Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 324

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 324 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Mientras los gobiernos del mundo siguen fracasando en ofrecer respuestas a los problemas globales y la 18º Conferencia de las Partes (COP 18) y 8º Reunión de las Partes (CMP 8) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) terminó este fin de semana sin ningún compromiso trascedente para la humanidad ( Los gobiernos redactan páginas en blanco para el futuro del planeta) los pueblos siguen construyendo futuro. ¡Los invitamos a seguir recorriendo juntos ese camino! ( Apoya la lucha por nuestro futuro: ¡La hora para la soberanía alimentaria es AHORA!).

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto

Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Apoya la lucha por nuestro futuro: ¡La hora para la soberanía alimentaria es AHORA!
Por La Vía Campesina
11/12/2012

Llamado a apoyar la Vía Campesina: La Vía Campesina necesita fondos para llevar a cabo su gran tarea de organizar a los y las agricultoras de todo el mundo para defender los derechos del pueblo a comer y a producir alimentos sin destruir el planeta. ¡Su contribución a nuestro fondo por el 20º aniversario marcará la diferencia

¡NO al maíz de Dow resistente al agente naranja!
Por Organic Consumers Association
11/12/2012

El USDA podría aprobar un nuevo maíz de Dow, genéticamente modificado para resistir dosis masivas del herbicida 2,4-D. A menos que lo detengamos. ¡Actúa YA!

Agencia de Noticias
 
Argentina: La marcha 155 de Andalgalá
Por OCRN - Agencia de Noticias Biodiversidadla
05/12/2012

Como ocurre una vez por semana desde finales de 2009, durante la noche del 17 de noviembre la población de Andalgalá hace una movilización en contra de la minería. La policía establece un vallado de seguridad para circunscribir la marcha a los alrededores de la plaza mayor e impedir el paso frente a un cobertizo perteneciente al proyecto Agua Rica -ubicado a 35 km de Bajo de la Alumbrera y con el que Xstrata PLC busca extender sus operaciones hasta el año 2041-.

Documentos
 
El derecho al agua en comunidades afectadas por actividades mineras en Perú
Por Marco Arana Zegarra
11/12/2012

Cabe indagar por qué la minería es la principal fuente de conflictos socioambientales en el Perú y especialmente de aquellos relacionados con la defensa del derecho al agua. El presente artículo busca dar respuesta a esta pregunta.

Povos Indígenas: aqueles que devem viver - Manifesto Contra os Decretos de Extermínio
Por CIMI
11/12/2012

Com o objetivo de denunciar o genocídio, assassinatos, violência e a política desenvolvimentista que trata as comunidades tradicionais como obstáculos, o Cimi lança manifesto e denuncia os ‘decretos de extermínio’ atuais contra os povos indígenas.

Europa: el nuevo campesinado emergente
Por Neus Monllor
11/12/2012

Se aprecia un nuevo campesinado, que desde fuera o desde dentro, quiere construir Soberanía Alimentaria. Son la garantía de una alimentación local para el planeta y un medio rural vivo.

Los gobiernos redactan páginas en blanco para el futuro del planeta
Por La Vía Campesina
11/12/2012

La Via Campesina rechaza las falsas soluciones capitalistas de la economía verde, que sólo empeorarán la crisis climática y medio ambiental. Las campesinas y los campesinos están ayudando a salvar a la humanidad a través de la agricultura agroecológica – luchando contra el hambre y enfriando el planeta.

El derecho a la consulta de los pueblos indígenas en México
Por Francisco López Bárcenas
11/12/2012

Una tabla en el ancho mar de abusos estatales. En su afán por apoderarse de los territorios indígenas para establecer megaproyectos, el gobierno mexicano y las empresas violan los derechos de pueblos y comunidades. Para defenderse, los habitantes originarios de México pueden conocer y utilizar el derecho a la consulta, pero sin olvidarse de la movilización social y la denuncia política.

