Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 349

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 349 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío, queremos compartir con ustedes el Llamamiento de Yakarta - VI Conferencia de la Vía Campesina Egidio Brunetto: "Hoy más que nunca, otro mundo es urgente y necesario. La destrucción de nuestro mundo a través de la sobrexplotación y desposesión de los pueblos y la apropiación de los bienes naturales está produciendo la actual crisis climática y profundas desigualdades que amenazan a la humanidad en su conjunto y a la vida misma. La Vía Campesina dice un rotundo NO a esta destrucción impulsada por las corporaciones."

También queremos invitar a leer el nuevo documento de denuncia y análisis de GRAIN, La República Unida de la Soja recargada, sobre la nueva embestida de las corporaciones del agronegocio sobre nuestros territorios, para imponer nuevos transgénicos.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Honduras: Llamamiento de solidaridad nacional e internacional con Bertha Cáceres
Por COPINH
14/06/2013

Por la libertad definitiva de nuestra compañera Bertha Isabel Cáceres Flores, Coordinadora General de COPINH, por que se declare la nulidad del juicio por ser el resultado de la violación a los derechos humanos, y que se ponga fin a la persecución judicial y política. La lucha en Río Blanco, Intibucá, late en cada corazón libre de nuestro planeta.

Cobertura especial: VI Conferencia Internacional de Vía Campesina - Indonesia
 
Vía Campesina: 20 años de resistencia a la globalización neoliberal
Por Tom Kucharz
17/06/2013

Esta semana se ha celebrado en Yakarta la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina, la mayor organización no gubernamental internacional de campesinos, indígenas y pescadores, fundada en 1993 en Bélgica, que representa actualmente a más de 200 millones de personas de 183 organizaciones en todo el mundo.

Video: Asamblea de Mujeres de la Vía Campesina
Por Alba TV
14/06/2013

Con el grito Mujeres Sembradoras de luchas y esperanza por el feminismo y la soberanía alimentaria, se dio inicio a la IV Asamblea Internacional de Mujeres de la Vía Campesina. Cerca de 300 mujeres campesinas de Asia, Europa, América y África celebraron este 6 y 7 de junio su asamblea en Yakarta, Indonesia.

Llamamiento de Yakarta - VI Conferencia de la Vía Campesina Egidio Brunetto
Por La Vía Campesina
13/06/2013

"Hoy más que nunca, otro mundo es urgente y necesario. La destrucción de nuestro mundo a través de la sobrexplotación y desposesión de los pueblos y la apropiación de los bienes naturales está produciendo la actual crisis climática y profundas desigualdades que amenazan a la humanidad en su conjunto y a la vida misma. La Vía Campesina dice un rotundo NO a esta destrucción impulsada por las corporaciones."

Los jóvenes de La Vía Campesina clausuran su asamblea con el compromiso de garantizar el futuro de la agricultura campesina agroecológica
Por La Vía Campesina
13/06/2013

“Los jóvenes somos las semillas, somos el futuro del movimiento campesino”. Con estas palabras se ha clausurado la III Asamblea de Jóvenes de La Vía Campesina, que ha reunido a personas de más de setenta países de cinco continentes.

La Vía Campesina cumple 20 años de resistencia
Por Tom Kucharz
18/06/2013

Esta semana se han congregado en Yakarta 500 delegados de organizaciones campesinas procedentes de 88 países así como 1.500 activistas de la Unión de Pequeños Agricultores de Indonesia “Serikat Petani Indonesia” en la VI. Conferencia Internacional de La Vía Campesina, para celebrar 20 años de lucha por la soberanía alimentaria.

Documentos
 
La República Unida de la Soja recargada
Por GRAIN
10/09/2013

"Los impactos del “modelo” no reconocen fronteras entre el campo y la ciudad: las poblaciones fumigadas en los territorios rurales y en las zonas periféricas de las ciudades, las y los campesinas/os desplazadas que día a día migran para engrosar los cordones de pobreza de las grandes urbes, las economías regionales destrozadas con su correlato de los altos precios de los alimentos en las ciudades, los alimentos contaminados... Una catástrofe socio-ambiental que hace agua por todas partes y que ya no permite 'mirar para otro lado'."

México: Declaratoria de los pueblos afectados por proyectos carreteros
Por Pueblos, colectivos y organizaciones de México
18/06/2013

"Los megaproyectos carreteros han destruido las formas de vida de los lugares donde atraviesan, la agricultura de subsistencia, las casas habitación, orillando a sus habitantes a abandonar sus lugares, cambiar violenta y abruptamente su manera de vivir y ganarse la vida, migrar a las ciudades o a Estados Unidos, todo lo cual ha significado el exterminio de las comunidades rurales y urbanas, así como de sus medios de producción y subsistencia durante los ya treinta años de neoliberalismo."

