Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 343

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 343 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Compartimos con alegría la salida de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 76 que podrán leer completa desde Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 76. Compartimos un tramo de su editorial: "En América Latina, la gente comienza a estar muy conciente de estas implicaciones, y busca entender la complejidad, el entramado. Por eso los pueblos y las comunidades están cada vez más claros en las demandas: defensa de los territorios, es decir de la tierra, el agua, las semillas, el bosque, los sistemas de saberes tradicionales y contemporáneos, la defensa de sus estrategias de subsistencia, el rechazo de las leyes que son nefastas e injustas, el rechazo de la privatización de la vida y por ende de los derechos de propiedad intelectual y de los transgénicos, especie de grilletes biológicos para que las semillas no desplieguen su potencial de transformación, para que la semilla tenga siempre un rasgo impuesto que es como el código de barras de los artículos en las tiendas". ¡Que la disfruten! Y recuerden que pueden suscribirse a la misma para recibirla en formato electrónico enviando todos sus datos a moc.liamg@aldoiboitis.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Filipinas: la selva vale más que la palma aceitera
Por Salva la Selva
07/05/2013

El gobierno filipino podría autorizar la expansión de plantaciones de aceite de palma en más de 300.000 hectáreas. Los pueblos indígenas se oponen diametralmente -necesitan la tierra y los bosques para vivir.

En defensa de los pueblos en aislamiento del Ecuador
Por Amazonía por la Vida
03/05/2013

El territorio de los Tagaeri y Taromenane ha sido en los últimos 20 años ocupado por bloques petroleros cuyos límites se sobreponen con el territorio ancestral Waorani, el Parque Nacional Yasuní y parte de la zona intangible.

Cobertura especial: Tribunal Permanente de los Pueblos, México
 
México: Hambre cruzada
Por Ana de Ita
07/05/2013

En Oaxaca una vez más se alzaron las voces en contra del maíz transgénico durante la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos. Más de quinientos asistentes, procedentes de distintas regiones indígenas y de organizaciones sociales y civiles, acusaron al Estado mexicano de ser responsable de la contaminación transgénica del maíz nativo, en complicidad con las corporaciones transnacionales productoras de semillas, y exigieron al gobierno que no permita la siembra comercial de maíz transgénico en el norte del país.

Dictamen de la Pre-audiencia "Violencia contra el Maíz, la Soberanía Alimentaría y la Autonomía" - Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México
Por TPP Capítulo México
03/05/2013

Con la participación de 7 estados de la república y 63 organizaciones locales y nacionales y de 450 personas, esta preaudiencia dio a conocer los casos por contaminación transgénica en la Sierra Norte de Oaxaca, la Sierra Sur, Valles Centrales, Mixteca. También denunciaron sus casos comunidades Rarámuris de Chihuahua; comunidades nahuas de la Sierra Norte de Puebla y la Huasteca Hidalguense.

Documentos
 
"Las luchas campesinas ya no son contra el latifundista tradicional sino contra las transnacionales productoras de alimentos contaminados"
Por Manuel Abrizo
07/05/2013

Entrevista con Joao Pedro Stédile, líder del movimiento sin tierra de Brasil: analiza los alcances de las nuevas luchas del campesinado y precisa cuáles son las actuales tareas de la reforma agraria en América Latina.

Los límites olvidados. Reflexiones sobre turismo global, sostenibilidad y decrecimiento
Por Rodrigo Fernández Miranda
07/05/2013

"Ningún modelo puede ser 'justo, integrador y sostenible' si obvia los límites. El reto del decrecimiento conlleva una refundación del turismo dominante, que implica cambios profundos en las prácticas, la valoración cultural y las políticas públicas y marcos legislativos que regulan la actividad."

Agua: minería, revolución productiva y soberanía alimentaria
Por Vladimir Orsag
07/05/2013

En el año 2011 el gobierno del presidente Evo Morales ha promulgado la Ley 144 sobre la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, para que a corto plazo -disposiciones transitorias- se pueda garantizar la Seguridad Alimentaria de los bolivianos en base a 9 políticas orientadas a revolucionar la producción de alimentos básicos.

¡Para recuperar nuestro futuro, tenemos que cambiar el presente! - Nuestra propuesta para cambiar el sistema en vez del clima
Por FSM 2013 - Organizaciones facilitadoras del Espacio Climático
07/05/2013

"Cambiar el sistema implica poner fin al imperio mundial de las empresas transnacionales y los bancos. Solo una sociedad capaz de controlar democráticamente sus recursos a través de sus trabajadores (incluyendo los trabajadores migrantes), pueblos indígenas y mujeres garantizará la soberanía de los pueblos y la justicia económica social y ambiental."

