Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 326

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 326 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Comenzamos el 2013 con los mejores deseos para todas y todos ustedes y la esperanza de que los rumbos sigan cambiando a favor de los pueblos y el cuidado de nuestra Madre Tierra. Las noticias llegadas de México ( México: “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose”: EZLN) y de Bolivia ( Manifiesto de la Isla del Sol) confirman que esos nuevos caminos ya los estamos recorriendo.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
El bosque de los gorilas en peligro
Por Salva la Selva
02/01/2013

En el Parque Nacional Virunga en Congo viven en grupo 380 de los últimos gorilas de montaña. La empresa británica SOCO pretende extraer petróleo en el parque amenazando severamente su existencia. Por favor, únase a la última protesta de este año, firmando y ayudando a difundir la carta para que se proteja el Parque. La encuentras en el siguiente enlace.

Documentos
 
A rapaza das cabras y otras experiencias singulares
Por Revista Soberanía Alimentaria
08/01/2013

Experiencias de jóvenes que hacen del campo y la Soberanía Alimentaria su medio y forma de vida.

Los 10 sujetos colectivos de Nuestra América en 2012
Por Equipo Otramérica
08/01/2013

Ahora que el periodismo de personaje se dedica a individualizar, Otramérica se aferra a la tarea de colectivizar. Hay muchos más, pero os queremos recordar 10 rostros colectivos de las dignas luchas de Nuestra América. ¿Quieres proponer más?

El futuro para la juventud europea en la agricultura
Por Jeanne Verlinden
07/01/2013

Algunas preguntas y respuestas desde Europa para el relevo e instalación de personas jóvenes en la agricultura y por lo tanto para la construcción futura de la soberanía alimentaria.

Ecuador: Con qué país soñamos. Soberanía alimentaria o transgénicos
Por Elizabeth Bravo
07/01/2013

La Constitución del Ecuador de 2008, declaró al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas. Ahora se quiere revisar esta decisión.

Balance del 2012. Boletín N° 504 de la RALLT
Por RALLT
07/01/2013

Queremos compartir con ustedes un balance de lo que sucedió en el año 2012 en el tema de los cultivos transgénicos.Esperamos que este año tengamos la energía para seguir adelante en nuestras distintas formas de lucha; una alimentación y agricultura en mano de los campesinos, por la salud de la población, y por una América Latina sin transgénicos. Boletín N° 504 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

El EZLN anuncia sus pasos siguientes. Comunicado del 30 de diciembre del 2012
Por EZLN
04/01/2013

"El pasado 21 de diciembre del 2012, en horas de la madrugada, decenas de miles de indígenas Zapatistas nos movilizamos y tomamos, pacíficamente y en silencio, 5 cabeceras municipales en el suroriental estado mexicano de Chiapas. No es el nuestro un mensaje de resignación. No lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia."

Libro Verde del OCRN
Por Lorena R. Schrott y Ezequiel I. Miodownik - OCRN
04/01/2013

Luego de doce meses de investigación, el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales ("OCRN" u "Observatorio") se complace en anunciar que ha publicado oficialmente una nueva edición de su anuario, designado "Libro Verde". El documento es el resultado de una serie de conversaciones mantenidas a lo largo del año con luchadores y militantes ambientalistas involucrados en situaciones de conflictividad por los recursos en los territorios más calientes de la geografía argentina.

Los agrotóxicos: El nuevo holocausto invisible
Por Graciela Cristina Gómez
04/01/2013

Cada año en el mundo se intoxican cerca de 3 millones de personas por el uso de agrotóxicos. Mueren más de 220 mil. Esto significa 660 muertes por día, 25 muertes por hora. El programa de vigilancia epidemiológica de los Ministerios de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en 7 países de Centro América, estima que cada año, 400.000 personas se intoxican por plaguicidas.

México: Derrumbe y renacimiento en el mundo maya zapatista
Por Luis Hernández Navarro
03/01/2013

No puede reaparecer lo que nunca se ha ido. Lo que este 21 de diciembre hicieron los rebeldes mayas zapatistas al ocupar pacíficamente y en silencio cinco ciudades chiapanecas no fue reaparecer, sino reafirmar su vigencia.

