Argentina: el progreso si no es con salud no es progreso

Cuatro años atrás, al finalizar el verano de 2005, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Traslado de la Subestación Rigolleau de la ciudad de Berazategui comenzaban a resistir la instalación de una subestación transformadora que sería puesta en funcionamiento por la multinacional de la distribución de energía EDESUR.

La empresa, propiedad de ENDESA de España y Petrobras de Brasil tiene un área de concesión de 3.309 km2 que abarcan la zona sur de la Capital Federal y doce partidos de la provincia de Buenos Aires.

El 2 de marzo de este año, en una marcha que recorrió las calles de Berazategui, los vecinos continuaban deteniendo las obras, pidiendo el traslado definitivo de la subestación a las afueras del casco urbano. Durante la actividad, fuerzas de seguridad filmaron y fotografiaron a quienes se encontraban manifestando y algunos de ellos fueron seguidos hasta sus casas recibiendo luego llamadas telefónicas intimidatorias.

La Agencia de Noticias Biodiversidadla conversó con Isabel, una de las vecinas que en asamblea se enfrenta a un proyecto que en nada beneficiaría a los habitantes de la zona, pero si sería la fuente energética de la cual dependen numerosas inversiones y proyectos inmobiliarios privados.

- ¿Cómo se enteran de la instalación de la subestación?, ¿cuándo comienzan a organizarse como asamblea?

El tema comenzó en 2005, cuando había obreros poceando las veredas de los vecinos en un predio que era de SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires), y en ese predio había transformadores que no se usaban. Se tapa todo con maderas y cartel de obra, y se le dice a los vecinos que es para poner internet, para fibra óptica. En algún momento la gente se entera que eso era para un cableado de alta tensión de 132.000 voltios, para hacer en esa esquina que estaba tapiada una subestación similar a la de Sobral de Ezpeleta.

Con el caso de Ezpeleta, que todos conocemos porque ha sido noticia nacional, estamos hablando de 133 muertos y 110 ó 112 enfermos de cáncer en esa subestación, un número que excede cualquier estadística. Cuando esto se produce los vecinos comienzan a manifestarse, tal es así que se hace la primer presentación de recurso de amparo, se gestiona ante todos los organismos provinciales, nacionales y municipales posibles.

No hay respuesta, y ante la presión de la gente el intendente que había aprobado la obra en su momento, saca un decreto anulando y frenando la continuidad de las obras, del cableado. Se basa en un estudio de medicina de la Universidad de La Plata, donde dice que no puede asegurar que a mediano y largo plazo esto sea inocuo, en eso se fundamenta el intendente en época electoral para frenar la obra que él mismo había autorizado. EDESUR lo demanda, pierde el municipio. El juzgado autoriza la continuación de las obras y en 2006 aparece nuevamente EDESUR y se produce represión. Los vecinos somos reprimidos por oponernos a esta obra. En esa fecha, 5 de mayo de 2006, el presidente estaba en Gualeguaychú declarando al medio ambiente política de Estado.

Esto se hace público, la represión que había en Berazategui, y viene la gente de "Protección Ambiental" para enterarse que el estudio de impacto ambiental con que se aprobó la obra, tanto en el municipio como en el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) era escaso. De todas maneras el estudio que hace la provincia dice que "es una zona apta desde lo técnico para la subestación". No se tiene en cuenta que en la calle 21 hay un gasoducto, no se tiene en cuenta que es una zona altamente urbanizada, no se tiene en cuenta que hay 7 colegios alrededor de la subestación. De todas maneras ellos hablan desde lo técnico, y queda pendiente un estudio epidemiológico.

- ¿Dónde está ubicado el proyecto?, ¿ha avanzado la instalación ó han podido frenar las obras?

Esto queda en 145 y 21, que vendría a ser donde termina la fábrica Rigolleau. Todo Berazategui está fundado alrededor de la fábrica, y esto es en una esquina. Termina siendo en el corazón de la ciudad, porque tendría un radio de incidencia de 10 a 13 cuadras a la redonda, implicaría a todo el centro de Berazategui. Se ha podido frenar por la lucha de los vecinos, que hemos estado en la calle cada vez que EDESUR se hace presente con infantería, con gendarmería, con carros hidrantes, con perros, con grúas.

Ha sido una lucha desigual porque esto lo avala la justicia, esto lo avala Provincia, y esto lo avala Nación. Ahora, la justicia lo avala desde un estudio puramente estadístico, porque el estudio epidemiológico que se tendría que haber hecho no se hizo. Ningún médico se acercó, ningún funcionario hizo ningún tipo de relevamiento sobre el medio ambiente, no se revisó a ningún paciente. No se hizo absolutamente nada, así que nadie sabe de dónde sale el estudio de medicina que dice que los muertos y enfermos de Sobral nada tienen que ver con la subestación. Entonces esto crea más dudas sobre la verdadera incidencia del electromagnetismo en la salud humana.