Venezuela: Soberanía Alimentaria, Comunas y Gobierno
Por Miguel Angel Núñez
07/05/2013

"En nuestro caso venezolano, el sector agroalimentario es uno de los que -más- presenta severas contradicciones por cuanto está en juego la nutrición y/o alimentación sana-adecuada para un Pueblo. Ello implica que en la cuestión de la soberanía alimentaria y en este proceso de transición hacia un modelo de producción ecosocialista, necesariamente, debe valorarse desde diferentes dimensiones."

Los transgénicos y Monsanto aterrizando en la región chilena
Por El Ciudadano
06/05/2013

En el Congreso se están tramitando dos proyecto de ley que introducen de lleno los transgénicos en Chile: El primero tiene relación con la apertura de los cultivos para el consumo interno y otro sobre los derechos de propiedad de los obtentores de nuevas especies de vegetales y que implicará su protección tanto legal como comercial en desmedro de los pequeños agricultores y comunidades campesinas.

Guatemala: San Rafael Las Flores frente a la brutalidad de las transnacionales
Por Nelton Rivera
06/05/2013

La difamación, amenazas de muerte, secuestro, tortura, desacreditación, persecución penal, desalojos violentos, la utilización de la fuerzas de seguridad del Estado para la protección de la Mina San Rafael, la militarización, el Estado de Sitio y la criminalización de la protesta comunitaria son las respuestas de un Estado cooptado por esos mismos poderes económicos.

¡Basta de REDD+ y de Economía Verde!
Por Organizaciones de México
06/05/2013

El programa REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques+), se inscribe como parte de las negociaciones relacionadas al cambio climático, baja de emisiones y su posible solución mediante la compra de bonos de carbono en países del Sur tropical. Este proyecto se ha venido negociando desde hace por lo menos tres años entre los Estados de Chiapas, México, Acre, Brasil y California, EEUU.

Bety Cariño - La conozco
Por Claudia Korol
03/05/2013

No sé por qué, siento que la conozco. No sé por qué, Bety Cariño ronda mi memoria entre la gente querida que ha partido… o mejor dicho, que nos han arrancado de nuestras vidas violentamente. No sé por qué se sienta a hablarme entre mis ancestras más cercanas.

Territorialidad vs acaparamiento
Por WRM
03/05/2013

Según varios diccionarios, por acaparamiento se entiende la acumulación de un bien en mayor cantidad de lo necesario para cubrir las necesidades ordinarias, en perjuicio de los demás y con ánimo lucrativo o por el afán de poseer.

El acaparamiento de tierras y la importancia de las palabras. Boletín N° 189 del WRM
Por WRM
03/05/2013

Para diversos pueblos indígenas, la palabra se considera sagrada, algo que debe usarse con cuidado. Pero en el mundo digitalizado, acelerado y globalizado, la palabra tiene poco de sagrado; se usa cualquier tipo de palabra, generalmente sin que se perciba el significado de lo que se pronunció o digitó. Quizás, en muchas ocasiones sin querer, terminamos por reforzar ideas y valores implicados en las palabras que usamos.

Extractivismo en las grandes ciudades
Por Raúl Zibechi
03/05/2013

Un hondo malestar asciende desde las entrañas de la ciudad. Pegajoso como este otoño cálido y húmedo. Irritante como las obras que están enrejando parques y destruyendo el paisaje de la convivencia. Un descontento generalizado que se escala en reproches, insultos y hasta se desborda en violencia contaminando la vida toda. Buenos Aires, ciudad atravesada por todas las contradicciones que genera el extractivismo urbano.

Desde los medios también se criminaliza la lucha campesina indígena
Por Diego Montón
03/05/2013

Son "Estigmatizaciones que tienden indefectiblemente a criminalizar a los indígenas y campesinos, reduciendo el análisis de los conflicos sociales y agrarios por medio de la “tesis” que asocia al terrorismo a todos aquellos que se resisten a soportar las violencia y la violación de los derechos humanos inherentes al desarrollo del capitalismo global."

Rechazo al maíz transgénico en centro de origen y a la Cruzada Nacional contra el Hambre. Carta abierta al Director de la FAO en su visita a México
Por Organizaciones de la sociedad civil
03/05/2013

Los movimientos sociales, de jóvenes, campesinos y urbanos que suscribimos esta carta, manifestamos nuestro enérgico rechazo y profunda preocupación por las solicitudes de Monsanto y otras empresas transnacionales para liberar maíz transgénico en México, pretendiendo sembrar en forma comercial decenas de millones de hectáreas en varios estados del Norte del país.

