Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 334

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 334 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

No podemos dejar de expresar hoy el pesar que sentimos por la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez y hermanarnos con el pueblo venezolano y todos los pueblos de América Latina que hoy lo lloran. Hacemos nuestras las sentidas palabras de Claudia Korol cuando expresa "Hoy tengo una urgencia de Chávez en la sangre. Como si toda la vida desparramada en el continente, formara un ancho río rojo revolución… exigiendo que en este tiempo nadie se conforme con plegarias... que nadie se conforme… que nadie se acomode. Porque Chávez -el que conocimos- se va alejando suavemente de la volcánica aparición en nuestros gestos cotidianos. Y necesitamos con urgencia que nazcan nuevas maneras de revolucionarnos… tal vez con menos liderazgos individuales, tal vez con más creaciones colectivas. Porque no es verdad –aunque quisiéramos- que ahora nacerán miles de Chávez. Como no nacen miles de Fideles ni de Guevaras ni de Ramonas ni de Evitas. Como no nacen Bolívares ni Manuelas ni Bartolinas ni Camilos. Pero nacen sí, una multitud de Juanes y Marías, de Pedros y Sandras, de Pablos y Luisas, formando un collar de estrellas insurrectas, que iluminan cuando brillan juntas los sueños libertarios sembrados en nuestras tierras. Formando un telar de palabras sencillas, que envuelven nuestra memoria y la multiplican en sus historias mágicas" (leer nota completa: Chávez).

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Llamado de La Vía Campesina - Día de las mujeres: Jornada internacional de acción y lucha!
Por La Vía Campesina
06/03/2013

El Día Internacional de las Mujeres, celebrado el 8 de marzo en todo el mundo, es un día para conmemorar la lucha y honrar la memoria de las mujeres trabajadoras del campo y de la ciudad, de las feministas y de las mujeres que luchan contra el capitalismo. Somos hijas, madres, parientes, amigas y conocidas de mujeres que han dado su vida a la lucha por sus derechos, por la justicia y por el fin de la discriminación.

Costa Rica: celebración nacional en defensa de la semilla libre de transgénicos
Por Organizaciones de Costa Rica
05/03/2013

En medio de una polémica discusión de los últimos meses los ecologistas siguen sumando sectores y municipios en una campaña mediante la celebración de una semana que suma más de 35 actividades en todo el país.

Banco Mundial: crédito para la palma de la muerte
Por Salva la Selva
05/03/2013

El Banco Mundial financió en 2009 a la empresa palmicultora Dinant en Honduras con un crédito de 15 millones de dólares, aunque esta empresa se ha visto envuelta en asesinatos y violentos conflictos por la tierra. La oficina de reclamaciones del Banco Mundial investiga el caso, pero pronto podría estar dando un segundo crédito por igual monto a Dinant.

Costa Rica: Somos hijas del maíz
Por Grupo “Uniendo fuerzas el 8 de marzo en Costa Rica”
04/03/2013

"Este Día Internacional de las mujeres, nos unimos las mujeres y nos sumamos a las múltiples y diversas voces que en Costa Rica dicen NO a la entrada de maíz transgénico y han dicho un SI a la vida, a la salud y a la libertad en igualdad, libre de violencia y por el respeto a los derechos humanos y a las formas de vida del resto del planeta."

Argentina: NO al Fracking en Santa Cruz
Por Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos
04/03/2013

"Apoyemos con nuestra mi firma la sanción de una ley que PROIHIBA en SANTA CRUZ la extracción de petróleo mediante FRACKING (Fractura Hidráulica). Para que no nos ocurra como a otros países que hoy deben sufrir la contaminación de sus fuentes de agua dulce, el aire y la generación de terremotos."

Dia internacional de luta contra as barragens, pelos rios, pela água e pela vida!
Por MAB
28/02/2013

O Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) convoca todas as organizações, entidades, pastorais, redes, ativistas e movimentos sociais a inserirem-se e nos ajudarem a realizar as mobilizações que marcarão o Dia internacional de lutas contra as barragens, pelos rios, pela água e pela vida, na jornada do 14 de março.

Cobertura especial: Tribunal Permanente de los Pueblos, México
 
Semana Nacional del TPP realiza foros para abordar la violencia represiva del Estado
Por Tatiana Félix
01/03/2013

"La ‘Semana Nacional contra la violencia represiva del Estado’ da continuidad a las actividades del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México, que desde octubre de 2011 actúa en el país para tratar y dar visibilidad a las diversas situaciones de violaciones de derechos humanos individuales y colectivos, cuando éstos no encuentran justicia en instancias nacionales e internacionales."

