Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 352

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 352 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

La Alianza Biodiversidad ha desarrollado el sitio Web www.biodiversidad.tv, una plataforma para la difusión de contenidos multimedia que den cuenta de los procesos de resistencia y las luchas que sostienen día a día los pueblos, comunidades y sus organizaciones, en defensa de sus territorios, su soberanía, y la justicia. Invitamos a navegar el sitio, mirar los materiales, comentarlos y difundirlos!

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Pedido de apoyo para detener el Proyecto de Plantas Fosforescentes!
Por Grupo ETC
10/07/2013

El Grupo ETC necesita su apoyo para detener a los biohackers de Estados Unidos, asociados con la empresa Genome Compiler Inc para que no realicen la primera liberación intencional de organismos diseñados en laboratorio.

¡Argentina sin fracking!
Por Campaña Argentina sin Fracking
08/07/2013

Movimiento social y cultural contra el fracking: Los miembros convocantes de “Argentina sin fracking” nos unimos ante la preocupación por el impacto social y la contaminación que genera en nuestras comunidades y territorios el método extractivo de la fractura hidráulica más conocida como fracking. es importante que la población este informada y pida expresamente acabar con este método.

Cobertura especial: Seminario Megaminería y Derechos de los Pueblos
 
1° Seminario Internacional "Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas": Megaminería y Derechos de los Pueblos
Por BePe; Redaf; redAJ; COSPE; CIFMSL
04/07/2013

Se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el día 29 de agosto de 2013. Con la participación de activistas, investigadores, movimientos sociales y organizaciones, tendrá como objetivo debatir las alternativas al actual modelo de despojo impuesto a nuestros pueblos.

Cobertura especial: Tribunal Permanente de los Pueblos, México
 
Se desvió el poder: el Estado mexicano está al servicio de las empresas, dictamina el TPP
Por La Jornada Jalisco
08/07/2013

"Se llevó a cabo la segunda jornada de la preaudiencia en la que se denunciaron diferentes casos de lo que llamaron un “desvío de poder” por parte del Estado mexicano para favorecer a empresas transnacionales y obstaculizar la vida comunitaria y la defensa del territorio y los medios de subsistencia de los pueblos afectados por éstas."

El Estado mexicano y empresas, culpables de la destrucción sistemática del campo, TPP
Por La Jornada Jalisco
05/07/2013

El Estado mexicano en sus diferentes niveles de gobierno, empresas nacionales y trasnacionales, así como algunas entidades internacionales son los responsables de la destrucción sistemática de la vida campesina, de los medios de subsistencia, la autonomía y el despojo en todo el territorio nacional, fue el veredicto del Comité Dictaminador de la preaudiencia Territorialidad, subsistencia y vida digna del TPP.

Documentos
 
Acta de independencia agrícola-alimenticia de la República Bolivariana de Venezuela
Por Delia Polanco-Loaiza
10/07/2013

"Nuestra agriCULTURA-alimentación, saqueada desde la invasión de 1498 a nuestros días, es la historia del sometimiento, explotación, despojo y apropiación. En ejercicio de nuestra soberanía, decimos NO al modelo hegemónico y combatiremos al poder ‘sobre’ y la alienación, construyendo y respetando espacios diversos, liberados, autónomos, autogestionarios y desmercantilizados."

El movimiento indígena en São Paulo, se abre paso entre las movilizaciones de la periferia
Por Desinformémonos
10/07/2013

Entre la derecha, los medios y el gobierno, los movimientos sociales buscan espacios para proponer sus reivindicaciones y aprovechar el momento de movilización social.

Carta aos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil e a Presidenta do Brasil
Por Organizações da sociedade civil brasileira
10/07/2013

Os trabalhadores e povos do campo exigem agilidade para a Reforma Agrária, demarcação imediata das terras indígenas e quilombolas e reconhecimento dos direitos dos atingidos por barragens e dos territórios pesqueiros.

