Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 344

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 344 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana les recomendamos la lectura del artículo Consenso de los Commodities» y lenguajes de valoración en América Latina de Maristela Svampa que subraya el ingreso de América Latina en un nuevo orden económico y político-ideológico, sostenido por el boom de los precios internacionales de las materias primas y los bienes de consumo demandados cada vez más por los países centrales y las potencias emergentes. Este orden va consolidando un estilo de desarrollo neoextractivista que genera ventajas comparativas, visibles en el crecimiento económico, al tiempo que produce nuevas asimetrías y conflictos sociales, económicos, ambientales y político-culturales. Nos solidarizamos además con las luchas de los pueblos y comunidades que resisten al modelo extractivista, con su proyecto de saqueo y muerte, y repudiamos enérgicamente la represión sufrida durante las últimas semanas en nuestro país por todos aquellos y aquellas que luchan por la defensa de los territorios y los bienes comunes en manos de las mayorías: el Pueblo Qom en lucha por su tierra (Formosa), los asambleístas en lucha contra la megaminería en Tinogasta (Catamarca), Famatina y Chilecito (La Rioja), los campesinos desalojados en San Pedro (Misiones), y los pequeños productores y artesanos desalojados de Cuesta Blanca y Piedra Blanca (Córdoba).

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: carta a la Presidenta por la libertad, la integridad y el derecho a la tierra de la Comunidad Qom "La Primavera"
Por Mundo Aborigen
14/05/2013

"Instamos al Gobierno Nacional a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que rigen en nuestro país y garantizan la libertad, la integridad y el derecho a la Tierra, asegurando a la Comunidad La Primavera de la Provincia de Formosa el reconocimiento de su reclamo, la suspensión inmediata de los actos de agresión y la sanción justa de aquellas personas que accionaron en contra del Pueblo Qom"

Brasil: Movimentos sociais iniciam hoje protestos contra leilões do petróleo
Por MAB
13/05/2013

Nesta semana, movimentos sociais e sindicais estão fazendo ações em diversas capitais brasileiras para protestar contra a 11ª rodada de licitações de blocos para a exploração de petróleo e gás natural, prevista para os dias 14 e 15 de maio, e contra a privatização de diversas barragens cujas concessões vencem até 2015.

Cobertura especial: Tribunal Permanente de los Pueblos, México
 
México: disputa por el maíz transgénico
Por Periodista Digital
13/05/2013

“Es la primera vez que uno de los cultivos más importantes del mundo está amenazado en su centro de origen. Si dejamos que las corporaciones ganen, no habrá manera de defenderlos en otros lugares. Lo que está ocurriendo en México es de vital importancia para el mundo”, dijo a IPS el canadiense Pat Mooney.

Documentos
 
Argentina: Cronología del genocidio de nuestros hermanos Qom en Formosa
Por SERPAJ
14/05/2013

El 23 de noviembre de 2010, la comunidad Potae Napocna Navogoh, realizó un corte en la ruta 86 con el fin de reclamar no ser desalojados de sus tierras. Al lugar se presentó un operativo policial y produjo una violenta represión para dispersar a los manifestantes. Antecedentes del genocidio, y situación actual.

Constitucionalismo ecológico na América Latina
Por Leonardo Boff
14/05/2013

As modernas constituições se fundam sobre o contrato social de cunho antropocêntrico. Não incluem o contrato natural que é o acordo e a reciprocidade que devem existir entre os seres humanos e a Terra viva que tudo nos dá e que nós em retibuição a cuidamos e preservamos. Em razão disso seria natural reconhecer que ela e os seres que a compõem seriam portadores de direitos.

Argentina: La soja transgénica es la forma en que se expresó el Neoliberalismo en el campo
Por Yásser Gómez
14/05/2013

La soja transgénica es el símbolo de como los agronegocios están destruyendo el campo y sobre todo la pampa argentina para enriquecer a una minoría.

La única lucha que importa: Por la vida y contra las leyes injustas
Por Vandana Shiva
14/05/2013

"Necesitamos emprender tres acciones simultáneas. La primera es profundizar las luchas locales mientras las conectamos globalmente, porque ésta es una lucha global. En segundo lugar necesitamos cultivar las semillas locales y mantener a los transgénicos fuera; no son dos cosas separadas, aunque nos hemos especializado demasiado entre los que luchan contra los ogm y los que conservan las semillas."

