"Estamos en presencia de un desafío civilizatorio"

Comenzó en la ciudad santafecina de Rosario el foro abierto "Contra el Saqueo y la Contaminación. Por la soberanía alimentaria" con la presencia de delegaciones de varios países latinoamericanos. Los movimientos de la Vía Campesina en Argentina, Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Unión Campesina Poriajhú, y organizaciones sociales territoriales urbanas locales, como Santiago Pampillón en el Frente Popular Darío Santillán, recibieron a sus compañeras y compañeros de movimientos campesinos de Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y República Dominicana. Las actividades para este primer día incluirán debates en torno al impacto en Latinoamérica de la crisis alimentaria, los efectos de los monocultivos en la diversidad alimentaria, y la situación que se vive en los territorios respecto a la biodiversidad, el agua, los bosques y los suelos.

La Agencia de Noticias Biodiversidadla conversó con Mariano, activista de Santiago Pampillón en el Frente Popular Darío Santillán, que es una agrupación rosarina, que se encuentra participando de los debates de este foro abierto, desde la mirada urbana y del trabajo de base en los barrios, y es miembro de la "comisión de apoyo" para garantizar la organización y logística de las diversas actividades de la Vía Campesina Sudamérica en esa ciudad.

- ¿Cómo vienen desarrollándose las actividades?, ¿han recibido muchos compañeros campesinos de distintas partes de Sudamérica?

La verdad que es un trabajo bastante intenso que venimos haciendo algunas organizaciones acá en la ciudad de Rosario, que conformamos una "comisión de apoyo" a lo que es el foro abierto de la Vía Campesina Sudamérica, y estamos apoyando esta iniciativa que nos parece muy importante, también en cuestiones de prensa, de logística, de alojamiento que tienen los compañeros, deben haber unos 600 ó 700 campesinos, que han venido de todas partes de Latinoamérica, movimientos campesinos de toda América Latina. Estamos muy contentos de poder estar participando y ayudando en una iniciativa como esta.

- ¿Han tenido mucho tiempo de organización local, para el armado de una actividad tan amplia?, ¿esperan recibir todavía más gente?

La verdad que desde hace más ó menos mes y medio, dos meses que nos estamos juntando, una, dos y tres veces por semana. Ya las últimas semanas, prácticamente todos los días, para organizar todo lo que tiene que ver con el lugar de alojamiento, conseguir hasta cuestiones de la comida, conseguir que todos los compañeros tengan lugar para dormir, infraestructura básica para poder garantizar el evento. Vamos a ver si siguen llegando más compañeros. Ahora, realmente hay mucha, mucha gente. Habrá unos 700 compañeros, hay que ver si están llegando más en las próximas horas.

- Como parte del Frente Popular Darío Santillán, ¿cuál es la participación que tendrán como organización urbana?, ¿cómo trabajan temas como la soberanía alimentaria en los barrios?

Nosotros consideramos que hay una vinculación muy estrecha en las luchas, y que lo que las une, tiene que ver con el derecho de los pueblos a alimentarse y garantizar su propia subsistencia. Justamente es lo que tiene que ver con la soberanía alimentaria. Nosotros tenemos una relación desde hace mucho tiempo con los compañeros del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), compartimos muchas formas de construcción. Nos sentimos muy identificados con su propia forma de construcción, bien desde abajo, de apostar a la democracia, apostar al trabajo de base. Consideramos que hay que empezar a articular las luchas que damos, los sujetos populares tanto de la ciudad y el campo, porque en definitiva la lucha es la misma. Tratamos de trabajar en los distintos lugares donde estamos, en los barrios, en las facultades mismas, invitando a compañeros para que participen de charlas, contando cuáles son sus luchas, que muchas veces, en la ciudad, por la influencia de los grandes medios de comunicación, no se conocen.

- Hoy comienza el "Foro contra el saqueo y la contaminación, por la soberanía alimentaria", la actividad pública abierta de la Vía Campesina Sudamérica y la CLOC, ¿cuál va a ser su participación a lo largo de este foro?

