Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 321

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 321 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Al mismo tiempo que el horror de la guerra vuelve a sacudir al mundo y por todas partes se alzan voces para que se ponga fin a la agresión al pueblo palestino otra guerra mucho más silenciosa pero igual de tremenda amenaza a los pueblos en América Latina y el Caribe con el avance de las autorizaciones para sembrar maíz transgénico en todo el Continente. Y por supuesto el centro de esta agresión está en Mesoamérica donde desde Costa Rica a México los gobiernos van cediendo ante las presiones de las corporaciones. Los invitamos a acompañar estas resistencias y a informarse accediendo a México: Por la vida y el maíz: tejiendo luchas y a Audio - Costa Rica: Milpas de resistencia.

Saludos fraternos,

 

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto

Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Pronunciamiento internacional sobre la situación de los presos políticos de Curuguaty, Paraguay
Por CLOC - VC Paraguay
20/11/2012

La CLOC-Vía Campesina Paraguay -conjuntamente con otras organizaciones internacionales y nacionales- ha elaborado un pronunciamiento internacional solidarizándose con los presos políticos de la masacre de Marina Cué del pasado 15 de junio en Paraguay, que están en huelga de hambre y presentan un estado de salud muy delicado.

México: Detengan la campaña de odio contra el pueblo Wirrárika ¡Salvemos Wirikuta!
Por AJAGI
20/11/2012

"A través del presente llamado preventivo, la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, hacemos del conocimiento público la peligrosa tensión que se está gestando en el territorio sagrado de Wirikuta, promovida por la empresa minera First Majestic Silver, junto con el Presidente Municipal de Catorce, San Luis Potosí."

Domesticando a los gigantes del petróleo
Por AVAAZ
19/11/2012

En pocos días el Parlamento de Nigeria podría autorizar una multa de cinco mil millones de dólares contra la mega petrolera Shell. También podría aprobar una nueva ley para responsabilizar a las grandes petroleras por primera vez en la historia.

Chile: ¡NO a la Nueva Ley de Pesca!
Por #YoPesco
16/11/2012

El proyecto debe estar aprobado antes del 31 de diciembre de 2012 y pretende entregar por ley y para siempre la propiedad de los peces a un pequeño grupo de privilegiados. Las llamadas 7 familias, que hoy concentran más del 92% de la pesca industrial, serán dueños del mar por siempre.

Declaración: Llamado a la acción contra la siembra de maíz transgénico a campo abierto en México
Por UCCS
15/11/2012

El periodo de consulta pública en torno a cinco solicitudes de siembra de maíz transgénico a escala comercial, promovidas por parte de algunas de las industrias fabricantes de transgénicos ha terminado, allanando el camino para la aprobación por parte del gobierno mexicano de la siembra masiva de maíz transgénico en su centro de origen: México.

Agencia de Noticias
 
Argentina: La UAC se reúne en San Juan
Por OCRN - Agencia de Noticias Biodiversidadla
20/11/2012

Ambientalistas de todo el país llegan a la provincia de San Juan para llevar a cabo, los días 24–26 de noviembre, el XIX Encuentro Nacional de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) con el firme objetivo de “fortalecer la lucha regional contra el modelo extractivo”

Documentos
 
A sede pelo petróleo e a destruição dos oceanos. Entrevista especial com Nathalie Rey
Por Nathalie Rey
20/11/2012

Poços do pré-sal são mais profundos que aqueles do Golfo, e um desastre ambiental em função da extração petrolífera seria devastador. Empresas que lucraram com o derretimento do Ártico agora querem explorar seus combustíveis fósseis, alerta a especialista.

El EZLN, inspiración de los guardianes indígenas de México
Por Hermann Bellinghausen y Gloria Muñoz Ramírez
20/11/2012

29 aniversario. El pequeño ejército indígena del sureste, que cumplió 29 años este 17 de noviembre, sigue siendo valladar y garantía. Con su práctica y su ejemplo, los pueblos zapatistas y su ejército insurgente inspiran a los guardianes indígenas de México.

Boletín Nº 499 de la RALLT: Llamado urgente desde América Latina ante la arremetida de los transgénicos
Por RALLT
20/11/2012

Vivimos en América Latina una agresiva arremetida de las empresas que lucran de los cultivos transgénicos. Esta industria quiere expandirse, en países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica; México… Boletín de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos Nº 499

Declaración de México - Red de Vigilancia Interamericana por la Defensa y el Derecho al Agua
Por Red Vida
20/11/2012

La Red de Vigilancia Interamericana por la Defensa y el Derecho al Agua En Tenochtitlan, hoy llamado México, un puñado de mujeres y hombres, provenientes de la prolongación al norte y al sur, del mismo territorio, hoy llamado América, hemos venido de cerca y de lejos para juntarnos en esta tierra LINDA Y QUERIDA, para encontrarnos, reconocernos, vernos, sentirnos, alegrarnos y querernos.