Los gigantes genéticos hacen su cártel de la caridad. Monopolios y voracidad corporativa
Por Grupo ETC
14/05/2013

Sospechosas fusiones de las seis grandes empresas de ingeniería genética. Engaño abierto a las agencias reguladoras y fitomejoradores públicos.

México: Ofensiva
Por Hermann Bellinghausen
14/05/2013

Es una ofensiva, y muy amplia, la que sostienen sobre las tierras, aguas y alimentos del pueblo de México el puñado de empresas de todos conocidas con nombres y apellidos. El gobierno nacional y sus ramales, en carácter de socios o facilitadores, inventan malabares jurídicos, hacendarios y discursivos para aparentar que hacen las cosas limpiamente.

Guatemala: La exitosa agroindustria de exportación huele a sangre maya
Por Ollantay Itzamná
14/05/2013

"Mediante la concentración y reconcentración de la tierra, emergieron los “modernos” propietarios angroindustriales, acaparando más del 60% de las tierras de cultivo del país. Este latifundismo inmoral, tramitado por el propio Estado, no sólo convirtió a campesinos e indígenas del país en empobrecidos sin tierra, sino, además de quitarles la tierra, los convirtió y convierte en acorralados esclavos sin derechos."

¿Acuerdo, consulta o consentimiento? Las industrias extractivas frente a los derechos territoriales de los pueblos indígenas
Por Roger Merino
13/05/2013

"El régimen normativo del acuerdo previo sólo debe aplicarse en el caso en que no nos encontramos ante pueblos indígenas, de lo contrario deberá aplicarse la normativa correspondiente a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado; teniendo en cuenta la necesidad de fomentar el principio de autodeterminación de los pueblos originarios."

Siglo XXI. La emergencia de los invisibles titanes de las materias primas
Por Miquel Ortega, Mónica Vargas y Olivier Chantry
13/05/2013

Comercializar con materias primas es una actividad que se lleva a cabo desde el principio de los tiempos, pero nunca había tenido ni una importancia ni un crecimiento tan grande como la mantenida en la última década, hasta el punto que está cambiando la configuración del sector extractivo y del consumo global, así como las normas mismas del comercio internacional.

Ecuador: indígenas en aislamiento voluntario, política petrolera y matanza en la selva
Por Salva la Selva
13/05/2013

Actualmente, autoridades y organizaciones sociales discuten en Ecuador las causas y consecuencias de una matanza entre etnias indígenas ocurrida durante las pasadas semanas. Las organizaciones indígenas exigen soluciones.

Impactos socioambientales de las multinacionales. La marca depredadora
Por Ane Garay y Silvia M. Pérez
13/05/2013

"Las multinacionales no sólo contribuyen a la pérdida de biodiversidad, sobreexplotando especies, sino también destruyendo hábitats mediante la deforestación y sustitución de bosque por tierras de pasto y por monocultivos; contaminando; introduciendo especies foráneas; y fragmentando el territorio."

Grupos de consumo: retomar el control sobre la alimentación
Por Esther Vivas
13/05/2013

¿Qué comemos? ¿De dónde viene, cómo se ha elaborado y qué precio pagamos por aquello que compramos? Son preguntas que cada vez se formulan más consumidores. En un mundo globalizado, donde la distancia entre campesino y consumidor se ha alargado hasta tal punto en qué ambos prácticamente no tienen ninguna incidencia en la cadena agroalimentaria, saber qué nos llevamos a la boca importa de nuevo, y mucho.

«Consenso de los Commodities» y lenguajes de valoración en América Latina
Por Maristella Svampa
13/05/2013

El «Consenso de los Commodities» subraya el ingreso de América Latina en un nuevo orden económico y político-ideológico, sostenido por el boom de los precios internacionales de las materias primas y los bienes de consumo demandados cada vez más por los países centrales y las potencias emergentes. Este orden va consolidando un estilo de desarrollo neoextractivista que genera ventajas comparativas, visibles en el crecimiento económico, al tiempo que produce nuevas asimetrías y conflictos sociales, económicos, ambientales y político-culturales.

Mosquitos genéticamente modificados: Preocupaciones actuales (2° Parte) Boletín N° 518 de la RALLT
Por Helen Wallace
10/05/2013

"El introducir nuevas cepas modificadas genéticamente puede alterar la transmisión de una o más de estas enfermedades, especialmente si la cepa liberada difiere de la cepa silvestre presente en el área en estudio. Por ejemplo, el riesgo de un brote de fiebre amarilla en el futuro podría incrementarse si se introduce una cepa que transmite la fiebre amarilla en un área donde las cepas locales no lo hacen. La resistencia a los insecticidas también puede variar y la introducción de una cepa parental potencialmente resistente debería obviamente evitarse." Boletín N° 518 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Bolivia: Deconstrucción del paradigma del vivir bien y el socialismo comunitario
Por Arturo D. Villanueva I.
10/05/2013

"Un esfuerzo por deconstruir y fundamentar el paradigma del Vivir Bien y el socialismo comunitario, entendiendo que los mismos constituyen la base y rescatan precisamente aquellas prácticas, los principios y valores de nuestros ancestros, así como el pensamiento y los postulados que responden a la dinámica propia de nuestra realidad."

Argentina: Frenar el etnocidio
Por Darío Aranda
10/05/2013

La violencia contra la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), las denuncias contra el gobernador Insfrán, el silencio de la Presidenta y el rol de los organismos de derechos humanos. Los pueblos indígenas de Argentina marcharán a Formosa.

Guatemala: Pronunciamiento de Plataforma Agraria ante la situación nacional
Por Plataforma Agraria
10/05/2013

Actualmente Guatemala está marcada por la expansión y reconfiguración mundial del capitalismo extractivo. En el plano nacional, esto se ha reflejado en la política de apertura, fomento y protección de las inversiones privadas por parte del gobierno actual. En especial, aunque no únicamente, se ha favorecido a los Proyectos Extractivos, Agroindustriales y Energéticos.

Transgénicos: un debate necesario e impostergable en el Cono Sur
Por Carlos A. Vicente
08/05/2013

"Necesitamos urgentemente llevar adelante un debate serio en nuestro país y en toda la región del Cono Sur que en algún momento Syngenta bautizó como la 'República Unida de la Soja' para saldar las deudas que desde hace casi dos décadas se vienen generando con los pueblos desplazados y los territorios arrasados. Y para ello es fundamental desmantelar el cerco que las corporaciones mediáticas han construido."

El libro familiar de cuidadores de semillas
Por Rosemay Morrow
08/05/2013

La conservación de semillas y tener un banco de semillas es una nueva idea para mucha gente. En muchos países la gente ha trabajado en agricultura y jardinería durante años, sin embargo carecen de técnicas, habilidades y conocimiento para la conservación de semillas. Se pierden semillas, las variedades probadas y originales y su herencia de largo tiempo.

Del maíz cultural, al maíz científicamente privatizado (III)
Por Andrés Avellaneda
08/05/2013

"El sector científico, técnico y académico agrícola venezolano es profundamente penetrado por la Fundación Rockefeller, trayendo profesores e investigadores del exterior o nacionales entrenados monolíticamente bajo su enfoque; y los pone a trabajar a favor de sus intereses, obviando la cultura desarrollada en el país, por conuqueros y pequeños productores."

Frei Betto: Insostenibilidad de los agrotóxicos
Por Frei Betto
08/05/2013

El Brasil es el campeón mundial en el empleo de agrotóxicos en el cultivo de alimentos. Nuestro país consume cerca del 20% de los pesticidas fabricados en el mundo: mil millones de litros por año (¡5.2 litros por cada brasileño!). Y al récord cuantitativo se le añade el drama de que aquí se autoriza el uso de las substancias más peligrosas, prohibidas ya en la mayor parte del mundo porque causan daños sociales, económicos y ambientales.

Turismo en Chiapas. Una conversación con Hermann Bellinghausen
Por Karolina Caicedo Flórez
08/05/2013

El turismo en Chiapas se ha convertido en parte de una estrategia de los grandes capitales y el gobierno para quebrar la resistencia de las comunidades zapatistas y en rebeldía, y facilitar así el despojo de sus territorios.

Audios
 
Audio - Voz de los Movimientos N° 96
Por Voz de los Movimientos
14/05/2013

1ra. Asamblea Continental de Movimientos Sociales (Brasil, 16-20 mayo) / Centroamerica, criminalización del movimiento campesino e indígena / El Salvador: plan indígena-campesino para promover la agroecología / Colombia: Expectativas de los pueblos indígenas frente a los diálogos por la paz.