El fin del mundo y los hombres y mujeres de maíz
Por Silvia Ribeiro
03/01/2013

"Desde el corazón del mundo maya, la vasta movilización silenciosa y en perfecto orden de más de 40 mil comuneros zapatistas en Chiapas, recordó contundentemente al planeta que ahí siguen, construyendo, creando y resistiendo, mientras el sistema se derrumba. Mensaje callado de enorme resonancia, que como espejo nos devuelve la esperanza, no la que espera, sino la que construye."

México: “en Jantetelco mucha gente participa en la lucha contra el gasoducto”
Por Desinformémonos
03/01/2013

Hace muchísimos años el pueblo de Jantetelco había decidido quedarse callado, pero hace un año, cuando nos enteramos que iban a imponer el Proyecto Integral Morelos, que afecta a 60 comunidades, comenzamos a investigar de qué se trataba esto.

Ecuador: Juicio contra Chevron-Texaco
Por OilWatch
03/01/2013

"Chevron-Texaco, que operó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 provocó un grave daño en una región de alrededor de 2 millones de hectáreas. Por lo que, es demandado por 30.000 ecuatorianos amazónicos, entre los que se cuentan indígenas y colonos, los demandantes se organizaron en la “Asamblea de Afectados por Texaco”, que a su vez está representada en el Frente de Defensa de la Amazonía."

Sembrar maíz
Por Gustavo Duch Guillot
03/01/2013

"Los mismísimos mercenarios de los agronegocios quieren aprobar en los próximos días la siembra masiva de maíz transgénico en México. Si les dejamos, escupirán a la tierra sus ansias de lucro, sembrando la muerte en las tierras que dieron origen a este grano hecho de barro y pasto, en reunión de dioses y humanos."

¿Alimentos para comer o tirar?
Por Esther Vivas
02/01/2013

Vivimos en un mundo de la abundancia. Hoy se produce más comida que en ningún otro período en la historia. La producción alimentaria se ha multiplicado por tres desde los años 60, mientras que la población mundial, desde entonces, tan sólo se ha duplicado. Hay comida de sobras. Pero 870 millones de personas en el planeta, según indica la FAO, pasan hambre y anualmente se desperdician en el mundo 1300 millones de toneladas de comida, un tercio del total que se produce. Alimentos para comer o tirar, esa es la cuestión.

Cénit del petróleo y el calentamiento global
Por Carmelo Ruiz Marrero
02/01/2013

"Lo que esto significa para el ambiente es que ninguno de los pronósticos de “peak oil” nos salva del peor escenario del calentamiento global. Independientemente de que estemos de acuerdo o en desacuerdo sobre el tiempo preciso del cénit del petróleo, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo por cambiar el curso de la economía global, o enfrentar una catástrofe planetaria."

Boletín N° 183 del WRM: Frente a la crisis climática: ¿qué derechos deben prevalecer?
Por WRM
02/01/2013

"En este boletín del WRM queremos hablar de otros derechos, los derechos humanos. Estos sí que son derechos consagrados en diversos tratados internaciones, como el derecho a un medio ambiente saludable, que incluye el derecho a un clima equilibrado que permita a las comunidades garantizar su sustento y su bienestar, su modo de vida. Este derecho está siendo violado y peligra en el futuro próximo."

Manifiesto de la Isla del Sol
Por Evo Morales Ayma
02/01/2013

"Estamos en un momento crucial para la definición del futuro de nuestro planeta. En nuestras manos y en nuestras conciencias radica la responsabilidad de acordar el camino que vamos a seguir para garantizar la erradicación de la pobreza, la distribución y redistribución de la riqueza, así como la creación y fortalecimiento de nuestras condiciones sociales, materiales y espirituales para vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza."

Audios
 
Audio: “No pasarán”
Por Radio Mundo Real
07/01/2013

Ecologista uruguaya alerta sobre avance de agronegocios y acaparamiento de tierras en el mundo.

Videos
 
Video: Sin palabras, la marcha de los zapatistas
Por Desinformémonos
04/01/2013

Imágenes de las movilizaciones que las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron en las cabeceras municipales de Ocosingo, Las Margaritas, San Cristóbal de las Casas, Altamirano y Palenque.