El pueblo mapuche: la dignidad en medio del petróleo
Por CODPI
10/07/2013

Las comunidades del pueblo mapuche de Neuquén (sur del Estado argentino) han asistido durante los últimos meses a una oscura pugna entre las instituciones públicas provinciales y nacionales, y las empresas con intereses en las enormes reservas de hidrocarburos existentes en sus territorios.

México: La sierra Tarahumara, territorio de nuestro maíz
Por Guillermo Palma
10/07/2013

La historia del maíz en la Tarahumara se puede recuperar por medio de relatos que dan sentido a la existencia de este elemento en la vida de la cultura rarámuri. Estos relatos van pasando de generación en generación.

Vidas indígenas, se las lleva el modelo
Por Jesús González Pazos
10/07/2013

Recientemente se celebró en Neuquén, territorio mapuche en Argentina, un encuentro internacional sobre estrategias indígenas para la defensa de sus derechos. Al mismo acudían organizaciones de diferentes países del continente americano a fin de compartir problemas y avances en sus respectivas luchas, así como dialogar sobre las posibilidades de fortalecimiento de la coordinación entre ellas.

Perú: Manifiesto por el día de la dignidad celendina
Por Plataforma Institucional Celendina–PIC
08/07/2013

"Antes con los cascos de sus caballos, ahora con sus botas y maquinarias, los invasores siguen tomando nuestras tierras, matan, torturan y ofenden a nuestro pueblo, destruyen la tierra que nos da de comer, contaminan nuestras aguas, siembran pobreza allí donde crecían pastos de nuestros ganados y nuestros mejores alimentos."

Argentina: Ecos del II Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental en Rosario
Por Elizabeth Bravo
08/07/2013

Del 24 al 28 de junio tuvo lugar en la ciudad de Rosario el II Congreso Latinoamericano de Salud Socio Ambiental, donde unos 500 participantes se reunieron para escuchar sobre la realidad socio-ambiental que se vive en América Latina, particularmente en Argentina.

Declaración de la 3° Asamblea de la Juventud de la Vía Campesina
Por La Vía Campesina
08/07/2013

"Con el fin de recuperar la dignidad de los campesinos y de la propia agricultura y de fomentar un concepto completo de soberanía alimentaria a través de la agroecología, nosotras y nosotros, jóvenes campesinos, seguiremos luchando contra el neoliberalismo, el capitalismo, y el imperialismo que dividen los pueblos y les impiden unirse y rebelarse al mismo tiempo que destruyen su soberanía como pueblos y naciones."

Dibujando nuestro ecosocialismo. Declaración del IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica
Por IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica
08/07/2013

"El ecosocialismo debe ser garantía de alimentación soberana de los pueblos como derecho fundamental. Este derecho no sólo involucra el acceso a alimentos en cantidad y calidad adecuadas, sino que además involucra la lógica del respeto a los derechos de la naturaleza, basado en un cambio de modelo de producción y de consumo, consciente de los límites del planeta y de la necesidad de valorar las buenas prácticas locales y diversas."

Guatemala: Nuestro entendimiento común sobre la historia de nuestras tierras, nuestros pueblos y nuestras resistencias
Por IMH
08/07/2013

Presentamos la nueva publicación de la CODPI "Nuestro entendimiento común sobre la historia de nuestras tierras, nuestros pueblos y nuestras resistencias", dirigida por la Iniciativa de Memoria Histórica (IMH), un colectivo social guatemalteco que trabaja por la recuperación de las memorias colectivas de las comunidades mayas y por la defensa integral de sus territorios y bienes naturales.

Cemento y promesas sin cumplir para los mayas en Guatemala
Por Nelton Rivera
05/07/2013

Doce comunidades mayas se organizaron contra la instalación de una gigantesca cementera. Las autoridades, lejos de respetar la consulta ganada por los opositores, dan largas a los compromisos firmados.

Buen vivir: un nuevo referente de desarrollo
Por Noticias Aliadas
05/07/2013

Ponemos a su disposición un nuevo informe especial, esta vez sobre el concepto indígena del Buen Vivir, su vivencia y principios.

