Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 341

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 341 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Honrando a nuestra madre tierra en su día los invitamos a disfrutar del Video: Nuevas Mentes que nuestro amigo Joselo Shuap de Misiones, Argentina nos hizo llegar especialmente con ese objetivo. Y para continuar la reflexión sobre el extractivismo y sus impactos compartimos la reflexión de Raúl Zibechi Para cortarle alas al golpismo hay que salir del extractivismo más que elocuente en su título y oportuno frente al resultado de las recientes elecciones en Paraguay.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina libre de fracking
Por AVAAZ
23/04/2013

Ponele la firma! Iniciativas para declarar a la cuidad de Neuquén y a las provincias de Santa Cruz y Entre Ríos libres de fracking.

Decile a la USDA que rechace los eucaliptos genéticamente modificados
Por Center for Food Safety
22/04/2013

La empresa de biotecnología ArborGen está solicitando una aprobación sin precedentes a la USDA : un árbol genéticamente modificado (GM) de eucaliptos "tolerante a las heladas" para ser cultivadas en siete estados del sudeste, y posiblemente en el noroeste del Pacífico de los EEUU.

¡Firma por la libertad de Alberto Patishtán, preso político indígena!
Por Centro de DDHH Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
19/04/2013

Patishtán no se ha rendido y sigue luchando. Su caso llegó a la Suprema Corte en México donde uno de los jueces dijo públicamente que Alberto Patishtán es inocente y debería ser liberado inmediatamente. Desafortunadamente la Suprema Corte mando el caso a otro tribunal donde decidirán en este mes si puede salir libre.

¿Aceite de palma? ¡No gracias!
Por Salva la Selva
19/04/2013

En la plantación de palma de la empresa Bumitama Gunajaya Agro (BGA) en Borneo, varios orangutanes están severamente amenazados por las motosierras que avanzan destruyendo su hábitat. Por favor, exige la detención inmediata de las talas de selva y las importaciones de aceite de palma.

Documentos
 
Paremos los cultivos transgénicos y los agrotóxicos. Basta de doble lenguaje
Por La Garbancita Ecológica
23/04/2013

"En sus casi 20 años de expansión mundial, los cultivos transgénicos no han cumplido ninguna de sus promesas: alimentar a la población hambrienta y resolver los problemas de agotamiento del modelo de agricultura y ganadería industrial puesto en marcha por EEUU antes de la II Guerra Mundial y generalizado a todo el mundo a partir de los años 70 en la mal llamada “Revolución Verde”. "

Para cortarle alas al golpismo hay que salir del extractivismo
Por Raúl Zibechi
23/04/2013

"El extractivismo es mucho más que un modelo productivo y de acumulación de capital. En rigor, forma parte del complejo especulativo-financiero que hoy domina el mundo. En nuestros países tiene efectos depredadores: está creando un nuevo bloque de poder, corruptor políticamente, polarizador y excluyente socialmente y depredador del medio ambiente."

Campesinos del mundo, uníos
Por Esther Vivas
22/04/2013

"Estos días se celebra la Semana de Lucha Campesina para exigir otras políticas agrícolas y alimentarias. Un tema clave: la lucha contra los transgénicos...Y otro frente de batalla: la soberanía alimentaria, que consiste en devolver la capacidad de decidir sobre aquello que se produce y se come a campesinos y consumidores. Ser soberanos, poder decidir. Palabras proscritas en los tiempos que corren."

Declaración del Foro Indígena de Abya Yala
Por Foro Indígena de Abya Yala
22/04/2013

"Demandamos la real y efectiva descolonización del poder que no dependa de un partido o gobierno de turno, sino de la construcción verdadera de Estados plurinacionales respetando las demandas de los pueblos indígenas y sus planes de vida."

Nuevo informe sobre concentración y acaparamiento de tierras en Europa
Por La Vía Campesina
22/04/2013

La concentración y el acaparamiento de tierras están alcanzando niveles sin precedentes en Europa, según un nuevo informe.

Invasión anticonstitucional de la minería en México
Por Francisco López Bárcenas
22/04/2013

Aunque la Constitución de México dicta lo contrario, la actividad minera sólo beneficia al sector privado, mientras afecta el derecho al agua, a la alimentación y al desarrollo integral y sustentable del país.

Neoextractivismo vs. la defensa integral de los territorios
Por SurSiendo
19/04/2013

"Una de las figuras principales de este modelo neoextractivista es el Estado, que juega un papel más activo, y logra una mayor legitimación por medio de la redistribución de algunos de los excedentes por medio de políticas sociales. El neoextractivismo refiere más que a una actividad concreta a una forma de extracción: todas aquellas actividades que remueven grandes volúmenes de bienes naturales y (casi) sin mediar proceso son trasladados lejos de la zona de origen..."