Videos
 
Video: Financiación de la naturaleza / Economía verde
Por Fundación Heinrich Böll
09/05/2013

Entrevista sobre el tema de la "Financiación de la naturaleza" con Ivonne Yanez, miembro de la ONG Oilwatch.

Video: El movimiento contra Monsanto es internacional y transversal, Vandana Shiva
Por Valentina Pérez Botero
08/05/2013

“Una de las razones por las que estoy en México es para demostrar que el movimiento contra Monsanto es internacional y transversal”, dijo Vandana Shiva al señalar que el problema dejó de ser sólo campesino, ahora moviliza a jóvenes –#YoSoy132ambiental–, a familias citadinas y a científicos.

NOTICIAS
 
14/05/2013
La descomposición del campo colombiano
14/05/2013
Argentina: ¡Un hecho más de “Represión para todos”!
14/05/2013
Guatemala: Burda criminalización de la protesta y represión de opositores a la minería
14/05/2013
Argentina: Represión en Famatina
13/05/2013
Perú: FIDH presenta informe sobre La Oroya, una de las ciudades más contaminadas del mundo
13/05/2013
Brasil: Camponeses, FUP e quilombolas ocupam o Ministério de Minas e Energia em Brasília
13/05/2013
Guatemala: ríos de sangre. El primer genocidio contra los Mayas juzgado en más de 500 años
13/05/2013
Tipo de agrotóxico suspeito de matar abelhas no mundo é usado no país
13/05/2013
Venezuela: campesinos de Buría ocupan hacienda La Horqueta de los Tomayo Cigala
13/05/2013
México: disputa por el maíz transgénico
13/05/2013
Doença renal misteriosa na América Central pode estar ligada a agrotóxicos
13/05/2013
Colombia, un país que se volvió minero
13/05/2013
Argentina: fuerte reclamo por la comunidad qom
13/05/2013
Nicaragua: ambientalistas e indígenas batallarán por preservar Bosawás, pulmón de centroamérica
10/05/2013
Documentário “Carne, Osso” pode ser visto na íntegra pela internet
10/05/2013
Honduras: comunicado en solidaridad con el pueblo Lenca y el COPINH
10/05/2013
Guatemala: ¿Vuelve el Ejército a los territorios indígenas?
10/05/2013
A propósito de la nueva etapa: un gobierno obrero no pega con la agricultura empresarial en Venezuela
10/05/2013
Brasil: pulverização aérea, nova chuva de agrotóxicos banha escola em Goiás
10/05/2013
La Vía Campesina tendrá su VI Conferencia Internacional en Indonesia en Junio
10/05/2013
Chile: proyecto de Piscicultura salmonera amenaza a Comunidades Mapuche de Likan Ray - Villarrica
10/05/2013
Chile: debacle Industria forestal. Descontrol de la plaga “avispa taladradora” genera nueva cuarentena en el Bio Bio y parte de la Araucanía
10/05/2013
Guatemala: violación a los derechos humanos, durante Estado de Sitio en Jalapa y Santa Rosa
10/05/2013
Guatemala: mujeres motoras de un proyecto de vida, agricultura sostenible
10/05/2013
Lácteos con ética
10/05/2013
La legislación de semillas debe impulsar la agrobiodiversidad
10/05/2013
Investigación documenta sustracción y privatización de riquezas biológicas
09/05/2013
Alianza del Pacífico: ¿hacia un nuevo ALCA?
08/05/2013
Túnez 2013: si dependemos de semillas corporativas, perderemos la soberanía alimentaria
08/05/2013
México: villas rurales y ciudades sustentables en Chiapas, ejemplos de despilfarro y corrupción
08/05/2013
Alemania rechaza semilla de maíz contaminada por transgénicos importada desde Chile
08/05/2013
Ecuador, Esmeraldas: las perversas huellas de la modernidad
08/05/2013
Argentina: persona non grata
08/05/2013
Alerta en Guatemala: Estado de Sitio para abrir paso a las mineras
08/05/2013
Ecuador: reclamo en Defensoría del Pueblo Nacional por resolución ante el desacato al mandato minero
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org