“El territorio es un espacio central en la disputa sociopolítica”. Entrevista al sociólogo José Seoane
Por Vivi Benito
05/07/2013

¿Cuáles son las actuales formas de dominación del neoliberalismo?; ¿Qué significa el consenso por apatía?; ¿Cómo influyó la mejora económica de la última década en la organización popular?; ¿Porqué el modelo de desarrollo extractivista se sigue profundizando en Argentina y América Latina?

Una guía para los Pueblos Indígenas: falsas soluciones al cambio climático
Por Earth Peoples
05/07/2013

Nuestro planeta se está calentando de una forma alarmante, amenazando nuestra sobrevivencia. Lo que hay que hacer es obvio: La contaminación y la destrucción del mundo se deben detener de inmediato. En cambio, hay mucha avaricia, falsas soluciones y mentiras sobre cómo salvar nuestro futuro. Parece que los líderes del mundo se preocupan más por hacer plata que por resolver la crisis climática.

Honduras y Paraguay: el fantasma acecha tras los golpes del agronegocio
Por Carmen Esquivel Sarría, Nubia Piqueras Grosso y Javier Rodríguez
05/07/2013

"El aumento de la corrupción, la violencia, el desempleo y la pobreza distinguen a Honduras cuatro años después del golpe de Estado, perpetrado el 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente constitucional Manuel Zelaya. A un año del derrocamiento de Fernando Lugo en Paraguay, llaman a evitar la criminalización de la histórica lucha del campesinado paraguayo por la tierra, así como la movilización popular para sacar del poder a la mafia política del país."

Cuando se premia a los que generan hambre
Por Esther Vivas
05/07/2013

"Nos quieren hacer creer que las políticas que nos han conducido a la presente situación de crisis alimentaria serán las soluciones, pero eso es mentira. La realidad tozuda nos demuestra, a pesar de los discursos oficiales, que el actual modelo de agricultura y alimentación es incapaz de dar de comer a la gente, cuidar de nuestras tierras y de aquellos que trabajan el campo."

A ecologia da economia política de Marx
Por John Bellamy Foster
05/07/2013

Não é já segredo que estamos diante de uma emergência planetária ambiental, colocando em risco a maioria das espécies do planeta, incluindo a nossa, e que esta catástrofe iminente tem suas raízes no sistema econômico capitalista.

Ecuador: comunicado frente al Proyecto Distrito Minero Pacto-Junín
Por CODECONO
04/07/2013

"Nos declaramos en permanente vigilancia y seguiremos organizados en todas nuestras comunidades para no permitir el ingreso de la ENHAMI y de ninguna empresa que pretenda realizar actividades extractivas que ponga en riesgo las formas de vida y de producción campesinas."

Plataforma de la Vía Campesina para combatir el hambre y la pobreza en el mundo rural
Por La Vía Campesina
04/07/2013

"El hambre y la pobreza tienen sus causas estructurales en el sistema capitalista. Aunado a esto, las políticas neoliberales de recorte de presupuestos y servicios, y de transnacionalización de nuestras economías, empeoran tanto las estructuras de inequidad como las condiciones actuales para nuestros pueblos. El hambre y la pobreza son las más nuevas "commodities" para especular con ellas en los mercados al costo de los hambrientos y los pobres."

Periódico Tierra para Vivir N° 6
Por TPV en COB La Brecha
04/07/2013

Tierra para el que la cuida, la trabaja y la habita. En defensa de los bienes comunes y los territorios en manos de los pueblos. NO a la criminalización de las luchas sociales.

Videos
 
Video: Encuentro Internacional de Guardianes de la Semilla
Por Lara TVe
08/07/2013

La lucha contra los transgénicos tiene una gran referencia desde la reivindicación de las prácticas ancestrales de la tierra, por ello el Encuentro Internacional de Guardianes de la Semilla Campesina, realizado en Sanare, Edo. Lara, asume la tarea de articular múltiples experiencias en nuestramérica para enfrentar a la lógica del capital en dimensiones fundamentales para la vida como es la agricultura y la cultura del intercambio solidario.

