Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 327

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 327 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Invitamos a visitar el sitio Web http://www.biodiversidad.tv, una nueva iniciativa que lanzamos para divulgar material audiovisual con videos muy interesantes sobre las temáticas que abordamos cotidianamente.

Ponemos de relieve la información sobre la fuerte represión que están viviendo los pueblos indígenas en Argentina y Chile, que incluye persecución, hostigamiento y asesinatos.

También recomendamos la lectura del nuevo artículo de Grain, ¿Quiénes están detrás del acaparamiento de tierras?, una presentación con diapositivas que registra quiénes son aquéllos que más activamente buscan acaparar tierras o apoyan que esto ocurra.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Documentos
 
Argentina: La Corporación
Por Darío Aranda
16/01/2013

Monsanto es la multinacional de semillas y agroquímicos más poderosa del mundo. Cuenta con apoyo político y rentabilidad millonaria, y su modelo implica corrimiento de la frontera agropecuaria, desalojos rurales, desmontes y masivo uso de agroquímicos. Su desembarco en Córdoba de la mano de la Presidenta y del Gobernador, maíz para agrocombustibles, la nueva ley de semillas y la profundización del modelo.

¿Quiénes están detrás del acaparamiento de tierras?
Por GRAIN
15/01/2013

Una mirada a algunas de las personas que buscan llevar a cabo a apoyan los grandes acaparamientos de tierras agrícolas a nivel mundial.

Fiascos de los transgénicos en 2012
Por Silvia Ribeiro
14/01/2013

La industria biotecnológica invierte muchos millones de dólares anuales para vender la imagen de que los cultivos transgénicos van viento en popa, pero la realidad es que se siguen sembrando en pocos países, con peores o a lo más, iguales, resultados que los híbridos y mayores impactos ambientales y de salud. El 2012 marcó una serie de revelaciones sobre los daños de los transgénicos, aquí algunos ejemplos.

Ataques, políticas, resistencia, relatos
Por Revista Biodiversidad, sustento y culturas
14/01/2013

Relatos sobre luchas y resistencias de pueblos campesinos e indígenas en América Latina. Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 73.

De un vistazo y muchas aristas. Lo que dejó Río + 20
Por Revista Biodiversidad, sustento y culturas
14/01/2013

Río + 20, la Cumbre Oficial que debía proponer soluciones para las múltiples crisis socioambientales que enfrentamos, dejó un sabor amargo a todos los pueblos: los gobiernos del mundo demostraron ser absolutamente incapaces de formular políticas (aquello para que son elegidos) que respondan a los acuciantes problemas con que la humanidad se enfrenta.

Economía verde: las corporaciones asaltan la naturaleza y a los pueblos (nuevamente)
Por Grupo ETC
14/01/2013

Al contrario de lo que pretende sugerir su nombre, la “economía verde” no es una nueva economía más “ecológica”. Es otra fase del mismo proceso de acumulación capitalista. Nada en la “economía verde” cuestiona o sustituye la economía basada en el extractivismo y los combustibles fósiles, ni sus patrones de consumo y producción industrial, sino que extiende la economía explotadora de la gente y el ambiente a nuevos ámbitos, alimentando el mito de que es posible un crecimiento económico infinito.

Shale gas ante el cambio climático, ¿solución o agravante?
Por Observatorio Petrolero Sur
14/01/2013

"Si la reducción de las emisiones es el objetivo al que debemos apuntar para paliar la catástrofe del cambio climático global, parece evidente que la explotación de shale gas no es la mejor alternativa. No sólo por su mayor incidencia en las emisiones de GEI sino porque invertir en la extracción de no convencionales retrasa la transición energética a una matriz 100% renovable y sustentable."

Colombia: una sentencia semilla para cambiar la política de tierras
Por Héctor Mondragón y Paula Álvarez Roa
11/01/2013

Respondiendo a una demanda de los congresistas Jorge Robledo y Wilson Arias, el 23 de agosto la sentencia C-644 de 2012 de la Corte Constitucional declaró inconstitucionales los artículos 60, 61 y 62 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, que permitían que tierras adquiridas por campesinos con subsidios del Incoder y baldíos adjudicados a colonos pasaran a manos de empresarios para adelantar proyectos agropecuarios y forestales y que se adjudicaran baldíos en extensiones ilimitadas a empresas mediante contratos diversos.

