Argentina: Santa Catalina: la defensa de un bosque increíble y su laguna

Al sur del conurbano bonaerense, en el partido de Lomas de Zamora, se encuentra el predio Santa Catalina, un humedal de unas 700 hectáreas de talares, pastizales y lagunas históricas de gran valor biológico rodeadas de un tejido urbano donde se asientan más de 200.000 habitantes.

Según Alberto De Magistris, profesor adjunto de botánica de la Facultad de Ciencias Agrarias dependiente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), la riqueza de ambientes que presenta Santa Catalina queda distribuida de la siguiente manera: 550 has. de espacio verde; 25 has. de laguna; 90 has. de pastizales bajos; finalmente, 70 has. de bosque implantado mixto y 4 has. de bosque remanente de talas. Allí conviven además, 172 especies de aves, más de 700 especies de plantas, más de 400 especies de hongos y algas; al menos 60 especies de mariposas, 17 de mamíferos, 10 de peces, 7 de reptiles y 9 de anfibios; más de 60 familias de invertebrados; y los ejemplares más australes del país del árbol tembetarí.[1]

En Santa Catalina, predio administrado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), no existe un plan de manejo integral del lugar, amenazado por la descarga de residuos, la venta irregular de parcelas y la posible rezonificación del área para habilitar emprendimientos inmobiliarios.

El último miércoles, frente a la municipalidad de Lomas de Zamora, se realizó una concentración en defensa de Santa Catalina para tratar de evitar el cambio de zonificación de una importante cantidad de hectáreas que incluyen la última laguna natural del distrito y que fueran vendidas en 2008 por la UNLP a la empresa de residuos Covelia. Los vecinos temen perder a manos de la ambición privada 400 años de historia. Analía Luna, responsable de prensa de los "Vecinos en Defensa de Santa Catalina", explicó en una charla que mantuvo con la Agencia de Noticias Biodiversidadla los alcances de la lucha que vienen emprendiendo por preservar el lugar.

-Se estuvieron movilizando hacia el municipio para denunciar el avance sobre una zona de humedales, ¿podrías contarnos cómo les fue?

-Fuimos a pedir que se garantice que no se va a rezonificar, porque hasta este momento lo que ya se dio por hecho es que se vendieron 207 hectáreas del predio de Santa Catalina, donde está incluida la laguna, por 32 millones de pesos a la empresa Covelia. Los rumores que circularon es que había ingresado por "mesa de entrada" un proyecto para rezonificar este predio, entonces, ante esos rumores, lo que hicimos fue acudir al municipio, a pesar de que ya habíamos tenido una entrevista previa con la Secretaría del Concejo Deliberante, que nos había "garantizado" que no había ingresado nada. Nosotros veníamos viendo ya desde hace unos días que desde el oficialismo municipal se venían tirando rumores acerca de la posible rezonificación y por eso es que igualmente movilizamos. El tema de la rezonificación, más allá de lo que es la venta, es lo último que puede llegar a proteger ese espacio, porque si bien ya tiene propiedad, nosotros no queremos que se instale ahí una planta de tratamiento de residuos como se dijo en algún momento, ni siquiera un country, como se trata de conformar ahora a los vecinos. No queremos ningún tipo de instalación, lo único que legalmente nos puede garantizar que eso no se va a llevar adelante es que siga teniendo la categoria de "Espacio Verde Público" y no que se rezonifique pasando a ser "Zona Rural".

-¿Este lugar es entonces un "Espacio Verde Público" y a la vez está en manos de privados?

-Hasta donde nosotros sabemos, una parte, las 207 hectáreas, están en manos de Covelia, el resto, todavía sigue siendo patrimonio de la Universidad Nacional de La Plata, por lo tanto es público y se puede ingresar todavía.

-En el comunicado que divulgaron cuentan que hay una zona que ya se está utilizando como basural.[2]

-Sí, hay una zona que se usa como basural clandestino. Por un lado tenemos rumores de que Covelia ya está entrando camiones con basura, pero además está levantando un paredón enorme, un muro, y justamente calculamos que es para que no se vea el ingreso de residuos, pero los rumores del basural habían sido emitidos por el propio municipio de Lomas de Zamora a través de un comunicado de prensa de 2007.

-Habrían varios interesados trás este espacio verde, que además es uno de los últimos lugares de estas características de la cuenca Matanza-Riachuelo.

-Según el profesor Alberto De Magistris, el emprendedor de lo que es esta lucha, es el último pulmón verde de la zona sur, ¿por qué?, porque cuenta con dos lagunas, por un lado la de Santa Catalina, que es la que nosotros en este momento estamos defendiendo, y además tiene una conexión con la laguna de Rocha, que es la laguna de Esteban Echeverría. Este último pulmón verde además es muy importante protegerlo porque tiene flora y fauna autóctona, es decir, esa laguna no es solamente una fuente de agua sino que de ella depende, y a su vez permite, el mantenimiento de un ecosistema natural.

-¿Cómo y cuándo surge la multisectorial "Todos por Santa Catalina"?

