Argentina: Vecinos de Andalgalá en pie de lucha contra proyecto minero Agua Rica, en defensa de la vida

Para los vecinos de la ciudad de Andalgalá, en la provincia de Catamarca, se van a cumplir dos meses de que, enterados de la existencia de una concesión minera -conocida como Pilciao 16- bajo sus propios pies, decidieron impedir el paso de vehículos que transporten materiales para el proyecto minero Agua Rica, un emprendimiento que se encuentra en un avanzado estado de desarrollo.

«No pueden demostrar que no contaminan y no pueden demostrar que no destruyen»

Sobre un camino comunal, en la cercana localidad de Chaquiago, los vecinos se convocaron en asamblea criticando la falta de información sobre los titulares y la modalidad de operación de Agua Rica, señalando que su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ha sido objetado y que los transportes mineros no respetan la normativa vigente. Además, destacaron que los nevados de Aconquija ―a cuyos pies se encuentra Andalgalá― es un Santuario de la Naturaleza reconocido por la carta orgánica local.[1]

«Hace mucho tiempo, muchos años que venimos luchando; en realidad, somos una asociación de vecinos de hecho, no tenemos personería jurídica, pero defendemos la vida», dice Sergio Martínez, uno de los «Vecinos Autoconvocados por la Vida de Andalgalá» que hoy se reunen dentro de la Asamblea «El Algarrobo», surgida a la vera del camino. Según explica, la gente del lugar decidió impedir el paso de los suministros necesarios para la actividad extractiva debido a que Agua Rica estaría usando un camino «que le pertenece al pueblo» para poder acceder al yacimiento donde intenta instalarse. «Esto no es un corte ―advierte Martínez―, es simplemente impedimento de paso de insumos mineros. La gente no permite que pasen las camionetas mineras». Los empleados mineros, en cambio, tienen el paso asegurado: «Pueden pasar, pueden ir y venir». Sobre las bienaventuranzas de la industria, Martínez se apresura en recordar la lección aprendida en la provincia: «Nosotros tenemos hace 12 años instalada a la empresa Minera Alumbrera, es decir, nos habían ofrecido seis mil puestos de trabajo, nos habían prometido un hospital de alta complejidad, la construcción de rutas, etcétera; nada de eso ha ocurrido».

¿Por qué resulta posible que con un antecedente semejante los proyectos mineros se multipliquen en la región? Sergio explica: «Estamos siendo empobrecidos deliberadamente por el gobierno provincial y el gobierno nacional para poder instalar como única alternativa de progreso y desarrollo a esta actividad que estamos frenando, justamente instaladas en las nacientes de agua que abastecen de vida a estos pueblos». Para ilustrar, aporta más datos. De unos 20.000 habitantes con los que cuenta Andalgalá, hoy existen más de 3000 desocupados.

Parte de prensa de la Asamblea «El Algarrobo», 10 de enero de 2010: «El basta a la mega minería contaminante iniciado el 14 de diciembre de 2009 [...] se mantiene, profundiza y amplía. Crece el número de vecin@s que hacen turno en el campamento, en Chaquiago, camino a El Potrero, las 24 horas del día. [...] Todas las noches efectuamos la asamblea deliberativa que actualiza la información, evalúa las situaciones que se presentan, acuerda las acciones a seguir y las actividades a desarrollar».[2]

―¿En qué consiste el proyecto minero Pilciao 16?, ¿en qué estado se encuentra?

Martínez.―Pilciao 16 es la concesión que hace la Secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca a la empresa Billington sobre la ciudad de Andalgalá, para prospección, exploración y futura explotación, siendo el detonante de esta acción de los vecinos de tratar de impedir el paso de Agua Rica, porque consideran que Agua Rica es la llave que abriría las puertas a otros emprendimientos mineros. En Andalgalá, un departamento absolutamente pequeño, tenemos aproximadamente 279 emprendimientos mineros. Además, son enormes consumidores de agua y nosotros somos pueblos instalados en zonas áridas o semiáridas. Para la población no hay agua, para las empresas mineras sí.

