Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 332

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 332 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En esta ocasión los invitamos a ver el video del Debate sobre maíz transgénico en México ( Video: Debate sobre maíz transgénico en México) que se realizó el día 7 de febrero de 2013, organizado por la Red en Defensa del Maíz y otras organizaciones sociales y en el que se esperaba la participación de los representantes de la SAGARPA, la CIBIOGEM y la SEMARNAT pero sin embargo, éstos no se presentaron. Más de 1000 personas acudieron al Auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria; ponemos el video a su alcance.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Unión Europea: ¡detengan los agrombustibles!
Por Salva la Selva
19/02/2013

La Comisión Europea va a decidir sobre el futuro de los agrocombustibles y propone cambios en su política. Pero sobre la mesa sólo hay compromisos flojos y la naturaleza sigue amenazada.

Crisis climática: Es hora de desmantelar el ETS
Por Organizaciones de la sociedad civil
18/02/2013

Organizaciones de la sociedad civil exigen que la Unión Europea desmantele el régimen de comercio de derechos de emisiones. El ETS, principal política de la UE para luchar contra el cambio climático, se introdujo en 2005 y dio lugar al mayor mercado de carbono mundial.

Documentos
 
Costa Rica: 36 municipios libres de OGM. Manifiesto
Por Organizaciones de la sociedad civil
19/02/2013

"Reafirmamos nuestro derecho a definir el modelo de desarrollo agrícola que queremos en nuestros territorios. Mantendremos nuestros campos agrícolas libres de transgénicos en base a las herramientas que el estado social de derecho nos confiere y en base a la acción directa no violenta."

El bien común de la humanidad: Un paradigma post-capitalista frente a la ruptura del equilibrio del metabolismo entre la naturaleza y el género humano
Por François Houtart
19/02/2013

La múltiple crisis actual provee la oportunidad de una reflexión que sobrepasa lo inmediato y la Conferencia Por el Equilibrio del Mundo es un lugar particularmente adecuado para este fin.Abordaremos en primer lugar el porqué de un nuevo paradigma, después la ruptura del equilibrio del metabolismo socio-ambiental y el aporte de Carlos Marx, y finalmente la reconstrucción de este equilibrio y la transición hacia la dimensión ecológica del socialismo.

Crisis y movimientos sociales en Nuestra América
Por PDTG
19/02/2013

"Las crisis alimentarias, energéticas, ecológicas, económicas, sociales y políticas no son casuales o coyuntu­rales, sino procesos interrelacionadas causados por los propios sistemas sociales que dirigen nuestras sociedades. No solamente originan violencia, desigualdad y destrucción ecológica estructurales, sino también impiden a nuestras sociedades el poder encontrar soluciones reales a las crisis mencionadas."

Entre bienes comunes y mercancías
Por Tamara Perelmuter Youngerman
19/02/2013

Un análisis de los cambios en la legislación sobre propiedad intelectual a partir de la inserción de la biotecnología agraria. Las semillas en México.

Con mina arriba ¿más agua abajo? La verdad sobre los reservorios de Minas Conga
Por Wilder A. Sánchez
19/02/2013

El Proyecto Conga es inviable social y ecológicamente y que debe ser cancelado definitivamente. ¡Un modelo de desarrollo viable es posible!

Colombia: La receta Currie
Por Héctor Mondragón
19/02/2013

El desarrollo del campo colombiano mediante la gran empresa y el desplazamiento del campesinado fue la propuesta del economista canadiense Lauchlin Currie, asesor de varios gobiernos, cuyas concepciones aun dirigen la política agropecuaria de Colombia y marcan la visión de destacados economistas y políticos colombianos.

Militarizando la crisis climática
Por Ben Hayes y Nick Buxton
19/02/2013

"En marcado contraste con la gran acción coordinada para rescatar a los bancos y estimular el sistema financiero, en este caso los Gobiernos han optado por mantenerse al margen, dando carta blanca a los mercados y a los gigantes de los combustibles fósiles en lugar de atreverse a planificar una conversión de nuestras economías, basadas en las emisiones de carbono."

Leyes de semillas: Legislación y política ambiental de fractura para la diversidad de México
Por Gerardo González Garibay e Igor Ishi Rubio Cisneros
19/02/2013

"Las leyes de semillas en América Latina se expanden como un cáncer al fragmentar la lucha por la supervivencia del territorio y el hombre. La implantación de estas leyes repercuten de forma maligna en países megadiversos como México."

Boletín de la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología
Por Coordinadora ecuatoriana de agroecología
18/02/2013

"En este boletín encontrarán el manifiesto de la Asamblea Nacional Ambiental de la que la CEA forma parte, una mirada de la realidad agraria desde la agroecología, las memorias de la mesa nacional de agrobiodiversidad efectuada en el territorio de la lucha antiminera, Santa Isabel, y una síntesis de los avances de la construcción de la propuesta de mercados locales y de los Sistemas Participativos de Garantía."

Estrategias de mitigación y adaptabilidad al cambio climático: Una propuesta de base campesina
Por Julio Prudencio Böhrt
18/02/2013

"Existen iniciativas y esfuerzos de algunos sectores sociales que resulta útil resaltar por los resultados logrados a favor de una adaptación y mitigación al cambio climático. Una de esas iniciativas es la que se está implementando desde la economía familiar campesina, en varias regiones del área andina del continente."

