Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 476

En este primer envío del año, queremos recomendarles dos artículos. Uno que nos habla de la posible fusión de dos gigantes corporativos, Monsanto y Syngenta, que se unen para seguir haciendo negocios con sus venenos. Dice Silvia Ribeiro, en Canibalismo corporativo: lo que sigue, “si esas fusiones se permiten, vamos hacia nuevos oligopolios que controlarán semillas, variedades, agrotóxicos, fertilizantes, maquinarias, satélites, datos informáticos y seguros. Y que dañarán, contaminándolas y por otras vías, a las opciones reales para la alimentación y el clima: la producción campesina, descentralizada, diversa, con semillas propias, que son quienes alimentan a la mayoría de la población.”

Boletín de novedades

#476

Boletín de novedades Nº 474

Cerramos esta semana la Cobertura Especial COP 21 con noticias y análisis de los resultados de la Cumbre y hacemos nuestras las palabras de la Vía Campesina en su último documento sobre la Cumbre COP21: Se cierra el telón de la mascarada: "Nada de su contenido es vinculante para los estados, las contribuciones nacionales nos llevan hacia un calentamiento global de más de 3°C, y las multinacionales son los principales beneficiarios. Fue esencialmente un circo mediático. Sin embargo, a la hora de firmar acuerdos de libre comercio, ahí sí los Estados saben cómo hacer compromisos vinculantes".

Boletín de novedades

#474

Boletín de novedades Nº 473

Esta semana traemos nutridas noticias de la COP 21 sobre Cambio Climático que se está desarrollando en París y lxs invitamos a seguirlas desde nuestra Cobertura Especial COP 21 que venimos desarrollando las últimas semanas y en la que se está confirmando lo que Silvia Ribeiro planteaba unos días atrás: "Además de anunciarnos que aumentarán las emisiones, las medidas propuestas van contra las comunidades y movimientos que tienen alternativas reales, viables y posibles para salir de la crisis. La COP21 se dirige a consolidar un desastre histórico. Pero no será sin denuncia y resistencia desde abajo".

Boletín de novedades

#473

Boletín de novedades Nº 472

Esta semana las y los invitamos a seguir las noticias sobre la COP21 (la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) que se realizará en París durante las dos primeras semanas de diciembre: Cobertura especial: COP 21 “Además de anunciarnos que aumentarán las emisiones, las medidas propuestas van contra las comunidades y movimientos que tienen alternativas reales, viables y posibles para salir de la crisis. La COP21 se dirige a consolidar un desastre histórico. Pero no será sin denuncia y resistencia desde abajo.” (Silvia Ribeiro, Crónica de un desastre climático anunciado)

Boletín de novedades

#472

Boletín de novedades Nº 470

Esta semana compartimos la edición de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 86. En este número de Biodiversidad, sustento y culturas, hablamos de lo que significa el territorio y cómo lo cruzan cuatro ataques: la mineria, REDD, los monocultivos y los fertilizantes químicos. Pero nuestra mirada quiere ser más vasta. Indagar la relacion entre nuestro cuerpo y nuestros territorios, entre nuestra resistencia y la necesaria reconstitución de nuestra creatividad y nuestra organización. Nos asomamos a los proyectos mineros en América Latina, a la invasión china de los espacios de producción de alimentos, a la dificultad de que las corporaciones y los gobiernos realmente hagan un cambio urgente en la próxima cumbre climática en París, a partir de las propuestas corporativas para seguir lucrando con los combustibles fósiles, con los fertilizantes que les son vitales a su depredador modelo agroindustrial y automotriz.

Boletín de novedades

#470

Boletín de novedades Nº 468

Esta semana lxs invitamos a leer Los proyectos REDD+ y cómo debilitan la agricultura campesina y las soluciones reales para enfrentar el cambio climático, una nueva publicación conjunta de GRAIN y WRM (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales) que analiza los peligros para las comunidades campesinas que provoca uno de los principales mecanismos del mercado de carbono que será parte de la discusión durante la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático en París.

Boletín de novedades

#468

Boletín de novedades Nº 467

Esta semana invitamos a repudiar enérgicamente la criminalización y judicialización de la líder mapuche Relmu Ñamku, llevada a juicio por defender su territorio contra la explotación petrolera: Todas y todos somos Relmu - Acción urgente! NO al juicio contra Relmu Ñamku y otros líderes mapuches que luchan por defender su territorio.

Boletín de novedades

#467

Boletín de novedades Nº 466

Finalmente ponemos a disposición de todos ustedes el Video - ¡Juntos podemos enfriar el planeta! que hemos lanzado el 16 de octubre y fue producido en conjunto por La Vía Campesina y GRAIN para denunciar el impacto del sistema agroalimentario industrial sobre el clima y al mismo tiempo compartir las soluciones que las campesinas y campesinos del mundo tienen para revertir esta crisis que amenaza nuesro futuro. Los invitamos a difundirlo, compartirlo, descrgarlo y proyectarlo en sus espacios para multiplicar sus contenidos.

Boletín de novedades

#466

Boletín de novedades Nº 465

Una vez más estas novedades están repletas de materiales que no tienen desperdicio y nos preparan para el 16 de octubre, Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria. Por eso les proponemos acompañar estas luchas desde 16 de octubre – Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria en contra de las corporaciones transnacionales y difundiendo el Video ¡Juntos podemos enfriar el Planeta! que lanzaremos el 16 de octubre y al que ya pueden acceder al trailer desde ¡Juntos podemos enfriar el planeta!.

Boletín de novedades

#465