bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Boletín de Novedades

Publicado | 10 febrero 2015 12:32:54
Boletín de novedades Nº 431
Boletín de novedades Nº 431

Compartimos las novedades de esta semana que llegan nutridas y variadas, recomendándoles el artículo de Elena Alvarez-Buylla, Derrames transgénicos: ¿indiferencia criminal?, donde junto a la denuncia del modelo de agricultura transgénica convoca a urgentemente "apoyar los modos campesinos de producción, que en conjunto con una verdadera ciencia que se comprometa socioambientalmente serán imprescindibles para un programa agrícola integral capaz de recuperar la soberanía alimentaria sin destruir el ambiente y la biodiversidad". También les proponemos leer el artículo Rebelión en las cocinas y los campos. Por una recampesinización ecofeminista que desde su título nos propone un compromiso que deberá ser eje de los cambios por venir.

Publicado | 03 febrero 2015 17:54:34
Boletín de novedades Nº 430
Boletín de novedades Nº 430

En este envío, queremos recomendarles la lectura de la Revista Semillas 57/58 - ¿Cambio climático o vulnerabilidad del territorio?, en donde se aborda “el tema de cambio climático, analizando críticamente las causas de las crisis ambientales y sobre todo de los modelos de desarrollo que son los reales culpables del colapso ambiental que vivimos hoy”. Asimismo, invitamos a leer las novedades que nos trae Silvia Ribeiro, acerca de nuevas semillas transgénicas aprobadas y paquetes tóxicos autorizados, más embates de las multinacionales del agronegocio y sus Gobiernos aliados que siguen envenenando a nuestros pueblos y sus territorios: Monsanto y Dow: ¡a comer veneno!

Publicado | 21 enero 2015 10:45:27
Boletín de novedades Nº 429
Boletín de novedades Nº 429

En este envío, queremos recomendarles la lectura del Pronunciamiento del Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo. En la misma línea, nuestros pueblos de Latinoamérica siguen en lucha contra las imposiciones y el despojo corporativo de los bienes comunes y la vida, y esta vez desde Chile nos llegan noticias de resistencia a las Leyes de Semillas: RAP-Chile reafirma su rechazo a la Ley Monsanto y a todo mecanismo funcional a su aprobación.

Publicado | 13 enero 2015 13:51:20
Boletín de novedades Nº 428
Boletín de novedades Nº 428

En este envío, queremos recomendarles la lectura de la Revista Soberanía Alimentaria N° 19: Volver al campo: "Hoy, la realidad es atravesada por la necesidad de recampesinizar la sociedad con más personas desarrollando proyectos que revitalicen el medio rural desde nuevos enfoques, proyectos que comuniquen con las ciudades y generen intercambios de alimentos y también de propuestas. Revitalizar el medio rural es también establecer un diálogo entre modelos productivos, entre generaciones, entre visiones a veces contrapuestas, que conviviendo en el día a día pueden entenderse y transformar.”

Publicado | 07 enero 2015 13:16:58
Boletín de novedades Nº 427
Boletín de novedades Nº 427

Comenzamos el 2015 compartiendo dos artículos que a lo largo de todo el continente nos muestran como la quimera de las semillas transgénicas se van desmoronando mientras los pueblos siguen luchando para mantener vivas sus culturas y sus semillas. Por un lado desde México en Tiempo contra el maíz transgénico nos encontramos con la resistencia que los pueblos del maíz siguen dando contra los intentos criminales de introducir maíz transgénico en el país. Por otro lado desde Transgénicos en la Argentina: Un negocio atendido por sus dueños podemos acceder a la denuncia de la manera ilégitima y corrupta en que desde 1996 son aprobadas las semillas transgénicas en el país.

Publicado | 23 diciembre 2014 16:35:16
Boletín de novedades Nº 426
Boletín de novedades Nº 426

Muchas gracias por compartir el camino con nosotrxs, un año lleno de luchas y sueños. ¡Esperamos seguir transitando el camino junto a ustedes!

Publicado | 16 diciembre 2014 12:07:51
Boletín de novedades Nº 425
Boletín de novedades Nº 425

Frente a la finalización de la Cumbre del Clima en Lima, sin que los gobiernos llegasen a acuerdos a la altura de los desafíos que la humanidad enfrenta, rescatamos el proceso de la Cumbre de los Pueblos, las masivas movilizaciones que se realizaron y su Declaración de Lima: Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climáticoque plantea "Seguiremos fortaleciendo la articulación de nuestras luchas, de forma activa y permanente en las múltiples movilizaciones del 2015, con un especial momento de activismo en París, Francia, donde se llevará a cabo la COP 21. Desde ya los movimientos sociales del mundo nos preparamos para dar continuidad a las luchas desde nuestros territorios en defensa de la vida, hasta que nuestras exigencias sean atendidas. Seguiremos en lucha hasta cambiar el sistema... No el Clima!" y que frente a la cuestión agrícola expresó "Consideramos que ninguna acción para enfrentar el cambio climático será eficiente o viable si no se promueve con políticas públicas efectivas a favor de la pequeña agricultura familiar y campesina, la reforma agraria, la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos, la producción auto sustentable, con base agroecológica, autóctona y libre de transgénicos y agrotóxicos, orientada al consumo humano y a la preservación de nuestra biodiversidad."