Tierra fértil de especulación
Por Jayati Ghosh
19/11/2012

"Hoy está claro que la crisis mundial de alimentos no puede ser analizada ni abordada en forma aislada de la crisis financiera internacional. Por el contrario, ambos problemas están íntimamente vinculados, fundamentalmente a través del impacto de la especulación financiera en el precio de los alimentos."

Declaración de San Salvador - Cambio climático, Territorios y Movimientos Sociales
Por MOVIAC
19/11/2012

Conferencia Internacional Cambio climático, Territorios y Movimientos Sociales, San Salvador, El Salvador, 4 al 6 de noviembre de 2012. "Inspirados por la defensa de la vida, del territorio y de nuestros derechos, cambiar el sistema político-económico dominante es el desafío, es reto político y social, es la acción directa para todos y todas del Movimiento de Victimas y Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y mega Proyectos."

“Un salvajismo total, los megaproyectos en México”: Francisco López Bárcenas
Por Francisco López Bárcenas
19/11/2012

Cuando las empresas trasnacionales saquean los recursos naturales “desaparecen pueblos y nadie es responsable, mueren gente y nadie es responsable, se gastan el dinero y no hay obra y nadie es responsable. Son cosas que suceden en este país”.

Colombia: ¡Es la Renta de la Tierra!
Por Héctor Mondragón
19/11/2012

En Colombia, el desarrollo rural, la defensa de la diversidad étnica y cultural, la protección de los bosques naturales y las aguas, la recuperación de la soberanía alimentaria y de la competitividad agropecuaria y el bienestar de las comunidades rurales exige con urgencia una reforma agraria.

Boletín de la RALLT Nº 298: Códex Alimentario y noticias de la región
Por RALLT
19/11/2012

"El Códex no es un asunto fácil de explicar. Con más de 20 comités que se reúnen anualmente, y con un promedio de 1400 páginas de informes al año, la mayoría de personas ignoran hasta qué medida las actividades del Códex afectan a su salud. A continuación presentamos el panorama general de cómo Comisión del Código Alimentario (Códex Alimentarius) apoya a los 'negocios con la enfermedad'." Boletín Nº 298 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Masacre del maíz mexicano
Por Grupo ETC
16/11/2012

Transnacionales preparan asalto a uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo. Los gigantes de los agronegocios Monsanto, DuPont y Dow, están conspirando para realizar uno de los mayores golpes de la historia contra un cultivo alimentario de importancia global.

Venezuela: Declaración del Primer Encuentro Internacional de Guardianes de Semillas
Por Organizaciones de la sociedad civil
15/11/2012

"Comprendemos la semilla campesina e indígena de libre dominio como portadora del conocimiento, la identidad y la cultura milenaria capaz de proyectar la política y la economía de la verdadera independencia. Consideramos que el tratamiento actual que reciben nuestras semillas autóctonas es evidencia de que seguimos operando bajo un modelo económico insaciable, mercantilista y despiadado"

Frijoles silvestres mexicanos
Por Alfonso Delgado Salinas
15/11/2012

México es el centro de la diversidad genética del género phaseolus en el mundo. En su territorio se encuentra la mayoría de las más de 70 especies del género, siendo los estados más diversos Jalisco, Oaxaca, Durango y Chiapas.

Monsanto y su seudociencia contra el pensamiento autónomo
Por Julio Muñoz Rubio
15/11/2012

Una de las tesis más equivocadas acerca del quehacer científico y, sin embargo, más legitimadas, es la que afirma que cualquier investigación será auténticamente científica en la medida en que el sujeto cognoscente esté menos prejuiciado y aborde su objeto o sistema de estudio de la manera más fría y desapasionada. A ello se le ha dado en llamar objetividad. Es uno de los ideales más sólidos del pensamiento positivista.

México: El comal le dijo a la olla
Por La Jornada del Campo
15/11/2012

"El del maíz y el frijol era un matrimonio feliz. En la milpa conyugal la legumbre trepadora se arrimaba al enhiesto tallo del cereal y a cambio mantenía húmedo el lecho y devolvía al suelo el nitrógeno que tanta falta le hace a la gramínea. Y ya en la mesa, el de la olla aportaba el triptófano que el del comal no tiene."

Perú: Aidesep, una crisis de principios
Por Alberto Chirif
15/11/2012

“Las contradicciones en las que ha incurrido Aidesep al firmar el contrato con Petrobras son graves. No se trata de un error pequeño o de un acto de corrupción individual. Con el contrato Aidesep desmonta principios que le han dado solidez a lo largo de su vida.”

