Argentina: "Que ellos se apropien para decir 'el campo' es un robo"

En la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco, la Unión de Campesinos Poriajhú, miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y de la Vía Campesina, estará realizando junto a organizaciones campesinas, indígenas y populares de todo el país y la región, el encuentro nacional "Perspectivas y Desafíos del Movimiento Campesino y Popular". Del 17 al 19 de julio los activistas del campo buscarán encontrar una unidad de acción para seguir luchando, analizando el modelo económico en curso y las distintas realidades y posibilidades de articulación de las organizaciones. La Agencia de Noticias Biodiversidadla conversó este fin de semana con Liliana Ruiz, de la Unión Campesina Poriajhú acerca de las actuales alianzas que hoy están recuperando entre los diversos movimientos campesinos indígenas y populares, del fortalecimiento de los espacios de articulación a nivel nacional y regional, y de las perspectivas por que esta unión permanezca sostenida.

- ¿Qué análisis hacen del actual conflicto agropecuario en el marco del modelo de producción que está vigente?

LR: Nosotros sufrimos como todos los avatares del conflicto, que nos fue rompiendo alianzas y articulaciones en el campo popular. Pensamos que fue un desastre lo que terminó provocando. Por supuesto que estamos a favor de las retenciones. Eso no se discute. Más allá de que hay gente que lo lee como la bipolarización que se produce con esto, decir "si estás a favor de las retenciones estás con el Gobierno". Esto de ponernos en 2 veredas me parece que fue caótico, crítico y que nos hizo mucho mal. Nosotros en un primer momento, pensamos como todos, que fue un error del Gobierno haber perimitido que se enblocaran estas 4 entidades, afectando también a los pequeños y a los medianos productores. Fue a partir de ese error que se produce todo esto. Si las políticas hubiesen sido diferenciadas nunca se podrían haber juntado los intereses de esta gente con los de los pequeños y medianos productores.

Pero una vez que se hizo esta aclaración, que se hizo el sistema de devolución y demás, la diferenciación, no vemos ninguna razón a que los medianos y los pequeños hayan seguido sentados al lado de la Sociedad Rural, de CRA, y estas entidades que históricamente sabemos lo que representan. Lo digo porque en un primer momento, la gente de Federación Agrarias, había espacios en donde se compartía la participación. Ellos estaban en CTA y eran compañeros que venían dando la lucha. Ahora, nosotros esperábamos que en algún momento esos compañeros hicieran un análisis diferente y nunca lo hicieron. Llegó un momento en el que ya los vínculos se terminaron cortando, porque hay cosas que no se entienden demasiado.

- La agricultura campesina ha estado ausente del debate, como si sólo existiera el modelo de los agronegocios y la agricultura empresarial, ¿cómo ven esto?

LR: Vos sabés bien que esa es una lucha de la Vía Campesina, de la CLOC, que se viene dando históricamente. Nosotros hace años que veníamos hablando de lo que era el modelo agroexportador, de lo que implicaba la soja, lo denunciábamos, y este conflicto sirvió en gran manera para ponerlo en discusión dentro de la sociedad, porque la sociedad era una realidad que no quería ver. Entonces cuando nosotros hablábamos del veneno de la soja, y mostrábamos las películas y decíamos "miren lo que está quedando en el Chaco, que la soja nos está comiendo", parecía que no le importaba a nadie. A partir de ahora, encontramos a los medios discutiendo que si "soja sí o soja no". En ese sentido, el conflicto fue útil en gran medida para instalar el tema dentro de la sociedad. Ahora, este modelo agroexportador, no sé si realmente va a entrar en crisis económicamente, por el aumento en algunos puntos en las retenciones. Lo que sí creo, es que fue gravemente afectado en lo que implica los costos sociales que acarrea. Yo no se si esto realmente va a servir para desarmar el gran andamiaje del modelo agroexportador. Estamos viendo hoy que nos están escuchando, que se vuelve a hablar de agricultura alternativa, modelo de agricultura campesina. Hay que ver si realmente ellos van a apostar a este otro modelo también, o si les estamos sirviendo en una discusión de coyuntura y después hay que hacer el seguimiento, ver qué pasa, que es responsabilidad nuestra también, no solamente del Gobierno, estamos todos involucrados en eso.

- ¿Cómo ve que se encuentra parado el movimiento campesino indígena y popular en la Argentina?, ¿cómo se tejen las articulaciones?