Análisis de la Salud Colectiva Ambiental de Malvinas Argentinas-Córdoba
Por Ruderman, Cabrera Fasolis, Dozzo, Nota y Avila Vazquez
14/02/2013

Malvinas Argentinas es una localidad de la periferia de la Ciudad de Córdoba, rodeada de campos con monocultivo de soja, donde se está construyendo una planta fabril de la semillera Monsanto. Se realizó un análisis de la situación socio-ambiental y sanitaria a través de técnicas cualitativas y relevamiento epidemiológico cuantitativo de la población, antes de la instalación de la factoría.

Herramienta para detener el fracking. ¡Mejor vivos que fósiles!
Por Som lo que Sembrem
14/02/2013

La organización Som Lo Que Sembrem (SomosLoQueSembramos) está divulgando este manifiesto que nos parece muy apropiado para ser utilizado en colectivos, redes y movimientos que quieran dinamizar en sus territorios las luchas contra el Fracking.

Europa en crisis a la caza de mercados y recursos naturales de Latinoamérica
Por Fundación Solón
14/02/2013

Sumida en la mayor crisis de su historia, Europa busca nuevos mercados y oportunidades de negocio para sus empresas, y sobre todo acceso a fuentes de recursos naturales mediante acuerdos de libre comercio y tratados bilaterales de inversión delineados por la estrategia “Una Europa Global”.

Videos
 
Video: David contra Monsanto
Por Journeyman Pictures
19/02/2013

Imagínese usted, que un temporal afecta sobre su jardín. Y sin que usted lo sepa y sin su consentimiento, caen semillas que están manipuladas genéticamente, en su huerta. Un par de días después, vienen los representantes de una empresa a su casa, reclamen su verdura y le hacen una denuncia de 20.00,00 € por utilizar semillas manipuladas genéticamente que están patentadas. Además la justicia les da razón! Pero usted lucha... Esta pequeña historia no es una utopia, es la triste realidad a nivel mundial.

Video: Debate sobre maíz transgénico en México
Por Organizaciones de la sociedad civil
18/02/2013

"Debate público con el fin de advertir una vez más sobre los peligros que representan las solicitudes para siembra de maíz transgénico en el norte del país, otorgadas por el gobierno mexicano, además de intentar exhibir el agravio social y ambiental que implica la posible liberación de maíz transgénico para su comercialización en Sinaloa y Tamaulipas."

Video: Más allá del peso
Por Estela Renner
14/02/2013

Por primera vez en la historia de la raza humana, los niños presentan síntomas de enfermedades de adultos. Problemas del corazón, respiración, depresión y diabetes tipo 2. Todas tienen como su base a la obesidad.

NOTICIAS
 
19/02/2013
Argentina: Abortos espontáneos, malformaciones y cáncer aumentan en zonas fumigadas
19/02/2013
Costa Rica: El amargo sabor de la piña
19/02/2013
Bolivia: Una ley que estimula la ampliación de la frontera agrícola y perdona a los depredadores del bosque
19/02/2013
República Dominicana: Marcharon a la embajada de Canadá contra minera Barrick
19/02/2013
Argentina: Reconocieron oficialmente el desmonte de más de un millón de hectáreas de bosque nativo
19/02/2013
Argentina: Contratiempos en Malargüe
19/02/2013
Convocatoria a sumarse al Espacio Climático en el Foro Social Mundial, del 26 al 30 marzo, 2013
19/02/2013
México: Unorca: rechazo total a maíz transgénico
19/02/2013
A Lei da Mãe Terra: um novo momento da luta na Bolívia
19/02/2013
Argentina: Catástrofe en las Termas: novedoso veneno arrojado por los tucumanos mata a vacas, perros, peces y aves
19/02/2013
737 multinacionales monopolizan el 80% del valor accionarial de las grandes compañías
18/02/2013
Argentina: ¿Será un delito de lesa humanidad la manipulación genética del maíz?
18/02/2013
Encuentro internacional une los movimientos contra los destructivos proyectos mineros
18/02/2013
Ecuador: Sani Isla, una comunidad indígena en medio de la guerra por el Oro Negro
18/02/2013
Hacen falta más que palabras para combatir el cambio climático
18/02/2013
Argentina: Monsanto en Córdoba: "Un nuevo golpe en la salud ambiental"
15/02/2013
Colombia: Propuestas de la mesa comunal por la vida digna en Yondó
15/02/2013
La locomotora minera de Ecuador
15/02/2013
Argentina, Córdoba: Malvinas le saca la careta a Monsanto
15/02/2013
Argentina: Ante la prohibición del Endosulfan. Que no se conviertan en nuevos depósitos de plaguicidas obsoletos
15/02/2013
Honduras: Erosión Costera y los Efectos del Cambio Climático devoran a las comunidades Garífunas
14/02/2013
México: Los invisibles
14/02/2013
Argentina: Extractivismo, contaminación y saqueo. El gobierno de las Corporaciones
14/02/2013
Paraguay: Rechazo del movimiento campesino de Plan de Regulación de Tierras
14/02/2013
Tras la sombra de la palma
14/02/2013
Argentina: Lo que Vale no vale, vale la pena desconfiar
14/02/2013
La papa y la batata que soñaron ser puré
14/02/2013
México: El extractivismo amenaza a los indígenas en Puebla
14/02/2013
Perú: Minería amenaza la vida y la biodiversidad del distrito de Cañaris
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org