Argentina: Minera Alumbrera y los métodos de las sombras

El 18 de septiembre Myriam Genisans, docente universitaria y activista de Pro Eco -grupo ecologista de la provincia de Tucumán y de la Asamblea Socioambiental del NOA- recibió una carta documento por parte de Minera Alumbrera intimándola a detener su participación en las acciones que desde el 6 de agosto las comunidades de los Valles Calchaquíes vienen realizando, deteniendo el paso a camiones con una carga que consiste en cuatro cilindros de gran tamaño con destino a la mina. La medida se inicia en Cafayate como una acción ciudadana de reclamo frente a la impunidad con que esta empresa impacta directamente sobre las poblaciones y la cuenca del Salí-Dulce. Esa carta no sería la única que recibiría un vecino autoconvocado de la zona. Lejos de intimidar y amedrentar a la población con su accionar, la presión ya despertó la solidaridad de todos los militantes ambientalistas de la región y el país.

La Agencia de Noticias Biodivesidadla conversó con Myriam Genisans, que habla del accionar impune que lleva adelante Minera Alumbrera, no sólo en los impactos ecológicos y sociales que genera, sino también en la metodología amenazante que utiliza para desmovilizar a las asambleas regionales que pelean para frenar su actividad.

- Días atrás comenzaron a recibir cartas intimidatorias por parte de Minera Alumbrera, ¿por qué razón?

La carta es una carta documento, está personalizada, llega en principio a mi persona, luego le empieza a llegar a otros integrantes de otros grupos de autoconvocados. De "Pro Eco" la recibimos dos personas hasta ahora. La carta menciona un piquete en la ruta nacional (40), a la altura de Colalao del Valle, que estaría demorando carga que va hacia Bajo La Alumbrera. Lo que está acontenciendo allí desde el 6 de agosto, en esa región, porque no acontece en un solo lugar, es una intervención por parte de las asambleas de no dejar circular la carga a 4 camiones que llevan cilindros de gran tamaño, y no hemos tenido explicaciones todavía de para que serían, en el marco de que Alumbrera está siendo procesada [1] por la Justicia Federal que tiene base en Tucumán.

Entonces, lo que el apoderado de la empresa llama "piquete", no es real. Nunca se hizo un piquete, nunca se interfirió el paso de ningún transporte, incluídos todos los transportes que Alumbrera hace circular por la zona con sus demás insumos, que son tóxicos, que son implementos para su explotación, explosivos y demás. Solamente están demoradas estas cargas hasta tanto se presente una autoridad de la Justicia, o una autoridad de Gobierno, para que explique cómo es posible que Alumbrera, que está siendo enjuiciada por contaminación en Tucumán, circula tan fácilmente con un insumo tecnológico que sospechamos es para mejorar, potenciar, aumentar su producción. También los vecinos de la zona sospechan que estaría siendo solapada la construcción de la infraestructura para "Agua Rica" [2]. Como no tenemos información oficial, en la zona de Tucumán las autoridades no se han presentado, es que las poblaciones siguen decididas a retener esta carga hasta tanto se explique qué es lo que está pasando. Hay declaratorias donde el Valle Calchaquí se viene pronunciando por la suspensión de la actividad de Alumbrera hasta tanto termine el juicio por contaminación.

- ¿Qué es lo que dice exactamente la carta?, ¿a qué se intima a los vecinos?

Mirá la carta dice:

"Nos dirigimos a Ud. en relación al piquete en la ruta nacional 40, a la altura de Colalao del Valle, provincia de Tucumán, que se lleva a cabo desde el día 6 de agosto de 2008 y que impide la circulación de cuatro camiones cuya carga tiene por destino el emprendimiento Bajo de la Alumbrera.

Al respecto, y atento Ud. no resultaría ajeno a los hechos que fueran denunciados penalmente por mi representada ante la Justicia Federal en la provincia de Tucumán, circunstancia que ha sido puesta en conocimiento de la Justicia, por medio de la presente intimamos a Ud. a que cese cualquier participación que pudiera tener en el citado corte de ruta.

