Argentina: Nuevo logro, la ordenanza de restricción de agrotóxicos en Villa Mercedes (San Luis) fue confirmada

Idioma Español
País Argentina

En el año 2012 el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Mercedes aprobó una ordenanza sobre agroquímicos. El punto más destacado es que fija distancias de restricción para fumigaciones aéreas de 1.500m (para productos clase III y IV) y 2.000m (para productos clase I y II) y para fumigaciones terrestres de 1.000m (III y IV) y 1.500m (I Y II).

En septiembre del año pasado el Concejo Deliberante de Villa Mercedes recibió una nota “invitando a adecuar” la ordenanza municipal al decreto Nº1962 del Ministerio del Campo provincial, de 2014. Las distancias fijadas en el decreto son, para fumigaciones terrestres, de 100 m para productos clase 4, 200 m para los clase 3, 400 para los clase 2 y 1000 para productos clase 1.

La nota estaba firmada por miembros de la COPROSAVE (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal) el CIAPA (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines de San Luis), Sociedades rurales, Ministerio del Campo del Gobierno de la Provincia, AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) y representantes del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

Este grupo de entidades argumentaba que “cuando la normativa es excesivamente restrictiva (…), existiendo fundamentos técnicos para que no lo sea, corremos el grave riesgo que termine por no cumplirse y lo que es más grave en este caso, que las aplicaciones de agroquímicos se hagan de manera clandestina en horarios nocturnos, con condiciones climáticas altamente riesgosas. (…) Estos casos se han dado y los daños terminan siendo mayores a la situación inicial de ausencia de normativa.”

Vemos en esas frases que reconocen la necesidad de distancias de restricción, pero afirman, llamativamente, que es mejor que no haya normativa…

A pesar de que en la COPROSAVE participaron varias instituciones del Estado provincial y Nacional, la propuesta del decreto estaba basada en los intereses privados de las empresas productoras de agroquímicos, los vendedores, los profesionales afines y los productores de granos bajo el modelo del monocultivo de granos transgénicos. Y fue elaborada a puertas cerradas y en secreto, a espaldas de los amplios sectores de la sociedad que estamos preocupados por el problema de los agrotóxicos.

La propuesta de este grupo era clara: Reducir las distancias mínimas de las fumigaciones, en las zonas periurbanas, priorizando el lucro sobre la salud y el ambiente.

A fines de Noviembre de 2014 un grupo de organizaciones (Acción por la Biodiversidad, Asociación Campesinos del Valle del Conlara, Naturaleza de Derechos, Cepronat (Centro de Protección de la Naturaleza), GRAIN, Madres del Barrio Ituzaingó Anexo y Reduas – Red Universitaria Ambiente y Salud. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba) presentamos un escrito [1] mostrando la preocupación por el pedido de derogación de la ordenanza, y pidiendo su reglamentación. También buscamos promover el debate amplio y abierto, para avanzar colectivamente en la discusión de un tema tan sensible. Trabajamos en conjunto con el concejal Yáñez y con Luis Echevarría, ingeniero agrónomo autor de la primera ley de agroquímicos de la provincia. Dos fuentes importantes para la crítica a las propuestas desregulatorias fueron el documento conjunto Pautas de Ministerio de Agricultura para las pulverizaciones periurbanas”: ausencia de ciencia, ocultamientos de daños y falta de legitimidad” [2] y el trabajo de recopilación de Marcos Tomasoni "No hay fumigación controlable. Generación de derivas de plaguicidas" [3].

En el documento presentado exponemos información sobre por qué los agroquímicos son agrotóxicos, o venenos, sobre los impactos en la salud y en la calidad de las aguas, legislación que nos ampara, lo precario de la argumentación de las instituciones que impulsaron el decreto, las derivas de los agrotóxicos, y nuestras propuestas:

- Que el Concejo Deliberante responda a la COPROSAVE de forma urgente por la negativa.