Argentina: Críticas a la reforma de la Ley Nacional de Semillas - FONAF
Por FONAF
15/11/2012

"Lo que sigue es una suerte de 'lista' (incompleta) de aquellos 'argumentos' que seguramente serán esgrimidos para poder 'colar' la reforma con la anuencia de la población. A estos 'argumentos' habrá que, inteligentemente, salirles al cruce evitando 'entrar en la trampa' de los voceros (directos e indirectos) de la propuesta, centrando el debate en lo importante y no en lo anecdótico.. Ellos pretenderán dividir y utilizar, nosotros debemos estar claros, unidos y organizados en torno a la cuestión central: esta reforma los beneficia SÓLO a ellos.."

México: Genocidio industrial o maíz nativo campesino
Por Ramón Vera Herrera
15/11/2012

"Alerta roja total, claman las comunidades campesinas, indígenas, la gente de los barrios de todas las grandes ciudades, las organizaciones de la sociedad civil. Alerta roja para la subsistencia más elemental y para la salud de la población mexicana porque, este gobierno en retirada quiere perpetrar el genocidio brutal de eso que todavía es México."

México: La astucia del diablo y los afectados ambientales
Por Luis Hernández Navarro
15/11/2012

Fue un doble asesinato. El dirigente campesino Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Martha Solís Conteras circulaban en su camioneta en la carretera Ciudad Cuauhtémoc-Colonia Obregón, en Chihuahua, el pasado 26 de octubre, cuando les dispararon.

Audios
 
Audio - Costa Rica: Milpas de resistencia
Por Radio Mundo Real
16/11/2012

Convocan a Gran Movilización Nacional en Defensa del Maíz en Costa Rica.

NOTICIAS
 
20/11/2012
Paraguay: caso Curuguaty, crítica situación de salud de los presos en huelga de hambre
20/11/2012
El agua amenazada por la fractura hidraúlica
20/11/2012
Argentina: invitación 10 años UST
20/11/2012
Argentina: La UAC se reúne en San Juan
20/11/2012
Argentina: mineras en Chubut: el galgo en el garrón
20/11/2012
Guatemala y El Salvador: 'Corporaciones transnacionales saquean recursos naturales y violan Derechos Humanos'
20/11/2012
Argentina: campaña por la soberanía alimentaria y popular
20/11/2012
Argentina: una ley en defensa de los campesinos
19/11/2012
Argentina: alertan sobre el avance de la desertificación en el país
19/11/2012
Perú: tensiones por el gas de Camisea
19/11/2012
Bolivia: transgénicos ¿De esta manera defendemos a la madre tierra?
19/11/2012
México: Xpiyée Binnilaanu: la libre determinación ikoot-binnizá
19/11/2012
México: Por la vida y el maíz: tejiendo luchas
19/11/2012
Convocatoria de la Vía Campesina para la presentación de videos. "Soberanía alimentaria, alimento para todos"
19/11/2012
Paraguay: organizaciones internacionales exigen libertad para los presos, víctimas de la masacre en Marina Cué
19/11/2012
Perú: aprueban reglamento de Ley de moratoria al ingreso de semillas transgénicas
19/11/2012
Paraguay: Ejecutivo defiende transgénicos
16/11/2012
Paraguay: Caso Curuguaty: “Hacemos huelga de hambre por la libertad y en cualquier momento podemos perder la vida”
16/11/2012
Misión de solidaridad con comunidades en resistencia en Centroamérica - Guatemala
16/11/2012
Argentina: el desafío de “ruralizar la urbanidad”
16/11/2012
Cuestionan el informe oficial ante Naciones Unidas sobre criminalización a defensores de la naturaleza
15/11/2012
Revista Ecología Política N° 43: Nuevas fronteras de extracción de recursos y sumideros de residuos
15/11/2012
Honduras, Bajo Aguán: Grito por la Tierra
15/11/2012
Brasil: ato em Brasília marca o lançamento do I Encontro de Mulheres Camponesas
15/11/2012
México: las fiestas de la resistencia, Morena y los afectados ambientales
15/11/2012
Brasil: mulheres do MST trancam rodovia após reintegração de posse na Cutrale
15/11/2012
Viola el Estado mexicano derecho humano al agua
15/11/2012
Por que uma resposta tão urgente e desproporcional a um único estudo?
15/11/2012
En auge, la biología sintética; comercializan trasnacionales 24% de la biomasa: Ribeiro
15/11/2012
Advierten sobre proceso de concentración de la tierra en Latinoamérica
14/11/2012
Argentina: el reino del revés, segunda parte
13/11/2012
Señalan a México por violar derechos humanos con represas
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org