―En el caso de Pilciao 16, ¿qué tipo de explotación harían?, ¿qué es lo que quieren extraer?

Martínez.―Anunciaron la presencia de oro y cobre, y por supuesto, como estos son minerales que están diseminados, sería una explotación a cielo abierto. Acá no hay una veta como existía antes; somos ricos en minerales, pero diseminados.

―Y Agua Rica, ¿en qué etapa se encuentra?

Martínez.―Agua Rica es una situación muy particular porque la Secretaría de Minería de la Provincia, el 19 de marzo del año pasado, le otorga la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la explotación, pero en el artículo segundo le impone aproximadamente 30 páginas de objeción. Por lo pronto, los vecinos hemos impugnado esta aprobación porque el Código de Minería dice expresamente que cuando se es presentado un informe de impacto ambiental debe ser expresamente aprobado o rechazado. Esta aprobación a medias no existe dentro del marco jurídico en Argentina. O sea, le están diciendo «te aprobamos, pero para eso tenés que cumplir todos estos pasos». Son muchísimas objeciones las que se dan y, casualmente, las objeciones tienen que ver con el recurso hídrico, con el aspecto geológico y un montón de otras cuestiones más que ya tienen estudiadas los técnicos de la Universidad Nacional de Tucumán, que han objetado tremendamente este emprendimiento minero. Por algo no se está llevando a cabo, por algo la Provincia mantiene silencio en ese sentido; el único que se está expresando a favor a ultranza es el intendente [José] Perea.

―Ustedes también denuncian que este proyecto sería incluso tres veces más grande que el de Bajo de la Alumbrera.

Martínez.―Así sería, por las propias dimensiones que ellos marcan en el informe de impacto ambiental; lo hicieron ante la Secretaría de Minería. Nosotros queremos recordarle a todo el país que el INTA de Andalgalá, el Consejo Asesor local del INTA, tanto en el año 2006 como en el año 2007, se han expresado en contra de esta actividad. Es así que en el 2007 le solicitaron al Congreso de la Nación que declarara zona de exclusión minera a todos esos proyectos que estaban instalados o asentados en las nacientes de agua, como es el caso de Agua Rica y Río Colorado acá en Andalgalá. Sabemos que si se llegaran a instalar estos emprendimientos mineros, sería el pie de desgracia para Andalgalá. Eso es lo que lleva a los vecinos a pelear por esta tierra, a defender los bienes comunes que son la tierra, el aire, el agua, que no le pertenecen a nadie en particular, a ninguna empresa. Son bienes que le pertenecen a toda la comunidad. Y esa agua es la fuente de vida que abastece tanto de agua potable como de riego a la poca agricultura que ha ido quedando desde la instalación de Alumbrera.

―Pilciao 16, ¿implicaría tener que indemnizar a todos los andalgalenses?

Martínez.―Nosotros aspiramos a que esto no sea así, por eso la gente está intentando frenar el proyecto de Agua Rica, porque sería la llave que abriría la puerta a otros emprendimientos como el de Río Colorado, que también está en los nevados del Aconquija y que, junto a su área circundante, ha sido declarado Santuario de la Naturaleza por la carta orgánica de la ciudad de Andalgalá. Son montañas que contienen las nacientes de agua, son montañas que no se pueden tocar, son montañas que tienen el ambiente periglacial. Tocar la montaña es tocar la fuente de vida de nuestro pueblo de aproximadamente 20 mil habitantes. Pilciao 16 estaría en los nevados del Aconquija, por ende, Andalgalá se contaminaría absolutamente toda y la gente se iría expulsada de su propia tierra, y ahí si tendría cabida Pilciao 16. Nosotros aspiramos a no ser expulsados, a impedir Pilciao 16, Río Colorado y Agua Rica.

―Desde que la Asamblea «El Algarrobo» comenzó este bloqueo, ¿han logrado detener camiones?, ¿qué sucede una vez que los detienen?

