Argentina: "Van por la concentración y el privilegio, nosotros por la democracia y la redistribución"

El 9 de julio, Día de la Independencia Nacional en Argentina, organizaciones campesinas, sociales, de derechos humanos, con la solidaridad y participación de bandas y artistas populares, llevarán adelante varias actividades frente al Congreso de la Nación, entre ellas, una muestra de productos y un festival, bajo el lema "Hay Otro Campo. Por Democracia con Redistribución de la Riqueza: Sí a las Retenciones - No al Hambre. Escuchemos las voces del Otro Campo". "El ruido infernal desencadenado por los multimedios de comunicación para apoyar el lock out de la patronal agraria, condena al silencio a la mayoría de las voces. Se apropian así del campo de la comunicación, como otrora se apropiaron de las tierras de los pobladores originarios. Los medios son espacios públicos, como las plazas, las escuelas y los hospitales, y tenemos derecho a utilizarlos para expresarnos libremente", afirmaban las organizaciones anunciando el festival.

"Las Comunidades campesinas, pueblos originarios, pequeños productores y agricultores familiares no estamos representados por ninguna de las entidades ruralistas...miembros de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la CRA, Federación Agraria Argentina (FAA) y CONINAGRO, han utilizado todo tipo de métodos criminales ilegales para expulsar por la violencia, incluso armada, a comunidades enteras campesinas e indígenas con el accionar cómplice de jueces, policías y dirigentes políticos…violando y contaminando territorios, aguas, bosques y destruyendo la biodiversidad. No apoyamos su paro patronal ni sus reivindicaciones. Han sido serviles a las grandes corporaciones transnacionales de los agronegocios. Son cómplices de graves violaciones a los derechos humanos de miles y mies de familias campesinas e indígenas. Repudiamos la manipulación de la información por parte de muchos medios de comunicación que han ocultado la diversidad del campo Argentino y han desfigurado los rostros del genuino trabajador y trabajador rural. Para que pueda ser posible la distribución de la riqueza y la alimentación de todo el pueblo argentino es necesario la distribución y democratización del acceso a la tierra y los bienes naturales y el fortalecimiento de las economías campesinas, pueblos indígenas y de la agricultura campesina. Entendemos que las retenciones móviles con reintegros constituyen una herramienta válida de regulación de los mercados y distribución de la riqueza."(*)

La Agencia de Noticias Biodiversidadla conversó con Benigno Lopez del Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor), integrante del Frente Nacional Campesino, horas antes del inicio de las actividades.

- ¿De que se tratan las actividades que estarán realizando en el Día de la Independencia?

Los integrantes del Frente Nacional Campesino (FNC) vamos a juntarnos en un evento acá en Congreso, justo en el día aniversario de la Declaración de la Independencia en nuestro país, para reivinidicar mayor democracia, distribución de la riqueza, equidad, justicia para todos los argentinos, y particularmente por mayor inclusión, mayor distribución de la riqueza, defensa de la tierra del sector campesino y de los pueblos originarios. En este caso, nos vamos a juntar con organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, organizacione urbanas, por este mismo reclamo, por este mismo objetivo más que reclamo. Objetivo que es aportar todo lo que tenemos y todas las propuestas que tengamos para avanzar en mayor democracia y mayor distribución de la riqueza en el campo y también en las ciudades.

Principalmente en esta época de conflicto fuerte, de conflicto con las 4 entidades agropecuarias que representan los intereses de las multinacionales cerealeras y que quieren mantener de rehenes a los argentinos con amenazas, con extorsiones y con desabastecimiento.

- Se ha logrado la media sanción en la Cámara de Diputados del Congreso en la Ley de Retenciones. Durante varios días tuvieron la oportunidad de reunirse con algunos diputados nacionales para poder plantear otras propuestas y la mirada de los campesinos. ¿Qué opinión tienen respecto al panorama que se está dando en el conflicto?

El FNC desde un principio respalda las retenciones móviles. Creemos que en el trato que se le dio en la Cámara de Diputados, que fue aprobada por poca diferencia de votos, se incluyeron algunas modificaciones que el FNC oportunamente pudo sugerir a la Comisión de Agricultura y Presupuesto. Eso nos pone muy contentos, valoramos mucho, y creemos que está demostrado que las 4 entidades no aceptan y no van a aceptar tampoco las resoluciones o lo que el Congreso Nacional defina después del 16 de julio, porque ellos pretenden imponernos a los argentinos lo que ellos pretenden, que es sostener sus privilegios en desmedro de la mayoría a cualquier precio. Es por eso que van a movilizar, van a seguir movilizando para presionar a los congresales y van a seguir movilizando para seguir presionando al Gobierno y para presionar a todo el pueblo. Desde ya que tenemos una postura absolutamente diferente.

Nosotros queremos redistribución de la riqueza. Nosotros queremos mayor intervención del Estado en el comercio exterior agropecuario. Mayor intervención del Estado en la regulación de precios de los agroalimentos. Mayor intervención del Estado en la regulación de la tenencia de la tierra y en el tema de poner límite a los cultivos transgénicos, particularmente a la soja. Nosotros queremos que el Estado apueste mucho más a la diversificación, a la cooperativización, al valor agregado y a la redistribución de la renta. Así que son dos posturas absolutamente diferentes. Unos van por la concentración y el privilegio, nosotros por la democracia y la redistribución.