Representantes Mapuche de diversos territorios repudian acciones político-militares del gobierno chileno
Por Comunidades Mapuche de Chile
11/01/2013

"Rechazamos de manera clara y categórica las medidas gubernamentales tendentes a militarizar ahora desde el rio Bio Bío a Hornopirén. Que no crea este ni ningún gobierno venidero, que las mismas tácticas militares empleadas hace poco más de 130 años para arrebatar nuestro territorio y entregárselas a colonos extranjeros, pueden ser hoy el camino para solucionar lo que llaman conflicto debido al rechazo mapuche permanente a la invasión y destrucción de los ecosistemas."

O dilema da reforma agrária no Brasil do agronegócio
Por João Pedro Stédile
10/01/2013

"A matriz produtiva imposta pelo modelo do agronegócio é socialmente injusta, pois ela desemprega cada vez mais pessoas a cada ano, substituindo-as pelas máquinas e venenos. Esse modelo é insustentável para o meio ambiente, pois pratica a monocultura e destrói toda a biodiversidade existente na natureza". O comentário é de João Pedro Stedile, da Coordenação Nacional do MST.

Balance anual de lo macro: vamos de mal en peor
Por Leonardo Boff
10/01/2013

"Este modelo está siendo refutado por los hechos: ya no funciona ni en los países centrales, como lo muestra la crisis actual, ni en los periféricos. O se busca otro tipo de crecimiento —que es esencial para el sistema-vida, pero que debemos hacerlo respetando la capacidad de la Tierra y los ritmos de la naturaleza—, o encontraremos lo innombrable."

México: el desafío zapatista
Por Magdalena Gómez
10/01/2013

"Habrá que ver quiénes le entran ahora que se planteó el desafío zapatista para que se cumplan los acuerdos de San Andrés si en el plano federal se quiere mostrar la llamada voluntad política; sólo el joven gobernador chiapaneco repite en coro, sí, que se cumplan, que se cumplan. ¿Los conocerá a fondo? ¿Sabe que tienen un capítulo chiapaneco también incumplido? ¿Es sólo políticamente correcto su afable discurso?"

El protocolo de Nagoya, construido y aprobado sobre bases discutibles
Por Silvia Rodríguez Cervantes
09/01/2013

El “Protocolo de Nagoya (PN) al Convenio de Diversidad Biológica (CDB), sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización”, está siendo revisado en varios países para acordar o no su ratificación. La Asamblea Legislativa de Costa Rica solicitó la opinión a diversas organizaciones e instituciones, entre ellas la RCB. Aquí compartimos algunas ideas generales que nos sirvieron de telón de fondo para formar nuestro criterio y plantear su no ratificación.

NOTICIAS
 
16/01/2013
Argentina, Córdoba: Un pueblo acorralado por los agroquímicos
16/01/2013
Chile: Solidaridad con el Pueblo Mapuche
16/01/2013
Brasil: Por reforma agraria y soberanía popular, el Milton Santos Resiste!
15/01/2013
Levantamiento indígena en Canadá
15/01/2013
Colombia, Huila: la lucha de Asoquimbo
14/01/2013
Aucán Huilcaman:“No estamos haciendo una reivindicación, sino apelando a tratados ya existentes”
14/01/2013
Chile: Tribunal Constitucional debe hacer “justicia histórica” al declarar inconstitucional la Ley Longueira
11/01/2013
Argentina: piden investigar la muerte de un joven qom
11/01/2013
El fin de la reforma agraria en Brasil
11/01/2013
Colombia criminaliza a los líderes indígenas
11/01/2013
Argentina: Qom, un muerto más
10/01/2013
Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa
10/01/2013
Argentina: marcha en El Bolsón contra el avance de la megaminería
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org