Argentina: con las leyes derogadas, vuelve la explotación minera al Cordón del Famatina

Las Asambleas de Vecinos Autoconvocadas de la provincia de La Rioja, denuncian desde el año 2006, la brutal entrega de los bienes comunes por parte del gobierno provincial y nacional y sostenien un corte en la zona de Peña Negra, a 1.800 metros sobre el nivel del mar para evitar el avance de empresas mineras como Barrick Gold en el Cordón del Famatina y en el Cordón del Velazco. En agosto pasado, los mismos diputados que aprobaron las leyes que prohibían la minería en el todo el territorio provincial, derogaron las mismas y aprobaron nuevas, otorgando más beneficios a la actividad minera.

"Estamos en nuestra provincia en la etapa de compra de voluntades, donde las mineras, o mejor dicho el gobierno provincial ayudando a las mineras, entregarán mucho dinero a los medios de comunicación, con millonarios spots publicitarios que hablarán de los 'beneficios de la minería', pero no dirán ni una palabra de las consecuencias, del escandaloso uso de nuestra agua, de los explosivos, del cianuro de sodio o acido sulfurico que utilizarán y quedarán en las entrañas de nuestros cerros. Tampoco dirán nada de que volarán nuestras nacientes de agua en el cordón del Famatina, las nieves eternas y los glaciares que la gente de minería de la provincia no reconoce como tales y dice que para evitar el polvo en suspención provocado por las voladuras, regarán la zona con abundante agua." Comunicado de Prensa de las Asambleas Riojanas Autoconvocadas (03-10-08).

La Agencia de Noticias Biodiversidadla conversó con Carina Díaz Moreno, activista de los Vecinos Autoconvocados de Famatina y docente, quien nos habla de la presión y amenazas que sufren los maestros locales a la hora de resistir y defender su territorio desde la altura, y del fortalecimiento de la lucha de las asambleas riojanas.

- En el mes de agosto, se derogaron dos leyes que prohibían la explotaciones minera a cielo abierto, ¿qué sensación tienen en las Asambleas Riojanas y como se sienten?

Nosotros tenemos mucha bronca, mucha impotencia, mucho asco por el accionar de nuestros funcionarios y de nuestros gobernantes, especialmente del gobernador y de la cámara de diputados, dado que los mismos que han impulsado las leyes prohibiendo la explotación minera a cielo abierto con el uso de químicos como cianuro, ácido sulfúrico y otros, son los que la han derogado[1] y que están abriendo las puertas a las explotaciones mineras. En la provincia no es únicamente el tema de la explotación de oro a cielo abierto en el Cordón del Famatina, sino también el tema de la explotación de uranio en todo el Cordón del Velazco, la explotación de oro y de uranio en el Cordón del Famatina, y explotaciones de plata, cobre y uranio en todo lo que es nuestra cordillera riojana. Estamos asqueados porque lo vemos como un acto de gran traición, lo vemos como un acto de entrega vergonzosa para nuestro pueblo, pero seguimos firmes y seguimos decididos a que con ley o sin ley nos vamos a seguir defendiendo y vamos a seguir protegiendo la única fuente de agua que es el Cordón del Famatina.

Sabíamos que se podía venir esto, dado el historial que tenía este personaje que tenemos en el gobierno provincial, que nunca le hemos tenido confianza ni hemos creído en sus mentiras, pero como te digo, la tierra es nuestra, las montañas son nuestras, y no hablando de posesión únicamente, o de pertenencia únicamente a los pueblos que vivimos abajo en el Cordón del Famatina o en el Cordón del Velazco. Los minerales que tenemos en nuestra cordillera y en los siguientes macizos continentales, pertenecen al pueblo argentino. Lo que estamos pidiendo es que el pueblo argentino, la comunidad argentina se decida y que nos haga el favor y empiece a mirar a la cordillera, que empiece a mirar con sentimiento de pertenencia los metales que están sacando de nuestras montañas.