- Días atrás estuvieron reunidos en Rosario con la mayoría de las organizaciones campesinas a nivel nacional, que además integran la CLOC y la Vía Campesina, ¿cuáles han sido las conclusiones a las que han llegado y los pasos a seguir en esta mesa de coordinación que se ha formado?

Nosotros, más allá de las diferencias que puedan existir, pretendemos que exista un diálogo fluído entre las organizaciones campesinas e indígenas, y al mismo tiempo, dentro de las posibilidades, coordinar acciones en distintos temas, ante el Estado, iniciativas conjuntas, propuestas. Esto recién se inicia, lo vamos a tratar con mucho cuidado, ya que siempre existen otros intereses ajenos al sector, por lo tanto es algo que se inicia, y lo que tenemos resuelto es dialogar y buscar coincidencias. Hasta ahí podemos llegar.

Como sociedad argentina estamos necesitando mayor conciencia y mayor protagonismo para buscar mayor democracia, tanto en el interior, en el campo, como en las ciudades. De lo contrario esta gente que apuesta a la concentración de la riqueza, y la pobreza para la mayoría, siguen teniendo mucho protagonismo. El pueblo tiene que poner límites a esta gente y a estos sectores concentrados de la economía y el poder.

(*) Fragmento de la Proclama del Encuentro Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas, Pequeños Productores y Agricultores Familiares. Rosario,24de junio de 2008

Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, para la moc.liamg@aldoibaicnega

*** Todas las semanas podés encontrar la columna de Biodiversidad en Radio Mundo Real ***

Comentarios

29/07/2008
para roberto, por silvi
Estoy de acuerdo con lo que decis, pero no se plantea en el articulo de arriba el apoyo a los kk, como los llamas a los kirchner. Por lo menos no lo entendi asi, al contrario, me parece que buscan construir otra cosa, demandar al ESTADO, es un derecho que tenemos como integrantes de una sociedad.Se buscan politicas a largo plazo, parece que hay personas que no comprenden tdavia.
15/07/2008
La lucha del campo, por Roberto Rios
Veo que se sigue abriendo la brecha entre quienes defienden su fuente de trabajo y medio de vida y los que quieren mejorer la sociedad, pero ingenuamente creen en el discurso K. Los argumentos para justificar las retenciones son traidos de los pelos y plantean una vision maniquea y supersimplificada que nada tiene que ver con la realidad. Soy ing agronomo y ambientalista, llevo muchos años defendiendo el monte misionero, que desaparece dia a dia con la complicidad del gobierno k de Misiones, uno de los mas corruptos que han existido aca. Tambien muere el rio parana por las represas, otro negocio del gobierno en complicidad con el Banco mundial como han hecho todos los gobiernos anteriores.
Los K no quieren redistribuir la riqueza, sino seguir robando como hicieron con la plata de santa cruz, y la prueba es que subsidia a las aerolineas, que son el medio de transporte de los mas ricos, y los bancos, o los futbolistas, o los especuladores financieros no pagan retenciones siendo que tienen ganancias del 120 y 150 %. Los bancos pagan el 11% de interes a un plazo fijo pero prestan la plata a tasas del 80% anual...si eso no es usura, no se que otra cosa lo sea. El matrimonio gobernante, no solo declara en la AFIP 42 propiedades que le dan 6 millones de pesos anuales de renta, y que fueron conseguidos durante el proceso cuando k era ejecutor de una entidad financiera y le quitaba esas propiedades a la pobre gente que no podia pagar victima de la 1050. Si eso no son rentas extraordinarias, que son? Sin hablar de la plata negra que cosechan de la corrupcion de la obra publica.No solo eso, repito sino que para mantener sus privilegios y seguir robando, amenazan o compran opositores, usan patotas y agreden a los productores. No se engañen, chicos, estos tipos no quieren redistribuir la riqueza, solo quieren seguir haciendose multimillonarios, esa plata no va a ir a hospitales o escuelas, que por otra parte tiene la OBLIGACION de construir y no lo hicieron en los ultimos 5 años a pesar de que recaudaban mas d diez veces la cifran que van a recaudar con el aumento de retenciones.Esa plata va a ir a la cuenta de k en suiza, donde la plata de santa cruz figura en una cuenta a nombre de el y su mujer.
No, amigos, creo que estamos en la misma trinchera solo que uds estan creyendo el discurso mentiroso de estos delincuentes que son mas de lo mismo, igual al turco h de p pero maquillados y travestidos en izquierda...pura basura
11/07/2008
No hay que romper, por KKK
Zapallo te contesto 1ª el que decis del FNC es Beninigno y no Bermigio, 2º es cierto que el texto es del movimiento nacional campesino indigena (MNCI) pero que importa en esta etapa tenemos que ir todos juntos contra estos putos sojeros. Aunque si estoy de acuerdo que hay que ser sinceros y decir de donde es la informacion realmente
11/07/2008
Enc Nacde Org en Rosario???????????, por Romeo
Aclaro no estoy a favor de la puta oligarquia terrateniente pero Bermigio del FNC no mientas si no se te cae una idea no robes textos de los cuales no formaste parte no digas: Fragmento de la Proclama del Encuentro Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas, Pequeños Productores y Agricultores Familiares. Rosario,24/6/08
El texto que citan es un comunicado del Mov Nac Campesino Indigena, no sean tan truchos, en esta etapa hay que sumar pero hagamos y digamo las cosas como son si queremos que las cosas realmente cambien....