"Poner las manos juntas en el arado, la del hombre y la mujer, y caminar juntos hacia la lucha"

En la ciudad de Rosario, provincia argentina de Santa Fé, entre el 8 y el 9 de agosto, la "Coordinadora Latinoamericana de las Organizaciones del Campo" (CLOC), Via Campesina Sudamérica, a través de la "Articulación de Mujeres del Campo del Cono Sur”, compuesta por organizaciones de mujeres rurales y campesinas, movimientos de mujeres y organizaciones sociales, realizarán el seminario internacional "Mujeres del campo en lucha por la soberanía alimentaria. Construyendo propuestas frente al cambio climático". Este evento tiene como fin, abordar desde la óptica de las mujeres, los graves problemas que implica el calentamiento global, el modelo energético, los estilos tecnológicos y de comercio internacional, debatiendo e intercambiando experiencias desde lo cotidiano, la vida de las comunidades rurales, la agricultura y los territorios.

Entre los temas que serán discutidos en el encuentro, están las graves consecuencias ambientales frente a la acción irracional de las grandes corporaciones causando daños a la biodiversidad irreversibles en muchos casos, las modificaciones climáticas, la contaminación de las aguas, suelo y aire, la amenaza que sufre la agricultura campesina, el actual modelo de desarrollo capitalista sustentado en la expropiación de la tierra, el efecto de las políticas en los territorios y la inminente desaparición del campo como unidad social. La Agencia de Noticias Biodiversidadla conversó con María de los Ángeles, una de las mujeres campesinas del MoCaSE VC, que pertenece al área de formación del movimiento y que es además es una de las organizadoras de este espacio de mujeres.

¿De qué se trata el encuentro?, ¿cuáles son sus objetivos?

La escuela esta que estamos por desarrollar el 8 y el 9 parte de un proceso de "Escuelas de Formación" de la Vía Campesina, enfocadas particularmente a las compañeras y, aquí en Argentina, es la segunda vez que se va a hacer. Ya unos años atrás se ha hecho esta escuela en Buenos Aires, la sede fue en el Hotel Bauen, como una manera también de apoyar a un hotel recuperado por los trabajadores. El sentido de esta escuela parte de un proceso de formación, donde se busca particularmente la participación y protagonismo de las compañeras campesinas, un involucramiento en las temáticas fuertes que están afectando hoy a nuestras familias, como es el cambio climático, las políticas de los estados, y reforzar nuestra lucha por la soberanía alimentaria.

¿Cómo es el proceso de organización de las mujeres de los movimientos campesinos?

El MoCaSE-VC es parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), donde hay organizaciones campesinas de otras provincias con distinto tiempo de organización y de vida. El MoCaSE por ahí es la más antigua, de 20 años, y de ahí para aquí se han ido conformando otras organizaciones. Lo que se trabaja, dentro de las luchas y los sueños de las organizaciones campesinas, es también el protagonismo de las mujeres. No olvidemos que nuestro país, nuestro mundo, tiene un gran resabio de machismo, donde las mujeres, también somos responsables de esa sumisión, y de seguir sosteniendo ese modelo, y en el campo se da muy fuertemente. Entonces, hay que trabajar en nuestras organizaciones la autoestima, la valoración, la igualdad de oportunidades, no la igualdad por igual, sino que somos diferentes también, ¿no?, somos humanos pero somos diferentes. Tenemos que tener las mismas oportunidades de opinar, de decidir. Como siempre decimos, poner las manos juntas en el arado, la del hombre y la mujer, y caminar juntos hacia la lucha, ese es el sentido.

Nosotros creemos en nuestras organizaciones, que estas escuelas de formación, fortalecen grandemente la participación y el protagonismo de las mujeres, el involucramiento, y la mujer puede ir despertando toda esa capacidad de lucha y de resistencia que tiene. Cuando uno ve en la historia de los movimientos, los momentos más fuertes de resistencia y de lucha, por ejemplo parando una topadora, la compañera mujer, es capaz la que con más garra está delante de esa topadora. Ha podido demostrar la mujer su gran capacidad de lucha y resistencia.

¿Cuál es la óptica de las compañeras de los movimientos frente al desarollo tecnológico, el cambio climático, la ruralidad?

Creo que la mujer lo sufre muy fuerte, porque la mujer es dadora de vida. Es guardiana de semillas. Y todos estos efectos que estamos viviendo, que están destruyendo de a poquito nuestro planeta, nuestra casa, que quiere destruir nuestra manera de producir, con un modelo agroexportador que están queriendo imponer. De alguna manera duele y pega fuerte, ¿no?. Ahi está la fuerza de la mujer, por luchar por su familia, por su vida, por un modelo de desarrollo que respete el planeta y que luche por la igualdad, por la justicia, por la soberanía.

¿Qué significa que las mujeres son "guardianas de las semillas"?

Dentro de los roles, en la distribución de roles en las familias campesinas, se da que la mujer es quien preserva la semilla orgánica, originaria, criolla, como la queramos llamar. Es la que, todos los años, en la cosecha, se encarga de guardar, limpiar y proteger para la próxima siembra. Entonces, de alguna manera, en la Vía Campesina siempre decimos que la mujer es guardiana de esa semilla originaria, sana y orgánica. Con más razón ahora en esta situación, de la producción a nivel mundial, la mujer tiene que trabajar fuertemente ese rol de guardiana, que cada vez se hace más difícil, porque nuestras semillas sanas, están siendo contaminadas por las transgénicas, que se siembran por doquier. A la vuelta de las producciones orgánicas, hay sembradas por doquier transgénicos, y eso contamina. Es todo un proceso de protección e intercambio. Inclusive en estos encuentros, también se dan situaciones de intercambio de semillas, de intercambio de saberes, sobre la producción.

¿Van a estar participando otras organizaciones además de los movimientos que integran la Vía Campesina Sudamérica?

En esta "Escuela de Mujeres", son sólo mujeres de organizaciones de la CLOC/Vía Campesina. Luego, el 10 y 11 en el foro abierto, que vamos a estar participando las mismas mujeres, se agregan organizaciones del país, que tienen que ver con la Vía Campesina y que no tienen que ver también, por eso es un foro abierto. Se invita a todas las organizaciones amigas que de alguna manera luchan por lo mismo. Es abierto a todos los que quieran involucrarse y quieran saber más del tema.

¿Algo que te parezca importante agregar?

Lo que agregaría es que ha llegado el momento, no sólo a las organizaciones campesinas, sino a todos los movimientos sociales, y a todas esas personas que por ahí no pertenezcan a un movimiento, ha llegado el momento de definirnos qué mundo queremos construir y qué mundo queremos defender, porque el tiempo pasa, y cada vez la destrucción de nuestros pueblos, y de nuestro ambiente es más fuerte, y eso apura. Nos tenemos que definir como pueblos, como movimientos, ha luchar por un mundo más sano y a promover cambios. Cambios en nuestras costumbres, exigir cambios a los gobiernos. Es un gran desafío, pero tenemos que definirlo. Eso es lo que me quedaría decir.

Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, para la moc.liamg@aldoibaicnega

Podés encontrar todas las semanas la columna de Biodiversidad en Radio Mundo Real

Comentarios