Sin perjuicio de haber sido Ud. ya identificado por mi mandante ante la Justicia Federal para que se aclare participación en el evento, en caso de no cesar dicho piquete dentro del plazo de 24 hs. de recibida la presente, se procederá a dar inicio a las acciones civiles correspondientes en contra de sus responsables por los cuantiosos daños y perjuicios que el citado piquete ha causado a la empresa.

Queda Ud. notificado."

Eso es lo que nos plantean, es bastante complicado todo lo que dice. No hay corte de ruta, el citado corte de ruta no hay. Las decisiones son asamblearias. De hecho, yo he asistido a la zona para hacer el video documental de lo que pasa cuando estas cargas atraviesan los pueblos, y bueno, no se lo completó el registro porque justamente quedó ahí cautiva la carga, demorada, en Colalao del Valle, pero con acuerdos "de palabra" entre la Gendamería y comuneros de la comunidad Quilmes. Eso es lo que se tiene que desanudar y no creemos que este procedimiento de Alumbrera sea racional. Pensamos que está desenfocada la tarea, porque si ya ha iniciado denuncias penales, eso tiene plazos, tiene tiempos, y uno tendrá que cumplimentar los procedimientos de la Justicia.

En este momento Alumbrera también nos iniciaría acciones civiles, porque no se ha levantado esta medida. Es una medida, y eso que le quede claro a la ciudadanía, es una medida extrema que deciden las asambleas, porque con respecto a La Alumbrera, las autoridades no vienen haciendo eco como corresponde, desde hace muchísimos años. Alumbrera tiene una gran cortina de impunidad y Alumbrera no es una sola cosa, son empresas trasnacionales, pero también está el Gobierno nacional comprometido, el Gobierno provincial de Catamarca comprometido, y la Universidad Nacional de Tucumán comprometida. El caso es muy grave, estamos por contestar esta carta y también reservarnos medidas legales hacia la empresa.

- A lo largo de estas semanas no solo han recibido cartas, sino que también hubo situaciones represivas contra otros integrantes de asambleas de los Valles Calchaquíes.

Hay una práctica muy complicada, vecinos o conocidos de alguna persona, en algunos de los pueblos, se han estado acercando a determinadas personas que sospechamos que ellos consideran "claves" en la organización de esta medida. Hubo anuncios de que Alumbrera quisiera saber qué es lo que queremos, cuando lo nuestro está absolutamente publicado. Las asambleas son abiertas, no se restringe la participación a nadie. Como no hubo una presentación por escrito de esto, nosotros tratamos de salvaguardar los nombres. Si en lo personal a mí me hubiese llegado un aviso de esas características, públicamente lo diría.

Lo que también ha pasado, es que a uno de los integrantes de Pro Eco, le hacen llegar que de no aceptar una coima, de no aceptar un pago, recibiría una golpiza. Son situaciones que no son explícitas, que son parte de una práctica bastante complicada. No es la primera vez. Nosotros sabemos que al principio, por los años '98 y '99, cuando empiezan a detectarse casos de contaminación y situaciones donde el Gobierno no ha resuelto a favor de vecinos, estos vecinos expresaban que recibían llamadas telefónicas, amenazas. Se les instalaban camionetas de la empresa minera en las proximidades de su vivienda, había lo que en la jerga vulgar decimos "apriete", pero lamentablemente estas personas no lo han demandado. Son situaciones que vienen sucediendo pero quedan en el acervo de la idiosincracia local. No hay algo a lo que yo pueda decir, "hay una causa, este es el expediente".

- De alguna manera esta situación de aprietes queda impune.

Por supuesto, claro que queda impune. Esta es la primera vez que a nosotros se nos hace explícito una intimación, que la entendemos absolutamente extrajudicial por cómo se expresa el apoderado, por cómo tergiversa los datos y los hechos para que nos incriminen. Digamos que nos consideran "cabecillas" de la organización, y eso está tan lejos de la realidad. Yo sigo trabajando, estoy muy ocupada, soy docente universitaria y sigo con mis tareas en el grupo Pro Eco, es como que están muy lejos de la realidad compleja que estamos viviendo con la problemática de la contaminación que ha generado Alumbrera. De eso se trata la acción de difusión que le estamos dando a esta carta documento, que la consideramos patrimonio común de todos los argentinos. No solamente es algo hacia nosotros, todas aquellas personas que están defendiendo eso que se llama medio ambiente, que no es otra cosa que naturaleza, que dependemos del agua para vivir, que dependemos del aire, que dependemos de la tierra, y que tiene una capacidad de aguante, una capacidad de carga. No se le puede seguir echando cosas que la arruinan, y no se le puede seguir gastando lo poquito que hay de flora y fauna nativa. Tiene que ver con planteos ecologistas muy profundos, además de defender la parcela territorial en donde estas personas están viviendo, que llevan 10 años de impactos negativos de esta empresa.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir?, ¿cuál es hoy la situación en la ruta?