Argentina, Corrientes: Declaración del Encuentro Regional de Agroecología
Por Organizaciones de la sociedad civil
18/06/2013

Los días 7 y 8 de junio de 2013 en la localidad de Bella Vista, Corrientes, se celebró el Encuentro Regional de Agroecología, bajo el lema “Gestando saberes desde nuestras raíces”, participando 670 personas pertenecientes a 54 organizaciones zonales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales.

Honduras: Declaratoria de Vallecito - Jóvenes Garifunas en Defensa de Nuestros Derechos Territoriales
Por NANIGU - Organización de Jóvenes Garifunas
18/06/2013

"Los jóvenes participantes en esta asamblea, muchos de los cuales hemos venido apoyando la lucha por la defensa del territorio de Vallecito, acordamos intensificar y fortalecer la reivindicación de las tierras de Vallecito, ya que es un territorio que nos puede garantizar en el futuro, la seguridad alimentaria del pueblo Garifuna."

México: Palabras del Pueblo Wixárika ante la Cruzada contra El Hambre
Por Pueblo Wixarika
18/06/2013

"El pueblo tiene hambre de lucha, y que en la práctica se dé la aplicación e impartición de justicia, es por ello que en diferentes asambleas realizadas, los ejercicios de la autonomía y la libre determinación en diferentes talleres de reflexión se han vertido resultados de demandas y peticiones que en la actualidad permanecen sin atención de los gobiernos anteriores."

Derechos y represión - Boletín Nyéleni N° 14
Por Boletín Nyéléni
17/06/2013

"El aumento de la criminalización del activismo por la soberanía alimentaria es uno de los principales peligros a los que se enfrenta el movimiento en la actualidad. Nuestros movimientos y organizaciones deben desarrollar estrategias y mejorarlas para hacer frente a la amenaza que supone esta criminalización en aumento."

Territorios bajo amenaza: El modelo forestal pinochetista y los intentos expansionistas de irresponsables políticos y empresarios
Por MapuExpress
17/06/2013

Se discute en las esferas políticas del legislativo un proyecto de ley sobre fomento forestal que ha sido instalado por el gobierno chileno con “Suma Urgencia”, que busca la prórroga del Decreto Ley 701 a veinte años más, norma que viene desde la dictadura militar de Pinochet y que es modelo matriz de la dictadura militar, promotora de la expansión de especies exóticas de monocultivos de pino y eucaliptus a favor de dos grupos económicos.

Honduras: Acaparamiento de tierras: De las RED (ciudades modelo) a los REDD (bosques modelo)
Por OFRANEH
17/06/2013

"Tanto las RED como los REDD, se perfilan como instrumentos de despojo, destinados a apoderarse de los territorios de los pueblos indígenas de Honduras, sin que se haya efectuado verdaderos procesos de consulta. El estado fallido imperante en el país, sirve de caldo de cultivo de despojos, represión y entrega del territorio nacional."

Paraguay: Comunicado de Conamuri - Primer aniversario de la tragedia de Marina Kue
Por CONAMURI
17/06/2013

"Al recordar el primer aniversario de la masacre, cuando asesinaron a 11 campesinos que procuraban tierra para sembrar y sobrevivir, y con ellos, a 6 policías cumpliendo una orden de acompañar el desalojo, nos embarga el dolor y la indignación, que encuentran su antídoto más efectivo en la resistencia contra la usurpación y la solidaridad palpable del pueblo consciente."

Boletín N° 521 de la RALLT - Monsanto
Por RALLT
17/06/2013

"Fueron 2 millones de personas las que el 25 de mayo se manifestaron en 52 países, en más de 430 ciudades de todo el mundo, contra Monsanto. Pero muchísimos más acompañaron ese día y protestan cada día, de muchas formas, contra Monsanto, contra los transgénicos y el robo corporativo de nuestra alimentación." Boletín N° 521 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Brasil: Posicionamento da COIAB diante do quadro de violação aos Direitos Indígenas
Por COIAB
14/06/2013

A COIAB – Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira - está perplexa e indignada com a forma como o governo se posiciona em relação ao direito sagrado dos povos indígenas sobre suas terras tradicionais.

Después de 4 años de los sucesos de Bagua, el conflicto sigue abierto
Por Organizaciones de Perú
14/06/2013

"Mientras el Estado no realice una reforma interna que permita la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones que les afecta no podremos cerrar la herida abierta de Bagua y se mantendrá un orden de cosas injusto, excluyente y marginador de un importante sector de la población peruana."

