Argentina: "Mi hermano que es minero, fue echado en los '90 y hoy está enfermo"

Desde épocas ancestrales, la provincia de Jujuy, situada en el noroeste de Argentina y cuyo límite al oeste es la Cordillera de los Andes, ha basado su estructura económica en la industria minera, extrayendo con el método del socavón y actualmente a cielo abierto, minerales y metales como plomo, plata, cobre y oro. Recientemente, movimientos campesinos e indígenas, como la Red Puna, y organizaciones sociales como Tupaj Katari, comenzaron un proceso de articulación, cristalizado en acciones culturales y políticas, trasladando la problemática que viven las comunidades puneñas a la ciudad, con el objetivo de detener el auge extractivo y denunciar los impactos socioambientales que deja la minería a gran escala, proponiendo desde la mirada campesina la construcción de alternativas productivas y laborales basadas en la soberanía alimentaria.

Durante esta semana, la Agencia de Noticias Biodiversidadla pudo dialogar nuevamente con Ariel Méndez, miembro de la Red Puna - Movimiento Nacional Campesino Indígena[1] y con Carlos 'el Perro' Santillán, militante histórico, hoy activo en el Movimiento Tupaj Katari, ambos de Jujuy, sobre la perspectiva que tienen en torno a la avanzada extractiva en la Puna y acerca del análisis que hacen de la resistencia regional y del nivel de concientización y sensibilización jujeño.

- ¿Cuál es el reclamo que vienen llevando adelante? ¿de que se trata esta ley que están reclamando que exista?

Ariel: Básicamente nosotros estamos realizando una jornada de concientización, de sensibilización, trasladando la problemática que viven las comunidades de la Puna a la ciudad de Jujuy, es decir a San Salvador de Jujuy, para que la gente empiece a entender. Nosotros tenemos nuestros productos, tenemos los corderitos, artesanías, tenemos una maqueta de la mega minería, folletería, afiches, con la idea de poder mostrar a la ciudadanía que hay otra forma de poder vivir. No es simplemente esta política de inversión que este gobierno está interesado de impulsar, este gobierno pro minero. Nosotros entendemos que se empiece a poder contrarrestar, sabemos que también a la ciudadanía le hace falta mucha información para tomar alguna posición al respecto.

En la Legislatura hoy está parado, dormido, el proyecto de ley que trata de regularizar la situación. Tenemos claramente una posición como organizaciones sociales. Uno de los puntos que hemos acordado es decirle no a la minería a cielo abierto con utilización de químicos. Este modelo de saqueo no es lo que nosotros queremos. El gobierno debe impulsar las políticas públicas, en la parte frutihortícola, en la parte ganadera, la parte artesanal. La venta y la comercialización de la carne son cosas que también debe empezar a seguir este gobierno. Queremos que la gente empiece a informarse y que empiece a tomar una posición. Los legisladores no están informados, hay mucho desconocimiento por parte de ellos.

Perro Santillán: Un tiempo atrás, años atrás, en Jujuy empezaron a llegar las grandes mineras, como en toda Latinoamérica, buscando los países como los nuestros. Todavía hay mineral disperso digamos, en las piedras, y llegaron con esta nueva propuesta de megaminería a cielo abierto donde, ya en Jujuy, han empezado las primeras consecuencias de la devastación, pero no solamente eso, sino de la contaminación. También empezó la resistencia, el abrir camino, en un pueblo como el nuestro, donde estaban acostumbrados a que las mineras llegaban y se instalaban, a el socavón. Jujuy después fue declarada provincia minera por excelencia y capital de la minería argentina. Ahora nosotros estamos viviendo y sufriendo consecuencias nefastas, como en el caso de Abra Pampa, que nacen nuestros chicos con plomo en la sangre. Además de eso, hoy hay cateo en el 30% de nuestras regiones, de nuestro territorio. Hay pedidos de cateo por estas multinacionales. Cinc, plomo, oro, plata, cobre, todo lo que quedaría por ahí en los cerros nuestros lo piensan saquear. Jujuy está despertando y estamos exigiendo a los legisladores no permitir una mega minería a cielo abierto, que devaste nuestros territorios, contamine nuestras plantas, nuestras cosechas y en definitiva no deje ningún tipo de rédito para nuestros pueblos.

- ¿Qué proyectos de este tipo están operando en este momento en la provincia?