Video: Memorias de Fuego - Tejiendo Resistencias
Por Programa de Democracia y Transformación Global
05/07/2013

"El Programa de Democracia y Transformación Global está realizando una Investigación Acción Participativa sobre Género, Poder y Minería en Cajamarca, Junín y Apurímac. Dentro de ésta se enmarca el proceso de Video Participativo que ha generado estos cortometrajes dirigidos y protagonizados por mujeres organizadas en pie de lucha."

Video: IALA sembrando agroecología
Por La Vía Campesina
05/07/2013

IALA Sembrando Agroecología fue realizado en junio de 2013 en el marco de la VI Conferencia de la Vía Campesina en Indonesia, por medio de este video se busca dar a conocer las experiencias de formación que se realiza en las Escuelas de Agroecología de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC- Vía Campesina.

NOTICIAS
 
10/07/2013
La duda del Yacimiento Caimancito: “Cuando se extinga, ¿quién hereda el pasivo ambiental?”
10/07/2013
União Europeia financiará estudos de longo prazo sobre milho da Monsanto
10/07/2013
Argentina: reclamo por el reconocimiento
10/07/2013
Suplemento Ojarasca N° 194
08/07/2013
Argentina: una ciudad que se mete en el campo de los agrotóxicos
08/07/2013
Argentina: tierras misioneras recuperadas
08/07/2013
“El despojo de las semillas, perpetrado por las multinacionales, hace que el acceso a la tierra no nos sirva de nada”
08/07/2013
Paraguay: nuevos eventos de maiz transgénico aumentan amenaza a las variedades nativas
08/07/2013
Famatina y un nuevo triunfo de la movilización social: rescindieron el contrato con otra multinacional minera
08/07/2013
Repsol realizará perforaciones en una reserva “protegida” de la amazonia peruana
08/07/2013
Con glifosato en el cuerpo. Informe del Medical Laboratory Bremen
08/07/2013
Reta Greenpeace a EPN a prohibir el maíz transgénico en México
08/07/2013
Semillas y software: no tan distintos
08/07/2013
Escuela Campesina de Agroecología: una educación que transforma saberes
08/07/2013
Argetina: ¿Futuro no convencional?
05/07/2013
Argentina: asamblea de Bariloche contra la megaminería
05/07/2013
Argentina: residuos de agrotóxicos en vegetales de consumo
05/07/2013
México: indígenas no tienen nada que aprender a zapatistas, subcomandante Marcos
05/07/2013
Estados Unidos: el fracking contamina, dice un estudio
05/07/2013
Los manglares costeros venezolanos se están reduciendo
05/07/2013
México: asedian farmacéuticas saber ancestral maya
05/07/2013
“Tembi’u Rape”, finalista de los Premios TAL
04/07/2013
Argentina: Comunicado Asambleas Ciudadanas Riojanas sobre la rescisión del contrato de exploración del Famatina
04/07/2013
Brasil: Ex-pesquisador da CTNBio critica forma de aprovação de transgênicos
04/07/2013
Colombia: Asociación Campesina del Catatumbo hace llamado a movilización nacional de organizaciones campesinas, indígenas, afrocolombianas y populares
04/07/2013
El Premio Mundial de la Alimentación, otorgado a ejecutivos de los transgénicos, generó indignación y consternación global.
04/07/2013
1° Seminario Internacional "Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas": Megaminería y Derechos de los Pueblos
04/07/2013
Rechazo internacional a la siembra de maíz transgénico en México
03/07/2013
Brasil: Mato Grosso, hidrelétricas e a cegueira programada
03/07/2013
Perú: saludable decisión política para la alimentación saludable
03/07/2013
Brasil: nem sim nem não, em "stand by"
03/07/2013
“Argentina es el mejor testaferro de las transnacionales”
03/07/2013
Argentina: campaña nacional contra la privatización de las semillas
03/07/2013
Puerto Rico: Monsanto en crisis de relaciones públicas
03/07/2013
Caso Patishtán, última oportunidad para la justicia en México
03/07/2013
Argentina: sin soluciones, no se van
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org