Posição da Via Campesina Brasil sobre a questão dos territórios: camponeses, indígenas, quilombolas e pesqueiros
Por Vía Campesina Brasil
14/06/2013

Se hoje existe um conflito na ocupação destes territórios é porque o Estado Brasileiro permitiu, negligenciou ou até incentivou esta ocupação, inclusive emitindo documentos de terra.

Ecuador: Pronunciamiento por el proyecto de reforma a la ley de minería
Por Organizaciones de Ecuador
14/06/2013

El 18 de abril de 2008, la Asamblea Constituyente en Montecristi aprobó, con más de 90 votos, el Mandato Minero, de obligatorio cumplimiento, que pretendía poner la casa en orden acabando con el acaparamiento de concesiones mineras en un solo titular, prevenir la minería en zonas de nacimientos de agua o recuperar la soberanía sobre los recursos minerales y sobre el territorio ecuatoriano.

El Agua y el Derecho ¿Humano demasiado humano?
Por Danilo Urrea y María Pinzón
14/06/2013

Son amplios los debates que durante el último año se han dado en torno al agua como derecho humano y las diferentes visiones que frente a este concepto se han expuesto, contrapuesto, e incluso apropiado por parte de los gigantes corporativos.

Nicaragua: la minería en tiempos de Ortega
Por Susana Norman
14/06/2013

Los pueblos indígenas y afrodescendientes enfrentan a la alianza del gobierno de Daniel Ortega con las trasnacionales, especialmente las mineras, que se apoderan de los territorios autónomos.

Carta de Adolfo Pérez Esquivel y la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, al Pueblo Argentino
Por Adolfo Pérez Esquivel y CONAIE
13/06/2013

Ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, de auspiciar la impunidad de la petrolera Chevron,

Bayer: 150 años de crímenes contra la humanidad
Por Coordinación contra los peligros de BAYER
13/06/2013

BAYER está organizando celebraciones costosas para celebrar su cumpleaños número 150, sin embargo, numerosos crímenes de la compañía no se mencionan en absoluto en las publicaciones conmemorativas. En lugar de reconocer la responsabilidad por el trabajo forzoso, gas venenoso y mortal productos farmacéuticos, la historia de la empresa está totalmente ignorado.

A expansão do capitalismo no campo e a desnacionalização do agrário no Brasil
Por Horacio Martins de Carvalho
13/06/2013

"O capital financeiro no campo procura otimizar seus lucros ao incrementar seus investimentos em grandes empresas capitalistas a partir de estratégias de negócios nos setores agroalimentar e florestal e na aquisição e ou arrendamento de terras."

Uruguay: ¡el AGUA es de TODOS!
Por CNDAV
13/06/2013

"Rechazamos cualquier proyecto privatizador, porque nuestro compromiso sigue siendo la defensa del servicio público de agua y saneamiento con participación de los usuarios y los trabajadores."

Llamamiento de Yakarta - VI Conferencia de la Vía Campesina Egidio Brunetto
Por La Vía Campesina
13/06/2013

"Hoy más que nunca, otro mundo es urgente y necesario. La destrucción de nuestro mundo a través de la sobrexplotación y desposesión de los pueblos y la apropiación de los bienes naturales está produciendo la actual crisis climática y profundas desigualdades que amenazan a la humanidad en su conjunto y a la vida misma. La Vía Campesina dice un rotundo NO a esta destrucción impulsada por las corporaciones."

Audios
 
Audio - Programa Mil Voces Nº 220. VI Conferencia Internacional Vía Campesina
Por Radio Mundo Real
11/06/2013

La edición 220 de Mil Voces se realizó en tres bloques. La VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina que se está realizando del 6 al 13 de junio en Jakarta, capital de Indonesia, fue el centro del primer bloque.

Videos
 
Video: Rap de maíz para Guatemala
Por Proyecto Chakana
17/06/2013

Rap maíz desde Guatemaya, hecho por el dúo de Hip Hop Trece Lunas, integrado por MChe y MCMismo.

Video: mujeres campesinas, sembradoras de luchas y esperanza, por el feminismo y soberanía alimentaria
Por La Vía Campesina
14/06/2013

Somos mujeres con historias y luchas comunes por la vida, la tierra, los territorios, la Soberanía Alimentaria, la justicia, la dignidad; mujeres que compartimos saberes y experiencias, convencidas que las ideas como las semillas cuando se intercambian crecen y se multiplican.

Video: presentación del libro "El Despojo de la Riqueza Biológica"
Por Stella Chinchilla
14/06/2013

Presentación del libro "El Despojo de la Riqueza Biológica" de la Dra. Silvia Rodríguez Cervantes. Instituto Cultural de México, San José, Costa Rica, 18 de abril, 2013. Grabación de Stella Chinchilla para el Laboratorio Audiovisual de Documentalismo Investigativo (LAUDI) de la Universidad de Costa Rica UCR.