Se pronunciaron por que "todos eran Myriam Genisans". El lunes al llegar las cartas a los demás ya empezamos a sumar los nombres, pero han decidido no levantar la medida. Hay 3 camiones con carga interrumpidos en la ruta 40 a la altura del Bañado, que los sacó la misma empresa a la madrugada con Gendarmería, cuando el acuerdo era que se esperaba la orden del juez provincial o de alguna autoridad de gobierno, y una carga quedó retenida en el predio de la comuna de Quilmes, molestando mucho, porque hay un centro cultural, hay un centro deportivo, hay una cancha, y hay actividades que se han interrumpido, así que la afectación es también hacia los vecinos de Quilmes. Esta fue una medida que se tomó cuando los camiones de la empresa cortaron el cableado en Colalao del Valle, y el mismo Subdelegado Comunal interfirió el paso, el Juez de Paz participó de esa situación, y allí unos cuantos vecinos decidieron que hasta tanto no se apersone una autoridad de gobierno para constatar los hechos ellos no dejaban circular.

No sabemos cómo va a seguir esto. Por lo pronto, estamos haciendo difusión de los acontecimientos, vamos a contestar esta carta, por otro lado seguimos trabajando en los debates, porque hay que dar mucho debate en nuestras ciudades sobre la industria minera metalífera, hay una campaña que está pidiendo la derogación del Código Minero y la interrupción del Plan Nuclear argentino. El Plan Nuclear argentino y brasilero a nosotros nos estremece, porque nuestras montañas tienen uranio, pero un uranio muy diseminado. Es algo que para que sea rentable tienen que explotar muchas, muchas cumbres, y es lugar de aguas, y sabemos que la radiación ya está instalada porque en Salta se estuvo explotando uranio por 20 años, y la radiación ya está instalada en el valle, no tendríamos que aumentarla.

Hay mucha acción de las secretarías de minería de las distintas provincias por convencernos a los autoconvocados, por convencer a los estudiantes universitarios. En la prensa, cuando sale algo del tema, salen solicitadas, sale mucha publicidad, hay una gran ausencia de espacios para poder presentar este tema en la prensa y no se están haciendo eco los representantes multisectoriales, están muy silenciosos. Las campañas estas lanzadas y no las está haciendo Miriam Genisans. Las está haciendo mucha gente de la asamblea, en los tiempos que se puede, que son esos tiempos que te deja el estudio y el trabajo.

"El Bañado, 20 de Septiembre de 2008.Los abajo firmantes, reunidos en Asamblea Abierta Deliberativa, repudiamos en todos sus términos la Carta Documento enviada por Minera Alumbrera Ltda. el día 17 del corriente a Myriam Genisans respecto a un supuesto piquete en Ruta Nac. Nº40.

Rechazamos y repudiamos todo tipo de intimidación y amedrentamiento.Todos somos Myriam Genisans.Unión de los Pueblos de los Valles Calchaquíes."

Notas:

[1] El 28 de mayo de 2008 la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ha dispuesto el procesamiento del vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Patricio Rooney, como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa (Expte. 47.958 Juzgado Federal de Tucumán Nº II).

[2] Minera Agua Rica es una empresa que está preparando la apertura futura de una mina de cobre, molibdeno y oro en la provincia de Catamarca. Ha presentado ante la autoridad de aplicación el informe de impacto ambiental, proyectándose empezar la construcción en el segundo semestre de 2008 y la producción en 2011. http://www.aguarica.com.ar/.

Por moc.liamg@ezeyukar para la moc.liamg@aldoibaicnega.

Podés encontrar la columna de la Revista Biodiversidad todas las semanas en Radio Mundo Real

Comentarios