- A partir de esta derogación, existe un reimpulso de la actividad minera en los medios de comunicación locales, en las escuelas, sumado a la prohibición de que los maestros participen de las asambleas ciudadanas.

Se está restringiendo el acceso a los docentes, se está prohibiendo y amenazando con sumariar a los docentes que trabajemos o que pertenezcamos a las distintas asambleas de vecinos autoconvocados en defensa de la vida, y se está prohibiendo también que nos manifestemos en las distintas acciones que hacemos. Yo soy docente, y esto es tanto para los docentes como para los alumnos de las distintas escuelas. Tenemos mucha presión en ese sentido, pero la gente del Ministerio de Educación y del Gobierno de la Provincia, los aprietes no los están haciendo por escrito, sino directamente vía telefónica o vía verbal, pero no tenemos ninguna amenaza por escrito. Directamente nos dicen que no podemos participar de las asambleas nosotros, o nuestros alumnos de las manifestaciones que organizan las asambleas.

- ¿Cómo ven la sanción en Córdoba de la ley que prohibe la minería a cielo abierto y que es similar a la que uds. tenían en La Rioja?

Últimamente se han sancionado leyes de prohibición minera a cielo abierto tanto en Córdoba como en San Luis, creo que ya son 7 provincias que están con leyes similares. Nosotros estamos muy orgullosos y muy contentos por nuestros hermanos cordobeses y puntanos, pero también desde acá estamos pidiendo apoyo, porque queremos exigir y estamos organizándonos para exigir. Así como se han atrevido a derogar la ley que ya habían aprobado ellos mismos, ahora queremos la aprobación de la ley, pero el proyecto de ley completo que nosotros hemos presentado mediante nuestros abogados. Estamos muy felices por ellos, pero también con un sentimiento de mucho dolor, de mucha impotencia, y mucha bronca por cómo se están manejando políticamente acá.

- En el caso de provincias como La Rioja, ¿crees que es más difícil mantener en pie estas leyes siendo que la minería está mucho más instalada?

Es mucho más difícil y más cuando nuestros gobernantes están buscando por todos lados, incluso en Rusia, donde anduvo el gobernador la semana pasada, inversiones mineras. Está abriendo las puertas a la gente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a la gente de Jackson Gold[2], que es el mismo yacimiento que viene desde Catamarca, en Tinogasta y Fiambalá, que están tratando de correrlo, donde limita también con nuestro Departamento de Famatina a la altura de Potrerillo, en un gran emprendimiento de explotación de uranio. Y estamos acá metidos con Barrick, que está con todas las intenciones, ahora que derogaron las leyes que prohibían la explotación minera, de meterse nuevamente en el Cordón del Famatina. Es por eso que nosotros desde hace dos semanas hemos fortalecido nuestro corte de Peña Negra. y ahora estamos, además de fortaleciéndonos, organizándonos en las distintas asambleas para cumplir esos cortes día y noche. Tal es así que la semana pasada se ha acercado a nuestro corte el director y cineasta Fernando "Pino" Solanas para empezar a contar también desde su arte un poquito de nuestra lucha.

- ¿Algo que quieras agregar?

Lo que digo siempre. Los recursos naturales o los bienes comunes que tenemos en la cordillera, y no te hablo únicamente del Cordón del Famatina que es específicamente nuestra lucha, los recursos naturales, sean minerales, sea agua, que tenemos en nuestra cordillera, son del pueblo argentino. El pueblo argentino no tiene que permitir que estos gobernantes traidores, entreguistas, sigan sometiendo al pueblo y entregando nuestra única fuente de vida. El proyecto de Barrick en en el Famatina, está instalado en medio de las nieves eternas y glaciares del Famatina, que abastecen de agua a casi toda la provincia de La Rioja. Es por eso que estamos pidiendo al pueblo argentino que despierte, que nos ayude, que defienda lo que es de todos y trate de apoyarnos y defendernos en contra de este gran saqueo y en contra del envenenamiento que nos están provocando las multinacionales mineras junto con nuestros gobernantes.