Martínez.―Hubo dos hechos puntuales: un proveedor minero que había intentado pasar y dos o tres camionetas mineras que tuvieron un pequeño incidente con vecinos de la zona, que se hicieron denuncias cruzadas. La empresa minera denuncia que se está violando el artículo 194 del Código Penal, mientras que la gente que está apostada a la vera del camino comunero, que une Chaquiago con Potrero, dos distritos de Andalgalá, sostienen que hay un conflicto de derechos. Acá la gente, los vecinos de Andalgalá, se manifiestan por la vida y el derecho a la salud de un pueblo. El derecho del ejercicio territorial está por encima del derecho a transitar de una empresa. Acá hay un conflicto de derechos que se tiene que dirimir a través de un amparo que han presentado los vecinos en el juzgado, que la semana que viene se tiene que expedir.

―¿Cómo se organizan en el camino para rotar las personas y realizar las asambleas?

Martínez.―Yo estoy encargado de la parte legal, de las presentaciones que hicimos en la Secretaría de Minería, pero sí sé que hay asambleas permanentes, sé que se van turnando los vecinos para llevar a cabo esta asamblea en el costado del camino; permanentemente se están deciciendo cuáles son las acciones a futuro. Lo que yo quiero destacar son tres hechos puntuales desde el mes de enero: se hicieron tres marchas masivas, populares, espontáneas, donde aproximadamente 3 mil personas en cada una de las marchas se ha expresado en contra de la actividad minera. Eso ha hecho que se instale en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Andalgalá la necesidad de pedir, a través de la resolución número 1 del Código Minero, un referéndum facultativo y vinculante a un ejecutivo municipal. El tema está instalado en sí y el no a la actividad minera en general. Queremos destacar que la empresa Agua Rica no tiene la licencia social que necesita para empezar la actividad minera.

―Entonces, ¿ustedes sienten el apoyo de los ciudadanos andalgalenses a la hora de movilizarse?

Martínez.―Sí, absolutamente. La semana que viene nos dijeron que va a haber una nueva marcha; la gente se ha manifestado pacíficamente, en armonía, caminando por la plaza. Son movilizaciones bastante importantes teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que son en nuestro pueblo. Por eso es que nosotros decidimos manifestarnos todas las veces necesarias para expresar nuestro descontento con esta actividad, que consideramos nos va a dejar absolutamente contaminados y sin el recurso principal que es el agua.

―Desde que iniciaron esta medida, ¿se acercó alguien de la empresa a dialogar con ustedes?, ¿obtuvieron alguna respuesta?

Martínez.―La empresa no quiere dialogar, nosotros los hemos invitado en reiteradas oportunidades a hacer un debate público, en donde ellos pudieran aportar sus técnicos y los vecinos los técnicos propios con opinión independiente, y todas las veces que se ha dicho esto ellos han rechazado el debate público. No quieren poner en evidencia las cuestiones que no pueden demostrar. Si hay algo que ellos no pueden demostrar son tres cosas: no pueden demostrar que no nos deben, no pueden demostrar que no contaminan y no pueden demostrar que no destruyen. Frente a esas enormes evidencias ellos no quieren debatir frente al pueblo.

―Y por parte del Gobierno, ¿cuál ha sido la reacción?

Martínez.―Absolutamente ninguna. El Gobierno parece empecinado en llevar adelante este tipo de actividad.

―¿Cuál es la actividad productiva que sostiene a Andalgalá y que podría ser una alternativa económica viable en contraposición a la minería?

Martínez.―Acá, antes de la instalación de Minera Alumbrera, había aproximadamente entre 1400 y 1600 hectáreas sembradas, teníamos aproximadamente 4 ó 5 tambos, en donde había producción de leche y quesos propios; teníamos producción frutihortícola, donde el excedente se vendía a mercados como Córdoba y Tucumán. A partir de la entrada en funcionamiento de Minera Alumbrera toda la actividad agrícola ha sido desalentada en estos pueblos, por eso hoy Andalgalá no sé si alcanza las 600 ó 700 hectáreas sembradas. Por eso nosotros decimos que si se da prioridad a la actividad minera, la actividad agrícola ganadera va camino a morir en nuestros pueblos. Y fue la actividad que ha sostenido durante cientos de años a esta comunidad, la artesanía, la fabricación de dulces casero e industrial, o sea que hay muchísimos factores que se pueden llevar a cabo adelante como fuentes alternativas a la actividad extractiva y contaminante como es la actividad minera.

