesina.

La Agencia de Noticias Biodiversidadla conversó con Benigno Lopez, vocero del Mo.Ca.For y del Frente Nacional Campesino, acerca del recrudecimiento de la persecución hacia las familias campesinas, la política de desalojos en el norte argentino y el abuso de poder frente a la tenencia precaria de la tierra. Una situación detrás de la cual se encuentra la expansión de la frontera agropecuaria para la elaboración de agrocombustibles, con el apoyo logístico de la provincia y la inacción e indefinición del Gobierno Nacional.

- ¿En qué situación detienen a Rodrigo?

Benigno: El compañero Rodrigo González es de 'La Florencia', que es una finca de 100 mil hectáreas, entre el río Bermejo y la línea Barilari, extremo oeste de la provincia de Formosa. Es un poblador, un joven referente de los campesinos de esa zona. Fue detenido por la Brigada de Investigaciones en forma brutal, en la vía pública de la localidad de Ingeniero Juárez, mientras se encontraba haciendo trámites, por orden del juez Schafer, que lo acusa con el empresario Bellsolá Ferrer de incendios y daños. Por eso fue detenido y trasladado a la comisaría. La comunidad de Ingeniero Juárez se autoconvocó en la comisaría exigiendo la libertad inmediata. Todo en un marco pacífico, y bueno, en horas de la noche el compañero fue liberado.

Esto en el marco de una persecución sistemática y programada que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Formosa, defendiendo los intereses del modelo agropecuario concentrado de los agronegocios, en este caso, defendiendo los intereses de Jorge Bellsolá Ferrer, un empresario corrupto de la zona de Moreno, provincia de Buenos Aires, que está operando con el apoyo logístico de la provincia, la protección del juez Schafer que calumnia a la gente, que acusa a la gente, que ayer resolvió procesar a 5 compañeros dirigentes campesinos para poder quitarles la tierra. Esta es la situación que se dio en Formosa, profundización de la persecución y represión en toda la zona de la provincia.

- ¿Es el mismo juez que semanas atrás ordenó la detención de otros integrantes del MoCaFor?

Benigno: Es el mismo. Pedro Gustavo Schafer del Juzgado de Las Lomitas, que actualmente inició como 50 causas contra campesinos para quitarles la tierra.

- Más allá de la complicidad política, ¿por qué es tan fácil avanzar sobre las tierras de las familias campesinas?

Benigno: Porque las tenencias son precarias, y no es casualidad. La provincia se ocupó de que los verdaderos dueños de las tierras, los pueblos originarios, los campesinos y criollos, tengan en un 90% una tenencia precaria. Son compañeras y compañeros descendientes de criollos santiagueños y salteños, que empezaron a poblar el oeste formoseño allá por 1850, 1870 y 1880. Ellos trabajan, producen en forma comunitaria, de una forma diferente. Están asentados en esas tierras hace más de 100 años. Tienen sus casas, sus cercos, su ganadería caprina, porcina, ganado mayor como vacunos, caballares, y bueno, ellos se manejan de acuerdo a las precipitaciones, a la creciente del río Bermejo, a la situación climática, trasladando el ganado de un lugar a otro. Es una forma de producir un poco diferente, conservando todo lo que es el monte nativo, todo lo que es la ecología, con un respeto muy admirable realmente.

La provincia se ocupó de que ellos nunca tengan la propiedad de esas tierras, y hoy aparece un empresario que es conocido delincuente, Jorge Bellsolá Ferrer, con un título de propiedad privada de esas tierras, y según informaciones que trascendieron, el Gobierno de la Provincia junto a Ferrer tiene previsto revender esas tierras a empresarios, posiblemente norteamericanos, para la producción de jatropha, en el marco del proyecto de biocombustibles que tiene la Argentina.

- ¿Cuál es la situación de los campesinos que han sido procesados?

Benigno: Legalmente están desprotegidos. Nosotros tenemos a la compañera Graciela Rojas, que nos está defendiendo, colaborando con ellos, y el juez Schafer, la verdad, es que violó todos los principios de la Constitución Nacional, de la Constitución Provincial, los convenios internacionales de derechos humanos. Violó todos los procedimientos legales para la detención, para la imputación, para el procesamiento de personas, entonces desconoce toda la legislación argentina, y desconoce también la defensa, entonces están desprotegidos legalmente estos compañeros. Hoy por hoy, solamente la movilización del pueblo y la postura política que pueda tomar el Gobierno Nacional podría colaborar en la libertad de estos compañeros. De momento, no hemos contado, y es lamentable, que el Gobierno Nacional tampoco esté tomando una posición clara.

- ¿Crees que la producción de jatropha para biocombustibles está ligada al avance sobre los territorios de las comunidades?

Benigno: Sí, dirigentes sociales y políticos relevantes de América Latina, nos estuvieron explicando todo este proyecto de biocombustibles, de las grandes corporaciones multinacionales, y bueno, hoy Formosa es uno de los últimos reductos de los montes nativos, de las comunidades originarias, de las tierras y de los criollos. Hoy van por lo último que está quedando para la soja, para la jatropha y para todo lo que apunta a este modelo de biocombustibles, en contra justamente de lo que nosotros proponemos, que es un modelo de soberanía alimentaria.

- ¿Cómo se comunican y organizan cuando avanzan sobre las tierras de un compañero?

Benigno: Es complicado, Formosa es una de las provincias más pobres del país. Los compañeros tienen escasos medios de transporte, están metidos en el monte, no existen medios de comunicación. Los escasos medios de comunicación en la provincia están cooptados por el Gobierno de la Provincia, casi no se da espacio, entonces bueno, es en la forma antigua todavía.

- ¿Hay algo que quieras agregar?

Benigno: Lo que realmente en esta oportunidad queremos agregar es que estamos muy preocupados, estamos alerta. Queremos que se evite la posibilidad de un derramamiento de sangre en el territorio formoseño, queremos evitar eso, queremos una salida pacífica, queremos la libertad urgente de los compañeros, y sentarnos a dialogar sobre la situación del campo en Formosa, y en el país también por supuesto. Para esto necesitamos de la solidaridad de toda la sociedad argentina, conciente de que este modelo hay que cambiarlo.

- ¿Cuántos compañeros están detenidos en este momento?

Benigno: Quedan en la Alcaldía de Las Lomitas 4 varones y 1 compañera mujer.

- ¿Desde que fecha están detenidos?

Benigno: Más de un mes.

- Todos en el marco de conflictos territoriales

Benigno: Por la tierra, por defender la tierra.

Por moc.liamg@ezeyukar para la moc.liamg@aldoibaicnega

Podés encontrar la columna de la Revista Biodiversidad todas las semanas en Radio Mundo Real.

Comentarios

02/12/2008
por defender la tierra, por María Cristina Fernández
Pero miren que hay gente mala, muy mala. Claro, se pueden hacer todos los análisis sociales, conómicos y políticos; pero de última, leyendo tanta injusticia contra los dueños originarios de la tierra, a los 62 años que tengo ya, habiendo visto tanto, tratado de entender tantas cosas, uno no puede menos que volverse simple, concreto: son ladrones, dañinos, malas personas, todos esos: el juez Schafer, el apoderado del ladrón de Bs. As., el tucumano de La Florencia (aquí tengo que decir que me da vergüenza ajena, porque yo soy tucumana) y por supuesto las fuerzas represivas con su famosa "obediencia debida". Se han olvidado de ser decente ¿se acuerdan de la decencia? bueno, para acordarse miren a los ojos a los campesinos que despojan, observen la dignidad que expresan en su lucha, aprendar a trabajar la tierra con la armonía entre el hombre y ella como ellos hacen. Bueno, ya sé que es pedirle peras al olmo pero sería lindo ¿no?. Desde Santa Fe, donde vivo desde hace muchos años les envío a los integrantes de Mo. Ca. For y particularmente a los detenidos y detenidas políticas un gran abrazo solidario y mi cariño y respeto,de todo corazón.
01/12/2008
DETENIDOS Y PERSECUCION EN LA FLORENCIA, por RAMON EDUARDO VERON- ABLE-APROBAE
LAS RECIENTES ACCIONES LUEGO DE LAS DETENCIONES ES QUE EL ENCARGADO DE LA FLORENCIA, UN TUCUMANO QUE POR LA FUERZA HA CONVENCIDO A VARIOS CRIOLLOS ABUELOS QUE NO SABEN LEER NI ESCRIBIR, A SUSCRIBIR UN ACTA NOTARIAL DE ARRENDAMIENTO POR 9 AÑOS, Y AQUELLOS QUE SE ACERCAN A LA ESCRIBANÌA PARA DESISTIR DEL PROCEDIMIENTO, LOS HACE DETENER SIN ORDEN DEL JUEZ, EN REALIDAD EJERCE EL MANDO SOBRE LOS POLICÌAS DE INGENIERO JUAREZ.
AYER VISITE A LOS DETENIDOS, HAY UN FUERTE SERVICIO DE INTELIGENCIA. LOS DETENIDOS ESTAN BIEN EN SU ASPECTO. A UNO SE LO VE DESTTRUIDO PSIQUICAMENTE. EXISTEN HIJOS DE DETENIDOS CON PROBLEMAS PSICOLOÓGICOS POR HABER VISTO DETENER A SU PADRE.
LA ASOCIACIÒN DE PRODUCTORES DEL BAÑADO LA ESTRELLA RATIFICA LOS DICHOS DE BENIGNO Y ACOMPAÑA A QUIENES SIENDO ORIGINARIOS Y DUEÑOS DE LAS TIERRAS, ESTAN PERSEGUIDOS.