Video: Conferencia de Vandana Shiva en la UNAM "Bioimperialismo y contaminación transgénica"
Por Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano
12/06/2013

En la conferencia Bioimperialismo y contaminación transgénica celebrada el pasado 25 de abril en el auditorio de Ciencias de la UNAM, la activista hindú y doctora en ciencias en Ontario, Canadá, advirtió que los cultivos transgénicos del maíz no entrarán en territorio mexicano.

Video: México. La sombra minera en el Bosque de Niebla
Por Iván Castaneira
12/06/2013

"El llamado Bosque de Niebla se enfrenta a una nueva amenaza las concesiones a grupos mineros en la Sierra Madre de Chiapas que desean extraer zinc, titanio y oro de territorios cercanos y dentro de la misma reserva, en los municipios de Acacoyagua Acapetahua y Escuintla."

Video: Semillas de Libertad
Por The Gaia Foundation y ABN
12/06/2013

Semillas de Libertad cuenta la historia de las semillas, desde sus raíces en el corazón de los sistemas tradicionales y diversos de cultivo en todo el mundo, hasta su transformación en una poderosa comodidad, utilizadas para monopolizar el sistema global de alimentación.

NOTICIAS
 
18/06/2013
Corte Suprema de EE.UU. niega que ADN humano pueda ser patentado
17/06/2013
La Corte Suprema Argentina sentó jurisprudencia contra los pueblos latinoamericanos
17/06/2013
¡Gracias por la solidaridad! Llamamos a redoblar las acciones por los derechos del Pueblo Lenca de Río Blanco
17/06/2013
Venezuela: hacia una legislación contra semillas las transgénicas
17/06/2013
¿Cuál es la situación de patentación de semillas y transgénicos en Chile?
17/06/2013
Argentina: le darán un negocio en bandeja a Monsanto
17/06/2013
Canadá: Universidad advierte riesgos para salud y ambiente de salmón transgénico
17/06/2013
Cultivos transgénicos: destrucción y despojo
17/06/2013
Posicionamiento MNGR y ANACC sobre Canal Interocéanico de Nicaragua
14/06/2013
¡Libertad! Ejército hondureño derrotado en su acusación contra la luchadora Berta Cáceres
14/06/2013
Argentina: multisectorial Paren de Fumigarnos entregó su Proyecto de Ley
14/06/2013
México: Preaudiencia "Territorialidad, subsistencia y vida digna"
14/06/2013
Monsanto se da por vencido en Europa... por el momento
14/06/2013
Argentina, Neuquén: Jornada internacional de pueblos indígenas
14/06/2013
México: Preaudiencia “Despojo y envenenamiento de las comunidades por minería y basura”
14/06/2013
Argentina: ¿Y cómo sigue la cosa con lo de Monsanto?
14/06/2013
Centroamérica denuncia a nivel internacional, represión y saqueo de los bienes naturales por parte de empresas transnacionales
14/06/2013
México: Tribunal Permanente de los Pueblos en Puebla, preaudiencia “Carreteras”
14/06/2013
Paraguay: 78 años después de la guerra, el Chaco está en manos de terratenientes ganaderos
14/06/2013
Brasil: el Pantanal, una joya bajo asedio
14/06/2013
Belo Monte: nueva ocupación, mismas demandas, mismos problemas
14/06/2013
Perú: 2 mil pobladores de Sechura protestaron contra proyecto gasífero “Punta Lagunas”
13/06/2013
Organizaciones argentinas reclaman libertad para Bertha Cáceres
13/06/2013
Amigos de la Tierra halla residuos del herbicida glifosato entre la población
13/06/2013
Los jóvenes de La Vía Campesina clausuran su asamblea con el compromiso de garantizar el futuro de la agricultura campesina agroecológica
13/06/2013
Honduras: “Se utiliza estrategia de guerra contra Berta”
13/06/2013
Chile: Comienza campaña nacional e internacional para derogar Ley Longueira que privatizó los peces en Chile
13/06/2013
Honduras: Berta Cáceres no está sola
12/06/2013
Bancos y fondos de jubilacion europeos provocan acaparamiento de tierras en Uganda
12/06/2013
Brasil: a outra face da história, indígenas relatam o terrorismo que estão vivendo em Sidrolândia
12/06/2013
Brasil: solidariedade aos indígenas em luta no Mato Grosso do Sul
12/06/2013
Guatemala e India bloquean la inclusión del Paraquat
12/06/2013
Está "amenazada" la seguridad alimentaria en el mundo, advierten la OCDE y FAO
12/06/2013
Paraguay: Monsanto habría ganado Gs. 15.000 millones con algodón transgénico
12/06/2013
Paraguay: Favero invadió y depredó Parques Nacionales Ñacunday‏ y Yacui
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org