Ariel: Los que hoy están tomando mano de obra activa son 'Mina del Aguilar' y 'Mina Pirquitas'. Aguilar sigue produciendo, sigue explotando la minería de socavón, y en gran parte ha empezado a explotar a cielo abierto, con voladura de cerros. Te hablo con mucha razón, porque mi hermano que es minero, fue echado en los '90 y hoy está enfermo y bueno, como él hay muchisímos. De los 5000 empleados que tenía en los '90, hay 4200 empleados que 'Mina del Aguilar' dejó a partir de los '90. Hoy solo hay 800 empleados. Entendemos que esta minería es altamente tecnificada y no ocupa mano de obra de la zona. Técnicos, gente de Chile, de San Juan, técnicos que se han capacitado para poder llevar adelante o conducir estas máquinas. Obviamente acá a la gente le falta toda una capacitación. Tenemos entendido que en 'Mina Pirquitas' de los 200 empleados que hay, solo trabajan 10 de la zona, así que como para empezar a tomar conciencia de si genera o no genera empleo.

Santillán: Tenemos que hablar de las autoridades comprometidas con las multinacionales, y en un perfil de país que no es el nuestro, no es el que queremos. Algunos hablan de "minería responsable", hablan de respetar las leyes que no existen en nuestra provincia, ni en nuestro país, para ningún tipo de regulación. No se puede regular, esto contamina o contamina. No se puede regular. Entonces es una lucha bastante desigual porque al estar comprometidos los gobernantes, y hacer oídos sordos a los reclamos de las comunidades y el pueblo, es más difícil, ¿no?, pero bueno, aquí estamos en la calle y estamos reclamando. Hemos terminado con una radio abierta. Por suerte hemos levantado miles y miles de firmas en las calles, para poder llevarlas y presentarlas, estamos luchando. Están mineras que piensan sacar uranio, cinc, piensan sacar cobre, plomo, plata. Hay un 30% de pedidos de cateo en la provincia.

- ¿Qué es lo que sacan?

Ariel: 'Mina del Aguilar', las declaraciones que ellos realizan, es plomo y cinc. Los minerales están diseminados, están dispersos por todas las montañas y los cerros, y obviamente esa declaración no la están haciendo. Por empleados que trabajan allí y conocidos, tenemos entendido que también hay cobre, oro que sacan, pero ellos no declaran esos minerales.

- Varias son las organizaciones y movimientos que se han empezado a reunir para resistir el avance minero, ¿cuáles son?

Ariel: Hoy casi todas las organizaciones sociales están trabajando en contra de este avance, contra este modelo de saqueo. Están las comunidades indígenas, el COAJ (Consejo de Organizaciones Aborigenes de Jujuy), los Autoconvocados de Tilcara, también están otras organizaciones ambientales siguiendo toda la problemática. La idea es que esto empiece a tomar mucha más fuerza y entendemos que hay que empezar a impulsar el proyecto de ley.

Santillán: Sí, está la Multisectorial de la Quebrada, la Multisectorial de la Puna, y bueno, hay otras organizaciones que también hablan de "minería responsable", que más que luchar en contra de la mega minería, le están haciendo el juego al gobierno y a las mineras. Como en toda situación, las aguas se dividen, y están los que estamos defendiendo la vida y están aquellos que por las ganancias que sea son capaces de empeñar nuestro futuro.

- ¿Cuál es la conciencia que crees que hay a nivel social frente a la actividad minera?

Ariel: Hay que entender, pensando, y bajando a las comunidades. Hoy las comunidades están en un momento de subsistencia y eso es complicado. Cuando no hay alternativas, cuando este gobierno no muestra alternativas, te decomisan el cordero, te decomisan la carne de llama, no está habiendo muchas alternativas. Ahí hay un quiebre, se dice 'la minería va a generar trabajo'. Muchas veces se dice por desconocimiento, cuando uno va a querer agarrar el trabajo, no está, eso ha pasado en 'Mina Pirquitas', que tuvo que levantarse el pueblo para que capaciten a 3 personas y puedan entrar. Hay una situación muy frágil de las comunidades, es muy jodido, también el avance asistencialista, los políticos de turno que aplican esta política, muchas veces quiebran la voluntad y generan conflicto en las comunidades.

Santillán: Tengo que decir que realmente se está despertando una conciencia bastante grande en la cultura. Ahora está actuando un conjunto que se llama "La Yugular", del Movimiento Tupak Katari, que realmente está llegando a todo el país y mañana está actuando en Córdoba en contra de la minería.
Ariel: La ciudad ha empezado a tomar conciencia de la problemática y de la fragilidad más que nada del medio ambiente. Estamos viviendo una fragilidad que nos pasa en todo el planeta. Acá la gente consulta, pregunta, se lleva folletos, se informa, se queda viendo las películas y se va informando. Esperamos que sigamos unidos como ahora con las demás organizaciones, más allá de los vicios que cada una tenemos. Esta embestida lamentablemente es dura, porque se junta el gobierno con los empresarios y hacen una fuerza fuerte.

Por moc.liamg@ezeyukar para la moc.liamg@aldoibaicnega.

Podés encontrar la columna de la Revista Biodiversidad todas las semanas en Radio Mundo Real.

Notas:
[1] "Están jugando los chicos alrededor de estos materiales, que nos están contaminando"

Comentarios