El pasado 26, 27 de enero, quizo EDESUR avanzar y los vecinos parándonos en los pozos con baldes de agua, con magueras, habíamos impedido que continuaran. El 2 de febrero vinieron con 150 efectivos de gendarmería, con perros, hidrantes, grúas, ambulancias, y a pesar de eso la actitud pacífica de los vecinos hizo que se retiraran. El 17 de febrero vuelve EDESUR con 400 efectivos de toda la provincia de Buenos Aires para tomar 3 cuadras y trabajar sobre las 3 cuadras tratando de remendar lo que estaba mal hecho. No lo pudieron arreglar porque hay caños de agua, hay caños de gas. No pueden ni siquiera ellos mismos respetar las medidas que dicen que van a respetar.

La obra está mal hecha, no tiene supervisión del ENRE, no tiene supervisión de ninguna autoridad competente, se trabajó de noche bajo la lluvia, así que nadie sabe qué se hizo ahí, y la parte que nosotros sí vimos está mal hecha. Faltan 3 cuadras para llegar a la subestación, y son las 3 cuadras que los vecinos no vamos a permitir que sigan trabajando.

- ¿Y la reacción del gobierno local ha sido avalar la posición de la empresa?

Exacto. En época electoral, cuando la gente trató de impedir la obra salió este decreto, que es el decreto 758 que dice que no se puede asegurar que esto sea o no conveniente a largo plazo. Fijate vos la contradicción, por un lado la Cámara de Apelaciones le sostiene el decreto al intendente, o sea que encuentra una fundamentación para sostenerlo, y por otro lado el juez autoriza la obra, entonces queda al final en manos del intendente. Si el intendente sostenía el decreto la obra se mantenía suspendida. El intendente anula su propio decreto, vuelve a autorizar la obra y sale a decir que para todo aquel que se oponga va a haber procesamiento, cárcel, demandas.

- Para los vecinos que se resistan a la instalación.

Exactamente. Hay una gran campaña de difamación diciendo de que "hay grupos violentos" dentro de los vecinos, que nos oponemos al progreso, que nos pagan por esto, que no los dejamos gobernar. Todo periodista que se acercó a la zona, todas las fuerzas de seguridad que convivieron una semana con nosotros, y la propia policía de Berazategui que nos custodia constantemente, porque nos custodian paso a paso, se han dado cuenta y pueden certificar que es una asamblea puramente vecinal que se maneja con medios propios y que no participa de ninguna política partidaria. Esto posiblemente es lo que más molesta a las autoridades, que la gente de pronto empiece a pensar por sí misma, que elija como quiere vivir y luche por ello.

- ¿Ustedes tienen articulación con otras luchas semejantes?

Los vecinos de Sobral con el tema de la subestación, los vecinos Wilde que tienen un cableado subterráneo que está tan mal hecho como esto y por eso ha producido numerosos fallecidos y enfermos de cáncer, la gente de Ituzaingó que está luchando para que no se instalen, pero lamentablemente allí también y en todos estos lugares, está avalado por las autoridades.

Lo que nosotros reclamamos es que EDESUR haga las inversiones que sean necesarias para la correcta prestación del servicio sin comprometer la salud de la población.

EDESUR tiene espacios no poblados para poner esta subestación. Además, esta subestación no es para el centro de Berazategui. Esta electricidad es para emprendimientos inmobiliarios de la costa, hay un proyecto de 22 barrios privados, para el polo industrial, para el parque maderero, bueno, que la subestación vaya allí donde no contamine ni comprometa la salud de los operarios, la salud de la población.

En algunos medios locales se dice "los vecinos se oponen a pesar de que hay un fallo judicial". Yo creo que lo que acá habría que plantear es cómo es que hay un fallo judicial habiendo dudas sobre la salud. Una justicia que ha demostrado que se equivoca, que deja libre a los violadores, que deja libre a los represores. Aquí a lo que hay que cuestionar es a la justicia que ha hecho un fallo sin un estudio epidemiológico sobre Sobral, y una justicia que no tiene en cuenta la salud de la población y de alguna manera favorece los intereses de la empresa y los intereses de todo un sector por cuestiones económicas particulares y no sociales.

- ¿Hay algo que quisieras agregar?

Queremos tratar de llegar a los vecinos, que podamos entender que el medio ambiente es responsabilidad de todos y esto es a nivel mundial, de lo particular a lo general, como individuos, como padres, como ciudadanos. Por eso convocamos a todos los sectores a unirse a esta lucha, que es una lucha de todos. La contaminación hoy te toca a vos, mañana me toca a mí, pasado le toca al otro, sea el agua, el aire, la tierra, y la tierra es de todos y es prestada, porque es patrimonio de todas las generaciones que vendrán en el futuro.

Es un compromiso. Nosotros entendemos que es lo correcto y redoblamos la convocatoria a participar en esta lucha. El progreso si no es con salud no es progreso.

* Por ten.inoizudorpotua@orubal para la moc.liamg@aldoibaicnega.

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios

17/03/2009
"si no es con......, por eduardo
Amigos permitanme discrepar con toda cordialidad, yo diria---------"si no es con JUSTICIA no es progreso"" porque, por ejemplo, según nuestra constitución y tratados internacionales, la Corte Suprema está directamente antes que Dios, puesto que es quien deberia determinar lo que es constitucional o nó. Y tampoco habrá salud. Eduardo (copiky@gmail.com)