Documentos
 
Día internacional de la Mujer: Manifiesto de Mujeres Mapuche Temuco
Por Margarita Kalfio
06/03/2013

Este viernes 8 de marzo es el día internacional de la mujer y desde Temuco se señala: "Somos distintas mujeres mapuche, de varios lugares y realidades, pero unidas por nuestros linajes y territorios ancestrales, por la historia y el presente. Por la resistencia consciente y porque buscamos un mejor vivir, Kume Mongen, Kümefelen. Equilibrio entre las fuerzas naturales y las espirituales, entre los individuos y las comunidades..."

Carta abierta de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales
Por Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales
06/03/2013

"Somos mujeres latinoamericanas que nos unimos para luchar en defensa del derecho de nuestras sociedades a vivir con dignidad y justicia social en un ambiente sano y en paz y oponernos a los megaproyectos de extracción y saqueo de nuestras riquezas naturales, los minerales metálicos en particular, por sus altos impactos negativos sobre la sociedad en general y especialmente en las mujeres."

Siete preguntas obvias en busca de respuestas sencillas y directas sobre los transgénicos. Boletín N° 511 de la RALLT
Por RALLT
05/03/2013

La dinámica comercial, política y científica nos está empujando poco a poco hacia un mundo de cultivos y ganado modificados genéticamente. A pesar de ello, las preguntas básicas siguen aún sin ser respondidas. ¿La modificación genética realmente resuelve nuestros problemas? ¿Está orientada a salvar el mundo o a maximizar la riqueza en el corto plazo y centralizar el control? Boletín N° 511 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Brasil: Manifesto pela vida - solidariedade e defesa dos povos indígenas em Mato Grosso do Sul
Por Organizações da sociedade civil
05/03/2013

"É notória a realidade que afeta os povos indígenas do estado de Mato Grosso do Sul, em permanente estado de violação de seus direitos humanos em flagrante ofensa à Constituição Federal brasileira, além da negativa de vigência aos Tratados Internacionais os quais o Brasil é signatário, além do total desrespeito às regras mínimas sobre os direitos indígenas..."

Panamá: Manifiesto al País de la Red Nacional en Defensa de las Comunidades Costeras
Por Red Nacional en Defensa de las Comunidades Costeras
05/03/2013

"Considerando que como ciudadanos y miembros de comunidades rurales y costeras es legítima práctica de los Derechos Humanos defender nuestros recursos naturales y bienes útiles para la subsistencia y desarrollo por una vida digna, denunciamos enérgicamente las pretensiones con que el gobierno actual gestiona a favor de las transnacionales del turismo inmobiliario, las facilidades para que operen en la implementación de dicho megaproyectos de carácter negativo para la vida socio-ambiental."

Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres - 2013
Por Marcha Mundial de las Mujeres
05/03/2013

"Nosotras, mujeres de todos los pueblos, edades, clases y sexualidades, hacemos frente a la creciente criminalización de nuestras protestas y propuestas y de nosotras mismas. ¡La calle y demás espacios públicos son nuestros! Nos organizamos en movimientos sociales, sin doblegarnos ante la presión para que nos mantengamos en el espacio doméstico."

La burbuja del shale gas
Por Samuel Martín-Sosa
05/03/2013

"Aunque casi toda la atención que los medios han prestado al fracking se ha centrado en los riesgos que supone para el agua potable y la salud en comunidades de Norteamérica, se cierne sobre nosotros una amenaza aún mayor. La industria del fracking, al igual que el estallido de la burbuja inmobiliaria que precedió a la crisis económica de 2008, tiene capacidad para hundir la economía global."

Argentina: 7 puntos sobre el conflicto Monsanto en Malvinas: Otra voz
Por Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba
05/03/2013

Nuevamente estamos interpelados ante situaciones binarias que deseamos superar. Nuestra posición fundamental, como académicos y vecinos, es clara: Desde la Bioética, trabajamos por el cuidado y la protección de la vida, en especial allí donde está más amenazada. Y en este caso, vemos necesario fortalecer y ampliar algunas cuestiones.

Argentina: Declaración del Sexto encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP)
Por UAP
04/03/2013

"Denunciamos a los gobiernos nacional, provinciales y municipales por su accionar en la destrucción deliberada de la región sur rionegrina y meseta central del Chubut al igual que el resto de la región patagónica, en beneficio de los intereses de las corporaciones transnacionales extractivistas."