17 anos do massacre e a ofensiva contra a Reforma Agrária
Por MST - Brasil
19/04/2013

"Fazemos o nosso papel de organizar os trabalhadores rurais e fazer lutas para pressionar, mas temos a compreensão de que, no atual estágio da disputa na agricultura, o conjunto da sociedade terá de fazer um grande mutirão para derrotarmos as forças políticas e econômicas que travam a Reforma Agrária e se opõem a um projeto de desenvolvimento com justiça social e soberania popular para o Brasil".

Transgénicos: ¿20 años alimentando o engañando al mundo?
Por GRAIN
19/04/2013

Persisten los mitos y crecen las mentiras, vivamente alimentadas por la industria, sobre los supuestos beneficios de los cultivos transgénicos. Estos engaños se pueden resumir en cinco: que alimentarán al mundo, que producen más, que eliminarán el uso de los agroquímicos, que coexisten armoniosamente con otros cultivos y que son absolutamente seguros para el medio ambiente y la salud. Desmontar el engaño es sencillo, sólo se trata de echar una mirada, desapasionada y objetiva, a lo que de verdad está pasando en el campo, con datos de la propia industria.

Críticas al gobierno sudafricano por la aprobación de la soja transgénica “agente naranja”
Por Organizaciones de la sociedad civil
19/04/2013

Agrupaciones de la sociedad civil de Sudáfrica, de América Latina y de EE.UU. están profundamente preocupadas por la reciente decisión de las autoridades sudafricanas de otorgar la autorización para la importación al país de la variedad de soja transgénica de Dow. A continuación, las cartas enviadas apelando al derecho de toda persona a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental.

Mosquitos genéticamente modificados. Preocupaciones actuales (1° Parte) Boletín N° 517 de la RALLT
Por Helen Wallace
17/04/2013

"Oxitec, una compañía británica de biotecnología liberó recientemente en Brasil, millones de mosquitos modificados genéticamente, después de haber realizado otros experimentos en las Islas Caimán y Malasia. Esta compañía planea realizar experimentos incluso a una mayor escala en Brasil e iniciar nuevos experimentos en Panamá, los Estados Unidos (Florida Keys), India, Sri Lanka y quizás en otros países."

Semillas de suicidio. Las semillas transgénicas de Monsanto y el holocausto de los agricultores indios
Por Vandana Shiva
17/04/2013

"El monopolio de Monsanto sobre las semillas, la destrucción de las alternativas, la obtención de superganancias en concepto de regalías y la creciente vulnerabilidad de los monocultivos ha creado un contexto que propicia el incremento de las deudas, los suicidios y la angustia agrícola que alimenta la epidemia de suicidios de los agricultores indios."

¿Son inocuos los transgénicos?
Por Petronila Terán
17/04/2013

La primera catástrofe agraria para la humanidad fue la revolución verde, de mediados del siglo XX. Un resultado: las verduras cultivadas se extinguieron en 97%. A mediados de los 90 la Ingeniería Genética inició la revolución de los genes. Tanto la biotecnología agrícola como la médica utilizan la Ingeniería Genética. Mientras los productos creados por la biotecnología médica salvan vidas y no se reproducen, las plantas genéticamente modificadas se reproducen y una vez liberadas en el entorno, no se pueden controlar.

Modos de producir alimentos
Por Norma Giarracca
17/04/2013

"De los grandes actores del “agronegocio” no hay nada que decir ni esperar. Si no generamos un pensamiento sobre un destino común desde un “buen sentido” –más extendido entre la población de lo se cree– y se lo demandamos en conjunto a las dirigencias, la catástrofe se transforma en regularidad."

Pronunciamiento de la CLOC-Vía Campesina Paraguay en el Día Mundial de la Lucha Campesina
Por CLOC - VC Paraguay
17/04/2013

"No es una fecha de celebración, sino de confrontaciones y reivindicaciones sociales por parte del campesinado empobrecido cuya resistencia debe verse constantemente fortalecida y animada por los hombres y las mujeres que, en busca de justicia social, han sellado su nombre en la historia de la lucha por la tierra."

Audios
 
Voz Campesina #16, especial Día Mundial de la Lucha Campesina
Por Voz Campesina
19/04/2013

Este 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) y Radio Mundo Real hacen una nueva entrega de su programa conjunto, expresamente dedicado a esta jornada de conmemoración campesina.