Audios
 
Audio - Voz de los Movimientos N° 95
Por Voz de los Movimientos
07/05/2013

Cada 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina, en memoria y homenaje de quienes han ofrendado su vida en la luchando por la Soberanía Alimentaria, la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas, del agua y la reforma agraria.

Videos
 
Video: FEDEAGRO no podrá con el legado del Comandante
Por Reporte En La Calle
07/05/2013

Fuera Transgénicos de Venezuela, es una decisión que mantuvo firme el Comandante Chávez, postura digna que hoy FEDEAGRO presiona para tratar de cambiar. Es la denuncia que realizan varias organizaciones desde la Plaza Bolívar de Barquisimeto, el mismo día que esa organización realizada su encuentro en un lujoso local de la ciudad.

Video: Venezuela: Campaña Nacional Anti transgénicos
Por Alba TV
03/05/2013

Ante la ofensiva lanzada por cámaras empresariales como Fedeagro, quienes -junto a trasnacionales del agronegocio y a diputados capitalistas- intentan modificar la Ley de Semillas para introducir organismos genéticamente modificados, distintas organizaciones populares reactivan la Campaña para que Venezuela continúe siendo "Territorio libre de transgénicos".

NOTICIAS
 
07/05/2013
Argentina: QOM, patota muele a palos a hijo de Félix Díaz
07/05/2013
CEVC está decidida a defender la agricultura campesina y familiar en Europa
07/05/2013
Cocina ‘slow’ para llegar lejos
07/05/2013
Chile: comunidades y organizaciones de Curarrehue conminan a empresas a retirar atentatorios proyectos hidroeléctricos
07/05/2013
Milho da Monsanto é menos nutritivo, mostra estudo
07/05/2013
Brasil: avião agrícola sobrevoa escola e intoxica dezenas de crianças em Goiás
07/05/2013
‘Ecosocialismo, alternativa contra el capitalismo’
07/05/2013
Agua Zarca, Barillas y Tasabara: pueblos indígenas, hidroeléctricas y despojos en Centroamérica
07/05/2013
Argentina: la CNRT prohibió la aplicación de herbicidas en las vías férreas que atraviesan ciudades y pueblos
07/05/2013
Guatemala: solidaridad con el Pueblo Xinka
07/05/2013
Cuba: ANAP organiza el IV Encuentro Internacional de Agroecología
07/05/2013
Brasil: troca-troca de transgênico aumenta pragas resistentes e uso de agrotóxicos
06/05/2013
México: Indígenas de Oaxaca denuncian represión contra pueblos que rechazan megaproyectos
06/05/2013
Herbicida de Monsanto otra vez vinculado al cáncer y Parkinson
06/05/2013
I Asamblea Continental de Movimientos Sociales
06/05/2013
Encuentro Mujeres Cloc- Vía Campesina Centroamérica
06/05/2013
Bolivia: Chau USAID y no vuelvas nunca más
06/05/2013
Guatemala: Poblaciones indígenas rechazan Estado de Sitio por protesta contra minera
06/05/2013
Uruguay: Megaminería: pueblos en contra
06/05/2013
La contaminación del maíz en México: ¿Así o más claro?
03/05/2013
Argentina: un modelo que se expande para fumigarnos a todos. Reportes desde Tucumán
03/05/2013
Cultivo de maíz transgénico dejaría sin vida microbiológica al campo mexicano
03/05/2013
USAID colaboró con alimentos transgénicos no autorizados a Bolivia
03/05/2013
Activistas de EEUU indignados por "ley de protección a Monsanto"
03/05/2013
La ley de impacto ambiental esconde la mercantilización de la biodiversidad
03/05/2013
El INBio de Costa Rica al borde del colapso
03/05/2013
México: piden apoyo de FAO para proteger al maíz nativo
03/05/2013
Brasil: Lula fue el padre de los pobres y la madre de los ricos
03/05/2013
Nuevo brote de gripe aviar es amenaza seria, dice la OMS
03/05/2013
México: alud de manifestaciones de apoyo tras el asesinato de Juan Vázquez Guzmán
03/05/2013
Brasil: indígenas ocupam canteiro de obras de Belo Monte contra hidrelétricas na Amazônia
03/05/2013
Argentina: II Plenario del Parlamento por el Agua
03/05/2013
Argentina: Encuentro por el Buen Vivir- ¡territorios sin venenos!
03/05/2013
Brasil: a CTNBio e o pé de feijão
03/05/2013
Los transgénicos arraigan
02/05/2013
Monsanto: al Salón de la Fama a cambio de negocios
02/05/2013
Cae el nitrógeno en el campo, y se enciende una alarma en la ciudad
02/05/2013
Europa prohíbe tres pesticidas que matan a las abejas
30/04/2013
México: El Estado viola la ley por permitir que se plante maíz transgénico
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org