Argentina: Golpean e insultan a manifestantes en Andalgalá

El 11 de junio unas mil personas participan en la ciudad de Andalgalá, Catamarca, de la caminata sabatina contra la minería. Otras treinta personas apostadas frente a las oficinas de Minera Agua Rica avanzan sobre el grupo, agrediendo verbal y físicamente a mujeres, niños y hombres.

Diálogo con Griselda "Chela" Igne (51), miembro de la Asamblea El Algarrobo.*

P: ¿Por qué se sucedieron los últimos hechos de violencia en Andalgalá? De entre ellos, ¿cuál fue el más grave?

R: El más grave ha sido el 15 de febrero del año pasado. Hay muchas cosas que se quieren tapar y nosotros, como dueños del pueblo, queremos seguir viviendo acá. Ha habido un discurso que ha dicho la Presidenta de que hay pueblos sacrificables; yo creo que nosotros estamos en la mira. Vemos que el Gobierno y la Justicia son cómplices del destrozo que quieren hacer en este pueblo.

P: ¿Todos estos episodios se relacionan con el rechazo de la asamblea a la minería?

R: Tal cual. A veces la policía, por ejemplo, le cuida las espaldas a las empresas privadas, a las empresas mineras. Nosotros, si hacemos caminatas no tenemos custodia policial, pero ellos sí la tienen. Pueden imaginar lo que se siente el estar desprotegida, porque sabemos que la policía está para resguardar, proteger y para impedir muchas cosas, pero acá no lo hace.

P: ¿Cómo se vive en una sociedad que, según describen, se encuentra "casi al límite"? ¿Qué margen queda antes de alcanzar ese punto extremo?

R: No se cómo podría explicar el límite. Nosotros estamos arriesgando la vida día a día. Estamos donde quieren hacer el emprendimiento minero Agua Rica. Somos un grupo bastante grande, familias completas que vamos y estamos ahí. Y también sabemos perfectamente que corremos el riesgo de que vuelva a haber un 15 de febrero, que manden la policía y te hagan tiros como a animales.

P: ¿Creés que existe en Andalgalá un paraestado minero violento? El Estado provincial no solo no los protegería, sino que sería el obstáculo que les impide acceder a la Justicia.

R: Sí. Por ejemplo, si nosotros queremos ir a hacer denuncias no las toman. Y si las toman, duermen... como las denuncias del 15 de febrero. Hay médicos siendo cómplices de eso. Varios heridos han ido al hospital para poder tener un certificado médico, para ir a hacer una denuncia; ellos no anotaban lo que realmente eran, heridos de bala. Ellos ponían que eran golpes de piedra de los compañeros. Ese certificado no te servía, entonces, para ir como ciudadano a hacer una denuncia. Si las hacés, ahí están; no se mueven para nada.

P: ¿Querés explicarnos esto de que Agua Rica "sigue haciendo las valijas para irse"? ¿Anticipan una victoria?

R: Todas esas versiones nosotros las tomamos con pinzas. El gobierno provincial y el gobierno nacional se benefician mucho con las empresas mineras, porque se quedan con bastante porcentaje. Los pueblos no son beneficiados, pero la Provincia o la Nación sí. Los gobiernos, cuando te dicen que son pueblos sacrificables, no se dan cuenta que nosotros como pueblo chico estamos haciendo más patria que cualquiera, porque estamos al límite y somos los peores perjudicados. ¿Y quién se beneficia?

P: ¿Cómo toman, entonces, el anuncio que realizó Yamana respecto a la intención de acuerdo con Xstrata y Goldcorp para integrar Agua Rica a Minera Alumbrera, donde Yamana posee una partipación del 12,5%, para asegurar así el desarrollo de Agua Rica y la continuidad de Alumbrera?

R: Lo sabemos y estamos luchando. Hace poco estuvimos en Belén, haciendo el corte a los camiones que están entrando para Minera Alumbrera. Tenemos entendido que dicen que van a entrar sí o sí por Santa María. Como familias de este pueblo, vamos a ser los más perjudicados, entren por donde entren, porque la mina está en Andalgalá, el pueblo que va a ser dañado. Entonces, si es necesario, si tenemos que hacer las valijas para ir a la entrada de Santa María o Belén, o donde sea que quieran entrar, ahí vamos a estar. Todos los que estamos luchando en esto estamos firmes y sabemos por qué lo hacemos. Estamos pensando también en las familias de los mineros, porque ellos ahora están recibiendo plata. Y el dinero enceguece a la gente. No estamos en contra del trabajo, del progreso, al contrario, pero sí cuidamos la vida.

* Realizada por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

moc.liamg@aldoibaicnega

Esta entrevista forma parte del proceso hacia el Juicio ético a las transnacionales, Proceso de Justicia Popular contra las estrategias neocoloniales en Nuestra América Buenos Aires – 14 al 16 de octubre.

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Minería

Comentarios