Brasil: Comunidades tradicionais defendem o direito à terra e ao território
Por Povos e Comunidades Tradicionais do Brasil
04/03/2013

"Não nos deixaremos curvar pelo avanço insaciável do capitalismo com o seu cortejo de políticas governamentais nefastas e genocidas. Território não se negocia não se vende não se troca. É o espaço sagrado onde fazemos crescer a vida, nossa cultura e jeito de viver, nos organizar, ser livres e felizes. “Territórios livres, já!!!”."

¿Sabemos qué comemos?
Por Esther Vivas
04/03/2013

"Sólo tenemos una alternativa: volver a reapropiarnos de las políticas agrícolas y alimentarias. Acabar con la dictadura de los mercados, también, en las cosas del comer. Exigir eso que nos niegan tan a menudo como personas y como pueblo: el derecho a decidir, la soberanía, en este caso la soberanía alimentaria. Y volver a ser dueños de nuestra agricultura y nuestra alimentación."

Bolivia: Topología de un Estado extractivista y pro-colonial
Por Arturo D. Villanueva I.
04/03/2013

El 17 de febrero de 2013, el Vicepresidente del Estado Plurinacional publicó un artículo en el periódico La Razón de La Paz, titulado Topología del Estado, cuya gravitación e importancia está relacionada con el modelo de desarrollo que se está impulsado en Bolivia o lo que él mismo define como “la manera en que la geografía es articulada a la vida económica y política de un país”.

México: La urgencia de Wirikuta
Por Desinformémonos
01/03/2013

"Las autoridades tradicionales y de bienes comunales de San Sebastian Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños, Santa Catarina Cuexcomatitlán y Bancos de San Hipólito, que representan la voz de maraakame, consejos de ancianos y asambleas de más de 500 centros ceremoniales wirrárikas, reafirman ante el nuevo gobierno federal la defensa de Wirikuta ante la minería y las agroindustrias."

Argentina: Declaración de Hersilia
Por Campaña Paren de Fumigarnos-Movimiento Pueblos Fumigados de Santa Fe
01/03/2013

Los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe reunidos en Hersilia, volvemos a ratificar y profundizar el compromiso y la lucha por las demandas que constituyen nuestra más grave preocupación, ante la profundización del desarrollo de un sistema productivo tóxico que compromete y lesiona seriamente el derecho a la salud y a un ambiente sano para los habitantes de nuestros pueblos, ciudades, colonias y campos.

El colonialismo continúa… despojo de nuestros recursos y patrimonio natural latinoamericano – mar chileno
Por Lester Chavez Campbell
01/03/2013

Para nadie es un cuento de fantasía que nuestros recursos naturales y patrimonio natural latinoamericano se encuentra en un estado crítico. No obstante de aquello y sin su perjuicio, es menester comprender que es fundamental optar por una opción de manejo que posibilite asegurar nuestras fuentes de alimento tanto terrestres como acuícolas para las futuras generaciones de nuestro continente.

Límites legales a la compra de tierras: ¿refrenan a los acaparadores de tierra o adormecen el debate?
Por GRAIN
01/03/2013

Los gobiernos de varios países han estado tratando de dar respuesta a las preocupaciones sobre el acaparamiento de tierras cerrando las fronteras a los inversionistas extranjeros. ¿Son efectivas estas restricciones? En realidad no, señala GRAIN. Dan la apariencia de que se está haciendo algo al más alto nivel y apelan a sentimientos nacionalistas o pro-soberanía. Pero son respuestas muy obtusas ante un problema complejo y a menudo están llenas de puertas de escape y resquicios legales.

5 Mitos y Realidades de la minería transnacional en Argentina. Guía para desmontar el imaginario prominero
Por Voces de Alerta - Científicos, académicos, intelectuales y artistas
28/02/2013

"Este libro está pensado como una caja de herramientas y, a la vez, como un instrumento de lucha política. Deseamos dedicar este texto a quienes creemos son sus principales destinatarios y los grandes protagonistas de esta lucha: a todas las asambleas ciudadanas que, en nuestra extensa y rica geografía, en una situación de clara asimetría de fuerzas, abogan por la defensa del agua, por la vida, por el futuro de las próximas generaciones."

Brasil: Declaração do I Encontro Nacional do Movimento de Mulheres Camponesas
Por MMC Brasil
28/02/2013

Nós mulheres do Movimento de Mulheres Camponesas – MMC, vindas de 23 estados, representantes de outras organizações populares, feministas,nacionais e internacionais da classe trabalhadora com o lema Na Sociedade Que a Gente Quer, Basta de Violência Contra a Mulher estivemos reunidas no I Encontro Nacional do Movimento de Mulheres Camponesas durante os dias 18 a 21 de fevereiro de 2013, em Brasília/DF.