Video: Ecuador: no nos quitarán el río
Por Acción Ecológica
20/12/2012

La defensa de los ríos es vital en comunidades campesinas del Ecuador. Les presentamos dos casos emblemáticos en defensa del agua y sus tierras: Río Grande y San Pablo de Amalí. Comunidades que han sufrido procesos de criminalización y persecución.

NOTICIAS
 
08/01/2013
Brasil: retrospectiva, movimiento hace balance de acciones contra Belo Monte y dice que ‘es un deber’ parar la obra
08/01/2013
Argentina: otra muerte qom sacude El Impenetrable Chaqueño
08/01/2013
¿Será un delito de lesa humanidad la manipulación genética del maíz?
08/01/2013
Bolivia: organismo internacional advierte que transgénicos dañarán a la Madre Tierra
08/01/2013
Prohíbe Polonia cultivos transgénicos de BASF y Monsanto
07/01/2013
México: soberanía alimentaria, salida para una nueva política
07/01/2013
Argentina, Chaco: deforestación, corrupción y complicidad
07/01/2013
Chile: organizaciones sociales levantan Cumbre de los Pueblos, paralela a CELAC
07/01/2013
Asamblea Campesino e Indígena del Norte Argentino: reclamo por tierras
07/01/2013
Guatemala: Consejo del Pueblo Maya difunde posicionamiento político en el marco de nueva era
07/01/2013
Fracking: en el cenit del petroleo el aumento de la extracción
07/01/2013
TIPNIS: post consulta gubernamental intimidó y presionó a los indígenas
07/01/2013
Perú: multitudinaria movilización contra la contaminación del agua del río Chancay y Minera La Zanja
07/01/2013
Uruguay: tiempo de evaluar y tomar decisiones
04/01/2013
Argentina, Salta: Ley de Bosques, análisis de deforestación y situación del Bosque chaqueño en la provincia
03/01/2013
La voz de Colombia: propuestas para la paz
03/01/2013
Argentina: una universidad contra Monsanto. El modelo cuestionado
03/01/2013
Brasil: ''Belo Monte é de todo inaceitável e ilegal e nunca deixa de ser''
03/01/2013
Argentina: vecinos de Tilcara rechazan la minería a cielo abierto
03/01/2013
Argentina: conferencia internacional "soberanía alimentaria y cuidado de las semillas criollas"
03/01/2013
Quando a lavoura vira praga
03/01/2013
Argentina: el "Libro Verde" 2012, ¡publicado!
02/01/2013
Guerra por el agua en África
02/01/2013
Argentina: Por la lucha del pueblo, se va la minera más grande de Chubut
02/01/2013
Amigos de la Tierra denuncia la violencia y la represión en Guatemala
02/01/2013
Argentina: Cada vez hay más escuelas rurales afectadas por las fumigaciones con agrotóxicos
02/01/2013
México: “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose”: EZLN
20/12/2012
Colombia: encadenados por la defensa de su territorio
20/12/2012
Argentina: el crimen ambiental en Saucelito. Vecinos denuncian desmonte de 3500 hectáreas
20/12/2012
Argentina, Córdoba: en febrero comenzará una nueva causa por fumigaciones ilegales
20/12/2012
Biopiratería: una palabra que triunfa
20/12/2012
Ecuador: entra en vigencia prohibición de pesca de arrastre
20/12/2012
Costa Rica: consultas sobre apertura a maíz transgénico fueron enviadas al MAG
20/12/2012
El negocio de la soja amenaza la vida de Pere Casaldáliga
20/12/2012
Ecuador: retroexcavadoras de Hidrotambo ingresan en San Pablo de Amalí
20/12/2012
Paraguay: ¿Qué pasó en Curuguaty?
20/12/2012
Terra e ciência sinalizam: o futuro é hoje, e é quente
19/12/2012
Paraguay: Acusados
19/12/2012
Argentina: La nueva ley de semillas no pasó de año
19/12/2012
El Parlamento Europeo da un paso adelante hacia una política pesquera común más responsable
19/12/2012
China detiene cargamentos de maíz argentino, detectada transgénicos
19/12/2012
Argentina: hidrofractura, el nuevo rostro de la voracidad
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org