Extractivismo y agricultura industrial o como convertir suelos fértiles en territorios mineros
Por GRAIN
11/12/2012

"La insustentabilidad de la agricultura industrial es una cuestión indiscutible y verla desde el punto de vista del extractivismo nos permite ponerle números a una práctica que de cualquier manera tiene sus principales fallas en sus fundamentos éticos, económicos y políticos. A pesar de todas las evidencias hay quienes insisten en darle nuevas “vueltas de tuerca” al modelo para mantener el status quo y mantener el control corporativo."

Entre viejos y nuevos cercamientos. La acumulación originaria y las políticas de extracción de recursos y ocupación del territorio
Por Guido Galafassi
11/12/2012

El objetivo de este trabajo es caracterizar el proceso económico que, desde hace algunas décadas, tiene lugar en Argentina. Nos referimos a la creciente explotación de recursos naturales y apropiación de la tierra en todo el país, que se expresa principalmente en la expansión de las fronteras del agronegocio y las actividades extractivas.

Doha: ¿el lugar adonde los acuerdos mundiales van a morir?
Por Amy Goodman
10/12/2012

Si bien las expectativas con respecto a la COP18 de Doha son mínimas o incluso desalentadoras y la participación en esta cumbre es muy inferior con respecto a las tres últimas cumbres, hay un grupo sólido de personas que está preocupado por el futuro del planeta y que está tomando medidas para protegerlo del cambio climático provocado por el hombre. La red de activistas a favor de la justicia climática no está enredada, sino que cada vez se hace más fuerte y nos indica el camino.

Declaración: Llamado a la acción contra la siembra de maíz transgénico a campo abierto en México
Por UCCS
10/12/2012

Aprobación inminente de siembra a gran escala de maíz transgénico: Científicos alertan sobre la amenaza al maíz en su centro de origen y diversificación. La salud humana también está en riesgo.

La “ciencia” en contextos extractivistas
Por Horacio Machado Aráoz y Ramón Navarro
07/12/2012

“Ignorantes”, “desinformados”, “ideologizados”, “irracionales”, “fundamentalistas”... Tal una somera graduación de las categorías que habitualmente se emplean para aludir a sujetos y colectivos que se oponen a actividades extractivas que, como la megaminería a gran escala, implican no sólo graves riesgos ciertos y comprobables de contaminación sino, ya de partida, gravosos impactos de destrucción de ecosistemas, afectación a la biodiversidad y consumos siderales de agua y energía.

La lucha contra los transgénicos continúa
Por Carmelo Ruiz Marrero
07/12/2012

"Nunca se ha demostrado que los alimentos transgénicos sean seguros o necesarios. Estudios científicos no financiados por la industria consistentemente demuestran que estos productos presentan riesgos con serias implicaciones para la salud humana (mientras que los estudios financiados por la industria nunca encuentran ningún problema)... Monsanto y sus aliados tendrán muchos fuegos que apagar en 2013."

Regulando los mercados globales: EEUU y la promoción del shale
Por Observatorio Petrolero Sur
07/12/2012

Programas del Departamento de Estado promueven la explotación de gas no convencional en vistas de posibles faltantes de petróleo. Altruismo y solidaridad imperial por Asia, África y América Latina.

BINGOs en busca de REDDención
Por WRM
07/12/2012

El pragmatismo actual hace que la mayoría de los gobiernos y varias grandes ONG se asocien con el sector privado e incluso con grandes corporaciones que han sido y siguen siendo responsables de la destrucción de los bosques. Así, dichos contaminadores pueden comprar sin problema su redención, participando en proyectos REDD/REDD+.

Colombia: Pronunciamiento del Foro Nacional de Comunicación Indígena
Por Foro Nacional de Comunicación Indígena
05/12/2012

Hacia una política pública diferencial de Comunicación e Información desde los pueblos. "Somos parte de las tantas dinámicas enmarcadas en el rechazo a la celebración triunfalista de los 500 años de invasión extranjera y de 200 años de frustradas búsquedas de independencia, que los Estados de la llamada América están promocionando para poder legitimar la continuidad del intervencionismo imperial."

Declaración de la sociedad civil boliviana hacia la COP18
Por Organizaciones de Bolivia
05/12/2012

"Las organizaciones de la sociedad civil boliviana abajo firmantes expresamos muestra profunda preocupación por la ausencia de un acuerdo global vinculante que estabilice la temperatura y proporcione una esperanza a la continuidad de la vida en el planeta en condiciones de habitabilidad y dignidad humana."