O agronegócio é ‘negócio’ para o Brasil?
Por Gerson Teixeira
28/02/2013

"Neste artigo, apontamos alguns riscos para a sociedade brasileira, relacionados especificamente com a transformação do agronegócio no carro-chefe, ou na ‘joia da coroa’ da economia nacional. Aproveitando alguns tópicos inserimos aspectos que julgamos relevantes para expor o ‘estado da arte’ do agronegócio no Brasil e no mundo."

Economías campesinas como cultura a rescatar
Por David Gallar
28/02/2013

La economía solidaria que deseamos, ¿se practica ya en las economías campesinas? ¿o bien las economías campesinas pueden modificarse para adaptarse a los nuevos tiempos?

De un vistazo y muchas aristas - Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 75
Por Revista Biodiversidad, sustento y culturas
28/02/2013

Van de la mano los transgénicos y la privatización de las semillas. En este número, Biodiversidad, sustento y culturas investiga en varios vistazos y desde muchos rincones, la lucha contra la imposición de los transgénicos y los ataques jurídicos contra la libertad responsable, comunitaria, de las semillas.

Ataques, políticas, resistencia, relatos - Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 75
Por Revista Biodiversidad, sustento y culturas
28/02/2013

La ley de semillas y la ley de obtenciones vegetales, brazos de la misma tenaza; En Ecuador se propone una ley que asegure el libre flujo de semillas campesinas; La certificación de las semillas en EUROPA. El triunfo de la racionalidad económica sobre la racionalidad ecológica; Argentina: Semillas en debate; Por la tierra; Conflicto chileno-mapuche: La muerte tiene ojos de escarcha.

Guerra a la subsistencia. Crisis económica y territorialidad
Por Jean Robert
28/02/2013

El espectro de la “crisis”, ya se hizo sombra sobre la tierra que los hombres pisan todos los días. Aterrizó y la angustiante lucha por el hoy tomó el lugar de las preocupaciones por el mañana. Pero ni siquiera ahí arriba causa el estupor y el sálvese quien pueda de los primeros días. Después de la fase aguda que fue la “crisis” en el sentido literal de “encrucijada”, vino la fase crónica y la adaptación a lo que sea. “A lo que sea”: expresión cargada de malos agüeros.

Argentina: Bosques nativos. Partes 1 y 2
Por Luis Gauna
26/02/2013

"El Plan Agroalimentario tendrá un profundo y negativo impacto en el complejo sistema productivo de nuestro país, al consolidar el modelo de país agroexportador basado en la agricultura industrial, pools de siembra, agrotóxicos, monocultivos, despoblamiento rural y enormes ciudades insustentables."

Los peligros de los transgénicos, según 16 profecías bíblicas
Por Alex Dobrovolsky
26/02/2013

"La suerte de los transgénicos es opuesta. Los ricos van a los supermercados y compran productos orgánicos y sin transgénicos. Los pobres compran los productos relativamente baratos con transgénicos o reciben gratis la ayuda humanitaria, en particular soya y maíz transgénicos."

Revista 'Soberanía Alimentaria, biodiversidad y culturas' N° 12: No existe Soberanía Alimentaria sin Economía Solidaria
Por Revista Soberanía Alimentaria
26/02/2013

"Paremos un momento a reflexionar sobre la economía solidaria y sus principios porque tras muchos años de escuchar sobre ella, de irla conociendo, de colaborar codo con codo, es el momento de llegar juntas a la conclusión de que no existe soberanía alimentaria sin economía solidaria."

Audios
 
Audio - Entrevista con la Secretaría Operativa de CLOC-VC
Por Radio Mundo Real
05/03/2013

Diego Montón y Deolinda Delvalle del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina dialogan con Radio Mundo Real sobre las diversas actividades de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) previstas para este año, iniciando con varias reuniones de preparación estratégica previstas para Buenos Aires, a inicios de marzo.

Audio - Miguel Lovera: "Lucha contra transgénicos debe trascender el plano técnico"
Por Radio Nacional de Venezuela
05/03/2013

"El pueblo tiene que mostrar su verdadera garra" - El presidente del Servicio Paraguayo de Calidad Vegetal y Semillas destacó la importancia de politizar el ambiente de lucha puesto que el enemigo es poderoso.

Audio - "El maíz transgénico en México", con Ramón Vera y Verónica Villa
Por Verónica Villa y Ramón Vera Herrera
01/03/2013

Ramón Vera y Verónica Villa son dos incansables activistas en pos de defender a la comunidad del maíz transgénico, hoy nos acompañan para podernos ayudar a entender las amenazas de este tipo de producto para la comunidad.