-A partir de la venta se empezó a hacer más fuerte la movilización. Lamentablemente, antes de eso no había la suficiente información o no había tanta difusión del tema. No nos pudimos alertar todos los vecinos sino cuando estaba siendo casi inminente la venta. Fue en abril, mayo de 2008, el año pasado. De ahí nos empezamos a organizar con diversas organizaciones políticas y también sindicales, tuvimos el respaldo de concejales, ellos también nos facilitan muchas cosas, y gracias a eso nosotros podemos estar un poco más alertas. Empezamos a organizarnos vecinos de la zona de Parque Mitre, que es aledaña, vecinos de Villa Independencia, vecinos de Llavallol, y conformamos lo que son los "Vecinos en Defensa de Santa Catalina".

-¿Cuáles son las actividades que vienen desarrollando para denunciar el avance sobre este humedal?

-En un comienzo, cuando arrancamos con esta movida, lo que hacíamos eran manifestaciones. Nos movilizábamos hasta el rectorado de la Universidad de La Plata, nos movilizábamos hacia la Universidad de Lomas y hasta el municipio, hasta que logramos que se apruebe un proyecto donde el Concejo Deliberante expresaba su beneplácito a la laguna. Ese mismo día a la tarde, tuvimos un incidente, porque fueron golpeados el profesor De Magistris junto con otros vecinos, directamente atacados. Sospechamos que eso sería una intimidación por parte del municipio, porque era justo cuando estábamos terminando la movilización. Por lo tanto, para que los vecinos no se asusten y se replieguen en esta lucha, empezamos a organizar encuentros culturales que tenían que ver con jornadas de recreación y de información sobre Santa Catalina, con bandas de música, estampado de remeras y también empezamos a desplegar banderas por todos los barrios.

Los vecinos se solidarizan mucho con ese tema y tienen en la puerta de sus casas una bandera que dice "Reserva Natural Ya". A través de los festivales en lugares abiertos empezamos a difundir más el tema. Lo que viene dando mucho resultado desde hace un par de meses son bicicleteadas o caminatas hacia el bosque de Santa Catalina, donde todavía podemos ingresar. Los vecinos se entusiasman mucho, porque empiezan a conocer qué es lo que en realidad estamos defendiendo. No se puede creer que a tan pocos metros de lo que es una zona urbana exista todavía un bosque que tiene infinidad de plantas, que realmente es muy lindo ver toda esa naturaleza, y entonces peleamos con más fuerza para poder defenderla.

-¿Cómo es la relación de la gente del lugar con este espacio natural?

-Hay mucha gente que se crió jugando en lo que era Santa Catalina, que iba a tomar mate a la laguna, y eso le genera cierta nostalgia a la hora de ver cómo ya no se puede ingresar, a no ser que sea una manifestación por un ratito nada más, de una manera totalmente pacífica por supuesto, porque es la naturaleza la que nosotros queremos defender. Que solamente se pueda ingresar hasta cierta parte de Santa Catalina genera mucho dolor en los vecinos de Lomas de Zamora. Ver que las obras siguen avanzando es también lo que indigna y potencia la lucha. Entre los resultados, hasta el momento logramos que se desmantele una molienda de vidrios clandestina, en frente de lo que compró Covelia y que funcionaba desde hace 9 años, pero que recién ahora se pudo desmantelar. De ahí va creciendo más el compromiso de los vecinos. Hay muchos vecinos que recién ahora se están enterando, pero todo esto es gracias a que en distintos puntos de lo que es Lomas de Zamora se congregan los vecinos y multiplican esta información, las ganas de pelear por ese espacio verde.

-¿La idea es que se pueda debatir la posibilidad de que Santa Catalina sea declarada Reserva Natural Provincial?

-Lamentablemente, la Reserva Natural Provincial puede ser declarada por la legislatura de la provincia, donde también yace un proyecto de ley. Por otra parte, se puede declarar mediante un decreto del gobernador Scioli, al cual ya le presentamos más de 42 mil firmas, pero todavía no tuvimos ninguna respuesta, ni siquiera un pedido de informe sobre el estado del predio. Lo que sí exigimos al Concejo Deliberante es que garanticen por escrito que no piensan llevar adelante ninguna rezonificación. Hay algunos concejales que ya se manifestaron a favor de los vecinos, sin embargo no tenemos esa respuesta por parte del oficialismo. Se organizaron varias actividades en las que se invitó a todos y justamente el sector del oficialismo es el que no concurre. Lo que exigimos es que de alguna manera, aunque sea a través de un proyecto, nos garanticen que ellos consideran que es de interés el espacio de Santa Catalina y que no piensan rezonificarlo.

-¿Hay algo que te gustaría agregar?

-Vamos a seguir organizándonos, por suerte cada vez somos más los vecinos y vecinas que pelean por algo, y que lo importante no es solamente el cuidado del espacio verde, sino que tenemos la imperiosa voluntad de organizarnos para reclamar por el cumplimiento de nuestros derechos.

*****

Notas:

[1] Alberto A. De Magistris. "Salvemos Santa Catalina", abril 2008 (PDF)

[2] Todos por santa Catalina. "Marcha en defensa de Santa Catalina" . [Consulta: 28 agosto 2009].

* Por ten.inoizudorpotua@orubal para la moc.liamg@aldoibaicnega.

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios