Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 318

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 318 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En esta ocasión los invitamos a disfrutar de las conclusiones de la I Asamblea Continental de la CLOC-VC: Conclusiones de Managua, que tuvimos el gusto de acompañar, así como también de toda la cobertura que hemos realizado de la misma multiplicando el excelente trabajo de Radio Mundo Real; desde http://biodiversidadla.org/Principal/Coberturas_especiales/I_Asamblea_Continental_de_la_CLOC-VC.


Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto

Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Ecuador libre de transgénicos!
Por AVAAZ
29/10/2012

En 2008, Ecuador se convirtió en el primer país en declararse libre de semillas y cultivos transgénicos a nivel de la constitución del país. Sin embargo, en parte apoyado por el Gobierno de los Estados Unidos, la industria privada ha llegado a Ecuador para organizarse a favor de la tecnología transgénica.

Manifiesto por las semillas libres en Colombia
Por Organizaciones de Colombia
09/10/2012

Las organizaciones indígenas, afrocolombianas, campesinas, sociales, ambientales y ciudadanos en general, nos unimos a la campaña mundial por las Semillas Libres y manifestamos nuestra indignación por las políticas y normas de semillas expedidas por el gobierno colombiano, las cuales se han impuesto en el marco de los Tratados de Libre Comercio y que están llevando al agro colombiano a una profunda crisis.

EEUU: rechazar el dañino biodiesel de palma
Por Salva la Selva
26/10/2012

La inclusión o no del aceite de palma en la lista de Combustibles Renovables de los Estados Unidos es un tema de gran importancia política y medioambiental, y también para los empresarios indonesios, de donde procede la mayor parte de este aceite vegetal que se utiliza para la producción de agrocombustible.

Cobertura especial: I Asamblea Continental de la CLOC-VC
 
I Asamblea Continental de la CLOC-VC: Conclusiones de Managua
Por CLOC - Vía Campesina
30/10/2012

Con mucha alegría y entusiasmo desde la tierra de Sandino, acogidos por las organizaciones campesinas de Nicaragua, rodeados y fortalecidos por el espíritu de lucha y rebeldía del pueblo nicaragüense que fortalece día a día su proceso de Revolución, Cristiana, Socialista y Solidaria, hemos concluido los trabajos de nuestra I Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina.

1° Asamblea de la CLOC: Continuidad en el cambio
Por Radio Mundo Real
29/10/2012

Tal y como había sido definido en el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), su Asamblea Continental recientemente culminada en Managua, definió el traslado de la secretaría operativa de dicha coordinadora desde la región andina hacia el Cono Sur, recayendo en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina.

1° Asamblea de la CLOC: Contra el saqueo del imperio y del capital ¡América Lucha!
Por Luis Andrango
24/10/2012

Nuestro V Congreso levantó con decisión nuestra consigna central: “Contra el saqueo del capital y del imperio, por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América lucha” y reafirmó nuestra decisión de defender el planeta, la agricultura campesina y la dignidad y buen vivir de los pueblos.

Documentos
 
Pronunciamiento del Movimiento para la Salud de los Pueblos frente a la introducción de transgénicos en Ecuador
Por Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica
30/10/2012

"Frente a los conflictos éticos crecientes por el avance de nuevas tecnologías, la discusión en los sectores de salud se ha caracterizado por la 'despolitización de los debates', sin reconocer que la ciencia y los estudios científicos también están marcados por el lente con el que se los mire. Nuestro pronunciamiento se basa en la salud como un derecho humano, la bioética de la calidad de vida de las poblaciones vulneradas y la preservación de la biodiversidad."

Mecanismos de conservación, cultivo e Intercambio de semillas criollas en manos de los productores, la necesidad de resguardar sus derechos
Por Javier Souza Casadinho
30/10/2012

"Han sido las comunidades campesinas e indígenas, en especial las personas mayores, y las mujeres quienes han conservado esta sabiduría milenaria hasta nuestros días. Reproducir e intercambiar libre y solidariamente las semillas, decidir cómo y qué cultivar para comer una comida saludable y hacerlo en armonía con la naturaleza, han sido por milenios, las bases de una agricultura orientada a garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos y las naciones."

I Asamblea Continental de la CLOC-VC: Conclusiones de Managua
Por CLOC - Vía Campesina
30/10/2012

Con mucha alegría y entusiasmo desde la tierra de Sandino, acogidos por las organizaciones campesinas de Nicaragua, rodeados y fortalecidos por el espíritu de lucha y rebeldía del pueblo nicaragüense que fortalece día a día su proceso de Revolución, Cristiana, Socialista y Solidaria, hemos concluido los trabajos de nuestra I Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina.

México: Foro estatal de consulta para la Reforma constitucional y legal sobre los derechos de los pueblos indígenas y negro afromexicano de Oaxaca
Por Pueblos indígenas y negro afromexicano de Oaxaca
29/10/2012

"Hoy a 520 años de iniciado el proceso de invasión a nuestros pueblos, estamos vivos y de pie, con todas nuestras raíces, historias, tradiciones, lenguas, vestimentas, gastronomías, tierras, territorios, bienes naturales comunes, medicinas, y todas las instituciones sociales, políticas, jurídicas y económicas que son el sustento de nuestra vida comunitaria."

Brasil: Estudo denuncia produção de soja e cana em terras dos Guarani-kaiowá
Por Verena Glass
29/10/2012

Relatório detalha cadeias produtivas no Mato Grosso do Sul e aponta impactos da expansão do plantio. Documento ajuda no debate sobre responsabilidade de empresas nos conflitos envolvendo fazendeiros.

El capital financiero internacional se apodera de las mejores tierras sudamericanas
Por BolPress
29/10/2012

Se estima que el 25% del territorio uruguayo y paraguayo y al menos el 10% del argentino están en manos de empresarios extranjeros, mientras que en otros países de la región los latifundios privados se multiplican como hongos. Esta nueva forma de conquista neocolonial se intensificó en los últimos cinco años y afecta sobre todo a los países de América del Sur.

Perú: Declaración de la tercera Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuy
Por Organizaciones sociales andinas
29/10/2012

Los días 12 y 13 de octubre tuvo lugar en Lima la III Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyo, en la que participaron diversos frentes de defensa, organizaciones populares y bases sindicales de las diversas macro-regiones del Perú; la III ANPP-T cuyas conclusiones presentamos a continuación.

El largo recorrido de los derechos de la naturaleza
Por Eduardo Gudynas
29/10/2012

"Una Naturaleza-objeto está a tono cono la petulancia humana. Los bosques sólo serán importantes si son útiles, y esto ocurre cuando proveen materias primas, o pueden ser protegidos por mecanismos de mercado que sean rentables. En cambio, si se aceptan los valores intrínsecos, el ser humano es sólo uno más en el ambiente, abandonando su sitial privilegiado."

Efectos contaminantes. Entrevista a Andrés Carrasco
Por Marcelo Torres
29/10/2012

Su nombre comenzó a circular por los medios en 2009, cuando se dieron a conocer los resultados de una investigación suya que presentaba evidencias de una relación entre la alteración en el desarrollo embrionario en anfibios y el potente herbicida conocido como glifosato. Este producto químico, que se utiliza para proteger los cultivos de soja, es el objeto principal, desde hace años, de denuncias de trabajadores rurales por afectar los embarazos y por un aparente incremento de casos de cáncer y otras enfermedades en poblaciones cercanas a las zonas de fumigación.

Privatizar las semillas. Controlar la vida. Multinacionales sobre nuestra Soberanía alimentaria
Por Vivi Benito
29/10/2012

Las semillas agrícolas son la base de la soberanía de los pueblos. Su libre intercambio y circulación garantiza la reproducción de la diversidad y de la vida. ¿Qué pasa cuando este patrimonio colectivo de los pueblos queda en manos de empresas transnacionales?; ¿Qué pasa con el derecho a la alimentación?

Historias de resistencia yaqui: Contra el acueducto, los agroquímicos y los transgénicos en su territorio
Por CIP Americas Program
29/10/2012

"El proyecto Sonora SI, impulsado por el Gobierno del estado de Sonora, está siendo impuesto en territorio de la comunidad Yaqui, poniendo en riesgo su estabilidad ecológica, social y económica, según la autoridad tradicional indígena."

Bioseguridad cuestionable de los transgénicos, doble rasero y otro debate del tipo "Matar-al-Mensajero"
Por Red Europea de Científicos para la Responsabilidad Social y Medioambiental - ENSSER
26/10/2012

Declaración de la European Network os Scientists for Social and Environmental Responsability sobre la publicación Séralini et al. (2012) y las reacciones que ha suscitado.

México: avanzan los transgénicos, pero también la resistencia - Boletín N° 293 de la RALLT
Por RALLT
26/10/2012

"Es el momento de establecer un acuerdo que defina la protección del territorio mexicano como centro de origen y de diversificación constante del maíz, retomando en su totalidad el estudio de la Conabio. De este modo México estará cumpliendo su responsabilidad de salvaguardar este patrimonio en favor de la humanidad y no en manos de intereses particulares." Boletín N° 293 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

El maíz transgénico de Monsanto produce cáncer - Boletin N° 292 de la RALLT
Por RALLT
26/10/2012

Una investigación de largo plazo encabezada por el científico francés Gilles Eric Séralini concluye que las ratas alimentadas con maíz transgénico de Monsanto NK603 resistente al herbicida Roundup, sufren cáncer y mueren antes, como resultado de tumores grandes, del tamaño de ping-pong. Este tipo de maíz modificado genéticamente está aprobado en Canadá como forraje y también autorizado para su importación en la Unión Europea. Boletín N° 292 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Colombia: Banacol. Empresa implicada en paramilitarismo y acaparamiento de tierras en Curvaradó y Jiguamiandó
Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
26/10/2012

"Este estudio se ocupa de la intervención en los territorios colectivos de las comunidades negras y mestizas del Curvaradó y Jiguamiandó en el Bajo Atrato Chocoano de Colombia de la Comercializadora Internacional Banacol."

Los transgénicos son la nueva colonización de las semillas: Ana de Ita
Por Ana de Ita
26/10/2012

Al igual que hicieron con las tierras indígenas hace 520 años, las empresas de transgénicos, apoyadas por la legislación mexicana y los investigadores financiados por ellas, pretenden apropiarse de las semillas nativas y privatizarlas, lo que sería catastrófico para todo el país.

Uganda, otra victima de la Revolución Verde africana
Por María Echavarría Alonso
26/10/2012

En África Subsahariana el principal modelo de producción agraria es el modelo tradicional. Los campesinos heredan y reutilizan las semillas seleccionadas a lo largo de siglos, aplican prácticas consuetudinarias y trabajan con herramientas de fabricación propia. En el continente habita un “altísimo porcentaje de pequeño campesinado con menos de dos hectáreas de posesión.

Dos razones opuestas
Por Hermann Bellinghausen
26/10/2012

Los historiadores no se han puesto de acuerdo en cuándo fue que el destino del planeta pasó a manos de la humanidad y esta comenzó a darle en toda su madre meticulosa y mundial, globalmente decimos ahora. La interacción del mundo (suelos, mares, seres vivos) y los hombres ya era milenaria, y siempre intensa, útil para ambos, y al menos la Tierra no tenía por qué temer a los humanos, incapaces de destruirla.

México: En Chihuahua, la histórica lucha de un pueblo por el agua
Por Colectivo en Defensa del Desierto de Chihuahua
25/10/2012

“A través de los años, diferentes compañeros de nuestro ejido han luchado para lograr mejores condiciones de vida, de producción y garantizar a las siguientes generaciones la tierra y el agua”.

Ley de Pesca: Para dejar un mar desierto y a millones sin alimento; hay que hacer una ley
Por Lester Chavez Campbell
25/10/2012

El nuevo Proyecto de Ley de Pesca que impulsa el Gobierno, que según las palabras del Propio Sebastián Piñera “viene a cambiar el paradigma sobre el cual se ha basado la explotación de los recursos pesqueros chilenos durante los últimos 15 años”, al igual que las leyes anteriores tiene por objetivo garantizar el Uso Sustentable de los Recursos Pesqueros. Sin embargo, es menester analizarlo un poco.

El rol de los estados frente a las multinacionales: Argentina y el caso Benetton
Por Carlos Benítez Trinidad
25/10/2012

"El presente trabajo pretende explorar el papel de los estados y su soberanía frente a una economía subordinada al capitalismo globalizado teniendo como una de sus consecuencias la falta de defensa de los pueblos indígenas frente a los expolios de las grandes multinacionales. En este caso en concreto se analizará a la empresa Benetton y su negocio de la tierra en Argentina y como esto está afectando a las comunidades mapuches de la región"

Declaración del encuentro internacional minería transfronteriza
Por Organizaciones de Perú y Ecuador
25/10/2012

"Los pueblos de Ecuador y Perú, convenimos y acordamos que no tenemos fronteras, que somos hermanos porque tenemos un pasado, presente y futuro común de lucha y vivencia que son los estados coloniales quienes nos han creado fronteras que nos separan."

Videos
 
Ecuador: Documental sobre caso Sarayaku advierte peligros de próxima licitación petrolera
Por Servindi
29/10/2012

Presentamos el documental “El Caso Sarayaku”, sobre la lucha del pueblo indígena Kichwa de Sarayaku contra la petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC), impuesta de manera inconsulta en los años noventa. Asimismo, el video advierte la nueva amenaza que significaría la próxima licitación de pozos petroleros en la Amazonía.

Video: Vía Campesina en la Cumbre de los Pueblos - 2012
Por Vía Campesina Brasil
29/10/2012

Video sobre la participación de La Vía Campesina en la Cumbre de los Pueblos, que se realizó de 17 a 21 de Junio de 2012 en Rio de Janeiro, Brasil, en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20.

Video: Toda esta sangre en el monte
Por Rodolfo González Arzac
25/10/2012

En apenas once meses, toda esta sangre. Y la indiferencia. A pesar de los tiros, las puñaladas, los campesinos heridos, los campesinos muertos: la guerra. En el monte santiagueño, ahí donde la tierra se confunde con el Chaco y con Salta, las imágenes se repiten: el desembarco de las topadoras, los alambrados todavía brillosos, las guardias armadas, la expulsión de los habitantes a manos de empresarios apañados por efectivos de la Policía y funcionarios de la Justicia.

NOTICIAS
 
30/10/2012
Monsanto entró a Venezuela por la puerta de la Asamblea Nacional
30/10/2012
Geoingeniería: los piratas atacan de nuevo
30/10/2012
Argentina: presentación del libro Más Allá del Desarrollo‏
30/10/2012
Lideranças indígenas rejeitam REDD na Califórnia e atribuem ao governador a responsabilidade por sua segurança
30/10/2012
Chile: Sobre la violencia y represión contra el Pueblo Mapuche
30/10/2012
Argentina: estudio médico avala sospechas sobre agroquímicos
30/10/2012
Paraguay: desalojo violento en el Departamento de Caaguazú
30/10/2012
Información más tóxica que los agrotóxicos
29/10/2012
1° Asamblea de la CLOC: Continuidad en el cambio
29/10/2012
Argentina: Yacimientos no convencionales, olor a Vaca Muerta
29/10/2012
Argentina: Las semillas en el centro de las disputas
29/10/2012
Brasil: entidades pedem a suspensão do milho transgênico da Monsanto
29/10/2012
Radiografía de los 150 proyectos mineros activos en la Argentina
29/10/2012
Brasil: os motivos da luta dos Guarani e Kaiowá pelos territórios tradicionais, tekoha guasu
29/10/2012
Perú: caso Conga fue presentado ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos
29/10/2012
México: foro defensa de la tierra, territorio y soberanía alimentaria
29/10/2012
Argentina: invitación a la sexta Audiencia Pública Latinoamericana
26/10/2012
Argentina: Diputada propone una ley marco del Derecho a la Alimentación
26/10/2012
Brasil: Keno vive. Cinco anos de impunidade
26/10/2012
Colombia: El no rotundo de los nasas a la minería
26/10/2012
Chile: Encuentro Interregional "AguaAnte la Vida"
26/10/2012
Argentina: Semillas en debate
25/10/2012
Argentina: El reino del revés
25/10/2012
Povos Indígenas se manifestam contra esquema de compensação de carbono da Califórnia: “Você não pode trocar a poluição pela natureza”
25/10/2012
Los derechos a la alimentación constituyen ahora la base de la Política Marco de Seguridad Alimentaria
25/10/2012
Argentina: rechazo a proyecto de geotermia minera
25/10/2012
Entrevista con Rubens Nodaris. “La posibilidad de contaminación genética es total
24/10/2012
Argentina: Acampamos en defensa de la vida
24/10/2012
Brasil: Entidades pedem a reavaliação de milho transgênico questionado em recente estudo francês
24/10/2012
La conservación de la biodiversidad, en manos de los intereses del sector privado
24/10/2012
La Alianza para la Soberanía Alimentaria de Euskal Herria insta a movilizarse por el derecho a la alimentación
24/10/2012
“La concentración y extranjerización de la tierra produce más violaciones a los derechos humanos”
24/10/2012
Brasil: Guarani-Kaiowá: "Pedimos, de uma vez por todas, para decretar a nossa dizimação total"
24/10/2012
Se debe prohibir el grano NK603, pide Séralini
24/10/2012
Tajante rechazo mapuche a proyecto de ley que pretende intensificar fomento forestal en Chile
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org