Publicado | 10 diciembre 2014 12:57:24
Boletín de novedades Nº 424
Boletín de novedades Nº 424

Esta semana queremos recomendarles la lectura del nuevo documento de GRAIN y La Vía Campesina, La solución al cambio climático está en nuestras tierras: “unaredistribución mundial de tierras a los campesinos y las comunidades indígenas, articulada con políticas que fomenten el comercio local y corten el uso de químicos, puede reducir a la mitad las emisiones globales de gases con efecto de invernadero en unas cuántas décadas.”

Publicado | 03 diciembre 2014 12:56:44
Boletín de novedades Nº 423
Boletín de novedades Nº 423

Esta semana queremos recomendarles la lectura del nuevo documento de GRAIN, Los acuerdos comerciales criminalizan las semillas campesinas e indígenas, en donde se han elaborado un conjunto de datos actualizados sobre la forma en que los llamados acuerdos de libre comercio están privatizando las semillas a través de todo el mundo. El documento muestra también cómo la gente se está defendiendo y en varios países las movilizaciones populares están forzando a los gobiernos a suspender los planes de privatización de semillas.

Publicado | 26 noviembre 2014 14:54:36
Boletín de novedades Nº 422
Boletín de novedades Nº 422

Esta semana compartimos la publicación del último número del 2014 de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 82. Allí encontrarán una cobertura de la situación en Honduras a partir de las actividades conjuntas que desde la Alianza Biodiversidad hemos realizado con el Movimiento Mundial por los Bosques y Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe. También revisamos los censos mundiales para indagar cuánta tierra tiene el campesinado y qué produce con ella. Insistimos en hablar del ataque a las semillas y también damos espacio para que los movimientos como YASunidos, hablen de si mismos.

Publicado | 18 noviembre 2014 16:55:52
Boletín de novedades Nº 421
Boletín de novedades Nº 421

Esta semana vamos desde México a la Argentina para invitarlos por un lado a leer el imprescindible documento de la Sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos de México TPP México: Sentencia de la Audencia Final "Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos", donde después de 3 años de trabajo y cientos de preaudiencias y audiencias podemos encontrar luces sobre los males que hoy azotan al pueblo mexicano.

Publicado | 11 noviembre 2014 16:48:45
Boletín de novedades Nº 420
Boletín de novedades Nº 420

Esta semana queremos acompañar la TPP México: Audencia Final "Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos" que se desarrollará entre los días 12 al 15 de noviembre de 2014 en las instalaciones del Centro Universitario Cultural (CUC) Odontología 35, Copilco Universidad, 04360, Coyoacán, D.F., México; que después de más de tres años de camino a logrado integrar la denuncia de más de 500 casos de violaciones de derechos humanos y que en esta instancia formulará una sentencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos.

Publicado | 04 noviembre 2014 18:49:12
Boletín de novedades Nº 419
Boletín de novedades Nº 419

En esta oportunidad queremos invitar a difundir ampliamente y participar de las actividades que se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires frente a la intención de reprivatizar el Espacio Cultural Pompeya: “Hoy compartimos esta amenaza de hipoteca con que pretenden ejecutar nuestros sueños. Les pedimos entonces su solidaridad. Esperamos caminar juntas y juntos en esta nueva resistencia que asumimos, con toda la memoria a cuestas, y con la rebeldía -que no puede ser hipotecada-. Aprendimos en nuestro andar como equipo, que la única lucha que se pierde, es la que se abandona.Aprendimos que los sueños no se desalojan.”

Publicado | 28 octubre 2014 18:20:32
Boletín de novedades Nº 418
Boletín de novedades Nº 418

En esta oportunidad queremos compartir la iniciativa de la campaña Escuelas Fumigadas ¡Nunca Más! (Argentina: Campaña "Escuelas Fumigadas ¡Nunca Más!" )que en el marco de la lucha por evitar que los agrotóxicos sigan enfermando, matando y comprometiendo el futuro de las doce millones de personas que habitamos los pueblos fumigados de la Argentina, se propone visibilizar lo que se vive periódicamente en las escuelas y minar el poder del agronegocio.

Publicado | 22 octubre 2014 17:05:44
Boletín de novedades Nº 417
Boletín de novedades Nº 417

La Alianza Biodiversidad invita a todas aquellas personas que están involucradas en los trabajos conjuntos en defensa de la biodiversidad en manos de los pueblos y comunidades, a apoyar su trabajo de articulación en apoyo del fortalecimiento de los procesos sociales del continente. Los fondos recaudados a través de las donaciones se destinarán a fortalecer los circuitos de distribución de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas, así como su impresión en los diferentes países en los que trabaja nuestra plataforma: Donaciones para la Alianza Biodiversidad.

| 1999-2017 Biodiversidad