Por moc.liamg@ezeyukar para la moc.liamg@aldoibaicnega.

Podés encontrar la columna de la Revista Biodiversidad todas las semanas en Radio Mundo Real.

Notas:

[1] El pasado 7 de agosto en sesión de la Cámara de Diputados riojana, los mismos legisladores que aprobaron en marzo de 2007 la leyes (Nº 8137 y 8138) que prohibían la minería a cielo abierto con uso de sustancias contaminantes en todo el territorio de la provincia de La Rioja, levantaron la mano para derogarlas. http://www.ciudadanosporlavida.com.ar/

[2] El proyecto minero Río Colorado de la australiana Jackson Minerals Ltd. se encuentra en la región de Tinogasta, en las provincias de Catamarca y La Rioja. El emprendimiento de uranio, cobre y plata cubre un área de 762 km2 relevados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en los años '50 y '60. http://www.jacksongold.com.au/

Comentarios

01/11/2008
Contra la acontaminación y el saqueo, por Maria Lanusse
Campaña de solidaridad internacional con la "Protesta y ayuno por la vida y la dignidad, contra el saqueo y la contaminación" en Buenos Aires.
Del 3 al 7 de noviembre próximos se realizará en Buenos Aires, Argentina, la "Protesta y ayuno por la vida y la dignidad, contra el saqueo y la contaminación". Ustedes pueden enviar una nota breve de solidaridad para que sea leída en las jornadas, puntualizando:

* Organización, país, ciudad
* Mencionar algunas campañas contra proyectos mineros en las que ha participado
* Sitio web, datos de contacto, links

Las adhesiones deben enviarse a: uac8@valledeuco.com y uac.tunuyan@gmail.com
CC: luisclaps@gmail.com, dmoders@yahoo.com

Gracias a todos!

Comunicado de prensa
3 al 7 de noviembre, 2008 - Plaza del Congreso (Callao y Rivadavia), Buenos Aires
LOS PUEBLOS ARGENTINOS AFECTADOS o ACECHADOS POR LA MINERÍA CONTAMINANTE, SECANTE Y SAQUEANTE NOS MANIFESTAMOS EN REPUDIO A "Argentina oro 2008"

Los pueblos argentinos afectados o acechados por la minería contaminante, secante y saqueante nos manifestamos en repudio al evento corporativo "Argentina Oro 2008" que tendrá lugar el 5 y 6 de noviembre en un lujoso hotel de la capital. Así lo resolvimos en el séptimo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en Catamarca, agosto de 2008. ¿Te sumás?

Una carpa grande albergará a los ayunantes y colaboradores.

Contamos con una pantalla y proyector para proyectar el material que sea aportado por las distintas asambleas.

El ayuno será con jugos de frutas orgánicas y agua pura.

Una nutricionista va a contener a los ayunantes e informará sobre la manera de prepararse con 10 días de anticipación.

Es fundamental que todos aportemos material de difusión tal como videos, folletos, pancartas y todo tipo de propuestas creativas para explicar la problemática socioambiental originada por la megaminería que contamina, seca y saquea. Sumate vos también participando y difundiendo entre tus conocidos, amigos, familiares... Si tenés contactos con medios de comunicación escritos, radiales, televisivos, te solicitamos difundir esta jornada de protesta. Si estás decidido a ayunar notificanos pronto para poder prepararte.

Digamos una vez más: La vida y el agua no se negocian. ¡NO es NO!

UAC – Unión Asambleas Ciudadanas -
Información Correos: uac8@valledeuco. com y uac.tunuyan@gmail.com

30/10/2008
personal, por alejandra
ke den un poco de informacion sobre los pueblos indigenas de colombia