LR: Por un lado, se dieron varias movidas interesantes, porque la gente reaccionó con esto de decir "el campo", cuando ese no es "el campo". Que ellos se lo apropien para decir "el campo", es un robo. Nosotros lo consideramos un robo. El movimiento fue afectado y a la vez fortalecido con todo esto. Se formó el Frente Nacional Campesino por un lado, en Rosario se reunieron todas las organizaciones, se volvió a conformar una mesa de coordinación nacional. Nosotros estábamos muy atomizados también. La cantidad de organizaciones que se están manifestando y se están encontrando también expresa la atomización en la que vivimos. Yo creo que de alguna manera esto nos empujó a la unión, a la articulación que nos estaba costando, tantas organizaciones por cada región y no una coordinación fuerte, es algo que nos está empujando en este momento, por necesidad, pero bienvenido sea. La idea del evento es esa también, si bien es algo que hacemos anualmente, apostar a la cuestión de los movimientos, fortalecernos en la unidad, en la articulación, y crear realmente una mesa de discusión. Nosotros teníamos muchas divisiones internas porque "gente venía de tal sector, otros que venían de sectores oficialistas", siempre viendo la paja en el ojo ajeno como excusa para no juntarse. Ahora nos vemos obligados.

La derecha cuando tira una punta se juntan rapidísimo, enseguida aparecieron las cacerolas, enseguida aparecieron diciendo "no a las retenciones", gente reivindicando la dictadura. Tienen un poder de organización instantáneo, y nosotros tardamos en reaccionar porque buscamos discutir, buscamos analizar a fondo. Ahora estamos empujados a la acción también. Se ha formado una articulación nacional y la idea es sostenerla, lo que nos cuesta también. Construir los espacios no es complicado, lo que cuesta es sostenerlos. Hay una declaración y ahí están definidas las líneas de acción que se van a continuar. Justo este fin de semana se está realizando, y fueron compañeros nuestros también, la Cumbre de los Pueblos en Misiones, que era una construcción, un evento que lo venía organizando gente de ATE, de CTA, organizaciones sociales. Este año se vuelve a apostar, y la idea es reforzar las distintas actividades como instancias de reunión y de discusión, por un lado el evento, y por otro lado las reuniones paralelas de esta mesa nacional.

- ¿Cómo se están preparando para este encuentro que se hará entre el 17 y 19 de julio en Roque Saénz Peña?

LR: Es un encuentro que lo hacemos anualmente. Justo el 19 de julio es el cumpleaños de la Cooperativa Poriajhú, una cooperativa integral de trabajo y formación que es parte de la organización, la Unión de Campesinos Poriajhú. Hubo compañeros que constituyeron una salida productiva y cooperativa, como cumple años, todos los años aprovechamos la fecha para festejar convocar a un encuentro. El encuentro ha tenido distintas características a lo largo de los años. Siempre la voluntad nuestra de sumar a los compañeros de otras organizaciones para darle profundidad a nuestras discusiones, a nuestras problemáticas. No quedarnos agitando por ahí pancartas, sino construyendo también en lo cotidiano. Este año, la idea es esta reconstrucción del movimiento campesino, del movimiento indígena y popular. Por eso apuntamos a que la discusión pase por estos ejes.

- ¿Quienes van a estar participando?

LR: Por lo general el carácter de nacional o internacional es en relación con los compañeros que puedan venir de las otras organizaciones. Nosotros invitamos siempre a las mismas, que son nuestras articulaciones de la CLOC, y a todas las nuevas que se van sumando. Nuevas en relación con nosotros. Este año esperamos contar con todos nuestros compañeros de siempre. Va a venir gente de Misiones, la UTR (Unión de trabajadores Rurales), del MAM, compañeros que están invitados del MoCaFor, compañeros del MoCaSE, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, gente del MST, y capaz alguna otra organización de Brasil también. Los compañeros de Paraguay que siempre están, del MST, MCNOC (Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas), las compañeras de la CONAMURI, quizás también gente de Jujuy. Las dificultades siempre son económicas, pero sobre todo para los traslados. La parte de los viajes es lo que más difícil resulta cubrir, por ahí hacemos los esfuerzos entre nosotros, la misma organización. El alojamiento y la comida está cubierto para todos los que quieran venir, es abierto, así que esperamos la respuesta de la gente."Que ellos apropien para decir "el campo" es un robo"

Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, para la moc.liamg@aldoibaicnega

** Encontrá la columna de Biodiversidad todas las semanas en Radio Mundo Real **

Comentarios