- Que se convoque a audiencia pública para debatir democráticamente el problema, para no repetir el error de la COPROSAVE, que propuso un decreto en forma secreta y a puertas cerradas, sin participación de voces críticas como afectados, profesionales críticos, ONGs, etc.

- Que el Concejo Deliberante solicite que se debata al interior de INTA, el Senasa y la Universidad de San Luis, y todos los ciudadanos podamos conocer todas las voces, en su diversidad, que hay dentro de dichas instituciones.

Hace unos días, el 8 de Junio, recibimos la buena noticia: el HCD de Villa Mercedes pasó a archivo el pedido de derogación, oyendo el reclamo de las organizaciones de lucha contra el agronegocio, por la salud y el ambiente, a favor de un modelo de Soberanía Alimentaria y Agroecología.

Relatamos en esta ocasión lo sucedido, para difundir argumentos para otras luchas similares en el país.

San Luis no es ningún otro país:

Muchas veces se escucha como chiste o como crítica a otros gobiernos provinciales que “San Luis es otro país”. Un ejemplo claro de que esto no es así es el avance del agronegocio: Como muchos otros gobiernos provinciales, el de San Luis vio como oportunidad el avance empresario para hacer negocios, económicos y políticos, provincialmente.

La embestida nacional del documento “Pautas sobre aplicaciones de productos fitosanitarios en áreas periurbanas” encontró su correlato provincial en la Provincia de San Luis. Envalentonados con el documento, con demasiados sellos y firmas y muy pocas referencias científicas presentadas, el grupo ad hoc presentó la nota en Septiembre. No pudieron lograr sus objetivos esta vez.

La lucha continúa. Hoy festejamos una buena noticia.

Agencia de Noticias Biodiversidadla

Contacto:

moc.liamg@aldoibaicnega

Notas:

[1] www.biodiversidadla.org/

[2] renace.net/

[3] www.biodiversidadla.org/

Temas: Agrotóxicos

Comentarios

19/06/2015
distancias, por Carlos M. Grassini
Estoy desde hace ya varios años observando que los efectos de los agrotóxicos piretroides, neonicotinoides y otros se extienden bastante más de 1 Km, o sea clase 3 y 4. Lo veo con insectos en forma inmediata, simplemente con aire en movimiento entre 2 y 5 Km/h llegan los agrotóxicos a la ciudad sí o sí, como la ciudad tiene quintas todo alrededor podríamos decir en un radio mayor a 10 Km (más de 20 Km reales pero ya ahí es difícil decirlo) siempre la gente está respirando
venenos en el aire, todos los días, y a eso lo veo en los insectos en la
ciudad, ayer y antes de ayer con muchísimo frío (no fumigan las quintas) halle más insectos que en días de verano con aire húmedo y
cálido, más que evidencia, sólo de ejemplo hay más: el día del "paro de citricultores" que todos estaban tirando sus frutas en la ruta, que luego permanecen aún muchas sin podrirse por la cantidad de tóxicos que contienen, justo ese día las luces tenían insectos, no el día antes ni el posterior.
Espero se entienda, esas distancias no sirven, los venenos llegan aún con las lluvias (demostrado por los investigadores de Santa Fe y otros).
Hay que cambiar el sistema, y si quieren poner distancias al menos 4 Km para clases 3 y 4 en toxicidad aguda pero que ya critiqué a muchos por el tema porque esos producen efectos en tiroides y cáncer a mediano y largo plazo, o sea: dinamita al SENASA y demás,
es lo más simple...
15/06/2015
fumigación , por Iris C
Estoy totalmente de acuerdo con las restricciones sobre fumigaciones. Quisiera que se tomara como ejemplo lo de Villa Mercedes en San Luis, para hacer lo mismo pero a nivel nacional. Yo vengo de una zona agrícola y veía la mala utilización de todo tipo de agroquímicos, cuanto más extenso el cultivo más cantidad de agroquímicos que están en los productos que consumimos y van inutilizando la tierra. Así estamos dejando sin futuro a nuestros descendientes.