Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 312

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 312 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Como podrán observar hemos renovado el formato de nuestro Boletín y nos gustaría mucho recibir su opinión sobre el nuevo diseño como así también ser notificados si tienen alguna dificultad en su lectura.

Por otro lado queremos invitarlos a enviar su adhesión a la carta que varias organizaciones hemos preparado en estos días expresando nuestro rechazo a las declaraciones del Director de la FAO apoyando al agronegocio como repsuetsa al probelma del hambre en el mundo. En esa carta expresamos "Para los movimientos sociales y las y los campesinos del mundo nos es inaceptable e incluso inexplicable que el Director General de la Organización para la Agricultura y la Alimentación promueva el exterminio de la agricultura campesina y el avance del acaparamiento de tierras". Pueden enviar su adhesión desde ¿Por que la FAO y el BERD promueven una agricultura que destruye la agricultura campesina?


Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto

Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¿Por que la FAO y el BERD promueven una agricultura que destruye la agricultura campesina?
Por Vía Campesina, FIAN, Land Research Action Network y GRAIN
17/09/2012

Asombro e indignación nos ha provocado el artículo que bajo la firma de José Graziano Da Silva, Director General de la FAO, y Suma Chakrabarti, Presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, fue publicado el día 6 de septiembre por el Wall Street Journal. En dicha publicación ambas autoridades convocan a los gobiernos y al mundo social a abrazar al sector privado como motor y líder de la alimentación mundial.

Indígenas yanomamis "masacrados" por buscadores de oro en Venezuela
Por Survival
17/09/2012

Un grupo de buscadores de oro en Venezuela ha llevado a cabo una presunta “masacre” de indígenas yanomamis aislados. Los testigos de las consecuencias del ataque han descrito cómo encontraron “cuerpos y huesos quemados” cuando visitaron la comunidad de Irotatheri, cercana a la frontera con Brasil.

NO al Acuerdo Transpacífico, la nueva estrategia de las grandes empresas para engordar sus bolsillos
Por AVAAZ
14/09/2012

Los Gigantes del Tabaco, del Petróleo, las Grandes Farmacéuticas, Walmart y hasta 600 lobbistas corporativos, están participando en la preparación del borrador final, que incluye limitaciones a las leyes sobre el uso del tabaco, el acceso a medicamentos asequibles y la libertad de expresión en la Red.

Documentos
 
Amenaza alimentaria se agrava mientras negociación sobre clima se estanca
Por Social Watch
14/09/2012

Un nuevo estudio demuestra que el impacto a futuro del cambio climático en el precio de los alimentos se ha subestimado, mientras los gobiernos del Norte no parecen dispuestos a aceptar nuevos recortes en sus emisiones de gases invernadero, a pesar de que solo restan siete semanas para alcanzar un acuerdo sobre un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto en sustitución del primero, que vencerá el 31 de diciembre.

Expansión de OGM en Sudamérica. Boletín N° 489 de la RALLT
Por RALLT
12/09/2012

En los últimos meses hemos visto cómo a través de América Latina se vive un nuevo impulso a los cultivos transgénicos. En ese sentido, compartimos información de Ecuador y Paraguay, e incluimos un análisis sobre una nueva ley de semillas que se quiere aprobar en Argentina, y que favorecería a los nuevos contratos que Monsanto quiere imponer en ese país. Boletín N° 489 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Boletín del Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe N° 10
Por MAELA
12/09/2012

La producción agroecológica no solamente interroga a las formas de producir, el por qué y para qué. También interroga a las formas de comercialización, intercambio, complementación y adquisición de alimentos sanos, intercambio de semillas y saberes.

Ecuador: Sentencia consolida el derecho de consulta y el de propiedad comunitaria
Por Equipo Nizkor
12/09/2012

La sentencia de la Corte Interamericana en el caso del pueblo Kichwa consolida el derecho a consulta y el derecho a la propiedad comunitaria como parte esencial del derecho indígena en América Latina.

Los daños del sistema alimentario industrial y la crisis del campo mexicano
Por Greenpeace México
11/09/2012

Como serpiente que se muerde la cola, el sistema alimentario industrial –que es el principal causante del cambio climático global– se sacude por las pérdidas de cosechas debido a intensas sequías en EEUU. Todo está relacionado al mismo sistema industrial: semillas uniformes, sin biodiversidad, con agrotóxicos y fertilizantes sintéticos, con alto uso de transportes, energía y petróleo –por tanto gran emisor de gases de efecto invernadero– y controlado por transnacionales.

Colombia: El campo en primer plano
Por Héctor Mondragón
11/09/2012

"Se trata de una crisis alimentaria mundial que tuvo ya un episodio agudo en 2007 y 2008 y que ha sido causada por el desvío de los productos y extensas áreas a la producción de agrocombustibles; el daño climático que ha incrementado las catástrofes con sequías e inundaciones; y la especulación financiera con las ventas a futuro, que se ha extendido ahora a un proceso de acaparamiento internacional de tierras."

Colombia: La lucha por el reconocimiento político del campesinado
Por Organizaciones colombianas
18/09/2012

Carta de organizaciones colombianas solicitando apoyo del Gobierno Nacional a la resolución de Naciones Unidas en favor de los derechos de la población campesina.

Oaxaca busca declaratoria de “territorio libre de transgénicos” – Carta abierta al Estado de México
Por Comunidades y organizaciones mexicanas
18/09/2012

"La política de supuesta 'protección' de semillas nativas impulsada por los gobiernos, está encaminada a guardar nuestras semillas en bancos de germoplasma que estarán a disposición de las grandes trasnacionales que buscan aparentemente mejorarlas y después certificarlas, dejando como ilegales o piratas las semillas de los campesinos."

El pueblo garífuna contra las Ciudades Modelo en Honduras
Por COMPPA
17/09/2012

La tierra ancestral de los garinagu enfrenta una amenaza ultraliberal: la edificación de ciudades liberales hechas a la medida de los inversionistas extranjeros.

Cumbre Andina sobre Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria - Declaración Política
Por CLOC - Región Andina
17/09/2012

"Desde la CLOC –Vía Campesina, región andina, Llamamos a fortalecer los procesos organizativos nacionales e impulsar la más firme solidaridad con los campesinos y pueblos del mundo que luchan por alcanzar la plena libertad y soberanía. Así mismo, la unidad Latinoamericana y la patria grande que soñaron nuestros libertadores."

Del maíz cultural, al maíz científicamente privatizado
Por Andrés Avellaneda
17/09/2012

Con este artículo intentamos divulgar una primera entrega de una visión de análisis del tema relacionado con las semillas de maíz, el cual puede ser traspolado para analizar la dominación y peligros que subyacen, para cualquier tipo de semilla que haya o esté siendo trabajada desde las llamadas “instituciones científico-técnicas públicas o privadas”.

Fractura hidráulica o fracking. La otra minería
Por Fundación Ecosur
14/09/2012

La crisis energética actual, ha desatado una disputa grave por la explotación predatoria del suelo y subsuelo de los argentinos. Nuestro país, por primera vez en su historia hidrocarburífera, extrae más petróleo que el que descubre y menos de lo que necesitamos. Ahora, urgidos por la demanda, se acude a la explotación de gas y crudo por métodos no convencionales.

Carta abierta del Pueblo Kichwa de Sarayaku al Presidente del Ecuador
Por Pueblo Kichwa de Sarayaku
14/09/2012

"La Corte declaró la responsabilidad internacional del Estado Ecuatoriano por la violación en contra del Pueblo de Sarayaku, de los derechos a la consulta, a la propiedad comunal indígena, a la identidad cultural, a las garantías judiciales y a la protección judicial, así como por haber puesto gravemente en riesgo los derechos a la vida e integridad personal de los miembros de nuestro pueblo."

Brasil: Posição do MAB frente ao pacote de energia elétrica do governo
Por MAB
14/09/2012

O Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB), que tem pautado sua luta histórica na defesa das populações atingidas por hidrelétricas, e junto com demais setores organizados propõe a construção de um Projeto Energético Popular para o Brasil, ao analisar o anúncio feito pelo governo brasileiro no último dia 11 de setembro, vem a público manifestar sua posição.

Carta de los movimientos sociales hacía el ALBA en solidaridad con los movimientos sociales de Paraguay
Por Articulación de los Movimientos Sociales hacia el ALBA
14/09/2012

"Como articulación continental nos manifestamos a favor de la vida y la libertad de los pueblos y nos oponemos al proyecto hegemónico, imperialista de sometimiento, explotación y muerte. Hermanos y hermanas de Paraguay, la articulación continental de los Movimientos Sociales hacía el ALBA estamos con ustedes y nos sumamos a sus luchas que también son las nuestras."

Ecuador: Carta Abierta al Presidente de la República - “Transgénicos: hablemos claro”
Por CLOC - Vía Campesina
14/09/2012

"Nos satisface que una vez más se abra a un amplio debate nacional sobre este tema... Centenares de organizaciones e instituciones, que representamos a su vez a miles de familias ecuatorianas, hemos presentado sólidos argumentos científicos, económicos, agronómicos y políticos a favor de una Agricultura sustentable y contrarios a liberar los transgénicos."

Audios
 
Audio - Paraguay: Reino de la soja y la impunidad
Por Radio Mundo Real
12/09/2012

Magui Balbuena de Conamuri - Paraguay describe la zona de la masacre de Curuguaty.

Audio - Programa Mil Voces Nº 186
Por Radio Mundo Real
11/09/2012

Nuestro tema central de esta semana es la resistencia y lucha por la tierra en Paraguay, así como la situación de DDHH en ese país.

Videos
 
Video: Paraguay: documental sobre el Instituto Agroecológico Latinoamericano-IALA Guaraní
Por BASE Investigaciones Sociales
18/09/2012

Dos productoras independientes de nuestro país, CLIP y Atycom Ltda. decidieron realizar un material sobre la experiencia del IALA Guaraní, ubicado en Curuguaty, departamento de Canindeyu.

NOTICIAS
 
13/09/2012
Brasil: MST comemora 25 anos na Bahia e ressalta importância da Reforma Agrária
13/09/2012
En el Bajo Aguán, Honduras, toletazos, gases y cárcel contra campesinos en lucha
13/09/2012
Ecuador: con lanzas y ajíes, amazónicos rechazaron proceso de consulta previa
13/09/2012
Ambientalistas e indígenas contra mercado de carbono
18/09/2012
Perú: mil ronderos vigilarán lagunas de Conga permanentemente
18/09/2012
Argentina: la Federación Agraria acusó a Yauhar de querer beneficiar a Monsanto
18/09/2012
Ecuador: CONAIE frente a la convocatoria de Consulta Pre legislativa de la Ley de aguas
18/09/2012
Argentina: caravana, concentración y acampe rechazando la megaminería hidroquímica en Chubut
18/09/2012
Brasil: projeto bilionário de grupo canadense quer extrair ouro no Xingu
18/09/2012
Video: Paraguay: documental sobre el Instituto Agroecológico Latinoamericano-IALA Guaraní
18/09/2012
Movilizaciones multitudinarias contra Monsanto
18/09/2012
México: Foro Campesino e Indígena: por la defensa de la vida y el territorio
18/09/2012
Argentina: reclamos antimineros
18/09/2012
México: el pueblo wixárika no será cómplice de las mineras
17/09/2012
Argentina: prohibición de las fumigaciones aéreas en Marcos Paz
14/09/2012
Argentina, Corrientes: procesamiento por asesinar con agrotóxicos
14/09/2012
Perú: en asamblea, población decide reiniciar lucha contra proyecto minero Conga
14/09/2012
Chile: publican mapeo georeferenciado de los semilleros transgénicos
14/09/2012
Brasil: uso de agrotóxico no país quase triplica em 10 anos
14/09/2012
Boletim 600 traz um convite à reflexão
14/09/2012
Brasil: latifundiários atacam acampamento indígena pela quarta vez em um mês
14/09/2012
Honduras: inicia la remediación de tierras en Vallecito, Limón
14/09/2012
Brasil, Mato Grosso do Sul: una guerra anunciada
14/09/2012
Honduras: acaparamiento de tierras, libertarios estadounidenses y ciudades modelo
14/09/2012
Paraguay: campesinas y campesinos temen que el sector agrícola quede en manos extranjeras
14/09/2012
Argentina: que ahora en Saladillo no nos sorprendan los biocombustibles
14/09/2012
Perú: nuestra seguridad alimentaria, ¿depende de las importaciones de alimentos?
13/09/2012
Argentina: develan que “sistema privado de patentes” protegerá semillas de Monsanto
13/09/2012
Paraguay: defendiendo la vida contra las políticas de muerte
13/09/2012
Brasil: se acerca la II Escuela de Comunicación Popular de la CLOC-VC
13/09/2012
México: Wixáricas de Teponahuaxtlán ratifican su rechazo a la minería
13/09/2012
Razones para que Ecuador sea libre de transgénicos
13/09/2012
Argentina: convocatoria a marcha Fuera Monsanto de Córdoba y América Latina
13/09/2012
Suspenden a investigador involucrado en experimento con arroz transgénico
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org