Audio - Tejiendo la Alianza
Por Radio Mundo Real
01/03/2013

Panamá: se reúnen miembros mesoamericanos de la Alianza por la Soberanía Alimentaria; diálogo con Jorge Stanley.

Audio - Voz de los Movimientos N° 93 - Especial Mujeres
Por Voz de los Movimientos
01/03/2013

Este 8 de marzo, desde todos los rincones del continente las mujeres se movilizarán para celebrar sus luchas y los avances conquistados; pero también para exigir el cumplimiento de sus derechos. Esta edición de Voz de los Movimientos recoge desde los movimientos sociales distintas voces de las mujeres sobre sus propuestas y acciones.

NOTICIAS
 
06/03/2013
Chávez
05/03/2013
Argentina: Cuenca de Pozuelos, un gran reservorio de agua que hoy corre peligro
05/03/2013
Nova prova de que agrotóxicos causam Parkinson
05/03/2013
Super-mato resistente ao glifosato já infesta quase metade das propriedades nos EUA
05/03/2013
Honduras: continúan las recuperaciones de tierras y asesinan a dos campesinos más en el Bajo Aguán
05/03/2013
Colombia: Comunidad Wayuu Jepira rechaza proyecto de exploración sísmica de Ecopetrol y Repsol
05/03/2013
Nuevos estudios: Roundup lleva un compuesto más tóxico que el glifosato
05/03/2013
Ecuador: 5 años luchando por el derecho a defender nuestros derechos
05/03/2013
Oxfam: los grandes de la alimentación no respetan los derechos básicos de sus productores
05/03/2013
¡Para detener el acaparamiento de tierras, por el rechazo de las semillas transgénicas y por el desarrollo de la Soberanía Alimentaria!
05/03/2013
Asfixia en el supermercado
04/03/2013
Brasil: Jornada de Luta das Mulheres da Via Campesina 2013
04/03/2013
Percy Schmeiser: “Los transgénicos están destruyendo el tejido social”
04/03/2013
Brasil: Ofensiva das empresas intensifica violência no Pará, diz dirigente do MST
04/03/2013
Brasil: Camponesas em MT fazem série de protestos para marcar a luta das mulheres
04/03/2013
Brasil: Mulheres camponesas ocupam três áreas de empresas de celulose na Bahia
04/03/2013
Colombia: prestigio y riqueza para el país, pobreza para los cafeteros
04/03/2013
México: apicultores detienen siembra de granos transgénicos en Yucatán
04/03/2013
Brasil: após desintrusão, indígenas se preparam para reocupar Marãiwatsédé
04/03/2013
Argentina: 2do Congreso Latinoaméricano y 1er Congreso Internacional de Salud Socioambiental
01/03/2013
Semana Nacional del TPP realiza foros para abordar la violencia represiva del Estado
01/03/2013
Guatemala: La Vía Campesina rechaza los ataques y campaña de acosos hacia el Comité de Unidad Campesina y su dirigencia
01/03/2013
Argentina: Nutrientes: cinco veces menos
01/03/2013
Resistencia contra la mercantilización de la naturaleza – Paremos los acaparamientos de tierras!
28/02/2013
México: La casa del agua de los huicholes, vendida para el turismo
28/02/2013
Vía Campesina Centroamérica en el marco del Encuentro Regional de la Lucha Contra el Hambre
28/02/2013
Educadores rechazan siembra de cultivos transgénicos en Costa Rica
28/02/2013
Honduras: La hipocresía verde olivo. Jefe de ‘Xatruch’ ataca y amenaza a dirigentes campesinos y defensores de derechos humanos
28/02/2013
Chile: Exigen que empresa Forestal Mininco y Estado chileno restituyan derechos usurpados a Comunidades Mapuche
28/02/2013
Carta de solidaridad de la Via Campesina a los campesinos y campesinas de Taiwán
28/02/2013
Perú: se inicia protesta contra proyecto minero Lagunas Sur que amenaza cinco lagunas de Quiruvilca
27/02/2013
Argentina, Córdoba: Monsanto, dictan la suspensión de obras
27/02/2013
Paraguay: CONAMURI frente a asesinato de dirigente
27/02/2013
Monsanto litiga contra un pequeño agricultor que replantó sus semillas
27/02/2013
Agricultores mozambiqueños temen escasez de tierras
27/02/2013
Semillas: relaciones peligrosas
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org