Nosotros vamos a estar participando, tanto desde la "comisión de apoyo", tratando de aportar a que la actividad se realice y que salga lo mejor posible, hasta inclusive de los mismos debates que van a estar dándose en el mismo foro, que van a ser muy interesantes, y que justamente atraviesan hoy a los pueblos de América Latina. Que tiene que ver con la soberanía alimentaria, que tiene que ver con garantizar la biodiversidad, que tiene que ver con el análisis del modelo de monocultivo que se está imponiendo en América Latina, con la producción agraria más para la producción de combustibles que para la producción de alimentos. En estos debates que se van a estar dando hoy en el foro, nos parece muy importante que participen la mayor cantidad de organizaciones y gente a nivel general, para después poder salir a discutir con la sociedad toda lo que se discuta acá, porque me parece que acá lo que está en definitiva en discusión es un proyecto de sociedad, un proyecto de país, un proyecto de América Latina, un proyecto civilizatorio.

- Santa Fé fue, durante los meses de conflicto agropecuario, escenario de multitudinarios actos en apoyo al campo de los agronegocios, ¿qué lectura hacen de esta realidad?

Sin dudas que Rosario, y la provincia de Santa Fé en general, es uno de los grandes centros del "boom sojero". Eso se ve muy claramente en Rosario, con todo lo que es el avance de la construcción de edificios, se nota que en esta ciudad hay muchos recursos que se vuelcan derivados de la producción, sobre todo de soja. Obviamente que son recursos que quedan para el beneficio de una ínfima parte de la población. Nosotros el análisis que hicimos del conflicto agropecuario, es que tanto el sector de las entidades patronales del campo, como el sector del Gobierno Nacional, y los sectores aliados a ellos, en definitiva no estaban discutiendo el modelo de fondo. Más allá de la discusión del porcentaje de las retenciones, si eran retenciones móviles ó no, lo que no estaba discusión, y que ninguno planteaba, era todo un modelo agrario, de concentración de la tierra, de extranjerización, de avance del monocultivo, de una producción destinada a los combustibles y no para alimentos. Lo que hemos tratado de hacer con otras organizaciones del campo popular, es impulsar la "Campaña Nacional contra el hambre y la inflación", para plantear esto, los efectos que tuvo el conflicto agropecuario sobre los sectores populares, y plantear una alternativa propia, desde los mismos sectores populares, los principales perjudicados por este modelo.

- Las mujeres campesinas, a lo largo de estos días, han trabajado y discutido propuestas y alternativas frente al cambio climático. Rosario ha sufrido inundaciones de gran magnitud, ¿qué percepción tienen sobre temas como el cambio climático?

Sin duda, lo que estamos hoy, es en presencia de un desafío civilizatorio. Hoy el capitalismo, y el modelo de producción, lo que está haciendo es destruir prácticamente a la sociedad. El avance del cambio climático, de las inundaciones, de los cambios de temperatura, claramente son una manifestación de esto. Claramente lo que hoy está puesto en discusión en el planeta es esto. Es necesario un cambio radical, porque hay un inmensa mayoría de países que está produciendo alimentos, que está produciendo productos destruyendo la tierra, produciendo para una ínfima parte de la población, y hay millones y millones de personas en el mundo que todavía siguen pasando hambre.

- ¿Algo que te parezca importante agregar?

Estamos muy contentos de poder participar de una iniciativa así, y esperamos que puedan generar más instancias de debate, de intercambio entre movimientos campesinos, movimientos urbanos, que en definitiva estamos luchando por lo mismo, por una transformación de la sociedad, la defensa de la tierra, la defensa del trabajo, la defensa de la vivienda, la defensa de la educación, que en definitiva la pelea es la misma.

Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, para la moc.liamg@aldoibaicnega

*Podés encontrar la columna de la Revista Biodiversidad todas las semanas en Radio Mundo Real

Comentarios