Videos
 
Video: Nuevas Mentes
Por Joselo Schuap
22/04/2013

Joselo Schuap, músico de Misiones, Argentina, nos hizo llegar hoy este video clip en homenaje al día de la tierra con su tema "Nuevas Mentes".

NOTICIAS
 
23/04/2013
Chile: Williches de Chiloé defienden derechos ancestrales y rechazan privatización de recursos y megaproyectos industriales
23/04/2013
México: Desarrollan modelo para autosuficiencia alimentaria, sustentable y sin transgénicos
23/04/2013
México: Denuncian despojo de tierras en Agua Azul, Chiapas
23/04/2013
Argentina: Derechos vulnerados en el Sur
22/04/2013
Argentina: el Día de la Madre Tierra nos convocamos a defenderla
22/04/2013
Amigos de la Tierra denuncia la violencia y la represión en Guatemala
22/04/2013
Argentina, Chubut: en el Día de la Tierra criminalizados por defenderla
22/04/2013
20 de abril del 2013: a tres años del derrame de BP, el mar se ahoga en petróleo
22/04/2013
Brasil: CTNBio descarta reavaliar polêmico milho da Monsanto
22/04/2013
La ley de impacto ambiental esconde la mercantilización de la biodiversidad
22/04/2013
Argentina: en el feudo del revés
22/04/2013
Argentina, Neuquén: agreden y amenazan de muerte a integrantes del Pueblo Mapuche
22/04/2013
Costa Rica: se presentó libro sobre el despojo de la riqueza biológica
22/04/2013
Complicidad de la justicia provincial y el empresariado en prejuicio de escuela rural de la comunidad Kolla Las Juntas
22/04/2013
Argentina: la batalla de los vegetales
22/04/2013
Honduras: la pesca de arrastre, el anteproyecto de Ley de pesca y la desaparición del pescador artesanal
22/04/2013
México: cruzada transgénica contra los hambrientos
19/04/2013
Guatemala: genocidio teledirigido
19/04/2013
Defensa del agua en México: una primera victoria
19/04/2013
Puerto Rico: Boricuá se une a la Vía Campesina-CLOC
19/04/2013
Brasil: Belo Monte: Movimiento Xingú Vivo lanza campaña de presión al STF para que defina consulta indígena
19/04/2013
Si la ONU quiere acabar con el hambre, debe cambiar las políticas que lo causan
19/04/2013
Argentina: Deolinda Carrizo, una santiagueña en la organización campesina continental
19/04/2013
Vuelven a saltar las alarmas por la desaparición de las abejas
19/04/2013
México: I concurso de fotografía “Alimentos, historias, experiencias y tradiciones”
19/04/2013
Gripe aviar y cerdos muertos reducen importación de soya en China
19/04/2013
Perú: cuatro mil ronderos tomaron Laguna El Perol
19/04/2013
Brasil aprovou produtos mais tóxicos do que equivalentes já no mercado
19/04/2013
Obama assina Lei de Proteção à Monsanto, que coloca empresas de biotecnologia acima dos tribunais
18/04/2013
Argentina, Buenos Aires: Toma de tierras en Pereyra Iraola
18/04/2013
México: El cultivo de maíz transgénico en el norte implica daños innecesarios
18/04/2013
Argentina, Neuquén: violencia permanente contra el Pueblo Mapuche
18/04/2013
Colombia: Algodoneros de Córdoba culpan a Monsanto por pérdidas millonarias
18/04/2013
Brasil: MST faz mobilizações em 17 estados, no Distrito Federal e tranca 60 rodovias
18/04/2013
Paraguay: A 10 meses de la masacre, no descartan hacer una gran ocupación en Marina Cue
17/04/2013
COPINH: Comunicado a 14 días de lucha. Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden.
17/04/2013
Construcción de represas en Panamá y Costa Rica Amenazan áreas Patrimonio de la Humanidad
17/04/2013
A concentração de terra estimula a violência e a impunidade. Entrevista especial com Frei Henri B. des Roziers
17/04/2013
Argentina: “cambiar el modelo”
17/04/2013
Puerto Rico: Monsanto al salón de la infamia
17/04/2013
Agricultores, consumidores y ecologistas entregan al Ministro Arias Cañete cientos de fotos de personas que rechazan los transgénicos
17/04/2013
Brasil: insustentabilidade dos agrotóxicos
17/04/2013
Colombia: invitación al Congreso para la Paz
17/04/2013
Las semillas fundamentales. Debate sobre cultivos estratégicos en la fiesta de la semilla criolla del Uruguay
17/04/2013
Argentina: MNCI, se pospone inauguración de la UNICAM-SURI
17/04/2013
Foro de Parlamento Indígena contra invasión de transgénicos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org