* Por ten.inoizudorpotua@orubal para la moc.liamg@aldoibaicnega.

Notas:

 

[1] Andalgalá Resiste, 14 diciembre 2009. «Corte en Chaquiago».

[2] Andalgalá Resiste, 11 enero 2010. «Parte de prensa, Asamblea "El Algarrobo"».

Temas: Minería

Comentarios

29/04/2010
aguante andalgala, por andrea-reggaeton@hotmail.com
basta agua rica vayan sen deje nos en paz busquen plata en otro lado VAMOS ANDALGALA RESISTAN SOMOS FUERTES Y VAMOS GANAR ESTA LUCHA
09/03/2010
Mineria a cielo abierto, por mirta atencia .mirtush@yahoo.com.ar
Pienso que hay que mandar articulos a revistas , diarios , radios , al canal publico , usar internet , etc - no hay que despreciar la parte informativa , ya que es lo unico que puede ayudar a que otros grupos humanos se enteren , propagandicen y apoyen, cada uno a su manera , esto de la mineria , que mata los pueblos , los esclaviza y los destruye ecologicamente, afectando a todos los habitantes del planeta- Nosotros todos somos los dueños de la tierra , tenemos que pelear que se reconozca nuestro derecho a participar de las decisiones que nos afecten a todos , mediante referendums , consultas populares , etc. Pero debemos movilizarnos todos , no esperar que solo lo hagan los mas directamente afectados -Tambioen mas alla de los intereses partidarios o sectoriales. Debemos luchar por un cambino de esa "verdad absoluta " que es la del derecho privado contra y por sobre el derecho comunitario - ya que hay cosas como el cuidado del ambiente , la ecologia humana, los derechos eticos fundamentales: casa , comida y trabajo que no pueden estar en manos privadas ,sean estas empresas , fundaciones , bancos , etc , por que se les otorga el derecho a decidir sobre nuestra vida , nuestro mundo , nuestra naturaleza - Todo esta en la Constitucion Nacional y en la declaracion de los Derechos Humanos, ademas , ni siquiera necesitamos ser demasiado creativos , debemos solo exigir que se respeten nuestros derechos humanos. Para eso, por ahora , deberiamos tener al estado , que deberia hacerse cargo de esas responsabilidades - Cosa que en parte este Gobierno prueba de hacer en el campo social , pero se apoya peligrosamente en el modelo agricola neoliberal , capitalista , monopólico para conseguir dinero , despreciando la capacidad productora del campesinado y su potencialidad en la creacion de mejor calidad de vida y puestos de trabajo. Por ello debemos movernos , alertar al gobierno , mandando propuestas superadoras , interviniendo , tomando contacto entre los distintos grupos de base , armando redes, de contacto , intercambio , venta directa , comercio justo , etc. , nos falta aun un paso grande en la organizacion entre la gente del campo , los humildes , los campesinos , la incipiente clase media comercial de los pueblos , los jovenes del interior - pero algo ha comenzado a moverse , lentamente , la rueda esta girando y eso me da aliento y fuerzas - Adelante amigos , compañeros , hermanos ! cada uno haciendo lo que le corresponde! Fuerza y saludos desde este rincon de Formosa que es Villa General Guemes-
02/03/2010
Justo. por Eli, por Miguel Carrillo
La razón te asiste plenamente, lástima que en México no haya esa conciencia social. Gracias.
23/02/2010
justo, por eli
Todo pueblo que pelee en una causa justa sera vencedor!, nos gustaria que en las marchas que estamos haciendo tambine en Catamarca, por la solidarización del pueblo andalgalense, nos acompañe los medios nacionales, para hacer entender al País que no es solo que contaminan a nuestra provincia, sino que NOS SAQUEAN, nos roban, para que despues llevarse toda esa riqueza y que el País que tiene oro y un monton de minerales y lo mas preciado agua quede en la miseria, con mas indigencia y pobreza. Nos roban a todo el País, no solo a Catamarca.