Posicionamiento del Encuentro regional de la Campaña Mesoamericana Justicia Climática: Crisis global y fracaso de Río + 20; resistiendo y construyendo alternativas
Por Campaña Mesoamericana de Justicia Climática
05/12/2012

"Animamos a todos los pueblos latinoamericanos y caribeños a profundizar sus luchas contra las transnacionales y los proyectos extractivistas, a consolidar los procesos sociales inspirados en el Buen vivir."

Colombia: Lengua, arte y cultura inmersas en la naturaleza y en el ser Nasa
Por ACIN
05/12/2012

“Nuestra lengua propia – nasa yuwe está dormida”, las prácticas culturales como son los tejidos, la medicina tradicional, el sentir nasa y la cultura se están perdiendo, se está quedando en las abuelas y los abuelos.

Videos
 
Video: La Isla de la Flores
Por Jorge Furtado
10/12/2012

Lo que en principio no es más que la historia de un tomate, desde su origen en una plantación hasta el basurero, por obra y gracia del humor negro, poco a poco se transforma en una cruel y profunda reflexión sobre la condición humana. De la miseria humana, acaso sea más apropiado decir.

NOTICIAS
 
11/12/2012
Argentina, Formosa: la democracia ausente
11/12/2012
Argentina: plaguicidas sobre los porteños
11/12/2012
Costa Rica: derogado decreto de agenda de implementación TLC
11/12/2012
Argentina: derrame tóxico en Buenos Aires
11/12/2012
Argentina: más asesinatos en la comunidad Qom de Formosa
11/12/2012
Argentina: marcha ambiental "NO a la mercantilización de la naturaleza y la vida"
11/12/2012
Ante el cambio climático exigimos moratoria a la exploración y explotación de hidrocarburos en Honduras
10/12/2012
Argentina: jueza ordena desalojo comunidad indígena en Santiago del Estero
10/12/2012
Argentina, Chaco: le quitan sus tierras para el desmonte
07/12/2012
Perú: retiran confianza a consejo directivo de AIDESEP y exigen asamblea extraordinaria
07/12/2012
Venezuela: soberanía alimentaria: aportes al II Plan Socialista Patria 2013-19
07/12/2012
Semente transgênica invade o semiárido brasileiro
07/12/2012
La conferencia sobre cambio climático en Doha y el futuro de nuestro planeta
06/12/2012
Paraguay: las semillas de la discordia
06/12/2012
Chile: desobediencia civil y acciones legales contra Ley Longueira
06/12/2012
Argentina: "esta ley no es más que un robo"
06/12/2012
Argentina: crítica a las declaraciones de Federación Agraria y al Colegio de Ingenieros
06/12/2012
Argentina: “Crímenes de lesa naturaleza”
06/12/2012
México: Pueblos de Morelos anuncian bloque contra megaproyectos y privatizaciones
06/12/2012
Pueden desarrollar cáncer nonatos y niños pequeños debido a pesticidas
06/12/2012
Campesinos e inmigrantes trabajan en la construcción de una unidad internacional
06/12/2012
México: maíz en riesgo
06/12/2012
Venezuela: alimentos transgénicos responden a intereses capitalistas
05/12/2012
Argentina: Denuncian que "patotas organizadas" buscarán impedir una nueva movilización pacífica y democrática de asambleístas en Malvinas Argentinas
05/12/2012
México: ‘Mano negra’ en la Semarnat a favor de los transgénicos
05/12/2012
Costa Rica: Termina caminata en defensa del maíz con enérgicas protestas
05/12/2012
México: Alertan sobre destrucción de manglares en la cuenca del Papaloapan
05/12/2012
Brasil: Entidades lançam carta contra PL que propõe fim da rotulagem de transgênicos
05/12/2012
Argentina: Cuando la soja llegó a la Patagonia
05/12/2012
México: El frijol, sacrificado por las políticas y la falta de agua
05/12/2012
Declaración de la CLOC-VC ante el asesinato de Vidal Vega en Paraguay, testigo clave de la masacre de Curuguaty
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org